Jump to Navigation

Cables externos

El trueque: Un modelo sostenible que se adapta a los nuevos tiempos

Veoverde - July 30, 2014 - 21:01

Hace aproximadamente un mes me llegó una invitación en Facebook a un grupo llamado "Te Lo Cambio". Me llamó la atención y me uní. Se trataba de un grupo de trueque, donde la gente ofrecía cosas que no usaba o que ya no le gustaban, y otros ofrecían de vuelta artefactos que podrían interesarle al creador del comentario.

Al comienzo no eran más de 80 a 100 personas. Poco a poco los usuarios fueron aumentando y las ofertas también crecieron. Ya no solo eran zapatillas, vinilos o chaquetas, sino autos, motos, campos, etc. Lo que se les ocurra podría aparecer en Te Lo Cambio (eso sí todo dentro de lo legal). Realmente la gente se ha tomado en serio este grupo que nació como un experimento y que hoy podría tener grandes proyecciones.

Según explica su creador, Maximiliano Cueto, "hace algunos años tuve un bar cercano a las Termas de Chillán en Las Trancas. Ahí conocí gente del pueblo, gente que casi vivía del trueque. Por ejemplo había un caballero que cortaba leña. Si necesitaba leche o queso, simplemente le cortaba leña a la señora que tenía las vacas. Esto despertó mi admiración".

Max comenta que el grupo nació como una idea para intercambiar cosas entre amigos, pero fue creciendo muy rápido, sorprendiéndose de la pronta expansión del grupo.

El trueque es una práctica que existe desde el neolítico, tiene aproximadamente 10.000 años de existencia, surgiendo junto a la aparición de las primeras sociedades agrícolas y ganaderas. Sin duda tiene sus ventajas y sus desventajas en el sistema actual. Pero lo más relevante es que permite optimizar recursos y reutilizar artefactos que podrían terminar en la basura. Es decir, una excelente forma de reutilización.

El furor del grupo ha llevado a la creación de 2 grupos más para la gente de las regiones de Valparaíso y Biobío. Además, Max Cueto comenta que este próximo sábado realizarán una especie de encuentro casual que tiene como objetivo "empezar a tantear el terreno" para ver cómo funcionaría algo más grande y formal.

Al cierre de esta nota el grupo ya contaba con 7.447 miembros.

Tornamesa que adquirí gracias a un trueque.

Categorías: Ecologismo

Portavoz de la tribu Yanomami es amenazado por hombres armados en Brasil

Veoverde - July 30, 2014 - 19:56

Reconocido en todo el mundo por encabezar la lucha por la protección del pueblo Yanomami, Davi Kopenawa, pidió recientemente protección policial de forma urgente, luego de recibir varias amenazas de muerte, supuestamente por buscadores de oro que operan ilegalmente en las tierras del pueblo indígena.

En mayo pasado la Asociación Yanomami Hutukara recibió un mensaje de parte de mineros que Davi no llegaría vivo a fines de año. Luego, en junio, varios hombres armados ingresaron a la oficina en Boa Vista de la organización brasileña ISA preguntando por Davi y amenazando al personal con armas de fuego, robando computadores y otros equipos. De este asalto, solo lograron apresar a un hombre que declaró que fue contratado por buscadores de oro.

"Ellos quieren matarme. Yo no hago lo que la gente blanca hace, que van detrás de alguien para matarlo. Yo no interfiero en su trabajo. Pero ellos sí están interfiriendo en nuestro pueblo y en nuestra lucha. Continuaré luchando y trabajando por mi gente. Porque defender al pueblo Yanomami y su tierra es mi trabajo", declaró Davi Kopenawa.

En febrero de este año, el gobierno brasileño junto a la Asociación Yanomami Hutukara expulsaron a cientos de mineros ilegales. Estos buscadores de oro operan de forma ilegal en las tierras Yanomami, contaminando el entorno donde viven los yanomamis, amenazando la seguridad y salud de este pueblo indígena, explica Survival.

El chamán y portavoz, Davi Kopenawa, es conocido popularmente como el "Dalái Lama de la selva", luego de más de 30 años de lucha por la protección de las tierras Yanomami.

© Colin Jones, Survival / Buscadores de oro ilegal en tierras Yanomami.

Categorías: Ecologismo

Una maceta portable en forma de bolsa

Veoverde - July 30, 2014 - 18:00

Normad es una maceta portable en forma de bolsa. Dicho diseño es adaptable en espacios limitados para sembrar, pues se puede colgar con una cuerda del techo o colgarlo en la pared para crear un jardín vertical.

El diseño abierto deja la colocación en manos del usuario.

© Miriam Josi

La forma se hace con un rectángulo de tela, doblada y sellada a la que después se le hace un ojal. Existe una pequeña brecha entre las dos capas que permiten que el suelo de la maceta respire y drene.

Normad no utiliza material nuevo, sino reutilizado, pues está hecho con tela de velas y cubiertas de barco chatarra. Dichs residuos son de origen local, pues provienen de los fabricantes de velas en el Bronx, Nueva York.

© Miriam Josi

La idea surgió como proyecto de tesis de Parsons The New School For Design y Miriam Josi.

© Miriam Josi

Categorías: Ecologismo

México y California firman documento de cooperación

Veoverde - July 30, 2014 - 16:00

El cuidado del ambiente es un tema que va más allá de las fronteras entre países. Así lo demostraron los gobiernos de California y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) al firmar un acuerdo que promoverá acciones de prevención en Estados Unidos y México.

El documento, de título Memorándum de Entendimiento para Mejorar la Cooperación Sobre Cambio Climático y Medio Ambiente con el Estado de California busca la cooperación entre los gobiernos en cuatro ejes principales:

  1. Cambio climático
  2. Incendios forestales
  3. Calidad del aire
  4. Transporte limpio

El Subsecretario de Planeación y Política Ambiental, Rodolfo Lacy Tamayo, subrayó la importancia del cuidado conjunto del ambiente de cara a las consecuencias del cambio climático, especialmente en condiciones extremas como la sequía que actualmente se vive en la zona de las Californias.

Los incendios forestales contribuyen también a la problemática compartida. En conferencia de prensa el Director General de la CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, afirma que

(...) el Memorándum de Entendimiento que hoy se firma con el Estado de California, establece condiciones y excelentes oportunidades de colaboración mutua para fortalecer la capacidad de prevención y respuesta a los incendios forestales, un tema relevante en nuestra frontera común.

El cambio climático aumenta la vulnerabilidad de toda la zona, con más de 200 km de frontera entre ambos países. Lacy Tamayo asegura que este documento podrá producir acciones específicas que no sólo mitiguen los riestos existentes, sino que puedan mejorar la calidad de vida de las comunidades que ahí viven y mejoren su producción agrícola.

De cara a la sequía

A fin de mitigar los daños por la peor sequía de los últimos 100 años, el gobierno de California acaba de establecer nuevas medidas para combatir la sequía, incluyendo la prohibición del lavado de banquetas con agua, lo cual ahora se puede multar hasta con 500 dólares.

El acuerdo se presenta como una respuesta que busca restablecer el balance ambiental en la zona. De acuerdo con el Gobernador de California, Edmund G. Brown Jr., el trabajo en conjunto es esencial en temas como la reducción de Gases de Efecto Invernadero y los avances hacia la Vigésima Conferencia de las Partes que se llevará a cabo en Lima a final de año, donde se discutirán nuevas medidas para comprender el cambio climático.

La sequía en California se estima que ha costado a los contribuyentes más de dos mil millones de dólares en mitigación de daños. Se espera que este pacto lleve a la creación de programas que regresen a California a la sustentabilidad.

Categorías: Ecologismo

El mezquite que invadió el desierto de Rajastán

Veoverde - July 30, 2014 - 15:00

La introducción de especies ajenas a determinado ecosistema siempre genera un impacto, sea bueno o malo, sin importar la intención original que se tenga. A lo mejor se piensa en reverdecer cierta área, pero... ¿se sabe cuál será el efecto?

Hoy en día tenemos el ejemplo de la Prosopis juliflora, un tipo de mezquite originario de México, cuya introducción abre un debate sobre el impacto ecológico, social y económico de introducir especies exóticas en India.

Hace mucho, mucho tiempo — en la década de los treinta — un poderoso marajá decidió llenar de verde su reino ubicado al noroeste de India, en Jodhpur, Rajastán. Subió a su avioneta de doble plaza y, desde los cielos, esparció las semillas del mezquite.

Efectivamente. El terreno se llenó de verde y se extendió más allá de la fortaleza de Mehrangarh, arrasando con toda la vegetación nativa a su paso. Hoy domina medio millón de hectáreas a lo largo y ancho de India. Por esta razón, el gobierno busca dar prioridad a su riqueza natural y darle espacio a su vegetación nativa, que actualmente se encuentra en peligro.

Baavlia, el loco

(cc) Daniel Villafruela / Wikimedia

Esta variedad de mezquite es conocido por su resistencia. Soporta la sequía y sus raíces son tan fuertes, que aún quitando la planta, si no se tiene el cuidado suficiente de removerla de raíz, puede crecer de nuevo.

En India se le conoce bajo el nombre de baavlia, que en hindi significa "el loco", por una buena razón: esta planta es capaz de crecer en todos lados, hasta en las piedras volcánicas.

Crece en las grietas de rocas volcánicas, toma pequeños espacios de suelo húmedo, desplaza y ahoga a toda la vegetación. Incluso en la región de Kutch de Gujarat ha eliminado la pradera más grande de Asia. Comenta, Pradip Krishen, naturalista.

Para India, el mezquite representa dos cosas, la pérdida de su riqueza natural y el impulso económico necesario en un país que lo necesita. Esta planta ofrece madera como combustible y un fruto que sirve como alimento para el ganado, además que se puede aprovechar como harina. A pesar de esto, se ha optado por darle un espacio a las plantas endémicas.

Espacio para la vegetación nativa

© Pradip Krishen

Además de cineasta y naturalista, Krishen es el director del Parque Fortaleza de Mehrangarh, quien toma esa importante misión de recuperar la vegetación natural de la zona, a pesar de las opiniones encontradas que existen al respecto.

La Prosopis juliflora es tan terca que, para retirarla, se intentó de todo — hasta explosivos para remover el terreno —. Al final se contrató a expertos mineros que pudieran retirar la raíz de la zona rocosa. En los últimos 8 años se han reintroducido en el parque especies desérticas de la región que se han readaptado y mantenido gracias a los cuidados de estos expertos.

El programa realizado por en Fortaleza de Mehrangarh cuenta el reconocimiento de ecologistas y botánicos. Se menciona como modelo de rehabilitación y recuperación de plantas nativas, que bien se puede implementar en otras regiones con el mismo invasor — como ocurre en Australia.

Endémico vs Exótico

Mientras, el mismo gobierno continúa con esa doble visión, lo nativo y lo exótico, importando otro tipo de arbustos y árboles que ponen en peligro la biodiversidad endémica.

En mi opinión, se podría introducir especies en un área por beneficio económico — como en México ocurre con el bambú —, siempre que se haga con el cuidado debido para no poner en peligro a la vegetación de la región. Tú, ¿qué opinas? El debate continúa...

Categorías: Ecologismo

Campaña publicitaria para que la naturaleza vuelva a hacer su trabajo

Veoverde - July 30, 2014 - 14:00

Viña Emiliana es conocida por producir vinos orgánicos, y con la nueva campaña publicitaria da a conocer la filosofía natural de su producción. Una apuesta diferente con el concepto orgánico operando como base de la promoción de sus productos, con el objetivo de mostrar cómo se hacen las cosas y que las personas se interesen en averiguar qué significa ser orgánico.

"Es muy diferente cuidar de la parra con químicos –aunque éstos no dañen la salud del consumidor final- a hacerlo de forma natural con animales, insectos y minerales provenientes de un mismo sistema cerrado. Requiere de un esfuerzo extra, y de un genuino respeto por los procesos y tiempos de la naturaleza", destacó Felipe Gaete, director creativo de Promoplan, agencia a cargo del proyecto.

La nueva campaña publicitaria de Emiliana cuenta con ocho piezas gráficas y 2 videos que resaltan su origen orgánico y natural, y la importancia de cuidar la naturaleza y sorprenderse por los regalos que ella nos da.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Propuesta de declarar feriado nacional el Día de los Pueblos Indígenas

Veoverde - July 30, 2014 - 13:00

Un nuevo proyecto presentado por los diputados Víctor Torres (DC),  Claudio Arriagada (DC), Fuad Chahín (DC), Pablo Lorenzini (DC),Eduardo Saffirio (DC), Mario Venegas (DC), Matías Walker (DC), Fernando Meza (PR), Guillermo Teillier (PC) e Iván Fuentes (independiente), propone declarar feriado el 24 de junio para conmemorar el Día Nacional de los Pueblos Indígenas.

La fecha se eligió por ser la celebración del We Tripantu, el año nuevo mapuche que es la etnia originaria mayoritaria en Chile.

Según el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas, que fue ratificado en Chile en 2008, se establece que "deberán reconocerse y protegerse los valores y prácticas sociales, culturales, religiosas y espirituales propios de dichos pueblos lo que se expresa, entre otras cosas, en sus ceremonias colectivas".

Para los legisladores, un feriado nacional daría justo reconocimiento por parte del Estado a los pueblos indígenas presentes en Chile, otorgando condiciones para una de sus celebraciones más importantes.

Quizás este sea un primer paso para lograr que sean realmente reconocidos los pueblos originarios, para que no se sigan usurpando sus tierras y respetemos su cosmovisión sin imponerles nuestra incultura y aprendamos de su sabiduría ancestral.

Categorías: Ecologismo

Políticos e intelectuales apoyan a la tribu yaqui en su lucha por el agua

Veoverde - July 30, 2014 - 12:00

Los seres humanos nos olvidamos muchas veces de dónde venimos en el intento por descubrir hacia dónde vamos. Olvidamos que no somos los únicos que vivimos sobre este planeta y también que antes de nosotros ya había otros seres y más personas que al igual necesitan espacio y recursos para sobrevivir.

Hermosillo, Sonora es una ciudad mexicana que está ubicada en una zona con clima desértico y desde hace muchos años ha tenido problemas con el suministro de agua potable.

En 1944 se creó una presa para almacenar el agua que provenía del río Sonora pero a partir de las sequías generalizadas de 1995, la presa se secó en 2010 y se inician los preparativos para la construcción del Acueducto Independencia, la obra se terminó en 2012 y en 2013 inició operaciones, no sin el descontento del pueblo Yaqui.

Algunos agricultores Yaqui se manifestaron en contra de la obra alegando que afecta sus derechos sobre el agua de la presa. El pueblo Yaqui ha vivido en estos territorio mucho antes de que se establecieran las urbes y podrían tener aún más derecho sobre esta tierra y sus recursos.

Debido a esta situación, un grupo de políticos e intelectuales se han sumado a la lucha Yaqui a través de un texto que pone de manifiesto su preocupación ya que el 14 de julio, el tribunal colegiado declaró fundado el recurso de queja promovido por la CONAGUA y el Consejo Estatal del Agua.

Esta acción invalida la suspensión que fue ordenada por el juez de distrito (con sede en Ciudad Obregón), hasta determinar si la construcción y operación de este acueducto afecta de manera irreparable a la Tribu Yaqui.

Los políticos, líderes de opinión, académicos y simpatizantes de la tribu Yaqui aseguran que hay otras fuentes sustentables para abastecer la Ciudad de Hermosillo y que no afecten los derechos que, por antigüedad, tiene el pueblo Yaqui.

En la carta hacen un llamado a las autoridades involucradas a que apegados a la ley, tomen acciones que respeten el derecho a la tierra y los recursos naturales de los pueblos indígenas. También los invitan a tomar soluciones que eviten la represión y enfrentamientos violentos en contra de un pueblo que existió desde
mucho antes de nosotros
.

Entre los que apoyan este movimiento se encuentran Adolfo Gilly, Alfredo López Austin, Ana Esther Ceceña, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Daniel Giménez Cacho, Dolores González, Gonzalo Ituarte, Félix Hernández Gamundi, Héctor de la Cueva, Javier Sicilia, Jorge Fernández Souza, Lydia Cacho, Magdalena Gómez, Miguel Álvarez, Miguel Concha Malo y Rodolfo Stavehaguen.

Categorías: Ecologismo

Comamos alimentos "feos" para evitar desperdicios

Veoverde - July 30, 2014 - 10:30

Supongo que a todos nos ha pasado que vemos alguna fruta o verdura que no se ve bien, y la descartamos para nuestro consumo. Quizás una papa con muchos bultos o un plátano con partes negras. Es por eso que una cadena de supermercados franceses tiene una campaña para que estos alimentos se vean más sexys.

La campaña de los supermercados Intermarché tiene la misión de hacer ver a los compradores la belleza interior detrás de las cicatrices, deformidades o magulladuras de las frutas y verduras. ¿Por qué tirar productos que están perfectamente sólo porque no cumplen con los arbitrarios criterios estéticos, especialmente cuando tantas familias no tienen el lujo de comer si quiera una fruta diaria?

El video promocional de la campaña dice que "ahora se pueden comer 5 frutas y verduras sin gloria al día", pregonando las virtudes de la "grotesca manzana, la ridícula papa, la horrible naranja, el fallado limón, la desfigurada berenjena y la desafortunada clementina.

Ver en YouTube

Después de esta campaña, los franceses aprendieron a apreciar todo tipo de frutas, y el aumento de ventas de frutas y veruras fue de un 24% (incluyendo, obviamente, las más "feas").Ahora se busca ampliar el programa a los 1.474 supermercados en toda Francia.

Y nosotros, ¿discriminamos hasta a las frutas y verduras por su forma? No podemos darnos ese lujo, no desperdiciemos la comida, y en los supermercados, elijamos las frutas que no se vena tan bien, o las verduras que tengan rarezas, para que no se desperdicien y demos ejemplo a los demás de que también se pueden comer sin problemas.

Categorías: Ecologismo

El whisky, más que el combustible de la fiesta

Veoverde - July 30, 2014 - 09:00

Dale agua, cebada y levadura a un científico y no sólo obtendrá whisky, también descubrirá cómo crear un biocombustible, al menos eso fue lo que le sucedió a Martin Tangney, microbiólogo y descubridor del método para producir biocombustible a partir del whisky escocés.

El whisky es la bebida nacional escocesa aunque se cree que tuvo sus inicios en Irlanda y es un científico irlandés radicado en Escocia quien ha encontrado la manera de convertir las sobras de la producción del whisky, también llamado agua de vida en biobutanol, un combustible para coches.

La industria del whisky en Escocia genera 500.000 toneladas de residuos sólidos de granos y 1.600 millones de residuos líquidos y es que para obtener la bebida sólo se utiliza el 10% de los ingredientes con los que se elabora, el otro 90% son subproductos que era destinado al ganado.

Tangney encontró la manera de convertir ese 90% de subproductos en biobutanol a través de un proceso llamado Fermentación ABE en el que se utilizan bacterias para obtener Acetona, Butanol y Etanol.

El proyecto que lleva 7 años de experimentos en la Universidad Napier de Edimburgo en conjunto por la destilería Tullibardine es apoyado por el Gobierno de Escocia en un esfuerzo por unir la industria de energía renovable con la del Whisky.

Al parecer el sueño de Tangney está más cerca de hacerse realidad con la firma de un convenio entre Celtic Renewables y Bio Base Europe, con el respaldo de la Unión Europea y su objetivo de utilizar en 2020 un 10% de combustibles limpios en sus autos.

El biobutanol tiene algunas ventajas sobre el etanol, es un biocombustible con poder calorífico superior y comparable al de la gasolina que se puede utilizar fácilmente en motores diésel y de gasolina sin tener que hacer modificaciones en su estructura.

La clave para el uso de biocombustibles, según Tangney, será huir de la competencia entre ellos y crear un mix de acuerdo a los recursos de cada país. El científico confía en que los países con alta producción de alguna otra bebida alcohólica podrá sacar partido de la experiencia que Escocia ha tenido con los biocombustibles derivados de la industria del Whisky.

Si pensabas que el whisky era sólo un excelente combustible para los invitados a tu fiesta, es mucho más que eso, en unos años puede echar a andar tu auto también.

Categorías: Ecologismo

Ciudades que han modificado su infraestructura para las bicicletas

Veoverde - July 29, 2014 - 21:00

De muchos de estos lugares hemos escuchado maravillas, y cómo no, si la infraestructura de los mismos es una utopía por la cual en algunas ciudades, incluso países, seguimos luchando. No es mucho pedir, queremos andar en bici por la ciudad en un espacio seguro para circular y así poder llegar a nuestro destino. No se trata de invadir las banquetas o dejar a los "bicitercos" (como muchos nos llaman) sortear nuestra suerte entre los automóviles, se trata de contar con una planeación incluyente para todos, tal como lo hacen en estas ciudades:

Copenhagen, Dinamarca (puente Cykelslangen)

Construyeron un puente elevado de dos carriles sobre la ciudad para conectar la extensa red de bicicletas de Copenhague. El puente Cykelslangen cuenta con carriles anchos, una subida gradual y un pavimento de color naranja que brinda contraste y seguridad a los ciclistas que ahí se mueven.

Ver en YouTube

Túnel Lugaritz-Morlans | San Sebastián, España

En 2009 la ciudad de San Sebastián convirtió un antiguo túnel de ferrocarril en el túnel ciclista más largo del mundo. Con un pcoco más de un kilómetro de longitud, el túnel conecta dos barrios que antes eran inaccesibles a los ciclistas a ambos lados. Ahora los ciclistas también pueden tomar dicha ruta hasta la vecina ciudad de Bilbao.

© Juande Jiménez

CycloCable de piso para elevación de bicicletas | Trondheim, Noruega

Este proyecto en Noruega se construyó en 1993, pero fue reemplazado hace un año con un diseño actualizado que ahora está siendo comercializado a otras ciudades. Se trata de una banda cíclica que ayuda a los ciclistas a subir pendientes pesadas.

(cc) www.visitnorway.com

Escaleras mecánicas para ciclistas | Tokio, Japón

Este tipo de escaleras mecánicas para bici, se encuentran en muchos estacionamientos y estaciones de metro de Tokio. Una pista en movimiento para las llantas ayuda a los ciclistas a subir y así no tienen que cargar sus bicicletas por las escaleras.

Rotonda colgante para bicicletas | Eindhoven, Holanda

Sobre este proyecto ya te habíamos contado en Veo Verde, se trata de una rotonda creada debido al impulsado por el aumento del tráfico, para así separar a las bicicletas de los automóviles, otorgando seguridad vial a quienes se han ganado un lugar preponderante en el transporte urbano de dicho país.

© ipv Delft

Ecoestacionamiento de bicicletas | Tokio, Japón

Aunque parece demasiado futurista, este proyecto es una realidad en Japón. Se trata de un estacionamiento subterráneo para bicicletas. Los usuarios pueden hacer uso del servicio por medio de una membresía.

Ver en YouTube

Súper autopistas | Londres, Reino Unido

Se trata de una red de autopistas creadas exclusivamente para ciclistas. Así conectan a los suburbios con el centro de la ciudad. Así de rico, pueden ir de su casa al trabajo sin temor a tener un accidente porque tienen su propia vía rápida.

Ver en YouTube

Ojalá todas las ciudades del mundo algún día podamos tener acceso a este tipo de proyectos.

Categorías: Ecologismo

Aparecen nuevos agujeros gigantes en Siberia

Veoverde - July 29, 2014 - 19:30

Parece un caso para Mulder y Scully, y de cierta forma lo es. Estos nuevos hallazgos aún no tienen una explicación lógica sobre cómo fueron creados. Algunos sostienen que pudieron ser meteoritos, misiles extraviados, algún bromista, gases explosivos, incluso el derretimiento del permafrost debido al cambio climático. Esta última se fundamentaría en la liberación de gas metano causando una explosión de gas. Por el momento nada se descarta, pero tampoco se puede aseverar algo sin un estudio de por medio.

El segundo se encuentra en la península de Yamal, conocido por los lugareños como "el fin del mundo". Se encuentra a unos cientos de kilómetros del primer agujero, que está cerca de una enorme planta de extracción de gas en Bovanenkovo. Este nuevo cráter en el distrito de Taz, cerca del pueblo de Antipayuta, tiene un diámetro de unos 15 metros.

"Volé en helicóptero para inspeccionar este embudo el sábado 19 de julio", dijo el parlamentario local Mikhail Lapsui, explicando que tiene un diámetro de unos 15 metros. "También hay terreno fuera, como si se produjera como consecuencia de una explosión subterránea".

Algunos residentes señalaron al medio Siberian Times que vieron un resplandor durante la noche en que se produjo el cráter. La directora científica del Instituto de la Tierra de la Criósfera, Marina Leibman, señaló al respecto: "He oído hablar de la segunda ampolla de Yamal, en el distrito de Taz, y vio las fotos.

"Sin duda, tenemos que estudiar todas estas formaciones. Es necesario ser capaz de predecir su aparición. Cada nuevo embudo proporciona información adicional para los científicos ".

El tercer cráter y el agujero se encuentra en la Península de Taymyr, al este de Yamal, en la región Kransoyark. Fue descubierto accidentalmente por los pastores locales, habitantes de la aldea norteña de Nosok.

El embudo es un cono perfectamente formado, dicen los lugareños que están desconcertados por la forma en que se formó. Su profundidad se estima entre 60 y 100 metros y su diámetro en más de cuatro metros.

Los pastores casi se cayó en el agujero que se encuentra en una ruta de pastoreo. Se tomaron fotografías del agujero que habían sido enviados a los científicos en el Club de Norilsk Taimyr Exploradores.

Expertos geólogos, ecologistas, y los historiadores no han llegado a un consenso sobre el origen del embudo, dicen los informes de la región.

"No es que este es el trabajo de los hombres, sino que también no se parece a la formación natural," dijo una sola cuenta.

Categorías: Ecologismo

Estudiante crea la primer hoja natural que convierte luz y agua en oxígeno

Veoverde - July 29, 2014 - 18:00

¿Alguno de ustedes recuerda Misión a Marte? Una de las películas espaciales más memorables de todos los tiempos, en la que un equipo de astronautas acudían al rescate de otro equipo al planeta rojo, aunque sólo uno logró sobrevivir en un invernadero bajo una tienda de campaña.

Este es su propósito, hojas capaces de subsistir a la gravedad cero y a los viajes interestelares, que aún se están cocinando.

Julian Melchiorri, estudiante graduado del Colegio Real del Arte, logró que una hoja hecha a partir de proteína de seda pudiese realizar la fotosíntesis, tal como las plantas lo hacen de manera natural. Para ello, extrajo cloroplastos de células vegetales que posteriormente colocó dentro de la proteína, la cual posee una increíble capacidad para la estabilización de moléculas. Melchiorri se mostró muy positivo sobre su trabajo:

La NASA está investigando diferentes maneras de producir oxígeno para viajes espaciales de larga distancia. [...] Este material podría permitirnos explorar el espacio más allá de lo que podemos ahora.

Las hojas utilizan una mínima cantidad de agua y poca luz para realizar la fotosíntesis, según Melchiorri, que hasta elaboró mini lámparas para interiores elaboradas con sus hojas. Una de sus visiones implica el uso de su creación como filtro en el sistema de ventilación de grandes edificios, aportando una mayor calidad de oxígeno, un recurso para las fábricas que al mismo tiempo desperdician agua y contaminan el ambiente.

Habrá escépticos y críticos de su desarrollo por el uso del recurso vital, como lo es el agua, aunque esto nos permitirá colonizar otros planetas en un futuro muy lejano, sin duda es una excelente manera de reemplazar los tanques de oxígeno. Quizás muy pronto podríamos utilizar un método para la extracción de agua de las heces o crear nuestra versión de la misma, para poder sostener inventos de gran impacto, como este.

Categorías: Ecologismo

Globalmet, pronósticos meteorológicos para el agricultor [Eco-Apps]

Veoverde - July 29, 2014 - 17:30

En los últimos años hemos sido testigos de fenómenos meteorológicos más intensos. Entre lluvias intensas y vientos desbastadores, inundaciones y sequías, el sector agrícola es uno de los más afectados — algo que se refleja en la alza de precios en productos determinados.

Considerando los imprevistos del clima, cuatro jóvenes emprededores crearon Globalmet, una herramienta de predicción climática enfocada a los sectores de agricultura, acuicultura y ganadería.

Damos información mas precisa y mas confiable que otros proveedores extranjeros del estado del tiempo para la agricultura [...] así como un sistema de alertas para apoyar la toma de decisiones administrativas y de operación. ~ Gabriel Hernandez Ontiveros, Director de Tecnologías Globamet

Con este servicio la empresa busca revolucionar la agricultura en México, ofreciendo datos suficientes para la toma de decisiones clave en cualquier etapa de la producción.

El servicio hace posible realizar un análisis de información meteorológica específica para tu campo. Ofrece un pronóstico a 21 días que incluye: temperatura, humedad, viento, precipitación, nubosidad, presión, visibilidad, radiación, punto de rocío y temperatura del suelo. Todo al alcance de tu dispositivo móvil.

Entre los beneficios que el agricultor puede gozar con este servicio, ayuda a utilizar sus recursos de manera eficiente y evitar pérdidas.

  • Eficacia de riego, al utilizar sólo la cantidad de agua necesaria.
  • Planeación de las fechas de siembra, plantación y/o cosecha.
  • Crea un programa eficiente para la aplicación de tratamientos.
  • Programa actividades para prevenir afectaciones en siniestros.

© Globalmet

El concepto de Globalmet daría toda la información necesaria para tomar decisiones clave dentro del sector agrícola. Está pensada para el gran productor que, claro, podría tomar decisiones que generen menos impacto en cuanto al uso del agua.  Aún cuando la aplicación es gratuita, el servicio tiene un costo mensual — tal vez fuera del alcance del agricultor local —.

Los dispositivos móviles son parte de nuestra vida diaria. En la sección Eco-Apps reseñamos aplicaciones que nos acompañan en nuestro camino verde; herramientas relacionadas con  reciclaje, comercio justo, orgánicos, hábitos, medio ambiente, flora y fauna, ecosistemas. Si tienes alguna recomendación, envíala a veoverde@betazeta.com

Categorías: Ecologismo

Ecobici rompe nuevo récord de uso

Veoverde - July 29, 2014 - 16:00

El programa de bicicletas compartidas del Distrito Federal en México, Ecobici, rompió una vez más su propio récord, al registrar 4 millones de viajes en sólo 6 meses.

El récord fue anunciado por el Dr. Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno del Distrito Federal a través de su cuenta de Twitter, recalcando a la bicicleta como una alternativa de movilidad en la capital de México, sobre todo ante las emergencias de tránsito como las manifestaciones públicas.

En contexto, desde el inicio del programa en febrero del 2010 se han realizado 17 millones de viajes. Esto quiere decir que uno de cada cuatro viajes se han hecho en los últimos seis meses. La Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA) estima que se realizan 27 mil viajes cada día, siendo así en el segundo lugar en viajes realizados, sólo después del programa de bicicletas compartidas en Francia.

De acuerdo a un estudio conjunto realizado por la SEDEMA y el Centro de Transporte Sustentable EMBARQ México, el uso de las bicicletas compartidas evitaron la emisión de 232 toneladas de bióxido de carbono (CO2) en los primeros 3 años de funcionamiento del mismo. Desde entonces, el número de bicicletas, estaciones y usuarios ha crecido hasta cubrir más de 21 km2 en el DF. Este esfuerzo es equivalente a la plantación de 697 árboles en la ciudad.

El Gobierno del DF ha anunciado también la tercera expansión del programa hacia las colonias Del Valle y Narvarte y otras en la Delegación Benito Juárez.

Bicicletas compartidas alrededor del mundo

La infraestructura ciclista crece como una respuesta a los numerosos problemas del uso excesivo del automóvil personal: la emisión de gases de efecto invernadero, el sedentarismo, la contaminación auditiva y sobre todo el tránsito excesivo en las grandes ciudades.

Los gobiernos y sociedades de varias ciudades en todo el mundo están considerando a la bicicleta como una auténtica opción de transporte personal por su bajo costo, sencillez de implementación y los beneficios sociales del ejercicio y la recuperación de espacios públicos. Como ejemplo, la ciudad de Puebla arrancó el segundo programa de bicicletas compartidas en México, mientras que Madrid hizo lo mismo en el pasado Abril.

Entre los programas más grandes del mundo existen también CitiBike en Nueva York, Barclays Cycle Hire en Londres, Vélib' en París y el servicio de Bibicletas Públicas de Hangzhou.

Categorías: Ecologismo

Enfriamiento sustentable de plantas industriales y termoeléctricas

Veoverde - July 29, 2014 - 15:00

Ya sabemos que las termoeléctricas son una gran fuente de contaminación, y que no solo afecta a la flora y fauna, sino que también a los poblados cercanos. Es por eso que la empresa Crystal Lagoons tiene un sistema de enfriamiento sustentable de plantas industriales y termoeléctricas, a través de lagunas cristalinas, que resuelve un problema ambiental de alta importancia como es disminuir el negativo impacto ecológico provocado por los métodos de enfriamientos mediante el mar o cauces naturales de agua, la principal causa de ecocidio, que produce muerte de fauna marina y polución térmica. Esta innovación además, permite el uso de grandes cantidades de energía que hoy se desperdicia en el mar, generando enormes beneficios medioambientales para compañías mineras, de energía e industriales.

Este sistema, ya aplicado por Endesa Chile en su central termoeléctrica San Isidro, cambia los paradigmas en el mercado energético mundial, iniciando una verdadera revolución en los sistemas de enfriamiento industrial.

Además, Crystal Lagoons tiene un sistema sustentable para tratar agua de procesos industriales, que permite un ahorro significativo de agua por medio de la purificación de grandes volúmenes de recurso hídrico de bajo costo. Este sistema es aplicable a diversas industrias, entre las que destaca el pre-tratamiento de agua salada para procesos de desalación de Osmosis Inversa. Además, permite el desarrollo de industrias que hasta hoy no han sido viables económicamente por sus altos costos, como es el caso de la acuicultura en tierra.

Pese a que este proceso ayuda a que las termoeléctricas tengan mucho menos impacto, aún así deben usar agua limpia, que sabemos que se está acabando, para los sucios procesos de estas industrias, y crear un lago artificial, acabando con toda la flora y fauna de aquel lugar. Realmente, no hay ninguna manera de que estas empresas sean totalmente sustentables, y lo único que queda, cuando ya están construidas y en funcionamiento, es paliar un poco los efectos de su contaminación.

Categorías: Ecologismo

Mantén la conexión con tus plantas con groWatch [Futuro Verde]

Veoverde - July 29, 2014 - 14:00

Tener un huerto al interior de nuestra casa representa un reto — en especial para aquellos que no somos expertos en el tema —. Las hortalizas necesitan ciertos elementos para crecer saludables: temperatura adecuada, niveles de humedad óptimos y luz suficiente. Ahora, si no estamos seguros que lo estamos haciendo bien, podemos hacer uso de la tecnología.

Con esta idea nace groWatch, un sistema creado en Francia que permite el cuidado de plantas y gestionarlo a distancia, desde tu móvil o en la web. Está pensado para cultivos de interior, plantas frágiles y exóticas, fuera de temporada o lejos de su clima ideal, que requieren ciertas características para crecer saludables y fuertes.

Tecnología al servicio de las plantas

Este sistema de automatización cuenta con sensores inalámbricos y enchufes inteligentes, que encienden los aparatos por una franja horaria específica o en función de las necesidades de la planta, ante de que presente algún tipo de sufrimiento. En esta red se conecta el sistema de riego, humidificadores, bombas y lámparas.

Otra gran ventaja, en caso de que surja algún problema, el sistema almacena y  recupera las mediciones, todo en tiempo real; groWatch envía una alerta para que recuperes el control desde la aplicación móvil. Esta característica lo hace muy útil, en especial cuando te encuentras de viaje.

El kit incluye también una cámara web registra el crecimiento de tus plantas. Con ella puedes ver tus plantas desde donde estés, tomar fotografías o hacer un time-lapse.

Ver en YouTube

Todo lo que necesitas saber de tu planta

Esta tecnología made in France tiene todo lo que necesitas para darle los cuidados ideales a tus plantas, sean de ornato o cultivo. ¿Quieres cultivar kale (col rizada)? o ¿te gustan las flores exóticas, una orquídea, por ejemplo? groWatch te lleva de la mano y, lo mejor, si sales de viaje o estás lejos de casa, puedes darle seguimiento a tu planta con sólo un click.

Para quienes iniciamos con está actividad, podemos acceder a consejos de cuidado, de acuerdo a la especie de la planta y su edad. Si ya tienes experiencia, ofrece todos los datos necesarios para un seguimiento, incluyendo gráficos con un histórico de las medidas.

En resumen, groWatch ofrece a sus usuarios...

  • un sistema de gestión climática para las plantas en interior,
  • varios módulos según las necesidades,
  • un control remoto mediante una app gratuita,
  • alertas en tiempo real y consejos pro,
  • ahorro de tiempo y tranquilidad de que estás dando el mejor cuidado a sus plantas.

Otro gran equipo que hace más fácil practicar la agricultura en interiores y  la jardinería, gracias a la tecnología. Algo parecido a Niwa, sistema británicoKickstarter fondeado gracias a , algo más completo que se adapta de acuerdo a las necesidades del usuario y de la planta. ¿Qué te parece?

Futuro Verde es un espacio dedicado a conceptos que nos ayudarían a tener un estilo de vida en equilibrio con la naturaleza y el medio ambiente. Son proyectos en desarrollo que se encuentran bajo sistema de crowdfunding o propuestas buscan apoyo para hacerse realidad. Permacultura, energías limpias, bicicultura. Si conoces algún proyecto, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Categorías: Ecologismo

Haz tu propio enjuague capilar [DIY]

Veoverde - July 29, 2014 - 13:00

¿Se acuerdan cuando al acondicionador le decíamos enjuague?  Bueno, es que técnicamente no es lo mismo, pero el segundo ha ido sustituyendo poco a poco al primero, para desgracia de nuestras cabelleras.

Un acondicionador hace eso, "acondiciona" el cabello y lo desenreda. Pero también se queda en el cabello en forma de build-up: se hace más pesado y por lo tanto pierde volumen y hasta se cae. Así que pagas un precio alto por desenredar tu cabello fácilmente.

El enjuague, en cambio, también como su nombre lo indica, termina de retirar los restos del shampoo en el pelo. No build-up. Y la buena noticia es que también te ayuda a desenredar, se puede adaptar a tu tipo de cabello y prepararse en casa a bajo costo (tanto para tu bolsillo como para el medio ambiente).

¿Suena bien? Belinda me pidió en un post padrísimo sobre como cuidar tus rizos que les explicara cómo se hace, así que aquí les doy algunas opciones. Recuerda que una infusión es cuando agregas hierbas al agua muy caliente y dejas que se entibie, mientras que para una decocción debe hervir el agua con los demás ingredientes por varios minutos.

Para todo tipo de cabello
  • una infusión de hojas de bardana secas (arctium lappa) para suavizar
  • una infusión de limón + 1 cucharadita de vitamina C en polvo y 2 gotas de caeite esencial de limón o naranja para dar brillo (no lo uses si tu cabello es muy seco)
  • cerveza para dar brillo. Sí, la dejas respirar varias horas o toda la noche. El olor desaparece cuando se seca
  • 3 partes de infusión de romero y 1 parte de jugo de manzana natural para dar mucho brillo (no lo uses si estás embarazada)
  • una infusión de salvia con 1 cucharadita de jugo de limón para dar volumen
Cabello graso

En estos casos, además de enjuagar el cabello, es recomendable dar masaje al cuero cabelludo con alguna de estas preparaciones

  • 1 parte de decocción de hojas de bardana y 1 parte de vinagre
  • 1 infusión de 10 hojas de lechuga + una cucharadita de hojas de perejil
  • una infusión de romero (no lo uses si estás embarazada)

cc Fat_Fingers / Flickr

Si tienes caspa

También en este caso hay que dar masaje al cuero cabelludo con alguna de estas opciones

  • una decocción de salvia o tomillo
  • jugo de limón puro si se trata de caspa grasa. Esto aplícalo sólo de noche
Si se te cae el cabello
  • una infusión de tomillo y/o romero
  • vinagre de sidra de manzana puro o diluído a partes iguales en agua
  • cerveza aromatizada: un día antes, abre una botella de 33 cl de cerveza y agrega3 gotas de aceite esencial de romero + 3 gotas de aceite esencial de cedro, ylang-ylang o salvia sclarea

En estos casos no podemos garantizar resultados espectaculares, pero el masaje del cuero cabelludo con estas lociones te ayudará.

*

Todas estas preparaciones se conservan una semana en el refrigerador. y puedes agregarles 2 0 3 gotas de aceite esencial adaptado a tu tipo de pelo.

Categorías: Ecologismo

Las leyes permiten la contaminación de los mares mexicanos

Veoverde - July 29, 2014 - 12:00

Si en México existe un problema más grande que la contaminación de nuestros mares, es un sistema de leyes que permiten que estos residuos lleguen hasta ellos sin ser tratados de manera pertinente.

Desde 1997 se publicó un análisis sobre la contaminación en los mares de México, los estudios que se realizaron tanto en ese año como en 2005 confirman la gravedad de la situación. En 2014, un informe actualizado en el que participarán investigadores como Alfonso Vázquez del Instituto de Ciencias del Mar y Liminología de la UNAM planea determinar el grado de contaminación e intensidad en cada zona.

El estudio se divide así ya que existen contaminantes específicos en cada área, es decir, en la zona del Pacífico, el turismo contribuye en gran medida a la contaminación. En Baja California, el más grande impacto es provocado por el desarrollo turístico pero también por la pesca.

Para el Golfo de México, la situación es diferente. Los complejos petroquímicos y toda la contaminación que de esta actividad se deriva tienen en una situación crítica toda la línea costera de Tamaulipas a Veracruz. En esta región, los contaminantes que más abundan son hidrocarburos y metales.

Sin embargo hay un problema en común para el mar de México y es la microbiología sanitaria. Las aguas residuales que provienen de los hogares y que traen con ellas excremento y orina de humanos son la fuente principal y origen de de esta situación ya que no se tenemos regulaciones que obliguen a los municipios a tratar el agua antes de que llegue al mar.

La Escherichia coli es uno de los microorganismos más comunes en las aguas residuales y puede llegar a causar enfermedades graves en los humanos. Aunque el mar tiene su propio ciclo de limpieza, es lento en comparación a la cantidad de contaminantes que debe procesar y han aumentado considerablemente desde el informe de 2005.

El investigador Alfonso Vázquez cree que aún más peligroso que todas estas sustancias que llegan al mar diariamente es que la ley lo permita, pues aunque México es de los países con más leyes ambientales no se aplican correctamente y la prueba es el estado en el que se encuentra el mar de acuerdo al informe que se está preparando.

La primera acción a tomar es educar a los niños y la población en general en materia ambiental, inculcar el respeto a nuestros ecosistemas para actuar de acuerdo a la ley, pues por más información fundamentada que se presente nada cambiará si no se toman medidas para prevenir y detener la contaminación de nuestros mares.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut