Jump to Navigation

Cables externos

Parque eólico se conecta a la red eléctrica mexicana

Veoverde - October 30, 2014 - 22:30

Buenas noticias para la energía sustentable en México, ya que Enel Green Power anunció que el parque eólico que lleva por nombre “Dominica I” ya se encuentra conectada a la red eléctrica y tiene una potencia de 100 Megavatios (MW) creados en sus totalidad de la energía eólica.

Dominica I se encuentra en el estado de San Luis Potosí en el municipio de Charcas, y su inversión fue de $196 millones de dólares, con lo que se pudieron instalar 50 aerogeneradores de 2 MW cada uno, lo que da un total de 260 gigabitios por hora (GW/h). Pero lo más sorprendente es que ya se firmó un contrato de venta de energía por un total de 485 millones de dólares.

Enel Green Power ha sido una empresa que le ha sacado mucho provecho a la energía sustentable y con este parque ellos ya producen al rededor de 300 MW de energía limpia en todo México, ya que cuentan con otros dos parques: Sureste y Dominica II.

(cc) Daameriva / Wikimedia

Afortunadamente no sólo en México se está llevando acabo la instalación de estos parques, en Chile ya son varios los parques eólicos que ellos tienen y no podemos soslayar los otros tantos por ejemplo de energía fotovoltaica.

Enhorabuena por la compañía italiana y esperemos seguir dando noticias tan agradables como ésta




Categorías: Ecologismo

La importancia de la medicina preventiva en mascotas [Tenencia Responsable]

Veoverde - October 30, 2014 - 21:30

Tener una mascota va más allá de gozar con la compañía de un hermoso peludito. Es mucho más que sólo darle de comer, ofrecerle un espacio propio donde se sienta seguro, que tenga agua fresca a su disposición... Tener un animalito también significa cuidar de su salud.

He escuchado la misma historia, con diferentes protagonistas, unas 4 o 5 veces. Una persona recibe un perrito de regalo, de 2 meses de vida aproximadamente. De la nada, el pequeño deja de jugar, no come, comienza a verse triste, le cuesta trabajo respirar. Pasan un par de días y el chiquillo fallece. ¿Qué pasa en estas situaciones?

Posiblemente estos perritos tenían una enfermedad congénita o, tal vez — sin saber cómo, cuándo, dónde — padecían alguna infección viral como el moquillo. Nunca sabremos, ya que cada caso es distinto. Lo que hay que aprender de estas experiencias es la importancia de visitar al médico veterinario justo en el momento que recibimos al animalito, sea un conejillo de indias, un conejo, un perro, un gato.

En esta primera visita el médico puede verificar el estado de salud del peludito; edad, talla, peso y estado en general. En esta misma consulta, se arma un esquema de vacunación y desparasitaciones. Este es el primer gran paso que todos debemos dar y resulta de especial importancia si tenemos otros animalitos en casa de la misma especie.

En general se recomienda una revisión con el médico veterinario cada 6 meses, para detectar algún posible padecimiento y tratarlo a tiempo. De igual forma, se debe tener una rutina preventiva de acuerdo a la especie que tengamos.

En el caso de los perros se recomienda...

  • Una rutina dental para prevenir sarro y evitar la limpieza con el veterinario – procedimiento que se hace bajo anestesia general.
  • Asegurarnos que las uñas estén bien recortadas, que no se entierren o encarnen.
  • Cepillarlos de acuerdo al tipo de pelaje; un perro de pelo corto se puede cepillar cada tercer día, uno con pelo de alambre debe ser diario.
  • Limpiar las orejas por lo menos una vez a la semana, para detectar alguna posible infección, irritación o secreción.
  • Estar al pendiente de erupciones en la piel, zonas calvas, piel seca, endurecimientos.
  • Darles de comer el alimento adecuado a su metabolismo y estilo de vida, para evitar el sobrepeso.
  • Cumplir con su cuadro de vacunación.

Según datos de la Federación Canófila Mexicana, en el país entre el 5% y el 15% de los perros domésticos padecen obesidad; mientras que entre el 25% y el 40% tiene sobrepeso. Como ocurre en los humanos, esta condición deriva a otras enfermedades crónicas, como la diabetes, dolencias renales o cardiacas, entre otros.

Seamos conscientes de la salud de nuestros pequeñitos apostando a las medidas de salud preventiva. Antes de llevar a un pequeño a casa, sea de la especie que sea, investiguemos sobre su cuidado y necesidades. A lo mejor el cuyo necesita suplementos de vitamina C o el gato un chequeo de enfermedades virales o tu perro requiere de actividad constante. Nadie mejor para orientarnos que un veterinario de confianza.

Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com




Categorías: Ecologismo

Coipo, el roedor nativo más grande de Chile [Animales Fantásticos]

Veoverde - October 30, 2014 - 20:30

El nombre de este particular mamífero de Sudamérica proviene del mapudungun "koypu", aunque en Paraguay es conocido como "quiyá", nombre de origen tupí-guaraní, aunque menos común. Una vez que llegaron los españoles lo denominaron como nutria, a pesar de no tener ninguna relación taxonómica, solo por su leve semejanza al mamífero europeo.

Este animal también se conoce como nutria roedora o rata-nutria, pesa hasta 10 kg, su pelaje es de color café brillante y sus ojos y orejas son muy pequeños. En sus patas cuenta con membranas interdigitales que le permiten su vida acuática. 

Lamentablemente estos pequeños mamíferos son cazados por su cotizada piel, siendo el hombre uno de sus principales depredadores, por lo que es difícil encontrar un coipo que tenga más de 4 años.

A diferencia de la nutria de Europa, el coipo se alimenta de vegetales y frutos silvestres. Vive principalmente en ríos lagunas, esteros y pantanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Su estado de conservación no está amenazada según los criterios de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Sin embargo, este animal fantástico puede producir profundos cambios en los hábitat donde ha sido insertado de forma artificial.




Categorías: Ecologismo

Greenpeace México insiste en discutir con el gobierno las reformas ambientales

Veoverde - October 30, 2014 - 19:30

Por segunda vez Greenpeace México se ha acercado a gobierno mexicano para discutir las nuevas reformas ambientales que se están preparando. La oenegé pretende apuntalar cuestiones fundamentales que podrían mover la balanza hacia la destrucción o la conservación de nuestras riquezas naturales.

Según lo que declaran en su portal, la organización presentó una solicitud de audiencia, al presidente de México Enrique Peña Nieto, el 13 de Octubre pasado, la cuál fue trasladada por parte del gobierno a la Secretaría de de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y ellos al recibirla dijeron que darían respuestas antes de 30 días.

“Las reformas estructurales al Campo, a la Ley General de Aguas y las incluidas en el llamado Paquete Verde que alista Peña Nieto, sumadas a la reciente reforma Energética, pueden ser la base para la protección real o para la destrucción de los recursos naturales del país y por ello la revisión del contenido de estas reformas es impostergable”.  Greenpeace México.

El día en que presentaron la segunda petición fue el 29 de octubre del 2014, pero al parecer ésta ha encontrado ojos ciegos y oídos sordos, porque por parte de ninguna secretaría ha habido respuesta. A pesar de la calidad de urgente con la que han etiquetado esta solicitud de audiencia ya que ellos determinan que: “México, sus ecosistemas y las comunidades no soportan más desastres ambientales como la contaminación tóxica de agua, tierra y aire, la deforestación o el incremento de la vulnerabilidad por impactos del cambio climático”.

Greenpeace está luchando por la modificación del llamado “paquete verde” donde se pondrán en juego todas las posibilidades de explotación que tienen los recursos naturales de México, porque según ellos es una excelente idea que se está usando para destruir en lugar de proteger.

(c) Greenpeace México

La campaña que ahora está manejando Greenpeace México se llama Tiempo de Héroes  y en ella se hace un llamado a los ciudadanos para que luche contra un villano que anda suelto en México, llamado Copetrón que a través de diversas formas está poniendo en riesgo el patrimonio ecológico de todos los mexicanos.

Como parte de esta campaña también hubo una demostración donde se veía a sujetos con máscaras del presidente mexicano tirando barriles de petróleo simbólicos en el suelo.

Todos estos actos tienen una misma finalidad llamar la atención, la atención de la ciudadanía y del gobierno para tomar acciones precisas que protejan nuestro patrimonio ecológico.




Categorías: Ecologismo

Endesa desmiente postergación de termoeléctrica Punta Alcalde

Veoverde - October 30, 2014 - 18:30

El pasado 28 de octubre el diario chileno El Mercurio publicó una noticia anunciando la suspensión del proyecto termoeléctrico a carbón Punta Alcalde, que será emplazado en la zona de Huasco, en Atacama. Según el medio impreso, la decisión de postergación habría estado fundamentada en la paralización de diversos proyectos mineros y por la fuerte demanda de energías renovables no convencionales ERNC.

Sin embargo, la compañía desmintió esta información a través del gerente de Finanzas, Fernando Gardeweg, quien señaló que el 30 de octubre se presentaría la primera adenda al proyecto de línea de transmisión que irá conectado al Sistema Interconectado Central SIC.

Asimismo, el alto ejecutivo explicó a Emol que "esperamos comenzar la construcción del proyecto Punta Alcalde a finales de 2015 o 2016 y tomará de 4 a 5 años para que esté totalmente operativo".

Al respecto, Oceana Chile publicó en sus redes sociales "ahora Endesa desmiente publicación de El Mercurio y otros medios que aseguraron que Punta Alcalde se postergaba indefinidamente. No se justifica una termoeléctrica más en Chile, menos en Huasco donde ya hay 5 más otras empresas contaminantes como CAP. Seguiremos apoyando a Huasco hasta que este proyecto se cancele".




Categorías: Ecologismo

Beethoven para elefantes con capacidades diferentes

Veoverde - October 30, 2014 - 17:30

Paul Barton es el nombre de esta persona que llevó su piano a las montañas de Tailandia, y allí en medio de elefantes empezó a tocar música de Beethoven. La pieza que interpretó fue “La sonata patética”.

Estos elefantes no son de cualquier tipo, son elefantes con capacidades diferentes ya que muchos de ellos están ciegos o han sido lastimados, por lo que se encuentran dentro de un refugio que se llama Elephantstay, que se podría traducir como “la estancia paquiderma”.

Paul hace el señalamiento que el instrumento musical cuenta con teclas hechas de plástico en lugar de las clásicas de marfil, para así también hacer una protesta por los daños que ha ocasionado la casa de elefantes para extraer de ellos su marfil.

Todos los vídeos de Barton están en YouTube, son un total de 23. Las reacciones han sido muy variadas. El caso más curioso fue cuando interpretó la canción “12 bar blues” y un elefante de la audiencia se unió e hizo una improvisación musical con él. Este elefante se llama Peter y ahora es famoso por ser el primer elefante blusero captado en video.

Esta no es la primera vez que nos sorprenden los elefantes, antes ya habíamos hablado de cómo es que ellos sí tiene empatía por sus semejantes y los consuelan cuando ellos se sienten abrumados. O los delfines que tienen un nivel de autoconsciencia similar al humano.

Qué tan alejados estamos realmente de poder saber nuestro lugar en este planeta y el respeto que le debemos tener a todos los animales que nos rodean, la simple idea de la apreciación musical por parte de los elefantes puede abrir un par de mentes estrechas que tienen la errónea idea de que todos ellos están en un nivel inferior a nosotros.




Categorías: Ecologismo

Cultivarán 750 plantas de cannabis para uso medicinal en Chile

Veoverde - October 30, 2014 - 16:30

El cultivo y consumo de marihuana ha sido un tema que ha llegado a tener una gran importancia en Chile, y ha generado el debate entre los detractores y os que están a favor. Sin embargo, muchos parecen olvidar que la cannabis, siendo una planta, tiene muchos beneficios medicinales, sobre todo para las personas que sufren de cáncer.

Es por eso que en la comuna de La Florida, en la Región Metropolitana de Chile, se cultivaron 750 plantas de marihuana, que serán destinadas para el consumo de 200 pacientes con cáncer en abril del próximo año, cuando se espera que la cosecha esté lista.

Este es el primer proyecto de este tipo en el país y en Latinoamérica. Chile está siguiendo los pasos a países como República Cheque, que hizo un proyecto similar el año pasado, y como Uruguay, la primera nación del mundo en legalizar el cultivo, venta y consumo de esta planta, aunque el enfoque de Chile está en usarla solo medicinalmente.

"No queremos involucrarnos en el debate sobre el uso personal de la marihuana. Preferimos concentrarnos con el tema médico. El objetivo es ofrecerle a la gente que está padeciendo cáncer un tratamiento contra el dolor que sea más natural, saludable y barato", dijo Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

El cultivo será supervisado por la Fundación Daya, organización local sin fines de lucro. Además, se elaborara un estudio clínico sobre la efectividad del cannabis para aliviar el dolor.

"Eventualmente, nuestra intención es que todo el mundo tenga acceso a cannabis como medicina, incluso si no tienen recursos para comprarla. Por ahora, nos vamos a concentrar en estos primeros 200 pacientes", explica Nicolás Dormal, cofundador de Daya.

El tratamiento natural con hojas de marihuana es muy efectivo, pero muy costoso, puede llegar a un gasto de unos US$2.000 mensuales. Si bien, la cannabis no sana la enfermedad, si alivia los terribles malestares y dolores que se sufren con ella.




Categorías: Ecologismo

Convocatoria de innovación en energías renovables en México

Veoverde - October 30, 2014 - 15:00

México tiene el potencial y los recursos naturales para cubrir gran parte de su demanda energética con energías alternativas a los hidrocarburos, lo mismo sucede en otras partes de América. La convocatoria Innovación Energética IDEAS 2014 busca financiar proyectos para la investigación y desarrollo de tecnología en este sector para el beneficio de México, América Latina y el Caribe.

Este proyecto está respaldado por el Fondo Conacyt-Sener de Sustentabilidad Energética (FSE) y el Programa IDEAS del Banco Interamericano de Desarrollo. Las solicitudes serán recibidas antes del 15 de enero de 2015 y podrán participar instituciones de educación superior o centros de identificación en asociación con países de la región. También se aceptarán propuestas individuales de cualquier persona de algún país miembro de BID.

Los ganadores serán premiados en la categoría de Consorcios pero también las propuestas individuales y se dará un financiamiento de hasta 200 mil dólares para proyectos de investigación y desarrollo tecnológico. El objetivo es promover e integrar tecnología verde para el sector energético en toda América Latina y el Caribe desde ciudades hasta zonas rurales.

Desde 2009, año de la primera edición de esta convocatoria, se han recibido más de 2.300 propuestas de 28 países latinoamericanos y del caribe. Sólo 53 han resultado ganadores. El concurso promueve el desarrollo de proyectos innovadores en energía renovable, eficiencia energética, biocombustibles y acceso a la energía en zonas rurales.

Para saber más acerca del concurso y cómo puedes participar, entra a la página oficial de IDEAS y lo más importante, envía tu propuesta antes del 15 de enero del próximo año.




Categorías: Ecologismo

Mercy for Animals revela el maltrato animal en una granja de patos

Veoverde - October 30, 2014 - 13:00

A veces la gente me pregunta por qué decidí ser vegetariana y por cuánto tiempo pienso serlo (no entiendo por qué me preguntan esto). La respuesta al por qué sería este vídeo de Mercy for Animals que revela la crueldad con la que son tratados los animales en una de las mayores granjas de patos en Estados Unidos. Éste y otros vídeos que apenas puedo volver a ver son mi respuesta a esa pregunta.

¿Por cuánto tiempo? Mientras el maltrato animal siga existiendo, no creo que pueda volver a disfrutar la carne y aún si desapareciera, me costaría trabajo aceptar que está en mi plato porque alguien decidió que ya era hora de que muriera.

Ver en YouTube

La investigación encubierta en la granja de patos Reichardt en California muestra las condiciones en las que viven cerca de 200,000 animales. Al año matan cerca de 1 millón de patos pero de acuerdo al vídeo, diariamente mueren cientos de ellos debido a lesiones o enfermedades derivadas de los malos cuidados, falta de comida y agua.

Desde que nacen hasta que mueren, la vida de estos patos es miserable. El vídeo muestra cómo siendo bebés les queman el pico para después, doloridos, hacinarlos en jaulas con piso de malla de metal que lastima sus patas diseñadas para estar en el agua. Estos patos no conocen el agua hasta el día que mueren.

Lo grave de este asunto es que aún cuando es evidente el maltrato y Mercy for Animals pidió que se iniciara una investigación al respecto, las autoridades parecen no encontrar irregularidades en la granja. Es decir, los crueles procedimientos con el que se maneja es el estándar aceptado por la industria y los activistas animales son unos exagerados por creer que es inhumano tratar a un animal de esa manera.

El estándar de la industria está mal, hay pocas cosas peores que no sentir compasión por los demás, ya sea un animal o una persona. Los animales que diariamente mueren en las granjas nacieron para ser maltratados y, luego de una corta vida, morir de las formas más crueles y provocadas por nosotros, los animales más humanos de este planeta.

Continuar pensando "qué feo que sufran pero ni modo, son animales", implica que están hechos para ser comida porque así lo decidimos y no porque tienen y merecen un lugar en este mundo. Este es uno de los pensamientos más tristes y egoístas que puedo encontrar.




Categorías: Ecologismo

Se comprueba que abrazar árboles es bueno para tu salud

Veoverde - October 30, 2014 - 11:44

Si cuando niña o niño jugabas en el parque trepando los árboles, o te gusta leer bajo su sombra y sientes que es una de las mejores cosas de las que puedes disfrutar sin pagar, puedes sentirte feliz: la ciencia confirmó que abrazar a los árboles es algo beneficioso para la salud.

Todo vibra en nuestro mundo, y cuando tú abrazas a un árbol, esta frecuencia vibratoria se alterará de forma positiva.

En el libro de Matthew Silverstone, Blinded by Science, se comenta que esta pequeña acción puede ser buena para tu salud, y también para la salud de la naturaleza.

Se explica además que puede llegar a disminuir los efectos de enfermedades mentales, el Trastorno de Hiperactividad por Déficit Atencional, mejorar los niveles de concentración, los tiempos de reacción, la depresión y aliviar los dolores de cabeza. (Me iré corriendo a abrazar todos los árboles que encuentre).

© Tim Pannell/Corbis

Según los estudios citados en este libro, los niños y personas más jóvenes muestran efectos psicológicos y fisiológicos mejorados cuando realizan interacciones con las plantas, aumentando su capacidad cognitiva y emocional y creatividad en estos entornos verdes.

Se cita además un informe de salud pública que estudió la asociación entre la salud mental y las áreas verdes, donde existe una mejora significativa en todos los aspectos anteriormente mencionados.

Muchos somos los que nos preguntamos cómo lo hace la naturaleza para aliviar síntomas que la mayoría de las veces tapamos con muchos gramos de medicamentos. Muchos otros pueden pensar que es la interacción en espacios abiertos lo que contribuye en la mejora, sin embargo, en el libro de Silverstone se nos muestra que hay algo que va mucho más allá: Las propiedades vibratorias de los árboles y las plantas son las que benefician a nuestra salud. Algo que ya sabían las culturas ancestrales.

Como todo vibra, las diferentes vibraciones afectan los comportamientos biológicos, de hecho, se ha comprobado que si tomas un vaso de agua que esté tratado con una vibración de 10HZ, tus niveles de coagulación cambiarán tras ingerir esa agua. Quizás con este ejemplo, que puede resultar muy básico, te des cuenta de la importancia que tiene el sistema completo del mundo y universo para hacernos funcionar como corresponde. ¿Qué te parece?


Categorías: Ecologismo

Decisión sobre HidroAysén se posterga para 2015

Veoverde - October 30, 2014 - 11:00

Hace algunos meses, el Comité de Ministros rechazó HidroAysén de forma unánime. Muchos celebraron, ya que todo parecía terminar allí, y que este megaproyecto no sería realizado. Pero no, porque Endesa y Colbún siguen en su propia lucha para defender el permiso ambiental de la iniciativa.

Según los abogados de la empresa, la resolución del recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) que se tramitaba en Santiago, tenía directa relación con la causa que está en Valdivia contra el dictamen del Comité de Ministros, que en julio revocó el permiso ambiental del proyecto.

Las acciones presentadas por Endesa y Colbún a mediados de octubre ante los tribunales de Valdivia y Santiago como parte de la estrategia legal que la empresa llevaría adelante para defender el permiso ambiental de la iniciativa, serían fundidas en un sólo proceso, decisión que el tribunal de Valdivia adoptaría la próxima semana.

Según señaló el Tercer Tribunal Ambiental la semana pasada, la audiencia se llevará a cabo en la Corte de Apelaciones de Aysén, considerando "la relevancia y complejidad del asunto sometido a conocimiento de este tribunal, como asimismo la distancia existente entre la ciudad de asiento del tribunal y la localización del proyecto".

La Corte de Valdivia suspendió los alegatos fijados para el pasado 23 de octubre, estableciendo como nueva fecha para la vista de esta causa el 3 de febrero de 2015.

Así que, a pesar de lo que haya decidido el comité de Ministros, aún no podemos cantar victoria. Incluso, aunque HidroAysén quede cancelada para siempre, habrá otros proyectos similares. La lucha nunca acaba.




Categorías: Ecologismo

Movimiento ciudadano pide playas libres en Puertecillo

Veoverde - October 30, 2014 - 09:30

En Chile, el acceso al borde costero ha sido un tema históricamente abandonado por las autoridades, dando cabida a la existencia de playas privadas encubiertas.

Por esta razón el movimiento "Puertecillo, playas libres" llama a la comunidad a sumarse el próximo viernes 31 de octubre a una manifestación que se realizará en la punta sur de la playa El Rincón, al mediodía.

Entre los puntos más importantes, la organización ciudadana exige que se respete la zona de 95 hectáreas que se decretó como Zona Parque Protegida en el humedal de Topocalma. Asimismo piden la recuperación de las playas Puertecillo y Topocalma, considerando los 80 metros desde la alta marea y no los 8 metros que se consideran como playa actualmente, indica el portal Surf Beats Radio.

Pescadores, algueros, surfistas y la junta de vecinos piden la asignación de sectores para realizar sus actividades en el borde costero y critican la venta de 300 sitios para la construcción de un proyecto inmobiliario sin Estudio de Impacto Ambiental, explica la organización Puertecillo Surf Club.




Categorías: Ecologismo

Mira este video en primera persona de leona cazando a su presa

Veoverde - October 29, 2014 - 23:33

Seguramente has visto leones cazando en algún programa de televisión o documental, pero ¿alguno ha sido con vista en primera persona? Kevin Richardson, conocido como el "encantador" de leones, comparte este pequeño video realizado con una cámara GoPro.

Una buena tarde, Richardson tomaba video a dos leonas, Meg y Amy, en su hábitat natural. Con la intención de notar las características de estos grandes felinos, cuyo pelaje les permite ocultarse entre la vegetación de la sabana africana, amarró la GoPro en el lomo de Meg. Así acompañamos a la leona mientras camina, acecha y atrapa a su presa.

Gracias a estos gadgets, utilizados por distintos cineastas y científicos, podemos observar a conducta de estos animales desde otra perspectiva. Recordemos el caso de los osos polares en el Ártico, a los cuales se les colocó una cámara para estudiar sus hábitos, conocer su hábitat y los cambios de conducta con relación al cambio climático.

En el caso de estos leones, podremos entender más sobre sus características físicas y desempeño, en cuanto a la velocidad, la técnica de cacería y su función como gran depredador que mantiene el equilibrio en su ecosistema. ¡Fascinante!

Ver en YouTube




Categorías: Ecologismo

Detenida la propuesta de proteger Islas en Baja California

Veoverde - October 29, 2014 - 22:30

La intención de El Grupo de Conservación de Islas (GECI) es mantener estas bellezas naturales mexicanas a salvo de la explotación turística desenfrenada que llevaría a la mutilación, contaminación y eventual extinción de especies endémicas que en ellas habitan.

La propuesta para que las islas de Bahía Magdalena, Coronado, Adelaida, Cedros, San Benito, San Jerónimo, San Martin, Rocas Alijos e Islas Todos Santos, sean marcadas como reserva natural se ha llevado a las autoridades mexicanas pero éstas no han acabado de declarar la zona libre de peligro.

Esto se viene acarreando desde el año 2005 cuando fue publicado en el Diario Oficial de la Federación cuando se había aprobado el decreto para formar la “Reserva de la Biosfera de las Islas del Pacífico” pero siguen esperando la fecha para que se lleve a cabo el mismo.

(c) Michs MJ / Mexico Norte

En otras palabras;  ya se dijo que sí se va a hacer, pero no se ha hecho, esto mantiene expectantes a los sectores que quieren proteger las islas, ya que en cualquier momento se podría venir abajo todo y empezaría la modificación de la zona, cuestión que afectaría severamente al sector pesquero que recibe grandes ganancias económicas debido a la buena salud de estas islas.

“La importancia de las islas del Pacífico de Baja California radica en que tienen 50 por ciento más especies endémicas de vertebrados y plantas por unidad de superficie que las islas Galápagos. En estas islas existen especies y/o variedades de aves, reptiles, mamíferos terrestres y plantas que no existen en ninguna otra parte del mundo”. Afirma Teorema Ambiental

Al rededor de 60 000 empleos dependen de la pesca en estas zonas, y monetariamente una hectárea de manglar genera al rededor de $37 500 dólares, pero si adherimos las especies endémicas y la belleza del lugar, estas islas son verdaderamente inestimables.




Categorías: Ecologismo

Nueva York invertirá 70 millones de dólares en movilidad sustentable

Veoverde - October 29, 2014 - 21:30

El gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció una inversión de 70 millones de dólares en infraestructuras ciclistas y peatonales, con el fin de impulsar la movilidad sustentable. Según informa Ciclosfera, la Gran Manzana no será la única beneficiada; este apoyo también incluirá las regiones de Mohawk Valley, Southern Tier y North Country.

Esta decisión va acorde a la tendencia que se ve en calles y avenidas de Nueva York. Son cada vez las personas que se suben a la bici para trasladarse dentro de esta gran ciudad; ni se diga la cantidad de peatones, que aprovechan también el sistema de transporte público, como los autobuses y el metro.

La inversión viene desde la Administración Federal de Carreteras y será gestionada por el Departamento de Transporte de Nueva York. Entre los proyectos a desarrollar con este dinero se encuentran:

  • la construcción de aceras accesibles,
  • la mejora del acceso peatonal a los servicios públicos y el transporte,
  • la construcción de nuevas infraestructuras ciclistas y peatonales,
  • la preservación y reconversión de los corredores ferroviarios abandonados para el uso de bicicletas y peatones.

Esta inversión representa una oportunidad para el turismo y el desarrollo económico de las comunidades que se verán beneficiadas, pues tendrán a su disposición más y mejores opciones de movilidad sustentable.

En definitiva esta es una gran noticia para una de las ciudades más visitadas del mundo, que poco a poco se vuelve más verde y más consciente del impacto ambiental que se genera — por algo nace ahí el movimiento People's Climate —. Además la inversión da la oportunidad de extender esta tendencia a otras comunidades que se verán beneficiadas.

Esperemos que muy pronto Nueva York no sólo sea conocida como la Gran Manzana, sino como ejemplo de una gran ciudad humana, donde "se haga un uso eficiente del espacio, haya una mejor infraestructura para caminar y pedalear, mejore los sistemas de transporte público".




Categorías: Ecologismo

Chilenos investigan cómo aumentar la eficiencia de las celdas solares

Veoverde - October 29, 2014 - 20:30

Un grupo multidisciplinario de la Universidad Católica del Norte, Universidad de Antofagasta y Universidad Técnica Federico Santa María, a través del grupo ICMN, se encuentra realizando un proyecto de investigación orientado a aumentar el potencial de las celdas solares mediante el uso de nanotecnologías.

Preguntas como cuáles serán los mejores materiales para obtener mejor aprovechamiento de los rayos, cómo podrían tener un menor costo, son parte de los cuestionamientos del proyecto del Laboratorio de Energía Solar "Dr. Orlayer Alcayaga Mallea".

“Se tienen que cuidar estos detalles en caso que se logren resultados positivos. Nuestra idea es diseñar y construir nuestra propia celda solar basada en silicio ensamblada completamente en la UCN. Se trata de establecer un spin-off que más adelante podrán continuar en empresas privadas o particulares”, señaló el Dr. Antonio Zárate.

Los investigadores explican que dentro de los materiales que se están utilizando se encuentran: cobre y hierro, carbón, zinc, aluminio, por nombrar algunos de los más económicos. La idea es disminuir el costo de las celdas solares y que entreguen soluciones a los problemas energéticos actuales, según indica el portal Infocyt.

El Dr. Zárate descató el trabajo de los estudiantes. “Sin el apoyo de los alumnos, los estudios en celdas solares serían más difíciles de realizar. Esta labor contribuye enormemente en su desarrollo formativo como futuros científicos”, señaló.




Categorías: Ecologismo

El león africano se extinguirá en 2050

Veoverde - October 29, 2014 - 19:30

La lista de especies en peligro cada vez se hace más grande y el nuevo integrante es un ícono mundial: el león africano.

Esta información la dio a conocer el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos de América, y las causas son las mismas que en todos lados: la caza, la destrucción de su hábitat y la falta de alimento. La parte positiva de esta declaración es que ahora este felino tendrá mayor protección y programas que cuiden de él.

Lo que se busca es detener el avance del hombre que se meten cada vez más en los territorios del león, porque estos terrenos los ocupan para pastoreo de animales que suelen ser presas naturales de los felinos. Dada esta situación, los dueños siempre buscan venganza y asesinan a todos los leones que puedan dañar su ganado.

“Después de la revisión de las mejores informaciones científicas disponibles, el Servicio de Peces y Vida Salvaje de Estados Unidos (FWS por sus siglas en inglés) propone incluir al león africano en la lista de especies amenazadas. Nos corresponde a todos nosotros, no solo a la gente de África, asegurar que esa saludable población salvaje continúe vagando por la sabanas en las próximas generaciones" Dan Ashe, director de la FWS

Las estadísticas muestran que el decrecimiento en la población del Rey de la Selva ha sido brutal, ya que hace cincuenta años debe haber habido cerca de 500 0000 ejemplares de León africano y ahora sólo quedan al rededor de 30 000 en todo África.

Es pertinente recordar que varios tipos de león ya se han extinguido y que otras tantas variedades están severamente amenazadas, por ejemplo, los leones africanos del Este sólo cuentan con 400 especies, lo que los coloca al borde de las extinción.

Algunas de las medidas que se tomarán como parte de la declaración de EE.UU. serán evitar el comercio de pieles de león que alcanzan hasta €750 y una de las mejores implementación es convertir a los cazadores de leones en protectores de leones.




Categorías: Ecologismo

Salvan árboles enfermos con ajo

Veoverde - October 29, 2014 - 18:30

Debido a su fuerte sabor y aroma, muchas personas rechazan un poco el ajo, sin embargo, es muy beneficioso para nuestra salud; y no sólo eso, también controla las plagas en las plantas y árboles. Es por eso que un proyecto experimental en Reino Unido busca aprovechar todas las propiedades del ajo para tratar los árboles enfermos del bosque de Northamptonshire.

El tratamiento consiste en aplicar al árbol enfermo una solución de ajo concentrado mediante un dispositivo similar al de una inyección; son 8 tubos que se conectan a distintos puntos del árbol. La presión impulsa la solución de ajo a través de los tubos y así ingresa en la savia que circula por el árbol, sube por el tronco hasta llegar a las ramas y las hojas, por el proceso de transpiración.

“En los últimos cuatro años hemos tratado 60 árboles que sufrían antracnosis, o cancro del castaño de Indias. Todos estos árboles se curaron. Los resultados están respaldados por otros 350 árboles que hemos tratado en otras partes del país, donde hemos obtenido un éxito del 95%”, dice Jonathan Cooking, especialista en árboles que participa en el proyecto.

Los robles afectados por la enfermedad conocida como deterioro agudo del roble, que eventualmente termina matando al árbol, mostraron una mejoría tras recibir la inyección. A pesar de ser costosa, esta solución contribuye a salvar a aquellos árboles de valor histórico e incluso sentimental.

Sin embargo, este tratamiento también tiene sus detractores pues la solución se hace triturando los dientes de ajo y se le aplica un método para amplificar el volumen de la alicina y mejorar su calidad; con este procedimiento se mantiene estable por un año, pues al natural, sólo dura unos 5 o 10 minutos.

Por eso, aunque provenga de una planta, no significa que no dañe el ecosistema, aunque hasta ahora no se han visto efectos nefastos en la aplicación de este método.


Categorías: Ecologismo

Próximo estreno de Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile

Veoverde - October 29, 2014 - 17:30

Muchos árboles y plantas endémicas de Chile están en peligro debido a las plantaciones de pinos y eucaliptos, que ocupan sus tierras, absorben el agua y entorpece su crecimiento. Además, las plantas de celulosa, la infraestructura vial y portuaria, también amenazan los territorios que ocupan, afectando y empobreciendo a las comunidades que viven allí.

Lamentablemente, en los lugares en que hay plantas de celulosa, las personas que viven a su alrededor se ven obligadas a salir de allí para dejar las tierras en completa disposición del negocio forestal. Los espacios que se usaban para producir y recolectar alimentos, ahora son enormes plantaciones de pinos y eucaliptos.

Desde la dictadura militar hasta el actual gobierno de Bachelet, todos han defendido a los empresarios, ya que llaman desarrollo todo el daño que provocan las plantas de celulosa. También dicen que las plantaciones exógenas son bosques, y no destructores de los árboles nativos. Lo llaman progreso cuando la realidad de todas estas comunas alcanzan índices de migración y pobreza que supera la media nacional.

Plantar pobreza, el negocio forestal en Chile, muestra y explica el proceso de esta industria y sus efectos tanto ambientales como sociales, pero no solo se queda en una mirada desoladora.

El documental da posibles soluciones para revertir las malas condiciones provocadas por el negocio forestal, a través del testimonio de comunidades invisibilizadas que realizan experiencias de recuperación del bosque, recuperación del agua y de la soberanía alimentaria.

Ver en YouTube




Categorías: Ecologismo

Comuneros Mexicanos denuncia la destrucción de su bosque

Veoverde - October 29, 2014 - 17:30

Los comuneros del pueblo indígena Ñatho de San Francisco Xochicuautla, Lerma, ubicado en el Estado de México han alzado la voz y denunciaron a la empresa Autovan S.A. de C.V. y a la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México, porque ellas en conjunto han destruido dos mil quinientos árboles de una área protegida.

Ellos denuncian que la empresa está siendo custodiada por parte de la policía lo que imposibilita cualquier acción que ellos puedan tomar para defender sus tierras y las áreas protegidas; aparte del hecho de que han recibido amenazas contra su seguridad.

(c) Talla de boina 36 / masde131

El proyecto para lo que están quitando estos bosques  es la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan, y a pesar de que los comuneros han obtenido un amparo desde el 2 de mayo del 2014, para impedir la construcción de la carretera, esta situación continúa.

“Se van a destruir 23 kilómetros de bosque por ochenta de ancho. En la comunidad son cinco kilómetros y medio. Es un área natural protegida y tiene categoría de santuario del agua. Todo trabajo en el bosque está prohibido, esto implica que se están cometiendo delitos por lo que se interpusieron las denuncias” Declararon los afectados en rueda de prensa.

En búsqueda de más apoyo esta gente ha llamado a ruedas de prensa y han levantado varias denuncias, pero al ver la inutilidad de éstas se han juntado con otros movimientos sociales que los apoyan. Es a través del trabajo conjunto con organizaciones como el EZNL, el Congreso Nacional Indígena y MásDe131 esperan poder ver solucionado su hostigamiento por parte de la autoridad y la empresa.




Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut