Jump to Navigation

Cables externos

Oaxaca produce 90% de la energía eólica en México

Veoverde - hace 3 horas 22 mins

Con 1.186 aerogeneradores en todo el estado, Oaxaca tiene el 90% de la energía eólica en México. La capacidad instalada en el Istmo de Tehuantepec es de 2.300 megavatios, suficientes para iluminar 1 millón 800 mil hogares en diferentes estados durante un año.

En el Istmo de Tehuantepec se encuentran en operación 21 centrales eólicas. Con estas cifras, Oaxaca es uno de los mayores centros de energía renovable en el país y en el continente americano. A 20 años de haber iniciado estos proyectos, el estado de Oaxaca se coloca en los 3 primeros lugares con potencial para producción de energías limpias y renovables a nivel mundial.

Durante los últimos 4 años, el número de parques eólicos se triplicó pasando de 7 a 21. Es de esta manera como se ha podido concentrar ese 90% de energía. Santo Domingo Ingenio, Juchitán de Zaragoza, Unión Hidalgo, El Espinal y Asunción Ixtaltepec son los principales municipios generadores de energía eólica en el Istmo de Tehuantepec.

México tiene un potencial enorme para las energías renovables. Tenemos una ubicación tan privilegiada que podemos aprovechar radiación solar, viento, mares y el calor de la tierra en un mismo territorio. Es una pena que nuestras reservas de hidrocarburos hayan opacado por años la fuerza productiva de la naturaleza.

La inversión energética en México debe hacerse cada vez más en energía limpia y menos en hidrocarburos, ésta es la verdadera solución a la dependencia de los combustibles fósiles. El progreso en nuestro país no tiene que acabarse con el petróleo. Tenemos mucho más para dar, si el 90% de la energía eólica se concentra en un solo estado es porque aún faltan más por explorar.

Categorías: Ecologismo

Ganadores del concurso: ¡Gana una hermosa planta de The Little Yisus!

Veoverde - hace 4 horas 22 mins

¡Ya tenemos a los ganadores del concurso!, quienes se llevarán a su hogar u oficina una planta de The Little Yisus.

Como lo comentamos en la mecánica, los nombres fueron elegidos al azar entre los participantes que cumplieron con los requisitos: publicar la fotografía en Facebook con la frase señalada.

Sin más, las ganadoras son Manu Coombs‎ y Julita Calderón, elegidas gracias a Random.org

Hierba de Cuchara

VeoVerde/Facebook

Alas de Ángel

VeoVerde/Facebook

A los demás participantes les damos las gracias por formar parte de este concurso. Les invitamos a todos a dejar sus felicitaciones a las ganadoras y a estar pendientes en próximos concursos.

Categorías: Ecologismo

Respirar aire contaminado durante el último trimestre del embarazo dobla el riesgo de autismo

Veoverde - hace 5 horas 22 mins

La exposición constante al aire contaminado trae una serie de enfermedades respiratorias que se pueden complicar. Un estudio de la Escuela de Salud Pública de Harvard informa que las madres que estuvieron expuestas a altos niveles de partículas finas durante el último trimestre del embarazo, tienen el doble de riesgo de que su bebé desarrolle autismo.

De acuerdo con los resultados del estudio publicado en Environmental Health Perspectives, la exposición a partículas finas derivadas de los incendios, vehículos, chimeneas industriales, entre otras fuentes, aumenta considerablemente la probabilidad de desarrollar esta enfermedad.

Un estudio realizado en 2010 también encontró una relación autismo-contaminación. Durante la última etapa de de su embarazo, las mujeres que vivían cerca de alguna autopista aumentaban las probabilidades ya que esto puede ser un sustituto de estas partículas.

En 2010, que son los datos más recientes, el diagnóstico de autismo en niños era de 1 de 68, un incremento enorme si tomamos en cuenta que en el 2000 era de 1 de cada 150. Ahora los científicos trabajan para determinar en qué proporción este aumento es incidencia o coincidencia. Aunque el autismo tiene una base genética, el aumento ha llevado a investigar las causas ambientales ya que los genes no cambian de forma tan rápida para explicarlo.

Aunque no es claro cómo las partículas pueden causar el autismo, lo cierto es que los contaminantes de los que están cubiertas pueden entrar en las células y afectar el desarrollo del cerebro del bebé. Así la evidencia de la exposición a la contaminación contra el autismo se a vuelto una fuerte constante.

Este es sólo un problema más que la contaminación provoca pero es altamente significativo, por eso debemos tomar precauciones y acciones que nos ayuden a vivir de mejor manera y contribuir activamente en la mejora del aire que respiramos.

Categorías: Ecologismo

Lo que está en juego con la Ley de Biodiversidad y Áreas Protegidas

Veoverde - hace 6 horas 53 mins

Luego de casi 3 años de discusión en el Parlamento, este martes la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado aprobó la idea de legislar sobre el proyecto de ley que crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP) y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP).

La nueva legislación marca un hito para la conservación del patrimonio natural chileno, al establecer una institucionalidad que extiende sus facultades más allá del 20% resguardado por el Estado (14,5 millones de hectáreas), abarcando zonas que no están catalogadas como áreas protegidas (AP) y que constituyen la mayor parte del territorio nacional.

El proyecto de ley se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por Chile al momento de ingresar a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en 2010, considerando que somos uno de los 10 países que menos invierte en el cuidado de sus áreas protegidas: El gasto por hectárea es de 60 centavos de dólar, al mismo nivel que Irak y muy lejos de los 16,5 dólares de Costa Rica.

Dentro de las responsabilidades y atribuciones del SBAP destacan la fiscalización de los proyectos de conservación, la implementación de planes de manejo, el establecimiento de políticas públicas para la protección de especies dentro y fuera de las áreas protegidas, y la ejecución de estudios que permitan conocer el estado actual y futuro de la biodiversidad en Chile.

Juan Armesto, subdirector e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB), piensa que la legislación en estudio es un avance significativo para la preservación de nuestra riqueza ambiental, ya que por primera vez, "incorpora atribuciones para regular el territorio fuera de las AP con el fin de resguardar la enorme biodiversidad que se concentra en zonas habitadas, degradadas y productivas del centro de Chile".

El Dr. Pablo Marquet, investigador del IEB, destaca que el proyecto reconoce el impacto de la biodiversidad en el desarrollo económico, social y cultural del país a través de los denominados 'servicios ecosistémicos'. "Este concepto agrupa a los beneficios obtenidos gracias a la biodiversidad, como la producción de alimentos, la regulación de los ciclos de inundaciones, la prevención de enfermedades, o el proceso de polinización, entre muchos otros", explica. Por ello, considera que "la biodiversidad es un 'seguro de vida' contra el cambio climático, los desastres naturales y la hambruna".

Para preservar el valioso patrimonio biológico del país, el SBAP deberá lidiar con problemáticas medio ambientales que amenazan a muchas especies y ecosistemas naturales, tales como la introducción de especies invasoras, los cambios de uso de la tierra debido a la expansión agrícola y forestal, la fragmentación de hábitats y la extracción masiva de recursos naturales.

"El desafío es grande, sobre todo si consideramos que Chile posee áreas con altas concentraciones de biodiversidad (hotspots) como Chile central, el bosque valdiviano y los desiertos de lluvia de invierno del Norte Chico" señala Armesto.

Chilenos únicos Porcentaje de especies endémicas del territorio de Chile (Ministerio del Medio Ambiente) Anfibios 65% Reptiles 63% Peces de aguas continentales 55% Mamíferos 11% Aves 2%

Una alta proporción de las especies que se encuentran en el territorio de Chile son endémicas; es decir, viven exclusivamente en esta estrecha y aislada región del planeta. "Los chilenos desconocen el valor de su biodiversidad y su relevancia para la conservación a nivel mundial", indica Mary Kalin, directora del IEB y Premio Nacional de Ciencias 2010. Por ello, a la investigadora le parece fundamental que existan bases de datos de flora y fauna nativas de acceso público y gratuito, como contempla la nueva legislación. "La calidad de esta información depende de la realización permanente de estudios de monitoreo a largo plazo que, lamentablemente, tienen escaso financiamiento y apoyo del Estado", dice.

Los recursos para investigación aplicada deberían incrementarse gracias a la creación del Fondo Nacional de Biodiversidad, que es parte del proyecto de ley. Juan Armesto confía que esto impactará en las decisiones de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) para establecer un programa de apoyo al monitoreo a largo plazo de la biodiversidad y los ecosistemas chilenos de importancia ecológica y económica. Los “observatorios ambientales” del territorio nacional deben ser una prioridad de la ciencia, como los son nuestros observatorios astronómicos.

En 2015, Chile se enfrentará a la evaluación de desempeño ambiental ante la OCDE. Habrá que ver si las estadísticas negativas quedan atrás, para así dar paso a un nuevo trato con nuestro postergado patrimonio natural.

Categorías: Ecologismo

Megaproyectos ponen en peligro zonas ceremoniales Náyeri y Wixárika en México

Veoverde - December 18, 2014 - 23:00

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) han comenzado a desarrollar una hidroeléctica y una presa en lugares sagrados y centros ceremoniales en territorios de comunidades indígenas Náyeri y Wixárika en Nayarit y San Luis Potosí.

En Nayarit, la hidroeléctrica Las Cruces ha comenzado a construirse en el río San Pedro. Odilón de Jesús López, integrante del Consejo Indígena Náyeri ha comentado que el primer sitio afectado ha sido Muxatena, un lugar sagrado ubicado en el municipio de Ruiz y Rosa Morada, pero están en riesgo 14 más.

La construcción de la hidroelétrica trae además problemas ecológicos como la inundación de bosques que dan hogar a varias especies endémicas y la muerte del manglar de la región. CFE y CONAGUA hablan de reubicar los sitios sagrados, sin entender el importante significado que tiene el lugar en su cultura y que no es negociable.

En San Luis Potosí, la construcción de la presa La Maroma forma parte de un proyecto de infraestructura para la minería. Sin las regulaciones necesarias, las zonas ceremoniales Waxárikas no sólo estarán en peligro sino también la salud de sus ecosistemas, pues las actividades mineras han dañado otras zonas del país.

Ubaldo Valdez, miembro del Consejo Regional Waxárika por la defensa de Wirikuta, menciona que si sus peticiones no son tomadas en cuenta, habrán movilizaciones y llegarán a las últimas consecuencias y que no permitirán abusos a su cultura.

Algunos funcionarios han utilizado simulaciones de consulta donde las comunidades son presionadas con información manipulada y se les condicionan los apoyos federales para confrontar a las comunidades. Las comunidades indígenas no se oponen al desarrollo, sólo piden respeto a su cultura y territorio.

Desde hace años el gobierno mexicano ha pasado por encima de los derechos de los indígenas en nombre del progreso y sin consultas previas como en el Acueducto Independencia en Sonora, la presa Parota en Guerrero entre otros más. Es tiempo de exigir respeto por la gente que ha ocupado territorios por generaciones y sus culturas así como el bienestar de los ecosistemas que los rodean.

Categorías: Ecologismo

Las hermosas chinchillas chilenas o de cola larga [Animales Fantásticos]

Veoverde - December 18, 2014 - 22:00

Resulta increíble notar que este hermoso animalito —el cual vemos a la venta en algunas tiendas de mascotas— se encuentre en peligro de extinción en su estado silvestre. La chinchilla de cola larga es uno de los cinco animales chilenos que pueden desaparecer para siempre y, a pesar de su protección, su población se encuentra en descenso.

Su nombre científico, Chinchilla lanigera. Se le conoce comúnmente como chinchilla chilena, chinchilla costera o chinchilla menor. Se diferencia con la Chinchilla chinchilla por su tamaño y otras ligeras variaciones en proporciones —ellas, al igual que sus primas, están en peligro.

Aunque cada vez es más popular como animal de compañía, estos hermosos roedores van perdiendo la batalla en su tierra. Desde la época precolombina, los pueblos originarios utilizaban su piel para crear ciertos artículos. Ya en el siglo XIX, estas pieles llegaron a Europa. Así va subiendo la demanda hasta alcanzar la exportación de 500,000 pieles al año.

turismoregiondecoquimbo.cl

Debido al exceso de caza, estos roedores estuvieron a punto de desaparecer a principios del siglo XX. Para 1929 se decreta una ley que prohibe su cacería, con esfuerzo y colaboración de países como Argentina, Bolivia y Perú. Aún así, la cacería ilegal continúo al grado que se creyó que había desaparecido.

Cuando en 1978 se encontraron chinchillas silvestres, se retomó su protección y conservación. Para 1983 se crea la Reserva Nacional Las Chinchillas, contando con 556 colonias, aún así la población continúo disminuyendo. En 1989 se contabilizaban sólo 264 colonias.

En 1990 se puso en marcha un plan de conservación, sin embargo a la fecha no se ha realizado alguna acción concreta para rescatar a la pequeña y rica genéticamente población norteña de La Higuera, en Chile.

Las principales amenazas que enfrenta la chinchilla chilena en estado silvestre son:

  • La cacería ilegal que todavía se practica en su hábitat natural.
  • Las actividades humanas que destruyen ese mismo hábitat; ejemplos, tala, tareas de pastoreo, minería.
  • La chinchilla se ha convertido en la presa ideal para depredadores, por la disminución de otras poblaciones.
  • No hay suficientes ejemplares para mantener la población silvestre por mucho tiempo.

(cc) Pablo Matamoros / Flickr

Actualmente la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) clasifica a la chinchilla chilena en peligro crítico dentro de la lista roja. Se considera como la segunda prioridad más alta entre los mamíferos que requieren conservación.

La chinchilla seguirá entre nosotros, a lo mejor en su versión doméstica, sin embargo sus originarios silvestre necesitan nuestra ayuda.

Se ha intentado liberar chinchillas domésticas sin buenos resultados, por el cambio en su color característico y falta de habilidades para la vida silvestre, así que la única opción que queda es reforzar las leyes, restaurar su hábitat natural y esperar que resurjan entre la reserva — como lo hicieron haca unos años atrás.

Categorías: Ecologismo

Servicio de Evaluación Ambiental es cuestionado por su actuar en proyecto ligado al Grupo Penta

Veoverde - December 18, 2014 - 21:00

El Movimiento Defensa Medio Ambiente (MODEMA) acusó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de actuar de forma sesgada, luego de insistir al proyecto minero Dominga a continuar el proceso a pesar del rechazo de 15 de los 18 servicios evaluadores, además de presionar a Conaf para que se retracte de su escrito y de la exigencia de incorporar un estudio acabado sobre los efectos que tendrá el proyecto sobre las especies en estado de conservación dentro de la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, oficio que habría sido solicitado el pasado 5 de diciembre.

Una de las sospechas del movimiento ambiental es que exista la posibilidad de cohecho en la entrega de la Resolución Ambiental de la etapa de prospección del proyecto de Andes Iron SpA, propiedad de Carlos Délano, quien habría entregado cuantiosas sumas de dinero al ex Subsecretario de Minería Pablo Wagner a través del Grupo Penta.

El accionar del SEA pareciera demostrar que el acto de cohecho aún tiene vigencia, debido a la presión del servicio por agilizar la aprobación, reflejada tanto en su insistencia por continuar, a pesar del rechazo mayoritario del proyecto y debido a la exigencia de una aclaración por parte de la Conaf.

Recordemos que la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt es considerada uno de los 35 "hot spot" a nivel mundial según la UNESCO. El desarrollo de un proyecto minero en la zona claramente dañarían el ecosistema de forma irreversible.

Categorías: Ecologismo

Cómo influye la luz natural en el desempeño laboral

Veoverde - December 18, 2014 - 19:31

La colonia donde se encuentra la casa de Luis Barragán, el único arquitecto mexicano que ha ganado un premio Pritzker, es una colonia fea, peligrosa y sombría. La fachada de la casa es un rectángulo gris con huecos para las ventanas. ¿Por qué entonces la casa recibió el galardón más importante que un arquitecto puede recibir? La respuesta es simple: gracias a la luz.

Cuando entras al vestíbulo este se ilumina con una luz natural tenue y ambar que automáticamente te hace olvidar que vienes de una ajetreada ciudad. Conforme avanzas a los demás espacios experimentas diferentes sensaciones gracias a la luz y las sombras que se proyectan en los muros de la casa.

Le Corbusier decía que "La arquitectura es el juego perfecto, sabio, correcto y magnífico de los volúmenes bajo la luz."

¿A qué viene esta romántica introducción? A que el ambiente y el estado de ánimo con el que trabajas, estudias o realizas otras actividades están relacionados directamente con la iluminación a la que estás expuesto.

Aproximadamente el 24% de los accidentes laborales en el mundo tienen que ver con una mala iluminación, principalmente caídas (75%).

También lo dice la ciencia

http://www.diariopanorama.com

Que siempre tengas sueño en el trabajo no es completamente tu culpa. La melatonina es una hormona que aumenta su nivel de segregación cuando disminuye la luz solar, preparado el cuerpo para el sueño. Si un trabajador está lejos de una ventana con luz natural, su metabolismo se ve afectado, produciendo problemas en su ciclo de sueño. Esto provoca que baje la productividad o peor aún, se alteran las relaciones interpersonales entre los demás miembros de la empresa.

¿Sabías que la luz fría mantiene atentas a las personas? Para las reuniones los espacios abiertos son la mejor opción. Y como este hay otros ejemplos de cómo puedes ayudar a tu mente con la iluminación correcta.

Hoy en día existen muchas opciones de ahorro, como lámparas LED y páneles solares. Por medio de varios sistemas de ahorro, geotermia y eficiencia energética un edificio puede funcionar con menos consumo de lo normal. Y aunque la iluminación artificial puede manipular el estado de ánimo de las personas, nunca se va a comparar con los beneficios que ofrece la luz natural. Alrededor del 19% del consumo energético en el mundo es sólo para iluminación. En una oficina, el gasto de luz puede llegar al 40% del total de la energía.

¡Abre tu ventana y apaga las lámparas! De acuerdo a ciencias antiguas, como el ayurveda, el sol guía el ritmo de nuestro cuerpo. Debemos hacer caso a la naturaleza y descansar; de esta manera el cuerpo libera toxinas y regenera células. Te recomiendo entres a este artículo de Belelú para que leas cómo puedes ayudar a tu cuerpo a aprovechar al máximo las horas del día.

Categorías: Ecologismo

Conoce el primer auto 100% eléctrico que competirá en el Dakar

Veoverde - December 18, 2014 - 18:50

La multinacional Acciona es la responsable de la construcción del primer auto de propulsión eléctrica, basado íntegramente en fuentes renovables, capaz de participar en la carrera más dura del mundo: El Rally Dakar.

Sin duda este es un hito dentro de la carrera, puesto que es la primera vez en que participa un automóvil 100% eléctrico, de alta autonomía, gran desempeño y cero emisiones.

La construcción del Acciona 100% EcoPowered requirió más de 3 años de investigación y desarrollo propio gracias a un equipo multidisciplinario de más de 20 personas.

El objetivo de este vehículo es lograr una óptima integración entre la tecnología de propulsión eléctrica alimentada solamente por baterías y las características extremas propias de un vehículo de competición de Rally Raid, preparado para afrontar una aventura tan extrema como el Dakar.

El todoterreno incorpora un motor eléctrico síncrono de alta eficiencia equivalente a 300 HP, de sólo 80 kg de peso, frente a los 280 kg de sus equivalentes en combustión interna.

Cuenta con 4 packs de baterías de ion de litio extraíbles, con capacidad de almacenar un total de 140 kWh  para alimentar adecuadamente el motor eléctrico y un sistema de paneles fotovoltaicos de alta eficiencia, para dotar de energía 100% renovable a los sistemas telemétricos y de seguridad del Acciona 100% EcoPowered.

Categorías: Ecologismo

PETA denuncia el maltrato a perros para fabricar guantes en China

Veoverde - December 18, 2014 - 18:31

La organización de protección a los derechos de los animales más grande del mundo, PETA, ha difundido un video estremecedor, con el fin de denunciar un nuevo caso de maltrato animal en la industria de la moda. Los mataderos que son tan comunes en China, y donde en cada uno se asesinan entre 200 y 300 perros al día, además de advertir y generar conciencia entre quienes compran guantes, cinturones y otros accesorios de cuero en tiendas de todo el mundo, sin saber su origen.

En noviembre de este año, un investigador de PETA Asia visitó las plantas de procesamiento de cuero de perro en Pekín, China. El propietario de una de éstas le dijo que en ese momento tenían unas 30 mil piezas de cuero de perro a medio elaborar y lo invitó a ver el proceso. El investigador documentó el proceso de convertir la piel de perro en guantes de moda para mujer, en guantes de trabajo y en otros accesorios.

Con este video, la investigación evidencia que los perros son retenidos del cuello con un estrangulador de metal y luego apaleados en la cabeza hasta morir, para quitarles ahí mismo la piel.

Advertimos que el video contiene imágenes explícitas que pueden herir su sensibilidad. Véalo bajo su propio criterio.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Las olas ya son sinónimo de energía eléctrica en Brasil

Veoverde - December 18, 2014 - 17:30

En Porto do Pecém, a 60 kilómetros de la capital de la provincia de Ceará, en Brasil, dos brazos mecánicos con boyas sujetas en sus extremos se mueven incesantemente en un rompeolas.

El movimiento del mar genera una fluctuación en las boyas, las que al mismo tiempo activan un sistema de bombas hidráulicas. De esta manera, ambas estructuras contribuyen a un único conjunto de turbinas, generadores y cámara hiperbárica.

Actualmente, el sistema está en su fase de prueba y debería ponerse en marcha definitivamente el primer semestre del próximo año, cuando la meta será producir aproximadamente 100 kilowatts para abastecer energéticamente al principal puerto cearense y con esa misma cantidad de kilowatts, abastecer también a 60 familias.

Hasta el minuto, ya ha generado 50 kilowatts para la iluminación, el aire acondicionado y sistemas auxiliares de las instalaciones de la planta de investigación.

Este prototipo inédito, generador de energía limpia y renovable, fue creado por el Instituto Alberto Luiz Coimbra de Coordinación de Programas de Posgrados de Ingeniería (COPPE) de la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), y patentado por Estados Unidos.

El desarrollo cuenta con el apoyo del Gobierno de Ceará y fue financiado por Tractebel Energía, mediante el Programa de Búsqueda y Desarrollo de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (ANEEL), por un total de 18 millones de Reales en cuatro años.

"Esta instalación es la punta de un iceberg, el comienzo de un complejo proceso de incorporación de la fuerza del océano en la matriz energética mundial. Es muy estratégico para la visión del futuro de Brasil", explicó al diario O'Globo Segen Estefen, Director de Tecnología e Innovación COPPE.

Algunas de las ventajas del prototipo que destaca ANEEL es que su fácil proceso productivo significa una ventaja comparativa importante en el mercado. Además, permite el acoplamiento con los sistemas de desalinización, una buena forma de obtener agua potable del mar.

Además de las olas, el mar ofrece la posibilidad de generación de energía impulsada por el movimiento de las mareas y las corrientes, y Brasil cuenta con las condiciones para explorar todas estas fuentes, al igual que otros países como Chile que recientemente han iniciado una investigación para desarrollar energía marina.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Vota por el Fail Ambiental del Año 2014

Veoverde - December 18, 2014 - 16:30

Así como gozamos las buenas nuevas, este año tuvimos un sin fin de noticias lamentables donde destacan las fallas ambientales realizadas por la mano del Hombre — sean empresas, gobiernos, figuras públicas, medios o todos en conjunto.

En 2014 destaca la voracidad del ser humano ante los recursos de la naturaleza, el impacto ambiental y social ante la contaminación de ríos por parte de empresas mineras, los crímenes ambientales que fondean actividades terroristas, la doble moral de una artista y el trabajo de desprestigio realizado por medios sobre una especie.

¿Cuál es tu fail ambiental destacado para este 2014? Las votaciones quedan abiertas hasta el domingo 28 de diciembre; los resultados se darán a conocer al día siguiente. ¡Hora de votar!

Agotamos el presupuesto con la naturaleza para este año... 4 meses antes

© Brent Stirton / Getty Images / WWF-UK

En agosto, en la semana 19 del año, se agotó el "presupuesto" con la naturaleza para 2014. Esto quiere decir que, a partir de ese momento, vivimos en sobregiro, consumiendo más de lo que necesitamos (probablemente), dejando una deuda enorme.

Como indica Global Footprint Network (GFN), se ha demostrado que cada año el sobregiro va in crecendo, lo que nos llevaría a un punto sin retorno. ¿Somos conscientes de nuestros hábitos de consumo? Es hora de plantear un cambio integral.

La contaminación del Río Sonora, en México

© SonoraPresente

Por negligencia y al no cumplir con los estándares de prevención, la mina de Cananea contaminó el río Sonora y sus afluentes con el derrame de 40 millones de litros de ácido sulfúrico con metales pesados.

Esto provocó afectaciones a unos 22 mil habitantes de 7 municipios, quienes se quedaron sin acceso a agua potable; además se perdieron cultivos, trabajos, ganado y otros animales. También se registraron intoxicaciones, daños a órganos y hasta quemaduras por la presencia de agentes tóxicos.

Lo peor del caso es que entre los distintos niveles de Gobierno y las autoridades correspondientes se están pasando "el paquete", sin aplicar sanciones o llegar a algún juicio, aunque es lo indicado por la ley. La conclusión del Secretario de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud: el caso no merece juicio contra Grupo México, tampoco se les multará aún cuando el desastre durará varios años.

¡Sólo en México Mágico!

Crímenes medioambientales financian grupos terroristas en África

(cc) Sokwanele - Zimbabwe / Flickr

Una investigación realizada por PNUMA e INTERPOL, en colaboración con OCDE y ONUDD, señala que los distintos crímenes medioambientales cometidos en África, financian a grupos terroristas y milicias.

Destaca el caso de Al-Shabbaab, grupo que obtiene su principal fuente de financiamiento del carbón, representando hasta $68 millones de dólares en ganancias al año; otro gran porcentaje proviene del tráfico de especies, específicamente, del comercio ilegal de marfil y cuerno de rinoceronte — actividad que deja a estos hermosos animales al borde de la extinción.

La actriz mexicana Lucero mata animales por diversión

© Fundación Teletón México A.C.

Comenzamos el año con la polémica en torno a Lucero, actriz mexicana y entonces figura de Teletón (por más de 15 años). A un mes de verla conducir el programa anual, pidiendo apoyo y compasión por los niños con capacidades diferentes, salieron a la luz unas fotografías de Lucero y su novio Michele Kuri de cacería.

Con encabezados tipo «Matan por diversión», distintos medios mostraron las imágenes de la actriz posando con una cabra montés que había cazado y otra más mostrando el llamado bautizo de sangre.

Por supuesto, las críticas no se hicieron esperar, más por la incongruencia de Lucero. En redes sociales se hicieron populares las etiquetas #TeMatoComoLucero y #LuceroAsesina para demostrar su inconformidad. Por supuesto, ahora Lucero se encuentra en otro país, en otra televisora, sin tener alguna relación con el Teletón.

La Semana del Tiburón genera desinformación sobre los escualos

(cc) Joi Ito/ Flickr

Algo que surge con una buena intención, se va distorcionando con el paso del tiempo por los medios que crearon el movimiento. Cada año, desde 1988, cadenas televisivas —que alguna vez pensamos, eran serias— organizan la Semana del Tiburón.

Al principio tenía como objetivo generar consciencia y respeto hacia estos hermosos escualos, sin embargo, hoy en día sólo genera confusión entre los televidentes. Surgen especiales como Shark of Darkness: Wrath of Submarine o Megalodon: The Monster Shark Lives, con la participación de científicos sin aclarar que se trata de un material montado, una suposición, en otras palabras, ficción.

Así, cadenas como Discovery Channel y Animal Planet, difunden la desinfomación en torno a estos animales, como la mala reputación del tiburón blanco que se generó con el estreno de Jaws. Lamentable.

[polldaddy poll=8532603]

Categorías: Ecologismo

Chile consultará a sus ciudadanos qué monto debería invertir en el Cambio Climático

Veoverde - December 18, 2014 - 15:00

Ayer 17 de diciembre el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, acompañado por el jefe de la Oficina de Cambio Climático, Fernando Farías y su equipo, lanzó la Consulta Pública de la Contribución Nacional Tentativa (INDC), la que se llevará a cabo hasta el 31 de marzo.

El objetivo del ministerio es recibir insumos y observaciones de todos los sectores y actores del quehacer nacional —público, sociedad civil, academia, sector privado, pueblos originarios, entre otros—, con el fin de mejorar la Propuesta de Contribución Nacional de Chile, que será parte del nuevo Tratado de Cambio Climático que se establecerá en la COP21 de París, en diciembre del próximo año.

© Ministerio del Medio Ambiente

La consulta pública será liderada por la Oficina de Cambio Climático junto a División de Educación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente, y se realizará a través de la página web de ministerio y de sus Secretarías Ministeriales Regionales.

También se presentarán las ideas a los parlamentarios, ya que senadores y diputados serán finalmente los que tendrán que ratificar el nuevo Tratado Climático que se adopte en la COP21.

© Ministerio del Medio Ambiente.

El proceso incluye también la realización de cuatro talleres informativos en Antofagasta, Santiago, Concepción y Valdivia, por ser las ciudades con mayor grado de vulnerabilidad al cambio climático y por las oportunidades de mitigación que podrían tener frente a él.

Una vez culminado el periodo, el Ministerio de Relaciones Exteriores llevará el documento a la Secretaria de la Convención de Cambio Climático.

© Ministerio del Medio Ambiente.

En el marco de la inauguración de la Plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero del Centro Mario Molina, el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, lanzó el proceso de Consulta Pública .

Visita la página del Ministerio del Medio Ambiente para participar en la consulta pública.

Categorías: Ecologismo

8 beneficios saludables de consumir canela regularmente

Veoverde - December 18, 2014 - 13:00

Encontramos esta deliciosa especia en postres y panecillos, en salsas y guisos elaborados, en bebidas calientitas o dando un toque especial a alguna bebida fría. La canela tendrá su origen en Sri Lanka e India, sin embargo, está presente en la gastronomía mundial.

Las varitas de canela se han usado desde hace miles de años para remedios por sus propiedades medicinales — se trata de una especia clave en la práctica de ayurveda —. Lamentablemente su uso con estos fines ha disminuido de forma considerable con el "Mundo Moderno" y la comodidad de la alopatía.

Hoy dedicamos este espacio para recordar el valor curativo de la Cinnamomum verum. Seguro será de mucha utilidad.

(cc) Steven Depolo / Flickr

01. Ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre, gracias al B1 cinnamtannin. Este compuesto estimula los receptores de insulina, además inhibe una enzima que los inactiva, aumentando la capacidad de las células para asimilar la glucosa. Para ello, se recomienda consumir canela en ayunas y después de comer.

02. Favorecen la buena digestión, al contener cantidades importantes de fibra dietética, hierro y calcio. Esto permite eliminar las sales biliares del organismo; al no eliminarlas correctamente, puede perjudicar al colón. Por su sabor picante, también activa el fuego digestivo del estómago.

(cc) trophygeek / Flickr

03. Al estimular el sistema digestivo, la canela resulta un excelente apoyo para bajar de peso. Ayuda eliminar acumulaciones de grasa, reducir la presencia de colesterol y triglicéridos; de igual forma, ayuda a prevenir afecciones cardiacas. Consumir infusión de canela de forma regular evita la acumulación de grasas, especialmente en el abdomen — la forma más dañina que existe.

04. Además se puede utilizar para como antidiarreico y antiemético natural —en otras palabras, controla el vómito y las náuseas—.  Se debe tomar precaución al utilizarla para controlar estos cuadros durante el embarazo, pues la canela es tan fuerte que podría ser abortiva al consumirse en grandes cantidades. Mejor debemos evitarla en embarazo o sospecha del mismo.

(cc) TheDeliciousLife / Flickr

05. Posee propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, por lo cual resulta excelente para tratar gripes o resfriados. Se puede tomar en cápsulas o preparar una infusión de canela con jengibre fresco — tomar las cucharadas de vinagre de manzana, para reforzar —. La canela ayuda a reducir la tos y bajar la fiebre, sin el fastidioso efecto somnoliento de los medicamentos.

06. Estimula las funciones cerebrales, especialmente en adultos mayores. Según un estudio realizado por la Asociación para las Ciencias de la Quimiorrecepción de Florida, los pacientes que masticaron goma de mascar natural sabor canela mostraron mejores resultados en tareas relacionadas con procesos de atención, memoria visual, reconocimiento y velocidad visual.

(cc) Halvor Bodin / Flickr

07. Es un efectivo anticoagulante natural. Impide la acumulación excesiva de plaquetas en la sangre, llevando este proceso a niveles normales —en caso de tomar algún tratamiento anticoagulante, o si se padece hepatitis, mejor evitar su consumo—. Por esta maravillosa propiedad resulta excelente remedio para mujeres con periodos menstruales dolorosos.

08. La canela está llena de vitaminas y minerales esenciales para nuestro organismo, como vitamina C, vitamina B1, hierro, potasio, calcio y fósforo.

Categorías: Ecologismo

El estado de Nueva York prohíbe el fracking

Veoverde - December 18, 2014 - 11:00

Los ambientalistas ganaron esta vez, después de varios años de discusiones con legisladores y empresas de combustibles fósiles, el estado de Nueva York decidió prohibir el fracking por los riesgos que representa para la salud de los ciudadanos. Visto desde este punto de vista, en realidad ganamos todos, no sólo sus habitantes.

Howard Zucker, el encargado de salud pública de Nueva York dijo que no podía apoyar el fracking a gran escala en el estado, al tiempo que apoyaba la decisión de la administración del gobernador Andrew M. Cuomo. La contaminación del aire y el agua del estado podría afectar la salud pública en rangos inestimables.

Más de 5 años pasaron para que se pudiera prohibir el fracking, la demanda venía desde antes de que el gobernador Cuomo tomara el mandato. La caída en los precios del petróleo y el gas más la producción de petróleo en el país, contribuyeron a tomar la decisión.

Después de Vermont, que prohibió el fracking en 2012, Nueva York es el segundo estado en prohibirlo. Gran diferencia entre ambos estados ya que Vermont no tiene gas natural, sin embargo Nueva York sería la mina de oro del fracking gracias a la gran formación de esquisto Marcellus.

Aunque esta sea una victoria anotada para los ambientalistas, la batalla no ha terminado. Ahora los esfuerzos se centran en proyectos de infraestructura de almacenamiento de gas como el del lago Séneca y el de exportación de Long Island. Este último se ocuparía de los proyectos de fracking en estados colindantes como Pensilvania.

La voz es clara, Nueva York no quiere saber nada acerca del fracking, lo que me parece muy atinado. En la lucha contra el fracking, su prohibición en cualquier lugar del mundo es una victoria para el planeta.

Categorías: Ecologismo

Primera plataforma de monitoreo de gases de efecto invernadero en Chile

Veoverde - December 18, 2014 - 09:59

Esta semana el Centro Mario Molina Chile inauguró la primera plataforma de monitoreo urbano de gases de efecto invernadero que se instala en Santiago de Chile.

La implementación de esta plataforma de monitoreo se enmarca dentro de las actividades que el Centro Mario Molina realiza como miembro de la Coalición para el Clima y el Cambio Climático (CCAC), coalición que también integran los gobiernos de Chile y Suecia.

La plataforma de monitoreo, instalada en el techo del edificio principal de la Clínica Indisa de Santiago, cuenta con dos equipos DOAS (Differential Optical Absorption Spectroscopy) configurados para el seguimiento simultáneo de gases de efecto invernadero y contaminantes atmosféricos.

DOAS IR Equipo de medición continua de gases de efecto invernadero: Metano, CO2, N20, entre otros. Este equipo cubre un tramo de 150 metros de distancia. Se ha instalado entre dos edificios pertenecientes a Clínica Indisa, por sobre la avenida Santa María. DOAS UV Equipo de medición continua de contaminantes atmosféricos: SO2, NO2, ozono, benceno, tolueno, xileno, entre otros, muy relevantes en la formación de MP2,5.

Este equipo cubre un tramo de 700 metros de distancia. Ha sido instalado entre dos edificios, uno de la clínica Indisa y el otro de la Comunidad Quinto Sector en Av. Providencia. Este tramo mide sobre la avenida Santa María, el río Mapocho, Costanera Norte, avenida Andrés Bello y Providencia.

Este tipo de mediciones son de utilidad para una mejor comprensión de los fenómenos que ocurren en la atmósfera, relacionados con el cambio climático y la contaminación atmosférica.

La medición de gases de efecto invernadero en una zona urbana es importante porque permite conocer el aporte de las ciudades al cambio climático y además permite el seguimiento de la evolución de estos contaminantes en la atmósfera.

El impacto de los gases de efecto invernadero es de alcance planetario, por esta razón este tipo de mediciones nos permite comprender mejor las emisiones que genera la ciudad. Implementar un monitoreo de largo plazo permitiría hacer seguimiento al efecto de las medidas de mitigación que se están implementando.

En su última visita a Chile, el Premio Nobel Dr. Mario Molina recomendó iniciar este tipo de mediciones en una ciudad como Santiago. Se debe destacar el carácter pionero que tiene esta plataforma de medición de gases de efecto invernadero con esta técnica que permite la medición simultánea de varios de estos gases.

Por otra parte, la medición de contaminantes atmosféricos, permite comprender mejor el nivel de toxicidad de los contaminantes presentes en las zonas urbanas, con especial énfasis en las emisiones provenientes del transporte, por eso se ha instalado en una zona de tráfico intenso. Esta información será de utilidad para la elaboración del Plan de Descontaminación Atmosférica de la Región Metropolitana para MP2,5.

Categorías: Ecologismo

Conoce la Escuela Nueva Esperanza en Ecuador

Veoverde - December 17, 2014 - 23:00

Hasta hace 4 años en la comunidad de Puerto Cabuyal, Ecuador no existía ninguna escuela. Cuando decidieron tener la primera escuela tomaban clases en una cabaña temporal pero se fue volviendo insuficiente para la cantidad de niños que acudían.

La comunidad necesitaba un nuevo espacio, pero diferente a las escuelas del sector construidas con hormigón y barrotes de acero, no funcionales para este tipo de clima y contexto, pues la comunidad se ubica en la playa, en un sitio apartado de los pueblos, siendo la pesca y la agricultura la base del sustento diario.

© Pascual Gangotena

El diseño fue desarrollado por AL BORDE, un estudio colaborativo y experimental que se enfoca en resolver necesidades reales utilizando el material disponible, sean recursos sociales o materiales físicos.

El proyecto

© Francisco Suarez

El proyecto usa los mismos materiales y procesos constructivos de la comunidad. Una base de madera sobre pilotes, paredes de caña, estructura de madera y el techo tejido con paja toquilla o cade.

La conceptualización del mismo, así como el modelo y la estructura trasmiten un ambiente de frescura e imaginación que han favorecido el desarrollo de actividades artísticas y académicas de los niños.

© Francisco Suarez

Los habitantes de Puerto Cabuyal y demás voluntarios ayudaron a construir la escuela, que además de resolver una necesidad ha sido un motivo de unión y autoestima para toda la comunidad.

Categorías: Ecologismo

Crea tus propios eco-adornos de Navidad

Veoverde - December 17, 2014 - 22:00

No es sorpresa para nadie que la época navideña sea una donde se genera más basura, en su mayoría hecha de plástico y no biodegradable. Por eso, en Veo Verde te invitamos a darle un regalo al medioambiente decorando tu casa con ingenio y conciencia.

Te aconsejamos partir por revisar esta lista de materiales, chequear lo que necesitarás, lo que tienes a mano y lo que debes conseguir: papeles de colores y diversas texturas, fieltro, cartón, tela, esferas, lazos, etc. Para unir: hilo grueso, nailon de pescar, pabilo o cintas de tela. Los materiales no tienen porqué ser duraderos -aunque sí ecológicos-, ya que la época navideña es corta y la idea es ir innovando cada año.

El árbol 

Ejemplo de una gran iniciativa fue el árbol de 13 metros de altura que la artista Jolanta Šmidtienė construyó en Kauna, Lituania, utilizando la base de 40 mil botellas de plástico desechables.

Si la motivación y las dotes artísticas no dan para tanto, hay otras alternativas más sencillas para crear tu propio eco-árbol navideño. Una es utilizar un palet, los que pueden encontrarse botados como basura en las calles, pero en buenas condiciones, o se pueden conseguir en verdulerías, negocios de barrio o en construcciones. Tal como se ve en la fotografía, el palet se transforma en un árbol de navidad con solo pintar un pino y martillear los adornos.

También pueden reutilizarse ganchos para colgar ropa amarrados entre sí de manera que simulen la forma triangular del pino. Pueden forrarse con tela donde luego se enganchan los adornos.

Árbol de Navidad hecho con un palet. ©19bis.com

Guirnaldas

Una opción es crear un molde de cartón con motivos navideños como pinos, campanas, regalos o botas. Luego recorta las figuras que prefieras para tu guirnalda sobre fieltro, tela o papel. Con un perforador realiza agujeros en una de las puntas de las siluetas y pasa por allí pabilo, nailon o una cinta para unirlas.

También puedes tomar viejos adornos navideños y usarlos en una guirnalda reciclada.

Coronas

Ramas y hojas secas y verdes pueden ser mezcladas para formar coronas con distintos colores y texturas. Las cintas de género en tonos blancos, dorados y rojos combinan muy bien.

©19bis.com

Los detalles que hacen la diferencia

Renos de corcho como los de la foto pueden colgarse en el árbol de navidad y llamar la atención de cualquiera. También esferas de plástico decoradas con botones de colores pegados en su superficie o trozos de papel de diario o metálico.

Los "perros" para colgar ropa también pueden disfrazarse de pequeños viejos pascueros usando algodón para la barba, tela roja para el traje y pintando ojos y boca.

© Ecoinventos.com

Iluminación

Para darle un ambiente más cálido e íntimo a tus espacios, una opción es tomar los botes de vidrio -donde vienen los colados de bebé o las mermeladas-, y poner en su interior una base de tierra y una vela pequeña. Por fuera del borde del bote sin tapa, se puede amarrar una cinta con hojas y cocos de pino.

Más ideas en el siguiente video.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ootau-awtos&list=PLQKMPn3557XVSMFyYrbZb6OTyCX7-YhrD#t=39[/youtube

Categorías: Ecologismo

Vota por la Buena Nueva 2014

Veoverde - December 17, 2014 - 21:00

Entre tantas noticias que recibimos al año, en su mayoría malas, destacan aquellas que nos arrancaron una sonrisa, las que debemos valorar por su significado, por ese cambio de consciencia y la lucha de la gente por hacer valer los derechos de todos.

En 2014 destacaron las reformas a favor de los derechos de los animales, el reconocimiento de éstos como seres sintientes, el alto a la explotación animal con fines de entretenimiento, además del rechazo a proyectos hidroeléctricos y el desarrollo de la movilidad sustentable, claro, utilizando la bicicleta.

¡Es hora de votar por la noticia que recibimos con más agrado en 2014! Las votaciones quedan abiertas hasta el domingo 28 de diciembre; los resultados se darán a conocer al día siguiente.

La Haya prohibe a Japón la caza de ballenas en Antártida

© Film Equals

El 31 de marzo fue un gran día para la naturaleza. Por fallo de la Corte Internacional de Justicia se puso un alto a esta sangrienta tradición, ya que no podrá seguir aludiendo a criterios científicos para dar muerte a los cetáceos.

DF prohibe el uso de animales en circos

(cc) Christian Ramiro Gonzalez Verón / Flickr

Las reformas a la Ley para la Celebración de Espectáculos Públicos prohiben usar animales en escenario, ni para fotos, ni en otro tipo de promociones. Aunque la ley entrará en vigor en junio de 2015, muchos circos ya están haciendo modificaciones en sus actos.

Francia considera a los animales seres vivos dotados de sensibilidad

(cc) Prskavka / Wikimedia

A patir de esta distinción, los dueños asumen la responsabilidad de cuidar de sus animales, darles de comer y no abandonarlos. No se les verá como bienes materiales, ni muebles, por lo que se reconoce su derecho a vivir libres de sufrimiento.

Comité de Ministros rechaza HydroAysén de forma unánime

Confluencia de los ríos Baker y Nef, donde se construiría una de las centrales | Fotógrafa: Evelyn Pfeiffer

En junio, el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, dio a conocer el rechazo unánime del Consejo de Ministros a HidroAysén, debido a las inconsistencias del megaproyecto hidroeléctrico que se desarrollaría en el río Baker y Pascua. ¡Patagonia sin represas!

China logra el sistema de bicicletas compartidas más grande del mundo

© Bradley Schroeder / Flickr

 

China busca grandes soluciones a su grave problema de contaminación ambiental. Uno de ellos es apostar a la movilidad sustentable. Hoy en día China cuenta con el sistema de bicicletas compartidas más grande del mundo; entre las 30 ciudades con más de 5000 unidades disponibles, 24 están en este país y sólo 8 ciudades chinas superan al número de bicis publicas que hay en Estados unidos.

[polldaddy poll=8532126]

Categorías: Ecologismo

Pueblo Mapuche denuncia destrucción de piedra ancestral en Chilcoco

Veoverde - December 17, 2014 - 20:30

La semana pasada fuimos testigos del revuelo mundial que causó la actividad de Greenpeace en las Líneas de Nazca en Perú, que habría afectado al geoglifo del colibrí, sin duda un grave error de la ONG ambiental.

Sin justificarlos, pero en su campaña al menos no hubo ninguna mala intención por dañar este patrimonio. En Chile, por ejemplo, el pueblo Mapuche denunció la destrucción de uno de sus lugares sagrados más importantes, la piedra ancestral Llallinkura en Chilcoco.

Este lugar ceremonial usado por las machis, que ahora se encuentra dentro de los terrenos de propiedad de Forestal Arauco, fue destruida con explosivos según indica la comunidad.

//

 

“No sólo usurparon nuestra tierra. Son más de dos mil hectáreas en Aguapié, La Cal y Chilcoco”, dice Juan Roa. Bosques Arauco ha lucrado explotando el bosque nativo, “pero acá está nuestra cosmovisión y espiritualidad. Sitios sagrados son destruidos. Bosques Arauco pasó con sus máquinas por encima de piedras sagradas, quebrándolas. Lugares ceremoniales son profanados por la empresa y destruyen. Los sitios sagrados están hoy cubiertos de pinos y eucaliptos. Cubren el Xeng Xreng (cerro sagrado) y los Xayenko (cascadas con espíritus benéficos) con estas especies exóticas que secan la tierra".

Esto demuestra que no hay que ir tan lejos para ver la destrucción y el nulo respeto a la cosmovisión de pueblos indígenas. Ahora, ¿qué dicen las autoridades chilenas?

Forestal Arauco destruye con explosivos Piedra Ancestral Sagrada LLALLINKURA en Lof Mapuche Chilkoko. Crimen! @huyoa pic.twitter.com/ZUfky0UKgz

— Gonzalo Manquepillan (@manquepillan) diciembre 15, 2014

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut