Jump to Navigation

Cables externos

Los manatíes, las vacas marinas del Caribe [Animales Fantásticos]

Veoverde - January 29, 2015 - 23:00

En la mañana les contamos sobre la nueva reforma a la Ley General de Vida Silvestre realizada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Semarnat), que añade un nuevo párrafo que "prohíbe la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes". No pude dejar de pensar en los manatíes, estas asombrosas vacas marinas que sin duda son hermosas y desconocidas (ojo: no confundir con la vaquita marina que es pariente del delfín).

Los manatíes son mamíferos de gran tamaño, miden cerca de 3 metros de largo y pesan alrededor de 550 kg. Se caracterizan por sus 2 brazos en forma de aletas con 3 uñas en cada aleta, una cola plana en forma de cuchara y una cabeza arrugada y protuberante con bigotes.

Muchos podrían pensar que es familiar de las ballenas o de los delfines, pero por sus formas son más cercanas a las de los elefantes.

Los manatíes son herbívoros, y se alimentan de unos 60 tipos diferentes de plantas, como hojas de mangle o algas. Se caracterizan por ser muy juguetones y gentiles, para nada representan una amenaza.

Su principal depredador, adivinen quién es: El hombre. Esta especie ha sido cazada por su carne y por su grasa, aunque actualmente está protegida debido a que está en peligro de extinción en el Caribe según la IUCN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza).

El 15 de julio de 2014, el manatí fue declarado símbolo nacional de la fauna marina costarricense por el Congreso de ese país, con el fin de incentivar su conservación. Esta declaratoria fue iniciativa de un grupo de estudiantes de la escuela Barrio Limoncito, en la provincia de Limón.

Categorías: Ecologismo

En Ciudad de México podrás viajar en metro pagando con sentadillas

Veoverde - January 29, 2015 - 18:02

El gobierno del Distrito Federal presenta la estrategia Estación de la Salud —como parte del programa Mídete, Muévete, Actívate— con la cual podremos obtener boletos para viajar en metro o metrobús con 10 sentadillas, bien hechas. Además ofrecerán podómetros e inscripciones al Seguro Popular, por el mismo "costo".

Con esta campaña se busca promover la activación física entre la población, clave para combatir el sobrepeso y la obesidad — principales amenazas para la salud de los mexicanos.

Recordemos que en el país 7 de cada 10 adultos sufren de obesidad, el número de niños obesos se ha triplicado y, entre la población de adolescentes, ha llegado a un 30%. En el caso de la ciudad capital, los datos son representativos como lo confirma el secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued:

en la ciudad 7 de cada 1o adultos padecen de obesidad y en el caso de los niños 4 de cada 10, de tal manera que si no se toman medidas pueden desarrollar incluso la diabetes, que le llamamos juvenil, y vemos niños con 10, 11 y 12 años con eso, y no lo debemos aceptar.

© Excélsior (www.excelsior.com.mx)

En total serán instaladas 15 estaciones de salud, cada una con 2 máquinas de ejercicio, en las estaciones de metro y metrobús con mayor afluencia — como Indios Verdes, Zócalo, Buenavista e Insurgentes

Si haces 10 sentadillas para ganarte un podómetro o si haces 1o sentadillas para ganarte un boleto del metro o metrobús, ¿por qué no haces más sentadillas para tener una mejor calidad de vida? Ése es el mejor regalo que podemos darnos, afirmó Ahued.

Si les suena la mecánica "sentadillas por boletos de metro" es porque hace no mucho, en noviembre 2013, se implementó una campaña parecida en Moscú para promover las Olimpiadas de Invierno Sochi 2014. Allá el costo era de 30 sentadillas.

Las estaciones de la salud son una gran propuesta para incentivar a las personas a moverse y aprovechar los beneficios en el transporte público; sería aún mejor si se plantea un nuevo estilo de vida que incluya movilidad sustentable, como las ecobicis y hasta plantear más opciones para el peatón.

Ustedes, ¿aprovecharían el viaje por 10 sentadillas? A lo mejor nos hicieron bastante "descuento" — nos hace falta 20 para alcanzar a los moscovitas.

Categorías: Ecologismo

Investigan planta que reduce la contaminación del agua en canales agrícolas

Veoverde - January 29, 2015 - 14:09

La Typha dominguensis es una planta que se considera plaga de los canales agrícolas pero en una medida justa, tiene la capacidad de reducir la contaminación bacteriana hasta en un 98%, provocada por la agricultura intensiva en ellos.

En las aguas de canales de Navolato, Sinaloa, se han encontrado enterobacterias propias del intestino de los mamíferos ya que uno de los principales contaminantes del agua son residuos sólidos que provienen de las granjas y poblados aledaños.

La Universidad Autónoma de Sinaloa, México, está realizando un estudio en conjunto con el centro alemán Helmholtz con apoyo Conacyt para utilizar la Typha dominguensis para disminuir la contaminación biológica y química que podría llegar a causar enfermedades a los humanos.

Se recolectaron muestras de agua con sedimentos y Typha dominguensis de un segmento de los canales que reciben aguas residuales y se encontraron 10 tipos de bacterias, la mayoría, enterobacterias. Dos de la bacterias encontradas no aparecen en estudios previos así que podrían ser características de México o la localidad.

La Typha dominguensis sería de gran utilidad si los canales se diseñan de manera que se le dé a las plantas lugar para crecer sin obstruir el flujo de agua. Como sus raíces siempre están inundadas, la Typha absorbe los nutrientes del suelo y libera ciertos compuestos que ayudan a disminuir la contaminación del agua.

Una forma inteligente y natural para luchar contra la contaminación biológica presente en el agua de los canales que, por cierto, también es nuestra responsabilidad cuidarla.

Categorías: Ecologismo

Relaja a tu gatito con nepeta o catnip [Tenencia Responsable]

Veoverde - January 29, 2015 - 12:00

La nepeta, catnip o hierba gatera es una planta que causa un ligero efecto alucinógeno en los gatos. Su nombre científico es Nepeta Cataria y la sustancia que produce el éxtasis en los gatitos se llama nepetalactona. La planta es originaria de europa y pertenece a la familia de las mentas.

Aunque sea un alucinógeno, no es una droga ni representa un peligro para tu gato pues:

  • El efecto dura pocos minutos.
  • No causa adicción.
  • No todos los gatos son sensibles a ella.
  • Pasado su efecto, el gato no se interesará en ella en al menos 2 horas.

La calidad y frescura de la planta es importante para que el efecto sea más placentero así que si tuvieras espacio en tu casa podrías plantar un poco. Si no es posible, existen diferentes presentaciones, la más común es un frasco con hierba seca.

Trata de comprar porciones pequeñas para que la hierba no sea demasiado vieja al momento de utilizarla. Lo recomendable es utilizarlo una vez a la semana ya que si expones demasiado a tu gato, perderá el efecto.

Lo que tienes que hacer es tomar una porción entre tus dedos y molerla un poco para ofrecérsela, esto libera la nepetalactona. Cuando a los gatos se les da la natural, la mordisquean con el mismo fin y el efecto es dado por el olor, no por masticarla.

También puedes comprar juguetes rellenos de catnip o hacerlos tú mismo si te sientes creativo. Otra presentación de la nepeta es en spray, puedes rociar sus juguetes y darle un momento de relajación a tu gatito rey.

Puedes conseguir la hierba por Internet en Petsmart y en México en Organicatnip o Petshop México. Estas son algunas opciones pero puedes preguntar por ella en algunas tiendas de productos para mascotas físicas.

Categorías: Ecologismo

Investigadora mexicana desarrolla tecnología de refrigeración solar

Veoverde - January 29, 2015 - 12:00

Utilizar el calor del sol para refrigerar puede sonar loco pero es posible gracias a la tecnología creada por una investigadora de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, BUAP. Este sistema de refrigeración solar funciona con un ciclo termodinámico desorción-adsorción y el sol como única fuente de energía.

El sistema funciona con un ciclo termodinámico que utiliza radiación solar como energía y metanol como refrigerante. Como material adsorbente emplea zeolitas naturales, un compuesto con múltiples aplicaciones en diferentes industrias cuyo uso es clave en este proceso. El dispositivo se compone de un colector solar, una cama adsorbente, un condesador y un evaporador dentro de un tubo de vidrio que se sella al vacío.

La tecnología creada por la Dra. Susana Toledo fue presentada en el Congreso Internacional de Energía Solar en Alemania donde tuvo una excelente aceptación. El prototipo creado no sólo es sustentable energéticamente sino que es seguro, eficiente y de bajo costo.

En lugares como la Sierra Negra de Puebla, este sistema podría ser muy útil ya que el acceso a la energía es limitado pero cuenta con los recursos naturales para hacerlo funcionar. Aunque su rendimiento energético no es tan alto como los refrigeradores convencionales, serviría para conservar algunos alimentos o medicinas.

Científicos internacionales coinciden en que el proyecto es atractivo en términos económicos y amigable con el ambiente al utilizar energía renovable. A la fecha se tienen 2 prototipos que se colocan a 32 grados de inclinación para aprovechar mejor la energía solar. Con el primero se logró una temperatura de 9 grados y se espera que el segundo mantenga de 3 a 5 grados.

Categorías: Ecologismo

México prohíbe uso de animales marinos en espectáculos itinerantes

Veoverde - January 29, 2015 - 10:50

Luego de una reforma al artículo 60 Bis de la Ley General de Vida Silvestre, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó a través del Diario Oficial de la Federación que “queda prohibida la utilización de ejemplares de mamíferos marinos en espectáculos itinerantes” en México.

De esta forma, ningún lobo marino, foca, manatí, delfín, ballena, entre otros, podrá ser sacado de su entorno para ser comercializado, entrenado o utilizado como atractivo en cualquier tipo de evento de entretenimiento. Sólo se permitirá la captura para fines de investigación científica y de educación superior de instituciones acreditadas mediante una solicitud junto a un protocolo que acredite su captura.

(cc) Asteiner / Wikimedia

Esta reforma a la normativa incluye además una observación similar sobre los primates en el artículo 55 y 60 Bis. Sin embargo, para éstos se prohíbe incluso la captura para fines científicos y educativos, solo pueden ser capturados con fines de conservación, repoblamiento y reintroducción en su hábitat natural.

Según indica el portal Igualdad Animal, "las asociaciones en defensa de los animales quieren seguir trabajando sobre el punto para que incluya una mención específica a los parques acuáticos".

Categorías: Ecologismo

El cambio climático golpeará más duro a Australia que al resto del mundo

Veoverde - January 29, 2015 - 09:30

El calentamiento global que estamos causando todos va a repercutir con mayor intensidad en Australia a finales del siglo, debido a su posición geográfica.

¿Cómo estar tan seguros de ello? En primer lugar porque no hace falta ser un científico para darnos cuenta que estamos acabando con el mundo a un paso descomunal y en segundo lugar, según el sitio The Guardian, porque La Agencia Nacional de Ciencias llamada CSIRO y la Oficina de Meteorología dieron a conocer las nada alentadoras proyecciones basadas en 40 modelos climáticos globales, lo cual indica que las temperaturas se incrementarán a lo largo del siglo, con una temperatura promedio anual de hasta 1.3 grados centígrados más cálida en el 2030, en comparación con el promedio experimentado entre 1986 y 2005.

No son cifras demasiado extremistas y si se toman medidas drásticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero estas seguramente podrían reducirse. El problema es que el mundo sigue produciendo el número de emisiones muy alto, lo que significa un aumento de temperatura de entre 2.8 y 5.1 grados centígrados en Australia para el 2090.

De hecho, la temperatura en dicho país ya ha aumentado 0,9 grados centígrados desde 1910. Australia registró su año más cálido en 2013 y su tercer año más cálido en 2014. Así que a este ritmo para 2090 se estiman cifras de este tipo:

  • Alice Springs experimentará un promedio de 83 días al año con más de 40 grados centígrados (en 1995 solo eran 17).
  • Melbourne sufrirá 24 días por encima de 35 grados centígrados (en 1995eran 11).
  • Sydney tendrá 11 días con más de 35 grados centígrados para (en 1995 eran 8).
  • El nivel del mar

    El aumento de temperatura en el planeta desencadenaría otra serie de problemas, como el aumento del nivel del mar. En Australia, por ejemplo, de 45 centímetros pasarían a 82 centímetros para el 2090.

    La precipitación aumentará hasta un 69% en el sur de Australia durante los meses de invierno y primavera, pero en contraste, las sequías aumentarán entre un 5% y 20%. Esto provocará un mayor número de días con peligro de incendio. La humedad del suelo se reducirá hasta en un 15% en el sur de Australia en los meses de invierno. La capa de nieve disminuirá.

    Dentro del mar

    El exceso de dióxido de carbono que absorben los océanos provoca que el nivel de PH del agua descienda, esta acidificación hace que sea más difícil para los corales formar estructuras duras de arrecifes; y para las ostras, almejas, langostas y cangrejos es mucho más difícil desarrollar sus conchas. Este fenómeno representa un riesgo muy grave para los ecosistemas como la Gran Barrera de Coral Australiana, el mayor arrecife de coral del mundo. Desde luego eso afectaría la pesca, la producción de alimentos y la fuente de ingresos para miles de personas.

    Debemos recordar que el mundo es uno solo y lo que suceda incluso en otro país, hemisferio o continente nos afecta a todos por igual puesto que se producirían reacciones en cadena al rededor del mundo. Esperemos que en la cumbre que se celebrará en París este año los gobiernos lleguen a acuerdos que de verdad ayuden a frenar el calentamiento global, que hagan leyes para generar energías limpias a bajo costo y que estas cifras solo queden en eso.

    Categorías: Ecologismo

    Ley de Pesca vuelve a "flotar" con el Caso Penta

    Veoverde - January 28, 2015 - 23:00

    La también llamada ley Longueira, que beneficia a las 7 familias más privilegiadas con la explotación de los recursos pesqueros de Chile (Angelini, Sarkis, Stengel, Cifuentes, Jiménez, Izquierdo y Cruz), vuelve a a la palestra ante el revuelo que ha causado el Caso Penta o Pentagate.

    Ésto, debido a la débil legislación de financiamiento político que hasta ahora ha permitido el pago de cuantiosas sumas de dinero del empresariado al mundo político; incluyendo a parlamentarios, y en el ámbito ambiental, al ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, quien estuvo vinculado al proyecto minero Dominga de capitales asociados al grupo Penta.

    La ONG Yo Pesco asegura que "con la Ley de Pesca, sufrimos un algo muy parecido al Caso Penta", aludiendo al pago de 25 millones de pesos de la empresa Corpesca, propiedad del grupo Angelini, a la ex diputada Marta Isasi, justo antes de votar.

    Si bien Isasi fue acusada por cohecho y soborno, la causa ha mostrado un nulo avance por parte del fiscal adjunto jefe de Valparaíso, Cristian Andrade.

    “Mientras el fiscal Gajardo agota instancias por el caso Penta, el fiscal de Valparaíso no tiene avances en causa contra Corpesca y la ex diputada Isasi por la ilegítima ley Longueira. Esto a pesar de que el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra la ex parlamentaria y el ex gerente de la empresa, Francisco Ortúzar, por los delitos de cohecho y soborno”, indicaron los dirigentes del Consejo Nacional de Defensa de la Pesca (Condepp) a El Mostrador.

    De esta forma, la polémica Ley de Pesca deja la sensación de que no se realizaron las pesquisas suficientes para determinar el pago de dineros a políticos por parte de los grupos económicos detrás de las compañías pesqueras, a diferencia del trabajo que ha realizado el fiscal Gajardo en el Pentagate.

    Ver en YouTube

    Categorías: Ecologismo

    El compromiso de reducir nuestra huella de carbono [Ser Consciente]

    Veoverde - January 28, 2015 - 21:46

    Muchos seguimos tratando nuestro planeta como si fuera desechable, como todo lo que compramos y consumimos. Vivimos en una fantasía de un mundo "completo", donde hemos cubierto nuestras necesidades, sin mirar allá afuera — una actitud muy egoísta que, en realidad, nos está llevando a un punto sin retorno.

    Cada año tenemos más días que "celebrar", más días para recordar que el cambio lo debemos hacer ahora para garantizar un mejor mañana, más limpio, más verde. Tenemos el día de la tierra, del agua, de la educación ambiental, del medio ambiente y, en teoría, hoy: Día Mundial por la Reducción de las Emisiones de CO2.

    Por medio de estas efemérides, distintas organizaciones lanzan mensajes recordandonos el compromiso que deberíamos tomar por iniciativa propia —con nosotros mismos, con nuestra comunidad, nuestro país, nuestro planeta. Ya lo hemos visto: el cambio climático viene impulsado por nuestras acciones y no son exclusivos para los países que contaminan más.

    Este es un buen momento para reflexionar, crear una intención y comprometernos a reducir nuestra huella de carbono. Si bien nuestras acciones individuales no significan mucho a escala global, si comenzamos por nosotros mismos podemos motivar a las personas qu están a nuestro alrededor. Así juntos, como un ejemplo, podemos pedir a nuestros gobernantes un cambio integral.

    Consejos para reducir nuestra huella de carbono
    • Seamos conscientes de nuestras acciones. Evalúa tus hábitos de transporte y consumo, para después elegir alguna alternativa más amigable con el ambiente. Para comenzar puedes utilizar alguna herramienta o aplicación, como AllGreenUp, a manera de guía.
    • Apuesta por la movilidad sustentable. Siempre que sea posible elige algún método alternativo como transporte público, bicicleta o caminando. En caso que se requiera el automóvil, ofrece carpooling y considera consejos verdes.
    • A reducir, reducir, reducir. Si bien existen las 3R — reciclar, reutilizar y reducir —, esta última resulta clave. Así como la nueva ola de reducetarianos apuestan por la reducción del consumo de carne, podemos extenderlo a otras áreas como nuestros hábitos de consumo, hasta nuestro estilo de vida.
    • Compensar las emisiones de CO2 por medio de algún programa fiable de bonos de carbono, apoyando alguna campaña de reforestación y comprometiéndonos a cuidar los árboles, apoyar al cuidado y la protección de los océanos.
    • Apoya el uso de energías renovables. Infórmate de las nuevas propuestas de ley referentes a energías limpias, apoya a  empresas que adoptan este tipo de energías y mantente informado sobre el tema en sitios especializados.

    Así entre todos podemos alcanzar el objetivo de eliminar las emisiones de CO2, para frenar los efectos del cambio climático.

    Categorías: Ecologismo

    La sangre de los mataderos es convertida en biogás en Kenia

    Veoverde - January 28, 2015 - 20:07

    En plena sabana africana, la tribu de los Maasai  mantiene sus tradiciones intactas bajo condiciones de supervivencia muy duras. Buscar agua en una vertiente lejana, recolectar alimentos y cuidar el ganado han sido sus principales actividades durante siglos. Sin embargo, desde el 2008 los Maasai han comenzado a vivir de un reciente emprendimiento que no impacta en su cultura.

    Día a día, los pastores de la tribu llevan a sus animales hasta el poblado de Kiserian, cerca de Nairobi, donde los venden a dos mataderos locales a un precio más alto, ya que además de utilizar la carne para producir comida y la piel para producir ropa, también se aprovecha sangre de los animales. Gracias a la acción el Banco Mundial a través del Kenya Climate Innovation Centre  (KCIC) y el Kirdi, la compañía Keekonyokie pudo instalar un digestor de biogás en cada matadero.

    Actualmente, cada planta de biogás produce alrededor de 10 toneladas métricas de sangre y otros residuos, las que son convertidas en 600 m3 de biogás, el que en su mayoría sustenta la energía de los propios mataderos, por ejemplo, en la  habitación de embutidos, los equipos de procesamiento de carne y el agua caliente para la esterilización y lavado del matadero. El biogás restante sirve para alimentar a hoteles cercanos. En 2012, para facilitar el almacenamiento y transporte del excedente, Keekonyokie comenzó a utilizar bombonas reutilizadas y neumáticos usados.

    Del emprendimiento a la industria

    Keekonyokie sigue soñando. Según una nota de InfoDev, la compañía estaría lista para entrar en el mercado nacional con la venta de las primeras bombonas a un coste inicial de 40 euros, las que podrán ser recargadas por 7 euros, vale decir, la mitad del coste actual por cantidades parecidas de gases licuados procedentes del petróleo.

    El nuevo sistema da la posibilidad a los Maasai de reducir sus costos y eliminar el uso de leña, que provoca problemas de deforestación en su extracción y de salud en su combustión. Además, una cooperativa de mujeres está evaluando asociarse con Keekonyokie para convertirse en distribuidoras del gas en su entorno, al considerarlo una forma asequible y manejable de generar y consumir energía.

    Ver en YouTube

    Categorías: Ecologismo

    Polémico comercial para el Super Bowl promueve la venta de animales en línea

    Veoverde - January 28, 2015 - 18:09

    Este domingo es el Super Bowl XLIX y, como cada año, las marcas preparan sus maravillosas (y costosísimas) intervenciones. Son los comerciales más esperados por los seguidores de la publicidad y cinéfilos que buscan un nuevo vistazo a los próximos estrenos. Entre esas marcas hay una que gusta causar polémica pero esta vez, creo yo, se pasó de la raya.

    Ver en YouTube

    GoDaddy —empresa registradora de dominios de Internet y de alojamiento web— presentó el comercial titulado Journey Home (Viaje a Casa) cuyo protagonista es un cachorro Golden Retriever llamado Buddy. El perrito cae fuera de la camioneta donde transportaban a la camada, así comienza su viaje a casa en medio de la lluvia, el lodo y los elementos.

    Al llegar a la granja es recibido por la dueña con una voz de alivio "Buddy! Estoy tan feliz que llegaste a casa... porque te acabo de vender en esta página web que hice en GoDaddy." Así vemos al perrito en una caja, en la parte trasera de una camioneta, manejada por la vocera de la empresa Danica Patrick, para que sea llevado a su nuevo dueño. "Envíenlo."

    El recurso del cachorro fue rescatado del pasado anuncio de Budweiser, Puppy Love, donde un cachorrito en adopción hace amistad con un caballo; al ser dado en adopción es detenido por el caballo y el resto de la tropa Budweiser — como en todos los comerciales conmovedores de la marca de cerveza, existe una hermosa relación animal-humano-animal, reforzando su eslogan: #BestBuds

    Ver en YouTube

    Como era de esperarse, el comercial provocó disgusto a activistas y animalistas que están en contra de la explotación de perros para su venta, cuando existen tantos perros y gatos que están disponibles para adopción. Hasta se señaló que el comercial promovía a las fábricas de cachorros, esas que explotan a las hembras a parir camadas cada ciclo, sin una vida digna.

    He pasado mi tiempo libre rescatando perros y luchando por la eliminación de las fábricas de cachorros. Para que GoDaddy propone un comercial en el Super Bowl que promueve las fábricas, sea su intención hacerlo o no, es imperdonable. — Alan Braslow, animalista

     

    Así de rápido llegó el anuncio a la red, se creó una petición en Change.org pidiendo a la empresa retirar el comercial del Super Bowl, donde se registraron hasta 1000 firmas por hora. En redes sociales se utilizó la etiqueta #NoDaddy para apoyar la causa. Todo un movimiento.

    Al poco tiempo — unas cuantas horas — Blake Irving, CEO de GoDaddy, publicó un declaración bajo el título Estamos escuchando. Mensaje Recibido, en donde habló sobre la intención del comercial y a la vez reconoció que al final no salió como lo planeado.

    Al final del día, nuestro propósito en GoDaddy es ayudar a las empresas pequeñas alrededor del mundo a construir una exitosa presencia en línea. Esperamos que nuestro comercial incremente la consciencia en esta causa. Sin embargo, hemos subestimado la respuesta emocional. Hemos escuchado eso fuerte y claro.

    Al final, gracias al apoyo de miles de personas, el comercial fue retirado del canal oficial de la empresa; también se hizo oficial en AdWeek, que no será transmitido durante el gran juego. Esto es una muestra más de la consciencia hacia el tema, donde cada vez más personas en todo el mundo están en contra de la venta de animales. Esperemos que esta ola llegue a cada vez más rincones.

    En tu caso, ¿qué opinas del comercial?, ¿si lo crees como una broma, como la intención original de la empresa?, ¿o crees que promueve la explotación de animales? En lo personal, si fue una broma, creo que ha sido una de muy mal gusto. Recordemos que en México pasó algo similar con el seleccionador Miguel Herrera y otro servicio web.

    Categorías: Ecologismo

    China reduce sus emisiones de carbón por primera vez en un siglo

    Veoverde - January 28, 2015 - 17:34

    Basándose en un informe de la Asociación Nacional de Carbón de China y recientes estadísticas de consumo energético, Greenpeace anunció que el 2014 China logró reducir sus emisiones de carbón, la principal fuente de energía del país. Junto con cuidar la salud de su población, el mayor incentivo de las autoridades es contar con niveles aceptables de la calidad del aire para tener más opciones de ser la sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 que pretende celebrar en Pekín.

    Esta semana un grupo de trabajo de la ONU IPCC se ha reunido en Berlín para estudiar el fuerte incremento de las emisiones de gases de efecto invernadero durante la primera década de este siglo, causado especialmente por la gran demanda de carbón en China y otros países del mundo. Pero a la vez, reconocen que en los últimos dos años China ha tomado diversas medidas que han llevado a reducir el uso de carbón, sugiriendo el término del auge de este recurso.

    A través de un comunicado, el vocero de  Greenpeace Asia Oriental, Fan Yuan, destaca que "el hecho de que el consumo de carbón en China finalmente empiece a separarse del crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) muestra que el pico de consumo es alcanzable", y agregó que en 2030 un 20% de la energía producida en su país procederá de fuentes limpias y renovables.

    Greenpeace señala que varios factores han contribuido a que 2014 haya terminado con cifras esperanzadoras, destacando el acuerdo al que llegaron China y Estados Unidos en noviembre pasado, cuando la potencia asiática se comprometió por primera vez en la historia a reducir sus emisiones contaminantes.

    En dicho evento, el presidente de China,Xi Jinping, se comprometió a aumentar el uso de combustibles no fósiles -nuclear, solar, eólica- a una quinta parte de la energía que se utilice en el país durante los próximos 15 años.

    Categorías: Ecologismo

    Propuesta de nuevo Santuario Natural de Alaska genera adeptos y adversarios

    Veoverde - January 28, 2015 - 14:50

    Con un video en internet (ver abajo), el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, presentó el proyecto de creación del Refugio Nacional de la Fauna del Ártico, el más grande creado en los últimos cien años. Esta gran campaña para pedir al Congreso que se apruebe la designación de este territorio, se debe a que el plan ha sido fuertemente criticado por senadores republicanos e incluso por las mismas autoridades de Alaska.

    El plan, diseñado por la secretaria de Interior, Sally Jewell, busca ampliar la zona de protección de 76 mil kilómetros cuadrados a 126 mil kilómetros cuadrados de naturaleza virgen en el noreste de Alaska, lo que incluye el punto de la discordia: un amplio sector costero con potencial petrolero donde quedaría prohibida cualquier actividad industrial a gran escala, así como la construcción de carreteras u otras infraestructuras con amplio impacto ambiental.

    La primera vez que se protegió este territorio fue en 1960 bajo la administración del presidente Dwight Eisenhower, quien impulsó la medida por tratarse de la única que engloba todo un ecosistema ártico en Estados Unidos.

    Diversos grupos ecologistas celebraron la iniciativa para proteger el hogar de osos polares, caribús y decenas de especies de aves, entre tantas otras especies de flora y fauna.

    Los defensores del dinero

    Puede parecer contradictorio, pero el principar adversario de la propuesta de Obama es el propio gobernador de Alaska, Bill Walker, quien declaró públicamente que se trata de "una declaración de guerra al futuro de Alaska".

    La misma opinión comparte la senadora republicana por Alaska, Lisa Murkowski, quien definió la propuesta como un "descarado ataque a nuestra soberanía y nuestra capacidad de desarrollar una economía fuerte, que permita a nuestros hijos y nietos mejorar".

    Por su parte, el asesor de la Casa Blanca, John Podesta, acusó a los opositores de reaccionar de manera demasiado impulsiva e hizo un llamado a poner voluntad para encontrar modos de cooperar con el Congreso y autorizar esta designación.

    Los defensores del medioambiente

    Además de la protección de la natualeza, el Refugio Nacional de la Fauna del Ártico también protegería las culturas ancestrales de Alaska, como Kaktovik, el principal asentamiento de la zona. Allí 230 habitantes subsisten de la pesca, la caza tradicional de ballenas y de caribús, al modo de la cultura esquimal.

    Cindy Shogan, directora ejecutiva de Alaska Wilderness League, celebró la propuesta de Obama, que dotará "con el mayor nivel de protección existente" a un área virgen del tamaño de Costa Rica y que eximirá de la explotación petrolífera una zona de 6.000 kilómetros.

    Por su parte, John Sterling, director ejecutivo de Conservation Alliance, explicó a World News que "es necesario que el Congreso actúe" para proteger Alaska y contrarrestó los argumentos del gobernador enfatizando que el número de empleos que creará la industria de turismo sostenible será mayor que los puestos de trabajo vinculados a la explotación petrolera.

    Ver en YouTube

    Categorías: Ecologismo

    Se derrite uno de los mayores glaciares de la Antártica

    Veoverde - January 28, 2015 - 12:00

    Todo se acaba, aunque parezca muy grande, aunque luzca invencible. Uno de los glaciares más grandes de la Antártida se está derritiendo, su tiempo ha llegado incluso antes de haber comprendido cómo funciona su sistema. Totten tiene un tamaño de 120 km de largo por 30 km de ancho, se sitúa a 3.200 km de la isla de Tasmania en Australia.

    Totten se derrite por el agua caliente que lo rodea pero son las primeras mediciones que se realizan de la temperatura del agua. Esto comprueba la vulnerabilidad de la Antártida oriental pero aún no se puede afirmar un vínculo con el cambio climático o prever sus consecuencias en el aumento del nivel del mar.

    Mediante imágenes satelitales se observó que Totten se estaba derritiendo pero no fue hasta la expedición realizada por 23 científicos y técnicos en el rompehielos Aurora Australis, que se comprobó que se estaba derritiendo desde su base y no del exterior.

    De esta manera se demuestra que las aguas calientes están llegando a la Antártida oriental y que es igual de vulnerable que la occidental, contrario a lo que se creía.

    La base sobre la que el Totten se asienta es de rocas que están colocadas muy por abajo del nivel del mar. Esta ubicación expone al glaciar a aguas más calientes, similar a lo que ocurre en las zonas antárticas de Sudamérica y cuyo efecto es irreversible.

    Frente al Totten, las mediciones de la temperatura del agua fueron de -4 grados, sin embargo, cerca de la base son de 3 grados y esto depende de la profundidad del océano. Si bien el Totten no se derretirá por completo, al menos en algunos milenios, estas mediciones servirán para determinar el agua glacial presente en los mares y por cuánto tiempo más pueden los glaciares secuestrar CO2 de la atmósfera.

    Categorías: Ecologismo

    Desde los '90 un tercio de los gorilas y chimpancés han muerto a causa del Ébola

    Veoverde - January 28, 2015 - 11:30

    Desde que el mundo se enteró de la gran capacidad mortífera del virus Ébola en 2014, las noticias no dejaron de mostrar caso a caso cómo éste se iba expandiendo desde África a Europa y luego América. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro para Control y Prevención de Enfermedades (CDC),  el virus ha dejado un total de 7.905 fallecidos. Todos estábamos alerta.

    Sin embargo, según estimaciones actuales, un tercio de la población de gorilas y chimpancés ha muerto a causa de este virus desde comienzos del siglo XXI, sin que el tema tenga mayor presencia en los medios. Hoy sabemos que los gorilas y chimpancés son las especies más vulnerables ha este virus, el que proliferó hasta convertirse en una peligrosa epidemia en 2013.

    Según explica la  doctora en política de conservación en la Universidad de Sheffield, Meera Inglis, en The Conversation, el virus tiene una tasa de mortalidad de aproximadamente 95% para los gorilas y del 77% para los chimpancés; especie en peligro de extinción que comparte un 98% de material genético con los humanos.

    Salvarlos de la extinción

    Lamentablemente la desaparición de los primates es una gran posibilidad. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) ha puesto al gorila oriental en la lista de especies en peligro de extinción y ha catalogado a los gorilas occidentales como en peligro crítico. Si bien, la caza indiscriminada, la guerra y la deforestación son otras de las causas importantes, la supervivencia de estos animales es tan frágil que se hace urgente la creación de una vacuna.

    Si bien hace un tiempo se diseñó una vacuna para gorilas y simios -no para chimpancés-, ésta no ha podido ser implementada, ya que la mayoría de los países europeos la experimentación médica con grandes simios está prohibida o muy restringida, debido a su similitud cognitiva con los seres humanos.

    En Estados Unidos, este trabajo ha sido publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

    "Hay una enorme cantidad de vacunas experimentales que muestran una seguridad excelente y perfiles de inmunidad en ensayos en primates pero que nunca llegan a licenciarse para su uso en humanos", dice en un artículo el director del estudio de la División de Antropología Biológica de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), Peter Walsh.

    Mientras tanto, la comunidad científica apuesta por disminuir el contagio a largo plazo por evitando el contacto con humanos y luchando por la conservación de los grandes bosques, ya que este hábitat evitaría que se acercaran unos con otros.

    Categorías: Ecologismo

    Campus sustentable de la U. Austral recupera 63 toneladas de residuos para reciclaje

    Veoverde - January 28, 2015 - 10:57

    El pasado martes celebramos el Día Mundial de la Educación Ambiental, evento que comenzó a festejarse en 1972 con la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente, en Suecia. Este hito sin duda corresponde a una de las primeras veces donde se llamó a la humanidad a preservar y a mejorar el medio ambiente con principios y criterios.

    En este sentido, la labor de instituciones educativas como colegios y universidades es fundamental para el desarrollo de nuevas prácticas que contribuyan al cuidado de la naturaleza. Recientemente, la Universidad Austral de Chile (UACh) reveló que en el periodo 2014, la comunidad universitaria logró recuperar 63 toneladas de residuos para ser reciclados.

    Esta cifra corresponde a un 17,2% de la basura generada en el año y según la casa de estudios "da cuenta de una comunidad universitaria que manifiesta cada vez una mayor responsabilidad con su entorno".

    Para poder alcanzar este porcentaje, la universidad dispuso de 30 puntos de reciclaje en el Campus Miraflores e Isla Teja, en Valdivia. Con esta red se pudo recuperar 25 toneladas de papel, equivalentes a salvar 436 árboles; 13 toneladas de cartón; 16 toneladas de vidrios; 2 toneladas de PET; 0,4 toneladas de aluminio y 5 toneladas de residuos tecnológicos.

    "El material que se recupera para reciclaje disminuye los impactos que se producen en los vertederos; además contribuye a disminuir la presión por consumo de agua, energía y materias primas”, explicó la Jefa de la Unidad de Gestión Ambiental María Ema Hermosilla.

    El plan de la UACh incluso va más allá y poco a poco se irá extendiendo a la comunidad, como ya lo ha hecho con establecimientos educacionales como el Instituto Alemán, el Colegio Allwen y el Windsor School.

    Categorías: Ecologismo

    Construye una piscina natural en el patio de tu casa

    Veoverde - January 28, 2015 - 10:00

    Las piscinas naturales se han vuelto una tendencia y alternativa para muchas personas puesto que su construcción y mantenimiento son mucho más baratos y ecológicos que la de una piscina normal de concreto.

    Ventajas
    • No necesitas realizar limpiezas cada varios días, no necesita productos químicos ni filtros.
    • El agua de las piscinas naturales no tiene cloro, por lo que no perjudica nuestra piel ni nuestros ojos.
    • No se tiene que vaciar cada año para limpiarla.
    • Las biopiscinas son respetuosas con la naturaleza y el medio ambiente. El agua se limpia de forma natural al igual que ocurre en la naturaleza.
    Desventajas
    • No existen formatos prefabricados. Si quieres una piscina natural debe ser un diseño personalizado.
    • Necestan menos mantenimiento pero para que la zona de baño se conserve limpia habrá que realizar un mantenimiento de las plantas acuáticas de la zona de regeneración.
    • Darse un baño en una piscina natural es como hacerlo en un lago natural por lo que al principio extrañarás el agua azul y la limpieza artificial de las piscinas convencionales.

    El proyecto que te muestro en las fotos es de un usuario de reddit, quien después de leer en dicha página sobre este tipo de construcciones decidió hacer una en el patio de su casa. Aunque no parece difícil te sugiero que si te gusta esta opción consultes a un especialista, así obtendrás eun mejor resultado.

    Categorías: Ecologismo

    Regata científica que dará la vuelta al mundo medirá salinidad y temperatura del océano

    Veoverde - January 27, 2015 - 23:00

    Con el uso de boyas con un proceso de recolección de información de 10 días, en los que se sumergen hasta 2.000 metros para recolectar datos del mar, se está llevando a cabo un inédito proyecto científico para medir, entre otros elementos, la salinidad y temperatura del océano.

    La iniciativa es impulsada por la organización de la Barcelona World Race, única regata a vela de a 2 competidores por embarcación, que da la vuelta al mundo sin escalas, y que por primera vez tiene a un chileno en competencia, el destacado regatista José Muñoz.

    © Barcelona World Race.

    El proyecto científico que la Fundación para la Navegación de Barcelona está desarrollando en conjunto con instituciones como la Comisión Oceánica Intergubernamental de la Unesco, busca aportar con valiosos datos al estudio del cambio climático, aprovechando al mismo tiempo la realización de una de las principales competencias de la vela internacional.

    Las balizas Argo arrojadas recientemente por los competidores en el Indico Sur, entre los Cabos Buena Esperanza y las Islas Kerguelen, actúan como submarinos reales, siendo capaces de realizar la misma operación de recolección de datos unas 150 veces, mientras envían su información vía satélite.

    "Todo lo que sea contribuir al conocimiento del mar y el conocimiento de los océanos y, gracias a este conocimiento, mejorar su calidad es algo perfecto. No nos cuesta nada contribuir y hacer que algún día los océanos tengan una mejor calidad”, explicó José Muñoz.

    En el marco del desarrollo de la Barcelona World Race, y en conjunto con otras instituciones como el Instituto de Ciencias del Mar, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la organización está desarrollando programas científicos complementarios, como la medición de la concentración de microplásticos, partículas nocivas que afectan a la flora y fauna marina.

    © Barcelona World Race.

    La Barcelona World Race es conocida como una de las competencias más extremas de la vela mundial, ya que consta de un recorrido de 23.000 millas náuticas (42.695 km), en alrededor de 90 días, sin escalas ni interrupciones.

    Los participantes ya se encuentran navegando en un riesgoso escenario, que involucra 12 zonas climáticas y 3 océanos, con períodos de sueño de 2 a 4 horas, y todo esto en una cabina de no más de 10 metros cuadrados.

    La salida de la competencia tuvo lugar el pasado 31 de diciembre en Barcelona, y la llegada de los primeros está prevista para finales de marzo en la misma ciudad. Una de las etapas más peligrosas de la competencia es el paso por el Cabo de Hornos, por lo que la organización tiene un acuerdo con la Armada de Chile para que esta institución brinde protección a los navegantes durante su paso por aguas chilenas.

    Categorías: Ecologismo

    Decisión de la Corte sobre Acueducto Independencia golpea a tribu Yanqui

    Veoverde - January 27, 2015 - 19:11

    La tribu Yaqui se mantiene en pie a pesar del golpe que acaba de recibir de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). El pasado miércoles 21 de enero el máximo Tribunal determinó que —sin entrar a mayores detalles y por "encimita"— los títulos de concesión para la explotación del río Sonora son legales, razón por la cual el Acueducto Independencia podrá operar.

    Esta decisión pasa por alto varios detalles legales, entre amparos y controversias, siendo lo más grave la validez de un proyecto sin contar con la autorización de Impacto Ambiental correspondiente, por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Algo que, se supone, no ocurre en el país.

    Con respecto a esta decisión de la Corte, el vocero de la tribu Yaqui Tomás Rojo comentó en entrevista con Carmen Aristegui que...

    El acueducto para nosotros sigue siendo ilegal, puesto que —yo creo— cualquier obra aquí en México y principalmente en algunos países donde existan los derechos ambientales, debe tener una autorización; esta obra opera sin autorización dentro del manifiesto de impacto ambiental. Y eso lo decimos porque el juicio no ha acabado.

    Efectivamente es una contradicción de cierta manera reconocer que los derechos del agua son legales por parte del gobierno del Estado. Pero esos derechos del agua no se deberían haber otorgado si hubiera un estudio  (para saber) que es lo que impacta cuenca abajo, esa agua. Entonces debería haber tenido una autorización de impacto ambiental antes porque el problema aquí, y jurídicamente se dice, pues la litis sigue siendo el agua.

    Efectivamente. Desde su construcción en 2011, cuando Semarnat autorizó su construcción, el problema ha sido el agua y los derechos humanos. El año pasado la misma Corte anuló la autorización de impacto ambiental de la Cuenca Independencia, hasta realizar una consulta al pueblo indígena misma que se realizó ante irregularidades.

    En el mismo espacio radiofónico Andrea Cerami, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), señaló que la Corte no ha resulto completamente; aún existen dos amparos y tres controversias, además los ministros no han entrado al fondo del asunto que es, sin duda, un tema de derechos humanos.

    Yo creo que con este tipo de juicios lo único que se logra es golpear a los pueblos indígenas, golpear a producción de alimentos y deja la percepción de que el estado de derecho aquí en México no se respeta. Cuando no se respeta los estados de derecho y principalmente los derechos humanos —que para los pueblos indígenas fueron consagrados hace dos años— pues lo único que nos genera es una crisis humanitaria. Y esa crisis humanitaria lo único que genera es inconformidad social y por eso podemos ver un sinnúmero de manifestaciones, principalmente de los pueblos indígenas, de los más pobres de México. Finaliza Tomás Rojo

    Así continúa el caso sobre el Acueducto Independencia, como un ejemplo más de la falta de seriedad y cumplimiento de la ley por parte de ministros, gobernantes y autoridades, donde los más afectados son los pueblos indígenas. ¿Dónde queda la acción de la Semarnat y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)?, ¿llegarán cuando sea demasiado tarde?

    Categorías: Ecologismo

    Las mejores ideas para aprovechar tus alimentos y llevar delicias en un tupper #NoLoTiro

    Veoverde - January 27, 2015 - 18:00

    Por estos días la vida en la ciudad puede transformarse en una verdadera odisea. Correr de un lado a otro y hacer las cosas con apuro, ha hecho que muchas veces la hora de las comidas y el almuerzo se reduzca a consumir "chatarra" o comprar la primera golosina que encuentres en el kiosco de la esquina.

    Pero hay un elemento que ha logrado solucionar en parte esa escasez por lo sano: El Tupper. Ya que este recipiente de plástico es lo más parecido a nuestra puerta de entrada a la alimentación casera y fácil.

    Hoy nos podemos mover a pie, en bicicleta o en el transporte público con nuestra comida en la mochila. Y que tengamos poco tiempo no es sinónimo de que almorcemos mal, ya que hay muchas preparaciones que podemos realizar con las sobras de la noche anterior o con lo que encontremos en la despensa o en el refrigerador.

    Es por eso que está la campaña #NoLoTiro, para resguardar el medioambiente y no seguir incrementando las cifras negativas que fijan a España como el sexto país de la Unión Europea que más comida desecha en la basura. Casi ocho millones de toneladas botadas.

    Por eso, es importante tener clara algunas reglas básicas antes de comprar:

    • Planificar tu semana y los alimentos que consumirás.
    • Calcular las raciones por día
    • Aprovechar primero los productos frescos, y luego todo lo que sea envasado.
    • Congelar la comida que no vamos a utilizar.

    Una vez que tengas esa planificación hecha, te darás cuenta de que muchos de los alimentos que has comprado se pueden usar más de una vez para hacer deliciosos platos que podrás llevar a tu trabajo a la hora de almuerzo.

    Por ejemplo, con el pan podemos realizar ricas sopas (gazpacho andaluz, salmorejo, sopas de ajo, sopa de cebolla gratinada), también podemos hacer albóndigas, y hasta podemos crear ricos postres (pudding de pan y nueces, torrijas de leche o tarta de pan duro).

    Otros alimentos ricos y saludables que podemos hacer a partir de lo que nos queda en casa son: Canelones (atún o carne picada), diversas formas de aprovechar el arroz (pimientos rellenos de pollo asado y arroz, bolitas de arroz con mozzarella, y postres deliciosos como arroz con leche de fiesta), y también muchas carnes que podemos reutilizar (cordero a la Tajiné, Pollo al Curry, Ragout de Ternera, o pizza con embutidos).

    Y si calentar nuevamente los alimentos no es lo tuyo, también tienes recetas frías muy fáciles de realizar:

    • Ensalada de pasta con pollo a la mostaza
    • Tomates rellenos crudos
    • Sandwiches saludables con sobras de jamón, atún, lechugas, tomates, aceitunas, berros y condimentados con mayonesa o mostaza.
    • Noodles con gambas y verduras
    • Quiches de calabacines, cebollas o zanahoria
    • Taquitos de pavo salteado
    • Arroz salvaje con frutos secos.

    Como podrás ver, la ciudad y el trabajo ya no serán una amenaza para no alimentarse bien durante la semana. Sólo necesitas un tupper, planificar tus compras, reutilizar tus productos y sobre todo estar consciente con el planeta. Por eso, #NoLoTiro.

    var r=Math.round(new Date().getTime()/1000);(new Image()).src = (location.protocol == "https:"?"https:":"http:") + "//stats.admanmedia.com/a/CouI0O1Q9EJjmWbIZCtFO8TpDWDh5flzii9f%252Fxs59L%252F%252BhMmzmElMHP8Pc4bjXnDgn1BKQIOJ%252BjeLbWGInVFNTP%252B1uOSXBzDBUpnh2O0ptnuXecPobj%252BUZO2s%252BDqGMT%252Fd" + '?r=' + r

    Categorías: Ecologismo

    Páginas

    Subscribe to Inforganic agregador


    Main menu 2

    by Dr. Radut