Jump to Navigation

Cables externos

Por un desarrollo sostenible que respete la diversidad biológica

Veoverde - hace 5 horas 34 mins

Todos los terrícolas estamos interconectados con la Madre Tierra. Existe un equilibrio natural, que poco a poco, se ha ido perdiendo a causa del "Mundo Moderno" — algo que, lamentablemente, lleva a la extinción a varias especies.

Este año la Organización de las Naciones Unidas dedica el Día Internacional de la Biodiversidad a la Diversidad biológica para el desarrollo sostenible.

Considerando que unas 3000 millones de personas dependen de la biodiversidad marina, 1600 millones dependen de la biodiversidad de los bosques y otras 1000 millones viven en zonas desérticas y subhúmedas, es un tema que se debe tratar con seriedad.

Por ello, de acuerdo con la ONU, el desarrollo sostenible depende del respecto y el cuidado que brindemos a todos los seres, a la diversidad biológica que forman parte de los diferentes ecosistemas.

Todo marco de desarrollo sostenible debe proporcionar condiciones propicias para la conservación y el uso sostenible de la diversidad biológica, para un reparto más equitativo de los beneficios, así como para reducir los factores que promueven la pérdida de la diversidad biológica. ~ Mensaje de Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU.

Recordemos que la Madre Tierra nos habla. Cada vez que hay un desastre natural, cada vez que los efectos del cambio climático golpean a una población, nos manda un mensaje fuerte y claro. Debemos respetar ese equilibrio natural, para beneficiar al entorno.

Si respetamos a los ecosistemas, si apostamos al desarrollo sostenible y en consciencia, ayudaremos a la reducción de la pobreza y a la conservación de las especies.

Categorías: Ecologismo

Elora Hardy, la mujer que incorporó el bambú a la construcción de alto estándar

Veoverde - hace 6 horas 40 mins

En el cotidiano podemos ver edificaciones de concreto que usan el bambú para la decoración de muros y techos, posiblemente en lugares más exóticos se puede ver su uso en la construcción de rucos o pequeñas viviendas.

Pero Elora Hardy, una diseñadora de Indonesia, llevó el uso del bambú a otro nivel. Se ha descubierto que este material vegetal tiene la misma resistencia a compresión que el hormigón, la misma relación resistencia-peso que el acero, además de ser un material elegante y sostenible, explica Treehugger.

Facebook Ibuku Bali.

Hardy junto a su equipo de artesanos ha logrado construir edificaciones únicas en el planeta aprovechando las bondades del bambúcreando sus propias reglas para contrarrestar las debilidades de este, como por ejemplo su incapacidad para crear paneles planos de forma fácil, la degradación por plagas, la humedad y la intemperie, entre otras.

Según señala Elora Hardy en una charla TED, "la fuerza de esta abundante hierba local permite imponentes estructuras curvilíneas con un sentido notable de luminosidad y comododidad".

Puedes revisar más sobre estos interesantes proyectos arquitectónicos en la página oficial de Ibuku y en su página de Facebook.

Categorías: Ecologismo

Mejora el aire dentro de tu casa de 4 formas sencillas

Veoverde - hace 10 horas 40 mins

La contaminación del aire en la ciudad es preocupante pero no sólo nos hace daño el que está afuera de nuestras casas. El aire de los interiores es muy importante para nuestra salud y también suele viciarse.

Pinturas ecológicas, opciones de muebles orgánicas, purificadores de aire, entre otras cosas pueden ayudar. Sin embargo estas 4 actividades son muy fáciles de hacer y pueden mejorar el entorno que respiras sin tener que gastar mucho.

  1. Aspira tu casa. Puede que te dé un poco de flojera pero muchas toxinas se acumulan en cojines, alfombras o colchas. Las escobas no eliminan el polvo tan bien como las aspiradoras, es más, a veces hasta lo esparcen. Mantener tu casa libre de estas partículas es mucho más imoprtante si tienes niños.
  2. Abre las ventanas. No sólo para que el aire circule, abrir tu ventana por la mañana te permite evaluar la calidad del aire ese día y en caso de que sea muy mala, entonces sí, cerrar tus ventanas.
  3. Elige productos de limpieza ecológicos. Los productos de limpieza comerciales tienen muchos químicos que producen gases tóxicos para las personas y que afectan principalmente a los niños. Tu casa no necesita ser desinfectada por completo, incluso puede volverte más vulnerable a enfermedades. Busca opciones ecológicas y los menos productos químicos posibles, de hecho hay muchos ingredientes caseros que puedes utilizar para fabricar los tuyos.
  4. Decora tu casa con plantas. Existen plantas que tienen una capacidad superior para purificar el aire en interiores, lo ideal es tener una por cada 100 metros cuadrados. Tendrás oxígeno limpio y fresco además de una casa llena de vida.
Categorías: Ecologismo

Empresa sueca afirma que revolucionará el sistema de energía solar

Veoverde - hace 11 horas 40 mins

Con la unión de la tecnología militar y un motor de cero emisiones, la compañía sueca Ripasso Energy anunció la creación del nuevo modelo energético.

El sistema funciona, según informó el diario The Guardian, con un concentrador de espejos de cerca de 12 metros, que enfoca la luz solar en un solo punto, lo que produce calor y pone en marcha un motor Stirling, el que funciona con un gas que se calienta y enfría generando un movimiento que se transforma en energía.

Asimismo, el portal Ecocosas, informó que, los espejos generarían cerca de 85 megavatios, lo que se puede traducir en la misma energía producida por una termoeléctrica, solo que sin el impacto ambiental que la última provoca. La implementación de este sistema significaría que la eficiencia energética solar actual llegaría a un 34%, avanzando así con creces en materia de energías renovables.

Frente a lo mismo, el administrador del sitio de Ripasso en Sudáfrica, Jean-Pierre Fourie, indicó al portal británico que:

Lo que esperamos es llegar a ser los competidores más grandes en energías renovables del mundo.

Esta información, en el caso de Chile,no podría estar llegando en mejor momento, ya que en la pasada cuenta pública, la Presidenta Michelle Bachelet, manifestó la necesidad del gobierno de lograr un ahorro energético de acá al 2025, que sería equivalente a la totalidad de una central termoeléctrica.

 

Categorías: Ecologismo

AnimalCopyrights: fotos tomadas por animales que sí tienen derechos de autor

Veoverde - May 21, 2015 - 20:45

La iniciativa del programa AnimalCopyrights busca generar ingresos a partir de fotografías captadas por animales de toda clase, desde lobos hasta águilas, buscando generar conciencia y recursos para asegurar su preservación, pero a la par han puesto nuevamente sobre la mesa un tema que lleva bastante tiempo discutiéndose.

Hace nueve meses la Fundación Wikimedia se vio involucrada en un embrollo legal bastante retorcido, a raíz de una serie de autorretratos tomados por un mono, detonando un debate serio en torno a sí podría considerarse a las fotografías realizadas por un animal (no humano) podrían considerarse sujetas a derechos de autor.

En su momento se llegó a la conclusión de que cualquier trabajo de este tipo, realizado por la "naturaleza, animales, plantas" o incluso aquellos "supuestamente creados por seres supernaturales o divinos" no pueden estar sujetos a derechos de autor.

Pero ahora la WWF llega con AnimalCopryrights, para agregar un nuevo matiz y mostrar una postura diametralmente opuesta, sin ser radicalistas. Afirmando que las fotos sí pertenecen a los animales que las toman, y que además tienen derecho a recibir un pago por ellas:

Ver en YouTube

Como puede observarse en el video, el principio de AnimalCopryrights es sencillo, se ata una cámara GoPro a un animal y se le permite interactuar en su hábitat natural, luego se sustrae la cámara, se revisa el material recogido, seleccionando las mejores imágenes captadas para crear este interesante banco de imágenes, donde los derechos de uso de cada una de las fotografías se encuentra a la venta, aprovechando las ganancias generadas eventualmente para que la WWF siga impulsando sus campañas de protección animal.

Este proyecto de Animal CopyRights fue realizado en conjunto con Latinstock España y entre el grupo de fotógrafos podemos encontrar a un lobo ibérico, un caballo, un águila real y hasta una tortuga marina, que nos comparten su visión del mundo.

Categorías: Ecologismo

Investigadores relacionan muerte de delfines con derrame de petróleo de Deepwater Horizon

Veoverde - May 21, 2015 - 18:32

El peor derrame de crudo en la historia del mundo aún continúa y continuará afectando a la naturaleza. El 20 de abril de 2010, la plataforma de British Petroleum (BP) causó la fuga de 3.26 millones de barriles en el Golfo de México, cobrando la vida de 11 personas y la de todo un fondo marino que todavía pone en riesgo la vida de cientos de especies, entre ellos, el delfín.

De acuerdo al Huffington Post, desde 2010 se han documentado 1.281 cetáceos muertos, correspondientes en su mayoría a delfines nariz de botella, que habitan en la parte norte de la costa del Golfo de México.

Desde la fecha de la catástrofe han habido varios delfines varados en la costa, destacando el varamiento de 163 delfines en Lousiana y 111 en Mississippi en 2011. Algo que no es normal según explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), y que se debería al derrame, puesto que en la mayoría de los casos se ha podido constatar lesiones suprarrenales, lo que estaría ligado a la exposición al crudo.

Además, los investigadores ha podido constatar que en el 20% de los delfines han muerto a causa de neumonía bacteriana grave.

"La evidencia hasta la fecha indica que el derrame de petróleo de Deepwater Horizon causó lesiones suprarrenales y pulmonares que contribuyeron a la muerte inusual de estos delfines", aseguró Stephanie Venn-Watson, principal autora del estudio de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Categorías: Ecologismo

Mira los primeros 21 días de vida de las abejas en 1 minuto

Veoverde - May 21, 2015 - 18:30

Para poder salvar a las abejas y mejorar su calidad de vida — ante las amenazas de la agricultura industrial y el mundo moderno — lo mejor que podemos hacer es observarlas, estudiarlas, entenderlas.

En este sentido, National Geographic encargó al fotógrafo Anand Varma una serie de tomas sobre abejas. Para prepararse, Varma se familiarizó con las abejas. Puso una colmena artificial en su patio trasero y las observó por un tiempo. Una forma de inspiración para lo que sería el trabajo final.

Parte del proceso lo llevó a filmar los primeros días de vida de las abejas. Para lograrlo, recurrió a los expertos de la Universidad de California en Davis (UC Davis). El resultado es este hermoso video de un minuto, que muestra la evolución de estos polinizadores de huevos a larvas, de larvas a abejas trabajadoras.

Así que estas abejas se han convertido en una parte integral de nuestro sistema alimentario. Por eso, cuando la gente habla de salvar a las abejas, mi interpretación de que es lo que necesitamos para salvar nuestra relación con las abejas.

Este trabajo le ayudó a entender la fragilidad y la situación difícil que viven estos insectos, en especial la presencia de agroquímicos, lo que ha reducido su población de manera considerable. Actualmente los expertos en apicultura plantean la posibilidad de criar abejas más resistentes a todos estos agentes.

Suena como que estamos manipulando y explotando a las abejas, pero la verdad es que lo hemos hecho durante miles de años. Tomamos esta criatura salvaje y la pusimos en una caja, prácticamente la domesticamos, y para cosechar su miel. Pero con el tiempo empezamos a perder nuestros polinizadores silvestres y hay muchos lugares donde ahora ya no pueden satisfacer las demandas de polinización de nuestra agricultura.

Con el fin de diseñar nuevas soluciones tenemos que entender la biología básica de las abejas. Y comprender los efectos de los factores de estrés que a veces no podemos ver [...] En otras palabras, tenemos que entender las abejas de cerca.

Todos podemos hacer algo para salvar a las abejas, como pedir a nuestros gobiernos que limiten o prohiban el uso de pesticidas, pedir también más espacios dedicados a ellas y sembrando plantas amigables, libres de pesticidas y que les ofrezcan los nutrientes necesarios.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Cuenta pública de Michelle Bachelet abarca diferentes puntos en medio ambiente

Veoverde - May 21, 2015 - 14:51

Poco más de una hora y media duró el discurso de este año, donde Michelle Bachelet anunció el envío de diferentes proyectos de ley que velarán por el desarrollo sustentable del país. A continuación, algunos de los temas que abarcó:

Energía y fuentes renovables

Uno de los principales anuncios de Michelle Bachelet dentro de esta materia, fue el envío de un proyecto de ley de Eficiencia Energética, que tiene como finalidad lograr un ahorro que de acá al 2025, sería equivalente a una central termoeléctrica.

Iniciamos, de aquí a 2016, el recambio del alumbrado público por luminaria eficiente para 85 comunas. Y hemos sumado catorce hospitales al Programa de Eficiencia Energética en Edificios Públicos.

Contaminación

Dentro del marco de la cuenta pública anual, la mandataria chilena, anunció diferentes medidas para apalear la contaminación en Chile. Frente a lo mismo destacó que:

Con los impuestos verdes que ya legislamos, hemos explicitado los costos sociales de la contaminación que impactan negativamente en la calidad de vida de cerca de 10 millones de personas en todo Chile. El auto que más contamina o el que tenga menor rendimiento debe pagar más impuesto.

Además, informó sobre la creación de nuevas ciclovías en el país, y aseguro la construcción de 190 kilómetros de éstas en regiones, anunciando que:

Durante el segundo semestre del 2015 se iniciará la construcción de cerca de 57 kilómetros.

Pesca y respeto del medio ambiente

Frente a este tema la presidenta manifestó que se está trabajando por mejorar el estándar del rubro pesquero en términos de responsabilidad y sustentabilidad.

Estamos impulsando más de 100 proyectos de investigación para una mejor toma de decisiones en la administración pesquera que redunde en beneficio de todos.hemos tomado una serie de medidas para garantizar la sustentabilidad en la administración de nuestros recursos, entre ellas el fin de la pesca de arrastre en los montes submarinos. También encargaremos durante este año la construcción de un buque para investigación científica en las primeras cinco millas.

Además se anunció la creación de un nuevo servicio que garantice la preservación del patrimonio natural, que además abarca la protección de glaciares chilenos.

Vamos a presentar el proyecto de ley que creará el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas y el Sistema Nacional de Áreas Protegidas. Esto incluye la protección de glaciares, y ya iniciamos la discusión de indicaciones a la moción parlamentaria que trata esta materia, en un trabajo amplio con el mundo científico, social, económico y político.

Comunidades Indígenas

El principal anuncio dentro del tema de políticas representación y reconocimiento de los pueblos originarios, fue el pronto envío del proyecto de ley que daría paso a la creación del Ministerio y Consejo de Pueblos Indígenas. Dentro de lo que destacó:

Este es un paso fundamental, para garantizar los derechos sociales, económicos y políticos de los pueblos indígenas, para erradicar fuentes de conflicto y avanzar hacia la paz social.

Categorías: Ecologismo

Falta información sobre instituciones relacionadas con la energía: Cemda

Veoverde - May 21, 2015 - 14:00

México, tenemos un grave problema. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda, anunció que a 5 meses de entrar en vigor la reforma energética, hay una preocupación debido a la falta de información acerca del funcionamiento de las instituciones estatales responsables de estos temas.

Desde que la regulación y vigilancia del impacto ambiental provocados por hidrocarburos ya no es función de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ni la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) atenderá denuncias, es la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), quien se encarga de estas funciones.

Esto es alarmante porque en diferentes ocasiones, las autoridades responsables de cuidar el medio ambiente no lo han procurado como deberían. La entrada de una dependencia cuya función principal no es vigilar el impacto ambiental de las empresas en nuestros ecosistemas, es de cuidar porque no se conoce el marco normativo y alcance de la ASEA.

A la fecha no quedan claras las facultades de la ASEA para hacer cumplir la ley en términos ambientales y de la extracción de hidrocarburos, tampoco las medidas de prevención o sanciones con las que se regulará esta actividad.

De lo que sí es responsable la ASEA es de revisar y aprobar la aplicación de la legislación ambiental en los proyectos de fracking en México, pero no existen lineamientos para prevenir su impacto ambiental. En caso de que ocurriera un percance, como si el fracking no fuera ya una desgracia, ¿quién vería por el medio ambiente?

Los riesgos que se corren al permitir el fracking son muchos y graves, nos corresponde exigir y conocer quiénes son los responsables de evitar que nuestros recursos se destruyan.

Categorías: Ecologismo

Barriles de petróleo transformados en creativos muebles

Veoverde - May 21, 2015 - 12:00

La vida de un material no se acaba en el primer uso, casi siempre puede darnos un poco más, hay que encontrarle una nueva función. Phil Davidson, un diseñador del estudio The Urbanite Home en Belfast, se horrorizó cuando supo que los barriles de petróleo no se reciclaban, entonces creó una hermosa serie de muebles con ellos.

Cuando su hermano le contó el poco interés que se ponía en reciclar los barriles, Phil comenzó a recogerlos en pequeñas empresas. En el estudio estos barriles se limpian con mucho cuidado y los residuos se convierten en gasóleo rojo de uso agrícola. Ya que los barriles están limpios, se cortan en formas increíbles y entonces sí, los trozos más pequeños se llevan a reciclar.

Para darles un toque especial, el marco y accesorios de los muebles están hecho de suave acero reciclado. Un punto importante en una pieza ecológica es que pueda ser reciclada en el futuro, así que aún con recubririmiento para polvo, todos estos muebles pueden reciclarse de nuevo.

Gracias a su firme composición de metal, estos muebles pueden durar años ya sea en interiores o exteriores. La forma del barril tiene ciertas limitantes para el diseño pero The Urbanite Home presenta toda una colección de mesitas y sillas en diferentes modelos.

Los muebles se presentaron en la Contemporary Furniture Fair de Nueva York este año y junto a los cojines de diseño punk, llamaron la atención de los asistentes, sobre todo por la forma creativa en la que se reutilizaron materiales que se creía que habían hecho lo suyo.

Categorías: Ecologismo

James Cameron crea flores solares gigantes que siguen al sol a lo largo del día

Veoverde - May 21, 2015 - 10:00

El cineasta, inventor, ingeniero y explorador marino, James Cameron, presentó su última creación: unas flores solares gigantes, que giran con dirección al sol — informa el sitio Mother Nature Network.

La semana pasada Cameron presentó un buqué de 5 flores solares, cada una de 5 metros de alto y casi 9 metros de diámetro, instaladas en MUSE School — escuela fundada por su esposa Suzy Amis Cameron y su hermana Rebecca Amis.

Las flores están diseñadas para seguir al sol tal como lo hace un girasol real. Cada una de ellas genera 300 kilovatios (kW) de energía al día. Por lo tanto, estas flores cubrirán entre 75% y 90% de la energía que usa la escuela.

Gran parte de su atención [refiriéndose a su esposa] se centró en MUSE y la escuela representó algo —  la forma en que llevamos a cabo nuestra relación con el planeta [...] Pensé que deberíamos tratar de hacer algo que inspire, porque esto se trata de niños. Una vez que capturas su imaginación y los empoderas, pueden hacer cualquier cosa.

En general, el respuesta hacia el diseño ha sido todo un éxito. Se ha mostrado interés sobre su desarrollo y hasta surgió la idea de crear una starup. En cambio el creador de Avatar y Terminator ha decidido compartir los diseños en open source, para que sea posible la instalación de estas flores solares en cualquier lugar.

Cuando vimos que había una respuesta positiva al diseño, empezamos a discutir tal vez que podemos  una starup [...] Pensé que, si hacemos eso vamos a construir varios cientos. Pero si hacemos el diseño open source, publicamos los planos en línea y empoderamos a todos a utilizar esta idea, puede haber diez mil. Pueden ser integradas en la arquitectura del paisaje [...] Creo que es una hermosa manera de expresar el espíritu de lo que se trata la energía solar.

Así la familia Cameron continúa siendo coherentes con su compromiso con el planeta. En otoño se materializará el plan de convertir a MUSE en la primera escuela en ofrecer comida y colaciones 100% veganas.

Aplaudo la creación de este diseño y, en especial, que haya decidido hacerlo open source. Estaremos al pendiente sobre cualquier información al respecto.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Estudio postula que el bambú podría acelerar el proceso de extinción de los pandas

Veoverde - May 21, 2015 - 08:30

La investigación publicada en mBio, indica que los pandas, a diferencia de lo que pensamos, serían carnívoros. Esta conclusión llegó luego de que analizaran  muestras de heces de 121 osos, donde se demostró que los intestinos estaban optimizados para digerir carne.

La situación resulta bastante extraña si es que consideramos que los pandas gigantes han utilizado el bambú como su principal alimento, por cerca de dos millones de años. El descubrimiento arroja un dato preocupante, ya que según explican en el diario Los Angeles Times:

La peculiar característica de la microbiota en sus intestinos puede significar un alto nivel de riesgo de extinción.

Además descubrieron que dentro del organismo de los pandas existen microbios que ayudan a digerir, principalmente a los animales carnívoros, como el oso polar o grizzly, a diferencia de los herbívoros, quienes utilizan un componente totalmente distinto.

Si es que esta teoría resultara cierta, significaría que el intestino de estos animales trabajaría el doble al sintetizar los nutrientes, ya que estaría optimizado naturalmente para recibir otro tipo de alimentos.

Ver en YouTube

Parece extraño pensar que este animal lleve tantos años alimentándose, de lo que sería su principal motivo de extinción. Y es que según esto, hasta podría ser resultado de un milagro que estos animales sigan presentes en nuestro mundo. 

Categorías: Ecologismo

Guardabosques rescatan zorro culpeo en estado de desnutrición en Parque La Campana

Veoverde - May 20, 2015 - 22:45

La sequía en la región de Valparaíso no solamente tiene en vilo a las comunidades y a los agricultores, si no también a las especies silvestres que habitan en bosques y parques.

Recientemente los guardaparques de Conaf (Corporación Nacional Forestal) encontraron a un pequeño zorro culpeo (Lycalopex culpaeus) lejos de su ambiente natural y con notorios indicios de desnutrición, en la parte baja del Granizo, en pleno Parque Nacional La Campana, en Olmué.

“El ejemplar fue encontrado en muy malas condiciones y, luego de conversar con el equipo, decidimos capturarlo y dejarlo dentro de una jaula. Al mismo tiempo se hicieron los contactos con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para que nos apoyaran y pudieran llevarlo a un centro médico especializado”, afirmó Christian Díaz.

Luego, el animal fue trasladado por el SAG al hospital veterinario de la Universidad Santo Tomás, en Viña del Mar, lugar donde los especialistas, además de detectar los aparentes síntomas de desnutrición, también le diagnosticaron una infección intestinal.

Increíblemente esta no es la primera vez que pasa algo así, Díaz asegura que en la sequía durante los años 2007 y 2008 varios zorros bajaban en búsqueda de agua.

Resulta preocupante hasta dónde puede afectar el uso de las aguas y los cambios en las cuencas hidrológicas.

Categorías: Ecologismo

EEUU revela textos de Osama bin Laden sobre el cambio climático

Veoverde - May 20, 2015 - 21:15

A 4 años de la Operación Lanza de Neptuno y a 10 días de que se publicara un controvertido artículo — firmado por Seymour Hersh — donde asegura que la captura de Osama bin Laden fue un montaje, la Oficina del Director de la Inteligencia Nacional del gobierno de Estados Unidos desclasificó 300 documentos recuperados en Abbottabad, Pakistán.

Entre los documentos revelados se encuentra un memorando sin fecha donde Bin Laden expresa su preocupación sobre los efectos del cambio climático en el mundo — como informa el sitio Mother Jones.

En un tono muy parecido al documento revelado en 2010, habla sobre las consecuencias del cambio climático y cómo este fenómeno ambiental deja más víctimas que las guerras.

Hace especial énfasis en los niños de Pakistán y en el impacto de los países industrializados, como Estados Unidos, quienes son los máximos contribuyentes al cambio climático.

[...] Corresponde, a todo aquel que sea capaz, ayudar a los musulmanes en Pakistán y demostrar preocupación hacia su ser precioso.

Millones de niños se quedan en la intemperie, sin un entorno de vida adecuado, incluyendo acceso a agua potable, lo que les ha expuesto a la deshidratación, enfermedades peligrosas y altas tasas de mortalidad. [...]

Asimismo lamenta que ciertos países inviertan mucho más en armas y guerras — calcula 100 mil millones de euros anuales — que en combatir al cambio climático; mientras que no hacen frente a la crisis humanitaria que vive Pakistán.

Al respecto recomienda la creación de una organización dedicada a ayudar en caso de desastres causados por el cambio climático.

Y debido a la alta frecuencia de este tipo de desastres causados por el cambio climático, el esfuerzo debe llegar a ser más que una asistencia temporal; más bien, se necesita la creación de una organización de ayuda distinta, dotada con el conocimiento, la experiencia y la capacidad financiera crucial para la eficacia frente a tales eventos, con consecuencias cada vez más frecuentes, diversas y enormes. Por tanto, corresponde a dicha organización asumir las numerosas tareas y las principales funciones que requieren la colaboración de aquellos que son sinceros.

Independientemente su contexto, lo que haya hecho, las palabras de Osama bin Laden sirven para reflexionar la postura de esos países industrializados con respecto al cambio climático — su contribución al cambio climático, la "asistencia" que aporta a ciertos países y las consecuencias de su contaminación, sufridas en mayor medida por países pobres y en vías de desarrollo.

Además es un golpe bajo para todos aquellos políticos que, aseguran, el cambio climático es una fábula o un cuento para niños.

Si estás interesado en el memo completo, de 4 cuartillas de extensión, descarga el PDF — sólo en inglés.

Categorías: Ecologismo

MIT afirma que es posible crear paneles solares que generen billones de vatios

Veoverde - May 20, 2015 - 20:00

El Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) afirma que los paneles solares con teravatios de capacidad están por llegar. Esta sería la mejor opción para garantizar la energía solar que el mundo necesita, reduciendo las emisiones de gases efecto invernadero.

Este lunes, MIT publicó un estudio titulado The Future of Solar Energy, donde expone que incluso con los paneles fotovoltaicos de hoy en día se puede llegar a conseguir un billón de vatios — lo que significa que esto podrá suceder sin la necesidad de mayores avances tecnológicos, ni altos costos.

En el mismo texto argumenta que el gobierno de Barack Obama debería ampliar la generación de energía solar a partir de estos paneles fotovoltaicos, ya que no suponen un gran gasto tecnológico, según informó el portal Computer World.

Lo que el estudio muestra es que nuestro enfoque debe cambiar hacia nuevas tecnologías y políticas que tienen el potencial de hacer de la energía solar una opción económica convincente. ~Richard Schmalensee, profesor emérito de Economía y Administración en la Sloan School of Management del MIT

Otra de las aristas que arrojó la investigación fue que la energía solar tiene un gran potencial como herramienta para reducir las emisiones de CO2 y que es prioritario llevar a cabo esas reducciones

De acuerdo al MIT, la tecnología de los paneles fotovoltaicos seguirá vigente por al menos diez años más. Para esta razón es necesario que las autoridades de Estados Unidos destinen parte de los recursos federales para la investigación y el desarrollo de energía solar, además al desarrollo de tecnologías emergentes y amigables con el medio ambiente.

Categorías: Ecologismo

Derrame de petróleo en Santa Bárbara cubre cerca de cuatro millas de la costa norteamericana

Veoverde - May 20, 2015 - 18:21

Un fuerte olor a combustible encendió las alarmas de las autoridades en California durante la mañana de este miércoles. Se estima que fueron cerca de 21.000 galones de crudo los que se esparcieron por la bahía El Refugio en Santa Bárbara.

La empresa a quien se le atribuyen los cargos por el derrame, expresó mediante un comunicado:

Plains lamenta profundamente la razón de este comunicado y estamos haciendo todo lo posible por limitar el impacto ambiental producido.

Asimismo, la guardia costera de la zona informó que hasta el momento se han recuperado cerca de 850 galones de petróleo,  gracias a la ayuda de diversas organizaciones sin fines de lucro.

Según informó ABC News, el Centro de Defensa del Medio Ambiente de Santa Bárbara, manifestó su preocupación por los cientos de ballenas que migran por ese sector, junto con las miles de especies que resultaran víctimas del derrame.

Los comentarios y fotografías que documentan la gravedad de la situación en redes sociales no se hicieron esperar.

@PatMcCroryNC NO to drilling off #NC #OBX : Oil spill off Santa Barbara coast covers 9 miles http://t.co/b3idQNUEI5 pic.twitter.com/oFP36dpAXN

— Dave Kilian (@davekilian) May 20, 2015

New images show the extent of the #SantaBarbara County oil spill and emergency efforts: http://t.co/WQTBIbiJrC pic.twitter.com/Hq4OpLmvLS

— Greenpeace USA (@greenpeaceusa) May 20, 2015

 

Photos Of The Devastating Santa Barbara Oil Spill Along The Coast http://t.co/EDDhCd0JYe pic.twitter.com/05MrY7ysW0

— LAist (@LAist) May 20, 2015

Oiled seabird: Red-throated Loon? caught in #oilspill today near Santa Barbara :: by Lara Cooper/Noozhawk.com : pic.twitter.com/2b89ahWZzM

— BirdRescue.org (@IntBirdRescue) May 20, 2015

Esta no es la primera vez que Santa Bárbara sufre por el crudo en sus costas; en el año 1969 fueron cientos las aves y criaturas marinas que murieron luego de la explosión de una plataforma de petróleo.

Ⓒ Doc Searls / Flickr

Es de esperar que las organizaciones y el gobierno hagan todo lo posible por disminuir el impacto que esta catástrofe ambiental ha causado.

Categorías: Ecologismo

Participa en la 5a. Semana de Diversidad Biológica en México

Veoverde - May 20, 2015 - 14:00

México es uno de los países con mayor diversidad biológica y hay que celebrarlo. Con motivo del Día Internacional de la Diversidad Biológica a festejarse el 22 de mayo, la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (CONABIO) organiza la 5a. Semana de la Diversidad Biológica en México.

Del 20 al 24 de mayo, podrás participar de más de 250 actividades en 30 estados del país. La edición de este año tiene como tema "Suelos sanos para una vida sana". El objetivo es que los mexicanos se acerquen y valoren la riqueza del país a través de la cultura y la generación de conocimiento.

Hay actividades gratuitas para todas las edades en todos los estados. En la Ciudad de México, la sede principal es la Biblioteca Vasconcelos, así que si en tu estado o ciudad no hay actividades registradas, puedes seguir el streaming por medio del sitio de la biblioteca. ¡No hay pretextos para quedarte fuera de esta celebración!

También puedes participar organizando actividades, hay muchas sugerencias de lo que puedes hacer en el sitio oficial de la 5a. Semana de la Diversidad Biológica, donde puedes estar al tanto de los eventos y horarios ya programados.

Elige la conferencia, taller, curso, obra de teatro, recorrido ecológico, foro de debate o espectáculo musical que más te llame la atención pero no dejes pasar la oportunidad de conocer más acerca de las funciones en la seguridad alimentaria y el cuidado del suelo de nuestros ecosistemas porque son de los recursos más útiles y valiosos que tiene nuestro país.

Categorías: Ecologismo

Mejorar el mundo cambiando una comida al día

Veoverde - May 20, 2015 - 12:00

¿Qué voy a comer? Una pregunta difícil, fácil, emocionante o dolorosa según tu posición en el mundo y siempre tendrá un impacto en él. No toda la gente tiene la opción de elegir sus tres comidas principales y alguna no sabe si acaso tendrá una. Tú que tienes este poder en tus manos, ayúdanos a mejorar el mundo cambiando una de tus comidas al día.

Todo lo que consumimos tiene una huella ecológica, algunos alimentos son más amigables con el ambiente que otros. He hablado muchas veces de la importancia de reducir el consumo de carnes no sólo por salud, sino para darle un respiro al planeta. La contaminación generada por la cría de ganado para consumo humano es un problema grave que pocos toman en cuenta.

Si tomamos en cuenta que el sistema de producción de alimentos recurre a prácticas crueles y otras poco saludables como el uso de antibióticos para mantener los precios competitivos, disminuir la ingesta de productos animales nos conviene a todos. También tienes la opción de consumir carne orgánica, más nutritiva y respetuosa con los animales.

Algo maravilloso sería saber de dónde viene cada uno de nuestros alimentos, dónde lo hacen y con qué técnicas. Hoy es posible apoyar a los pequeños productores que trabajan con una agricultura más limpia, menos dañina para el medio ambiente, así que la compra de productos orgánicos y locales siempre será una mejor opción.

Cambiando sólo una de nuestras comidas cada día, eligir pan o frutas orgánicas para el desayuno, unirte al lunes sin carne, cenar vegetales, entre tantas otras opciones, puede generar un cambio en nuestro cuerpo y el medio ambiente.

Si nos damos el tiempo, podemos empezar a cocinar más y comprar menos alimentos procesados. Aprender cuáles son las cantidades exactas de comida que nuestra familia necesita, evitar el desperdicio y quizás hasta cultivar algunos de nuestros alimentos.

Regresemos a lo básico, a nuestras raíces y al consumo de los alimentos que nos da la tierra de manera local, únete al movimiento de www.iknowwhogrewit.org para exigir un mejor sistema alimentario que ponga la comida más cerca de la salud y de la gente.

Categorías: Ecologismo

Cerca de 1.300 aves aparecieron muertas en playas de la región del Biobío

Veoverde - May 20, 2015 - 11:20

A partir del lunes habitantes de la zona alertaron al Sernapesca (Servicio Nacional de Pesca) y al SAG (Servicio Agrícola y Ganadero) la muerte de 1.300 aves en las playas ubicadas entre la desembocadura del río Biobío y el puerto de de San Vicente en Talcahuano.

Hasta ahora no se han esclarecido las causas, pero se sospecha que pudo ser debido a una enfermedad, contaminación o por la acción de pescadores de sardinas.

Una de las hipótesis más temida sobre este fenómeno es que la causa responda a una mutación de la gripe aviar, señala el medio nacional 24 Horas.

Sin embargo, el Comité Pro Defensa de la Fauna y Flora (Codeff), aseguró que la aves muertas serían más de 1.800 y que las causa sería la actividad pesquera en la zona, puesto que en la mayoría de los casos la muerte se produce por "inmersión".

"En este caso se trataría a causa de pesca de cerco de sardina y anchoveta, o pesca de arrastre que se realiza en las costas de la región, las cuales quedan atrapadas en las redes de pesca", explicó a Publimetro Patricio Ortiz, miembro de Codeff y coordinador de BirdLife Chile.

Según Ortiz, estos hechos se producen de forma más habitual de lo que parece y coincide con el movimiento migratorio de las fardelas, enfatizando en que las pesquerías son una de las mayores amenazas a nivel global.

Categorías: Ecologismo

Apoya a la conservación de 17 animales en peligro utilizando sus emojis

Veoverde - May 20, 2015 - 08:00

Todos los días usamos emojis — aunque sea un par – para complementar nuestros tweets. Con ellos contamos historias, compartimos nuestras opiniones y ¿apoyamos a la conservación de especies?

La semana pasada el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) lanzó una nueva campaña para recolectar fondos, bajo el nombre #EndangeredEmoji, con el propósito ayudar a animales en peligro de extinción y a sus hogares.

Para esta campaña rescata a 17 emojis que se encuentran en la última actualización de iOS y Android, cada uno de ellos representando a una especie que actualmente se encuentra en peligro.

© WWF

Entre las especies que forman parte de la campaña se encuentran el mono araña, la ballena gris, la ballena azul, el atún de aleta azul, el pingüino de las Galápagos, el tigre, el elefante asiático, entre otros. Encuentra una descripción de cada una de las especies en la página oficial de la campaña.

Para formar parte de esta campaña sólo necesitas dale retweet al siguiente mensaje. Utiliza los emojis en tus tweets. Con cada uno de uses donarás EUR .10€ (USD $.11) o, bien, la cantidad que desees. A fin de mes puedes consultar el balance y modificar la cantidad antes de realizar cualquier transacción.

Una campaña divertida y que, a la vez, nos motiva a investigar más sobre estas especies. Formemos parte de #EndangeredEmoji.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut