Jump to Navigation

Cables externos

Cómo y por qué plantar lavanda en el huerto

Veoverde - hace 3 horas 24 mins

¡Volvemos con las aromáticas! Hace unas semanas hablábamos de la importancia del romero en el huerto y hoy quiero traemos otro video interesante sobre aromáticas en la huerta.

Creo (y se) que realmente son una parte fundamental de la huerta, aunque muchos lo duden o no tengan claro su importancia pensando que no producen ningún fruto hortícola para consumir. Realmente nos ayudara a aumentar la producción y a tener un huerto mas sano y natural.

  • Descripción : (Lavandula officinalis) es celebre desde la época romana, como perfume, belleza etc. Es una valiosa planta por sus numerosas y variadas aplicaciones.Se trata de un pequeño arbusto perenne, leñoso, con estrechas hojas de color verde grisáceo y flores azules violetas en espigas que florecen en verano.
  • La Lavanda, además de sus bellas flores azuladas, perfuma el ambiente. Como planta para hacer un borde a ambos lados de un camino, por ejemplo, es estupenda.
  • Tipo De Tierra: la lavanda es una especie rústica que se adapta muy bien a cualquier estructura de suelo. Aun así, prefiere los suelos ligeros, de arena y con un contenido medio en materia orgánica. El drenaje también es importante y con ello evitaremos encharcamientos inadecuados que puedan pudrir las raíces.
  • Riego: Necesitará riegos frecuentes, pero sin encharcamientos. La lavanda es un cultivo que soporta bien los periodos de sequía, típicos del clima mediterráneo. Con un riego a la semana es suficiente para cubrir sus necesidades.
  • Clima : Prefiere climas templados donde los inviernos ni los veranos sean excesivamente rigurosos.Se desarrolla bajo amplias condiciones climáticas y de terrenos, aunque es esencial que el suelo no sea muy ácido y que exista abundante sol. Además, no soporta la humedad excesiva.

 

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Qué hacer con tu tele ante el apagón analógico

Veoverde - August 28, 2015 - 17:00

El próximo 24 de septiembre a partir de las 00:00 horas, se apagará la señal analógica de televisión abierta en diferentes ciudades de 5 estados del país y sólo recibirán señal digital. Esto es parte de legislación vigente con la que se hará la transición de la televisión análoga a la digital.

La SCT informa que se ha alcanzado un 90% de penetración en hogares de escasos recursos definidos por Sedesol en cada área a cubrir. Las ciudades en las que se llevará a cabo el apagón tecnológico son:

  1. Monterrey y Sabinas Hidalgo en Nuevo León.
  2. Bahía de Asunción y Bahía de Tortugas en Guerrero.
  3. San Ignacio y Santa Rosalía en Baja California Sur.
  4. Cuencamé en Durango.
  5. San Nicolás Jacala, Hidalgo.

No te vayas con la idea de que tu televisión dejará de funcionar, sólo será incompatible con la señal digital. Quizás ya no te sirva a ti, o sí y no lo sabes. En cualquiera de los casos, te damos algunas recomendaciones hechas por Greenpeace para que te deshagas de tu televisor viejo de la manera más ecológica posible, ya que al tirarlo a la basura común, corres el riesgo de contaminar el ambiente:

  1. Puedes comprar un convertidor de señal análoga a digital, tienen un costo de $500 a $700 pesos, así podrás seguir recibiendo señal abierta.
  2. Si ya tienes un sistema de tele por cable ya tienes un convertidor y no hay ningún problema, no tienes que deshacerte de ella.
  3. Si ya tienes las televisiones digitales que necesitas, dona la que te sobra a alguna escuela, tele-secundaria, primaria, biblioteca o cualquier otra institución educativa.
  4. Pregunta directamente al fabricante si tiene algún programa de recuperación de residuos y si pueden recibir tu televisor.
  5. La SCT es la responsable analógico, pide que organicen un Programa de Gestión Integral que permita el adecuado manejo de residuos electrónicos en eZombies.org

Aunque ya se ha anunciado el apagón analógico, aún no hay un centro de recolección para residuos electrónicos, es tarea de la SCT procurar que el progreso no choque con el medio ambiente. Si te sientes muy creativo, también puedes reciclar tu televisión vieja y utilizarla como parte de la decoración o transformarla en lo que tu imaginación te permita.

Categorías: Ecologismo

El barrio chino de San Francisco comercializa cuerno de rinoceronte y marfil

Veoverde - August 28, 2015 - 15:00

En el barrio chino de San Francisco puedes conseguir infinidad de productos asiáticos incluyendo algunos ilegales como marfil y cuernos de rinoceronte. Por esta razón, las autoridades de California buscan la manera de hacer más estrictas las regulaciones en esta materia.

Hace unos días se llevaron la sorpresa de que un comerciante se entregó voluntariamente después de haber vendido dos cuernos de rinoceronte negro a un hombre de Mill Valley en $55.000 dólares. Ambos enfrentarán su sentencia en diciembre.

Lo alarmante es este tipo de "productos" como bilis de oso, cuerno de rinoceronte de Java, cuerno de rinoceronte negro, entre otros, permanecen a la venta en el barrio chino de San Francisco y hay algunos comerciantes que dicen que pueden conseguir lo que quieras.

Ya se ha demostrado que las propiedades medicinales, afrodisíacas y demás atribuciones al cuerno de rinoceronte son falsas, pero personas que lo comercializan, como Kai, un mercader de edad avanzada, se escuda diciendo que es parte de su cultura y para los asiáticos esto es importante, por lo que no cree que prohibirlo sea adecuado.

Además del excelente negocio que representa para él la venta de estos productos exclusivos, este comerciante sabe que los rinocerontes están en peligro de extinción. Para él muchas especies mueren todo el tiempo y no podemos estar preocupándonos por eso. Aunque yo creo lo contrario, me parece un foco rojo porque aunque no se pueda cambiar la mente de personas como él, hay un gran trabajo que hacer con las siguientes generaciones.

El proyecto de ley AB-96 en California tiene como objetivo acabar con el comercio de cuernos de rinoceronte y marfil. De ser aprobada, las sanciones por poseer partes de estos animales podrían llegar a los $10.000 dólares.

Todas las especies de rinocerontes se encuentran protegidas por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) en 175 países. El maltrato animal ni la caza debe formar parte de la cultura de ningún país, que en el pasado se hiciera no significa que debe continuarse porque no somos dueños de los animales.

Categorías: Ecologismo

CONOCE los proyectos finalistas del Premio Nacional de Innovación 2015

Veoverde - August 28, 2015 - 13:15

El próximo 12 de noviembre se llevará a cabo la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Innovación Avonni 2015, que en su novena edición reconoce a los proyectos considerados un aporte en esta materia, y que contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país.

En esta premiación, al menos cinco proyectos apoyados por Fundación Chile, a través de su aceleradora de negocios EmprendeFCh, buscarán ser los ganadores en las categorías de Recursos Naturales, Energía, Servicios, Minería y Metalurgia.

A continuación te presentamos los candidatos para obtener este prestigioso galardón:

  1. Espejo de Tarapacá Realizado por la empresa Valhalla Energía, la que a través de una central hidráulica de bombeo de 300 MW que opera con agua de mar, ubicada aproximadamente 100 kilómetros al sur de Iquique, permite eliminar, a un bajísimo costo, la intermitencia de fuentes renovables no convencionales, como la energía solar.
  2. EfizityInforme mensual personalizado que muestra el consumo de agua, gas y electricidad del hogar y lo compara con el consumo de sus vecinos similares, situando al hogar en un ranking, permitiendo al usuario “visualizar” su desempeño.
  3. MICOMOSistema de detección de cambios temperatura y strain capaz de medir con precisión de forma continua y distribuida todas las zonas determinadas hasta distancias de más de 50 km con un solo equipo gracias a la instalación de una fibra óptica que es estimulada mediante pulsos láser.
  4. Pegas Con SentidoPlataforma y consultora de búsqueda y selección de profesionales con foco en el impacto social y la sostenibilidad. Vinculan a profesionales con competencias sostenibles, con instituciones del sector privado, público y civil que entienden la importancia del triple impacto -económico, social y ambiental- de su cadena de valor, disminuyendo la rotación y accediendo a los perfiles necesarios para alcanzar el éxito en las nuevas economías.
  5. FreshwaterEquipo generador de agua purificada a partir del aire, que pretende constituirse en una alternativa de aprovisionamiento de agua para el consumo humano en localidades aisladas o donde la calidad del agua no la hace apta para bebida. Este equipo acelera el ciclo natural del agua, capturando la humedad ambiental y generando una nube en su interior que es condensada, obteniendo entre 9 y 30 litros de agua por día.
Categorías: Ecologismo

Aumenta la tala clandestina en reserva de mariposa monarca

Veoverde - August 27, 2015 - 17:00

Cada año llegan menos mariposas a nuestro país y no es de extrañarse cuando la destrucción de su hábitat aumenta así como el uso de pesticidas que dificultan su migración. La tala clandestina en la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, ubicada en el centro de México, aumentó un 284,2% en el periodo 2014-2015.

El hábitat destruido representa 21,01 hectáreas de bosques en el núcleo de la reserva que pertenecen en su mayoría a una sola comunidad. Casi 19,9 hectáreas fueron consumidas por la tala clandestina y sólo 1,11 hectáreas se afectaron por cuestiones naturales como sequía, plagas, deslaves y rayos.

De acuerdo con los datos de la WWD, la UNAM y Telcel, en el periodo 2013-2014 se perdieron 5,18 hectáreas por tala clandestina. La diferencia contra el siguiente periodo es abismal, prácticamente se cuadruplicó. La comunidad de San Felipe de los Alzati en Michoacán representa el 96% del área perdida por tala clandestina.

Hay 32 propiedades agrarias que conforman el Fondo para la Conservación de la Mariposa y San Felipe es una de ellas. Durante muchos años los ejidos estuvieron comprometidos con la conservación de la mariposa pero en los últimos años, esta comunidad ha documentado un aumento alarmante en la tala clandestina.

Es muy importante mantener el diálogo con las comunidades, pues ellas son las únicas que lograrán proteger los bosques. La educación ambiental es indispensable para la conservación de especies. Como ejemplo está la comunidad de Crescencio Morales, donde se produjo la mayor tala de 2011 a 2012 y al recibir apoyo del Fondo Monarca, la degradación del bosque se detuvo casi por completo.

Los gobiernos de Norteamérica deben trabajar muy de cerca y en especial el de México debe establecer los incentivos económicos del Fondo Monarca para que las mariposas no pierdan su hogar ya que no sólo ellas se quedarán sin hábitat sino otras especies que habitan los bosques michoacanos.

Categorías: Ecologismo

Proyecto Espejo de Tarapacá seleccionado para concurso internacional de soluciones energéticas

Veoverde - August 27, 2015 - 15:15

¿Se acuerdan ustedes del proyecto Espejo de TarapacáAquella idea de generar energía con agua de mar, a través de una central hidráulica de bombeo que llevará este elemento a la parte superior de un farellón costero a 700 metros de altura, que funciona con energía solar, y que luego vuelve al mar por la noche, activando una turbina similar a la de una central hidroeléctrica.

Pues bien, esta idea desarrollada por Valhalla Energía ha sido nominada por Climate CoLab, plataforma del Centro de Inteligencia del Instituto de Tecnología de Massachusetts, en Estados Unidos, para participar del concurso "Soluciones energéticas para América Latina", que promueve la creación de alternativas de energía renovable más eficientes.

© Valhalla Energía

Si conoces de este proyecto, el cual premiamos en 2014 como la Iniciativa Verde de ese año, puedes votar por él a través de Internet, ingresando por tu cuenta de Facebook o Google+. ¿Cómo? Haz tu sufragió en el siguiente link

En caso que la propuesta resulte ganadora, será invitada para LAS MIT's Solve Conference, evento que se realizará en noviembre, donde los principales líderes en tecnología del mundo, filántropos, empresarios, políticos y agentes de cambio social tendrán el reto de ayudar a resolver las preguntas más difíciles de nuestros tiempos, sobre cómo hacer frente al cambio climático.

Cabe señalar que Espejo de Taparacá, compite con otras dos iniciativas latinoamericanas, así es que los chilenos a ponerse las pilas y apoyar esta iniciativa. Hazlo AQUÍ.

Categorías: Ecologismo

H&M lanza un concurso de €1 millón para encontrar alternativas sustentables en la moda

Veoverde - August 27, 2015 - 13:00

La marca sueca de moda H&M ha lanzado algunas campañas impulsando la moda verde. Ahora ofrece un premio de €1.000.000 en un concurso que busca catalizar la tecnología verde en la moda encontrando soluciones para el tratamiento de residuos y la contaminación.

El Global Challenge Award parece una buena idea pero no ataca el problema principal de la moda rápida, la base del negocio de H&M. Aunque la tienda tiene un línea de ropa amigable con el ambiente y un programa de "reciclaje de prendas" en la que intercambias tus prendas viejas por un descuento en las nuevas, el problema sigue siendo la explotación de recursos en la producción.

Moda rápida es aquella en la que el consumidor compra ropa a precios bajos y utiliza pocas veces antes de desecharse, 7 veces en promedio. Aunque reciclemos las prendas,la huella de carbono de la primera producción queda en el ambiente, al reciclarla imprimimos otra y al volver a producir ponemos una tercera en el ciclo.

H&M elegirá 5 ganadores en su concurso que serán elegidos por un destacado panel de jueces entre los que se encuentran la editora de Vogue Italia, una experta en textiles sostenibles y una modelo. Cada ganador recibirá €100.000 mientras que el resto del premio se repartirá entre ellos después de una votación pública en línea. Los ganadores también tendrán la oportunidad de probar sus ideas con la ayuda de Accenture y KTH Royal Institute of Technology.

Hay una realidad y dos aproximaciones a este problema. La realidad es que la gente no va a dejar de comprar ropa. La primera aproximación es encontrar formas de reducir la explotación de recursos naturales, sustituir y reciclar materiales para producir ropa -lo que no acaba con el problema de sobreproducción- y la segunda es apostar por la moda lenta.

La moda lenta ofrece como solución a la sobreproducción de ropa, comprar piezas de alta calidad con menor frecuencia. ¿Como consumidor, prefieres moda rápida o moda lenta? Piénsalo bien porque puede ser que otra solución esté en nosotros, los que demandamos moda.

Categorías: Ecologismo

Científicos proyectan el fin de la Amazonía para el año 2260

Veoverde - August 26, 2015 - 19:00

Hace unas semanas les mostramos InfoAmazonia, una plataforma basada en el concepto de "geoperiodismo", que entrega diversos datos sobre los problemas que aquejan a la selva del Amazonas, entre ellos la deforestación.

Luego de ingresar los datos obtenidos por Global Forest Change entre el año 2000 y 2012, el profesor Mark Mulligan del King College de Londres, logró proyectar el año en el que se acabará la Amazonía, al menos al ritmo de deforestación de los últimos 15 años debido a la distribución de tierras cultivables, ampliación en las redes de carretera, entre otras.

El mapa resultante indica que en el año 2260 la selva amazónica se perderá para siempre, a más de 50 millones de años de su formación. Para ello, el académico realizó la proyección basándose en tasas históricas y la cantidad de áreas protegidas, consigna UOL.

Mulligan asegura que la Amazonía proporciona innumerables servicios ecosistémicos, tanto como reserva de biodiversidad, sumidero de carbono (atrapa el dióxido de carbono en el ambiente), además de ser un activo agente regulador del clima.

"Las áreas protegidas son la mejor herramienta de conservación que tenemos en nuestra caja de herramientas", asegura el geógrafo británico.

De acuerdo a un estudio realizado por Center for Global Department, sólo para 2050 se perderán 289 millones de hectáreas de bosques en toda la Tierra, es decir, un área del tamaño de la India, el séptimo país más grande del mundo.

Categorías: Ecologismo

Industria tequilera y Profepa hacen un pacto por el medio ambiente

Veoverde - August 26, 2015 - 17:00

La industria del tequila se ha puesto a favor del medio ambiente y la producción sustentable, algo que aplaudimos porque no ubicamos un México sin tequila.

El Procurador Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro, y el director general del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González, han firmado un acuerdo para promover acciones de trabajo referentes al Programa Nacional de Auditoría Ambiental.

Cerca de 145 empresas tequileras se beneficiarán con este convenio que busca hacer cumplir las legislaciones entorno a la industria para evitar que de algo tan bueno salgan fuentes de contaminación. Para ello, las empresas trabajarán para obtener el Certificado de Industria Limpia de la Profepa.

Al año se producen cerca de 240 millones de litros de tequila. Hay 11 empresas que producen el 60% de esta cantidad y que ya están certificadas — una de las empresas afiliadas incluso ganó un premio nacional a la Excelencia Ambiental en el mes de junio —. Se espera que a través del convenio se impulse a las demás.

La inversión de las empresas afiliadas a la CRT han invertido casi 75 millones de dólares en acciones relacionadas al medio ambiente y prácticas sustentables.

Entre la tecnología que han comenzado a utilizar algunas empresas se encuentra:

El convenio con Profepa ayudará a establecer el camino que lleve a las empresas a una producción amigable con el medio ambiente. Como parte de las actividades se darán talleres, cursos, seminarios y otros eventos, que den a los productores las herramientas necesarias para obtener la certificación.

Categorías: Ecologismo

Expedición hecha por The Ocean Cleanup reunirá la información sobre la Isla de Basura en la historia

Veoverde - August 26, 2015 - 15:00

Un grupo de científicos y voluntarios enviados por The Ocean Cleanup, el proyecto del chico holandés Boyan Slat, se encuentra en una expedición desde hace un mes para reunir información más concreta acerca de la basura que flota en el Océano Pacífico y traen noticias no tan buenas.

La expedición se compone de unas 30 embarcaciones que miden y mapean la ubicación de la basura que flota entre la Costa Este y Hawaii. La flota llegará el domingo 30 de agosto a los muelles de San Francisco para determinar los pasos a seguir.

Para reunir la información, los tripulantes de la expedición han utilizado el GPS y una aplicación para smartphone con lo que graban el plástico a la vez que toman muestras que son enviadas a Países Bajos.

A mitad de septiembre la expedición se dará por terminada pero tendremos mucha más información de la que hemos obtenido en los ùltimos 40 años, sabremos también el estimado de basura que hay en el Océano Pacífico. Un adelanto es que la mayoría del plástico que existe en el agua se compone de piezas grandes.

El tamaño del plástico en el océano es importante para tomar decisiones. Si no actuamos rápido, esos grandes pedazos se transformarán en trozos más pequeños debido a la radiación ultravioleta. Una vez que el plástico se fragmente, será mucho más difícil si no es que imposible, retirarlo del agua.

Si no sacamos el plástico, los pequeños pedazos se introducirán a nuestra cadena alimenticia a través de aves o peces que después vas a comer. La Isla de Basura del Pacífico inicia en Los Ángeles y termina en Honolulú, fue descubierta en 1997 y esperamos acabar con ella en 2020.

Categorías: Ecologismo

Utilizan microsensores para comprender la caída en el número de abejas

Veoverde - August 26, 2015 - 14:15

En Oceanía existe una preocupación máxima por la drástica caída en la población de abejas, por lo que para conocer las razones de este hecho, científicos de Australia revelaron la utilización de microsensores.

Por medio de éstos, han podido determinar algunas de las causas de la declive poblacional, como el "desorden de colapso de las colonias", que ha provocado la muerte de miles de especies adultas, a lo que se suman factores como los pesticidas, el cambio climático y la aparición de un ácaro Varroa, que ha matado a otra importante cantidad.

"Los microsensores que estamos utilizando nos ayudan a hacernos diferentes preguntas que antes no podíamos debido a que nunca hemos logrado cuantificar realmente el comportamiento de las abejas en su hábitat y sus colmenas", explicó Gary Fitt, director de la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (CSIRO).

El proyecto partió en la localidad de Tasmania, donde se le ha insertado este microsensor a 10 mil ejemplares con sus respectivos nidos, específicamente en sus dorsos, aunque también ya se ha implementado en ciudades como Sydney y Camberra; mientras que un número similar está siendo monitorizado en Brasil, lo que puede generar resultados más amplios.

(CC) Author / ABC

"Debido a la naturaleza mundial y urgente de este tema, vimos la necesidad de desarrollar una metodología que cualquier científico podría implementar fácilmente. De esta manera, podemos compartir y comparar datos de todo el mundo para investigar en forma colaborativa la salud de las abejas. Este esfuerzo conjunto es un fantástico ejemplo del Internet de las Cosas", señaló Paulo De Souza, director ejecutivo de la Dirección de Ciencias del emblema de productividad digital de CSIRO.

Los sensores sólo miden 2.5 milímetros de ancho y pesan 5.4 miligramos de peso, un peso más ligero que el polen que cargan las propias abejas; se instalan en la espalda de las abejas europeas de la miel y contienen una batería que genera su propia energía por la vibración.

Dentro de los datos que entrega esta tecnología, la cual se trabajo con la empresa estadounidense Intel y su par japonesa Hitachi, se encuentran la distancia recorrida por la abeja desde que sale de la colmena, su dieta, su exposición a pesticidas o a las emisiones de gaseses invernaderos y el clima de su hábitat.

Si bien los expertos advierten que las abejas no podrán acarrear una gran cantidad de polen, los microsensores permitirán "aprender muchas cosas de ellas".

Categorías: Ecologismo

Chile cuenta con la primera plataforma de eficiencia energética de la región

Veoverde - August 26, 2015 - 12:18

Con el apoyo del Ministerio de Energía del Gobierno de Chile, Fundación Chile y WWF surge Top-Ten Chile, versión local del grupo Topten International (Suiza, 2000), que permite orientar al consumidor con respecto al impacto energético de cada producto, ya sean automóviles, televisores, refrigeradores o ampolletas.

Como fin, esta herramienta web, busca contribuir a la disminución del impacto humano que afecta al cambio climático, a través del aporte de información que ha sido entregada por fuentes tanto públicas como privadas.

Tipo de producto Fuentes de información Vehículos Ministerio de Energía, 3CV, SII Televisores Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Energy Star Refrigeradores SoloElectro.NET, Superintendecia de Electricidad y Combustibles

El uso de esta herramienta de eficiencia energética, además de reducir el impacto humano en el medioambiente, también beneficia al bolsillo. Al disminuir el consumo energético y de combustibles, las cuentas también bajan. Por otra parte, el preferir productos más amigables con la naturaleza, también se está promoviendo el desarrollo de nuevas investigaciones y de innovación tecnológica permanente.

La eficiencia energética mejora la seguridad energética nacional, además de favorecer la independencia de la fluctuación de precios en los mercados internacionales de combustibles, señala el sitio Top-Ten.cl.

Categorías: Ecologismo

Para 2050 las forestales habrán talado un área similar al tamaño de la India

Veoverde - August 25, 2015 - 19:00

Cada vez aparecen nuevos estudios que buscan visualizar el panorama a nivel planetario para los próximos 35 años. Habrá más basura en los océanos, menos arrecifes de coral, las temperaturas alcanzarán límites nunca antes observados por la humanidad y gran parte de los bosques que hoy existen no serán más que paños de tierra erosionados a causa de la deforestación.

¿Hasta que nivel llegaremos? Según señala el medio británico The Guardian, al ritmo que vamos para 2050 una séptima parte de los bosques tropicales que existían al inicio de este siglo ya no estarán.

De acuerdo a un estudio realizado por Center for Global Department, 289 millones de hectáreas de bosques desaparecerán de la faz de la Tierra, es decir, un área del tamaño de la India, el séptimo país más grande del mundo.

Para este estudio se utilizaron datos de imágenes satelitales provenientes de 100 países del globo. El economista medioambiental Jonah Busch recomienda a las naciones proteger sus bosques.

La reducción de la deforestación tropical es una forma barata de combatir el cambio climático —asegura Busch.

A esto hay que sumarle que en 30 años más las emisiones de carbono alcanzarán las 1,2 billones de toneladas, aumentando también las temperaturas entre 2 y 4 grados, según el Centro Internacional para el Estudio del Cambio Climático y Medioambiental (CICERO).

El panorama no se ve para nada prometedor en las próximas décadas y de los gobiernos depende frenar el aumento de la huella ecológica e incentivar el desarrollo de economías amigables con el medioambiente.

Categorías: Ecologismo

Adopta un Árbol, participa en la campaña del Corredor Cultural Chapultepec

Veoverde - August 25, 2015 - 17:00

El Corredor Cultural Chapultepec es un programa que planea ampliar los espacios públicos para peatones incluyendo áreas verdes destinadas a la recreación de los habitantes y ampliar el pulmón de la ciudad. El programa dará en adopción 9 árboles ubicados en Av. Chapultepec, mismos que llevarán una placa con el nombre del árbol y el de la persona que lo adoptó.

Para adoptar uno de estos árboles deberás participar en un concurso de fotografía, dibujo o poesía donde se premiarán los 3 mejores trabajos de cada una de las categorías. El primer premio será uno de los árboles y un ejemplar de "Los encinos de México". Todos los niños, jóvenes y adultos pueden participar en alguna de las categorías:

  1. Dibujo: Niños de 7 a 14 años.
  2. Fotografía: Jóvenes y Adultos.
  3. Poema: Jóvenes y Adultos.

El tema del concurso es "El Árbol de mi Casa". Las fotos y los dibujos participantes deberán mostrar los problemas que enfrentan los árboles de la Ciudad de México y/o las alternativas que se llevan a cabo para cuidarlos o mejorar su estado. En cuanto al tema del poema, el requisito es que hable de los árboles de la ciudad.

Todos los trabajos enviados deben ser inéditos. El proceso de selección constará de dos etapas. El jurado elegirá las 10 mejores obras en cada categoría y posteriormente se someterán a una votación en Internet para decidir los ganadores finales.

Participa en la campaña Adopta un Árbol e inscríbete del 8 de septiembre al 30 de noviembre. Tienes hasta el 15 de diciembre para enviar tu pieza. El resultado final se publicará el 11 de julio del próximo año en el día del árbol. Los trabajos serán mostrados en la inauguración del CCC.

Consulta la convocatoria completa en el sitio del CCC y no dejes de participar para ganar un árbol con tu nombre en este corredor cultural.

Categorías: Ecologismo

Paris tendrá un día sin tráfico en septiembre

Veoverde - August 25, 2015 - 15:00

En estos tiempos en los que el tráfico es capaz de desilusionar al más optimista, imagina que sólo un día pudiéramos disfrutar la ciudad sin coches, recorrer sus calles y conocerla desde otra perspectiva. Esa ciudad será nada menos que París el 27 de septiembre en "Une Journée Sans Voiture", Un día sin autos.

Un día sin coches es una tremenda apuesta del ayuntamiento parisino para conocer la ciudad con inmensas posibilidades. El tránsito estará prohibido en las principales calles con sus debidas excepciones: ambulancias y algunos otros vehículos indispensables.

La alcaldesa Anne Hidalgo cree que "esta es una oportunidad para que los parisinos y turistas disfruten de la ciudad sin ruido, sin contaminación y sin estrés". Los putos turísticos más populares estarán dedicados a que los peatones tomen París. Imagina la cantidad de fotos que podrán hacer.

Además de conocer la ciudad de una manera diferente, Un día sin coches es parte de una campaña contra la contaminación. La iniciativa está alineada a la Semana Europea de la Movilidad a celebrarse en París del 16 al 22 de septiembre, en espera de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima (COP 21) que también será en París a finales de Noviembre.

Deja de imaginar y ve consiguiendo un vuelo para conocer París sin autos este sepriembre y distruta las zonas 1ª,2ª,3ª,4ª,5ª,6ª,7ª, 10ª, 11 arrondissements o barrios, Campos Elíseos, la Plaza Stalingrado, la Plaza de la República, la Plaza de la Bastilla, los Bosques de Vincennes y Boulogne, entre otros sitios sin un solo automóvil.

Categorías: Ecologismo

Costa Rica prepara festival en honor a las ballenas jorobadas

Veoverde - August 25, 2015 - 14:00

En las costas del Pacífico, específicamente en el cantón de Osa, se encuentra el Parque Nacional Marino Ballena, que tiene una extensión terrestre de 110 hectáreas y una extensión marina de 5.375 hectáreas. Aquí, las ballenas jorobadas del hemisferio norte y del sur llegan para criar y aparearse, atravesando miles de kilómetros en los periodos de diciembre a abril (norte) y de julio a noviembre (sur).

Es en este lugar donde los mamíferos marinos encuentran la tranquilidad y las aguas cálidas para reproducirse, llamando la atención de los turistas que llegan año a año a avistar ballenas, delfines, tortugas marinas y aves. El impacto del turismo sustentable ha sido tal en la comunidad, que las personas que antes se dedicaban a la pesca, hoy se dedican a trabajar en tour operadores o en organizaciones dedicadas a la protección de estos animales.

Por este motivo, desde hace siete años se realiza en la localidad de Bahía Ballena el "Festival de ballenas y delfines" entre julio y octubre, periodo que coincide con la temporada de mayores avistamientos. En 2014, más de 5.000 visitantes llegaron a celebrar este evento, por ende, los organizadores han decidido ampliar el festival a tres fines de semana, partiendo el próximo 4 de septiembre, señala Teletica.

Categorías: Ecologismo

Conaf emitió alerta por estado de picaflores rojos en Juan Fernández

Veoverde - August 25, 2015 - 13:13

Un duro temporal que en las últimas semanas sacudió a la Isla de Juan Fernández, provocó serios daños al ecosistema de la zona, puesto que las bajas temperaturas, intensas precipitaciones y fuertes ráfagas de viento, alcanzando los 180 kilómetros por hora, afectaron a la población de picaflores rojos de la zona (Sephanoides fernandensis).

La situación es preocupante, según indicó el director de la Corporación Nacional Forestal (Conafde la Región de Valparaíso, Héctor Correa, puesto que sólo quedan 800 ejemplares de este animal.

http://acuerdos.cl/

"El personal guardaparque de nuestra institución encontró ocho picaflores rojos muertos. Además, rescató a 15 ejemplares que se mantenían con signos vitales, los cuales fueron llevados al centro de rehabilitación de avifauna que existe en el sector de administración del Parque Nacional Archipiélago de Juan Fernández", afirmó.

Dicha situación fue reafirmada por la jefa de la Sección de Conservación de la Diversidad Biológica de Conaf, Javiera Meza, en conversación con el portal El Epicentro.

"Nosotros estamos muy alarmados con el tema del picaflor, pensamos que va a pasar ahora por un ‘cuello de botella’, que es cuando las poblaciones se reducen mucho. Los guardaparques y habitantes de la comuna se encontraron con ejemplares muertos en distintos lugares, y esto pasó porque el viento fue demasiado fuerte", sostuvo la autoridad.

Por lo mismo, y para evitar una mayor cantidad de muertes por efectos meteorológicos, el organismo chileno dependiente del Ministerio de Agricultura, implementó en conjunto con la comunidad isleña alimentadores con néctar para estas aves endémicas, que en la primera semana de septiembre serán censadas, para luego implementar nuevas medidas para paliar el daño ocasionado.

Categorías: Ecologismo

Te presentamos a las 10 iniciativas que ganaron el premio AcciónJoven

Veoverde - August 24, 2015 - 19:00

Nuevamente la Universidad Andrés Bello junto a la International Youth Foundation premiaron a los 10 mejores emprendimientos sociales y ambientales del año, a través del premio AcciónJoven 2015.

En total, postularon más de 200 jóvenes de 18 a 29 años provenientes de todo Chile. De estos, las 10 mejores iniciativas recibirán CLP $2.000.0000 como impulso para sus proyectos, asimismo serán capacitados entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre en el Centro de Investigación Marina de Quintay (CIMARQ) de la Universidad Andrés Bello, en la región de Valparaíso; y también una mentoría a través del Foro de Innovación y su programa Mentores Por Chile.

Promover y desarrollar la Lengua de Señas en Chile; fortalecer los posgrados y así reducir las brechas del conocimiento en el país; difundir nuestro patrimonio natural y urbano a través de investigaciones y trabajo fotográfico, son algunas de las iniciativas ganadoras de este año. Cinco de los proyectos premiados pertenecen a la región Metropolitana, mientras que los cinco restantes son emprendimientos de Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, La Araucanía y Aysén.

Ganadores 2015

© AcciónJoven.

  1. Fundación Área Marina Pitipalena Añihue
    Jonathan Hechenleitner 

    Facebook:  Fundación Área Marina Pitipalena Añihue 

    Este proyecto se ubica en Puerto Raúl Marín, en la región de Aysén. Su principal objetivo es promover la conservación y desarrollo sustentable de los recursos marinos y costeros del puerto. Además, fomenta las actividades productivas acorde a este propósito, por lo que se reúne con las organizaciones comunitarias de la zona, incrementando la participación ciudadana, y de esta manera se mejora la calidad de vida de los habitantes, aumenta el desarrollo productivo y se mantiene el equilibrio del ecosistema.

  2. En Terreno
    Felipe Bengoa
    EnTerreno.comEs una plataforma online que permite la difusión de nuestro patrimonio natural y urbano, a través de investigaciones y fotografías que retratan Chile y Santiago en distintas épocas, otorgando la posibilidad de constatar el paso del tiempo y las transformaciones de nuestras ciudades y paisaje natural. Además, los usuarios pueden participar aportando su propia información y fotos.
  3. Biblioteca Futuro
    Francisca Vergara
    BibliotecaEscolarFuturo.uc.clEs una iniciativa que nace de la Pontificia Universidad Católica de Chile, que busca implementar  colecciones escolares en las bibliotecas de sus campus: San Joaquín, Casa Central y Lo Contador, en la región Metropolitana, así como también  el Campus Villarrica (región de La Araucanía) y el Liceo Técnico Agrícola (región de Coquimbo). El objetivo es beneficiar a establecimientos educaciones vulnerables, abriendo las puertas de la universidad a niños, niñas y jóvenes para brindarles herramientas de estudio y lectura.
  4. Arropa Chile
    Felipe Cortés
    Arropa.orgEs una organización que se hace cargo de la ropa en desuso para su donación en buen estado, dispuesta como tienda en zonas de vulnerabilidad social, zonas rurales y de catástrofe. Por otro lado, la ropa que está en mal estado es reciclada, reutilizada y transformada en nuevos productos, brindando empleos y nuevas herramientas a dueñas de casa en zonas vulnerables.
  5. Fundación Posgrados para Chile
    Francisco Winter
    PosgradosParaChile.cl 

    Es una plataforma que facilita y provee información sobre estudios superiores de posgrados y de perfeccionamiento, tanto en Chile como en el extranjero, a través de herramientas innovadoras. De esta manera, se intenta terminar con la brecha de información y fortalecer la accesibilidad.

  6. Fundación A Mover las Manos
    Rodrigo Campos
    FundacionAmoma.cl/ 

    Es una institución que busca el desarrollo, promoción y capacitación de la Lengua de Señas, apelando al Derecho de accesibilidad de comunicación e información a personas con discapacidad auditiva. De esta manera, abre el idioma de seña a los trabajos, centros de estudio y lugares de ocio, a través de cursos, charlas y capacitaciones.

  7. Esquina Nómada
    Ingrid Maureira
    EsquinaNomada.wordpress.com 

    Es una corporación sin fines de lucro, dedicada a la difusión, educación y defensa de los Derechos Humanos,  migración, multiculturalidad e igualdad de género, a través de talleres y capacitaciones que den herramientas y estrategias de empoderamiento y educación. Además, brinda apoyo y asesoría legal y social a migrantes que lo requieran.

  8. Espacio de Conciencia Creativa
    Andrea del Solar
    Facebook: Espacio de Conciencia CreativaEs un espacio que nació desde la necesidad de difundir la importancia del medioambiente en la ciudad de Antofagasta (II región), conectándolo con la educación y el arte. Para esto se emplean jornadas educativas y didácticas en exposiciones y ferias, como así también en escuelas, a través de Aula Nómade.
  9. Fundación Chile Intercultural
    Venancio Coñuepan
    ChileIntercultural.org 

    Es una fundación que busca fortalecer los movimientos indígenas del país y del mundo, a través de apoyo y capacitaciones a quienes tengan la voluntad de fundar y desarrollar organizaciones independientes. Además, busca analizar y diseñar políticas públicas indígenas, y de esta manera construir un país intercultural.

  10. La Biblioteca Libre
    Diego Ramírez
    LaBibliotecaLibre.cl/
    Es una iniciativa que busca promover la lectura a través de actividades en distintas partes de Santiago, donde se permite el intercambio gratuito de libros para quienes asisten, pero no es necesario dejar uno para poder retirar un ejemplar. La biblioteca cuenta con puntos fijos, donde se pueden devolver o recoger libros.
Categorías: Ecologismo

Semar y Profepa envían a 11 animales rescatados a santuario en Estados Unidos

Veoverde - August 24, 2015 - 17:00

Un avión tipo Casa C-295 transportará a 8 leones, un puma, 2 linces y un coyote al "Santuario de Vida Salvaje" en Denver, Colorado. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Marina (Semar) fueron los encargados de planear el envío.

La Profepa preparó la documentación necesaria para que los animales que fueron decomisados a circos y particulares, hicieran su viaje a la libertad. La Semar, por otro lado apoyó con el transporte de los ejemplares a estados unidos.

El avión saldrá el martes del hangar de la Marina hacia el Aeropuerto de Denver. De ahí serán llevados al centro de conservación de carnívoros más grande del mundo. Estos animales fueron maltratados, abandonados e incluso utilizados para rituales esotéricos pero ahora recibirán la mejor atención que se les puede dar fuera de su hábitat natural.

El Santuario de Vida Salvaje, a donde los animales rescatados fueron llevados, es hogar de más de 400 ejemplares entre leones, tigres, osos, lobos y otros grandes carnívoros que viven en libertad en los 2 millones 910 mil metros cuadrados que mide el lugar.

Cabe señalar que es la primera vez que ambas dependencias se unen para velar por el bienestar de especies salvajes. Esto es importante ya que en coordinación con la Unidad de Rescate, Rehabilitación y Reubicación de Fauna Silvestre, la Profepa dará inicio a la mayor reubicación de animales silvestres en Latinoamérica.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut