Jump to Navigation

Cables externos

Lo mejor de la semana: Costa Rica, ERNCs, aluviones, abejas y más

Veoverde - March 29, 2015 - 10:00

Ayer se realizó la Hora del Planeta. Como cada año, en el último sábado de marzo, las ciudades participantes — de más de 170 países — apagamos las luces con el objetivo de reflexionar sobre el cambio climático y comprometernos a frenarlo lo antes posible.

Como alguna vez lo dijo Barack Obama, Presidente de Estados Unidos, nuestra generación es la primera en sentir los efectos del cambio climático y la última que puede hacer algo para frenar su efecto. Este año, 2015, resulta clave para lograr esta misión con éxito.

Por lo pronto, varios países están preparando un documento denominado Contribución Prevista y Determinada a Nivel Nacional, con la información necesaria para concluir un nuevo acuerdo mundial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Este acuerdo se firmará en el marco de la COP21 a realizase en diciembre, en Paris, Francia.

Mientras nuestros Gobiernos cumplen con esta tarea, nosotros debemos tomar acción desde nuestros hogares, en nuestra comunidad, en el trabajo, en nustras decisiones de consumo. ¿De qué manera ayudas a frenar el cambio climático?

Ahora sí, hagamos un repaso de los textos más relevantes de la semana.

Costa Rica y sus ERNCs

(cc) Arturo Sotillo

¿Se imaginan que todo el país se alimente de Energías Renovables no Convencionales? Paulina Lordméndez nos platicó el gran logro de Costa Rica, país que lleva 75 días sin utilizar combustibles fósiles para generar energía.

Gracias a las fuertes lluvias, las centrales hidroeléctricas de Costa Rica están produciendo a su máxima capacidad. Con ayuda de energía solar, geotérmica y eólica ha alcanzado un 100% de energía renovable.

Fuerza al Norte de Chile

Desborde río Copiapó (CC) Agencia Uno.

La región de Atacama, al norte de Chile, se vio afectada por un sistema frontal que provocó el desborde de ríos y aluviones, desde el sector cordillerano hacia los valles. Por la magnitud de este evento hidrometeorológico, Onemi declaró la Alerta Roja.

En un primer reporte, Onemi dio a conocer que hay 760 personas damnificadas y 5.576 personas albergadas en los 23 albergues habilitados en las zonas afectadas.

Las mascotas también se han visto afectadas — como este perrito que logró escapar de un aluvión —. Por ello, diversas organizaciones no gubernamentales, en diferentes regiones de Chile, realizan acopio de comida, abrigo e insumos veterinarios.

En contraste, en la actualidad hay 144 comunas en estado de emergencia agrícola por la escasez hídrica.

Cuidemos a las abejas

© Flow Hive / Indiegogo

¿Imaginan tomar miel de la colmena con sólo girar un grifo? Ahora esto es posible gracias a Flow Hive, un sistema creado por Cedar y Stuart Anderson, apicultores expertos y conscientes del cuidado de las abejas.

El objetivo de este invento es recoger la miel sin tener aplicar humo a las abejas para calmarlas al momento de extraer los paneles con miel.

Flow Hive resultó tan innovador e interesante, que su campaña de Indiegogo alcanzó su meta inicialen tan solo 477 segundos, y a un mes del lanzamiento han logrado recaudar US$7.068.199, donados por más de 11 mil personas.

En otras noticias, la Universidad de Sussex publicó un estudio en Molecular Ecology en el que comprueba que los espacios con flores, dentro de las granjas, no sólo atraen a las abejas —impulsan el crecimiento de su población.

A proteger las playas y el borde costero

(cc) Dylan Lucas Gordon.

Este jueves por la noche, en la Pista Municipal de Pichilemu, se estrenó el documental El Hijo del Pescador.

Dirigida por Chris Malloy (180° South), narra la vida de Ramón Navarro, considerado uno de lo mejores surfistas del mundo. Hijo de un pescador artesanal, pasó toda su infancia entre las olas de Punta de Lobos — considerada por Save the Waves como Reserva Mundial del Surf.

Ramón aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los chilenos para proteger las playas y el borde costero y pidió a las autoridades locales erradicar el uso de bolsas plásticas en Pichilemu.

Nuestras secciones

(cc) oatsy40 / Flickr

© Li Weidong / Flickr

Categorías: Ecologismo

Organizaciones irán al rescate de animales en la localidad de El Salado

Veoverde - March 27, 2015 - 20:12

La Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA Chile) y EcoAnimal quiere nuevamente repetir la hazaña que lograron tras el terremoto 8.3 que afectó al norte de Chile en abril del 2014, esta vez acudiendo en ayuda de los animales afectados por el aluvión en la localidad de El Salado.

Las organizaciones comenzaron una campaña para recibir tanto víveres para humanos y animales como insumos médicos destinados a salvar la vida de perros, gatos e incluso animales de ganado menor, como cabras, alpacas, llamas, entre otros.

Constanza Naredo, presidente de la institución explico “queremos repetir lo logrado hace casi un año, tenemos la experiencia, solo falta que la gente se motive y done”.

Los aportes son recibidos en su centro de acopio en Vicuña Mackenna #7735, Departamento 1602 La Florida, Santiago, región Metropolitana.

Categorías: Ecologismo

Estudio explica porqué los animales pueden predecir los terremotos

Veoverde - March 27, 2015 - 18:41

Los terremotos han aumentado su frecuencia durante el siglo XXI, advirtió esta semana el estudio “La oleada de los grandes terremotos”, realizado por Thorne Lay, profesor del Departamento de Ciencias Terrestres y Planetarias de la Universidad de California.

De acuerdo con la investigación, entre 1900 y 2014 se registaron 89 sismos sobre los 8 Mw; escala que permite comprar la energía liberada por sismos y tsunamis. De ellos, 18 megaterremotos ocurrieron en los últimos 10 años considerados por el estudio.

Lay reconoció a La Tercera que, pese a los grandes avances que tenemos hoy en día en tecnología, aún no se pueden predecir estos fenómenos.

Por suerte, las "máquinas" de la naturaleza funcionan mucho mejor que las artificiales. Para quienes hemos compartido con perros no es novedad su extraordinaria capacidad de percepción, demostrada sobre todo cuando comienzan a ladrar desesperadamente minutos antes de que se produzca un temblor. Pues esta capacidad se repite en varias especies de animales.

Científicos de la universidad británica, Anglia Ruskin, confirmaron en un estudio que los animales son capaces de predecir terremotos gracias a su sensibilidad para detectar electricidad en el ambiente.

Las pruebas se realizaron en el parque nacional de Yanachaga-Chemillén, en Perú. Mediante cámaras ocultas revelaron cómo distintos animales -principalmente roedores- fueron dejando la zona 23 días antes de un terremoto magnitud 7 en escala Richter, ocurrido en 2011. Cinco días antes del sismo, ningún animal fue registrado por las cámaras, afirmó a la agencia local AP, Rachel Grant, directora del estudio publicado en la revista Physics And Chemistry Of The Earth, aún cuando dicho lugar se encontraba a más de 300 kilómetros del epicentro.

La explicación de los científicos es que la actividad sísmica provoca estrés en la corteza terrestre, lo que a su vez genera una ionización masiva del ambiente.

Categorías: Ecologismo

Ramón Navarro estrenó documental sobre su vida y llamó a proteger las playas y la pesca artesanal

Veoverde - March 27, 2015 - 17:31

"Nací el 21 de octubre de 1979 en Pichilemu. Toda la vida he tenido contacto directo con el mar; mi padre es pescador artesanal por lo que pasé toda mi infancia junto a las olas de Punta de Lobos. A los 13 años, mi amigo Matías López me regaló una tabla quebrada que reparé y usé para empezar a andar y luego competir. Al comienzo, mi familia tenía dudas (...) Luego entendieron que el mar era mi vida y me apoyaron como siempre lo han hecho".

Así empieza una breve autobiografía que hace Ramón Navarro en su perfil. Ramón está considerado uno de lo mejores surfistas del mundo actualmente, y hoy vive en Pichilemu en una casa hecha por él mismo, con su esposa e hijo de 5 años.

Por esto la noche de ayer más de mil personas llegaron hasta la Pista Municipal de Pichilemu, en la costa central de Chile, para ver el estreno del documental "El Hijo de Pescador", producido por Patagonia y realizado por Chris Malloy.

Malloy es un destacado surfista estadounidense, actor y director, que ha realizado más de 20 películas sobre surf y temáticas outdoor y ambientalistas, como su reconocido film 180° South.

En el evento, Ramón aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos los chilenos para proteger las playas y borde costero y pidió a las autoridades locales erradicar el uso de bolsas plásticas en Pichilemu.

Una vida en defensa del mar

Además de llevar su talento como surfista a las costas del mundo, a lo largo de su carrera Navarro ha sido un férreo defensor del mar y sus ecosistemas y de la pesca artesanal, especialmente en el borde costero de Pichilemu.El año pasado, la ONG Save the Waves reconoció a Punta de Lobos como reserva mundial del surf.

Los objetivos de esta nominación son salvaguardar la biodiversidad marina y terrestre, proteger los recursos de surf, y preservar los derechos de pesca tradicionales de la comunidad pesquera.

"La gente en Chile no tiene idea del mar, lo miran como algo peligroso. Quedó más que claro con el tsunami la ignorancia que hay desde las autoridades a la población, y el poco respeto que se le tiene, porque después del tsunami la gente siguió construyendo en el mismo lugar", y agregó:

"El mar no es solo el lugar para ir a bañarse y botar basura en el verano. Es urgente que Chile entienda cómo es el mar, como funciona y se adapte a él. Tenemos que estar preparados porque con el cambio climático las marejadas van a ser cada vez más grande o puede que hayan más tsunamis".

Sobre la pesca artesanal y la legislación actual que la aplasta, Navarro comentó:

"La pesca artesanal es la identidad del país. Empezó con los indígenas años atrás y los pescadores lo han continuado hasta hoy. Pero el oficio se está perdiendo porque los hijos de los pescadores ya no pueden vivir de eso, y cuando Chile pierde esto, pierde su identidad, lo que no se recupera nunca más".

Los próximos pasos para Ramón son mostrar la película en California durante todo el mes de abril, y luego en Europa y Japón.

Patagonia Inc. es una marca líder en la confección de prendas técnicas y accesorios para deportes al aire libre. Su misión es fabricar el mejor producto sin causar daño innecesario, además de utilizar los negocios para inspirar e implementar soluciones a la crisis medioambiental. La compañía, reconocida internacionalmente por su compromiso con un auténtico activismo ambiental, ha donado más de 61 millones de dólares a organizaciones de este tipo.

A continuación, un video capturapo por Navarro cuando vio a una ballena y su cría en las costas de Punta de Lobos.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Director de OLCA: "Los relaves en Chile son un riesgo constante, no se necesita de un desastre natural"

Veoverde - March 27, 2015 - 16:13

Desechos tóxicos de la minería. Eso contienen los relaves. Toneladas de desechos de minerales pesados como el mercurio y el arsénico, y Chile los produce en volúmenes enormes: 1 millón de toneladas al día.

Los relaves no son impermeabilizados. Son pozos o lagunas artificiales en medio de un cerro, por donde se pueden filtrar los minerales tóxicos; entre medio de las rocas, por las napas subterráneas, la lluvia, etc.

"Todo esto hace que los relaves sean un riesgo constante para el medioambiente y la población, sin necesidad de desastres naturales como aluviones, sismos o precipitaciones", explica el Director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca.

Los últimos 25 años ha habido una expansión histórica de la minería en Chile, el principal exportador de cobre en el mundo, y que ha aumentado su producción de minerales hasta tres veces. Por esto, según lo informado ayer por el Sernageomin (Servicio Nacional de Geología y Minería), solo en la Región de Atacama existen 164 depósitos de relavesLa última actualización publicada dice que 55 de ellos se encuentran en actividad, 18 están paralizados (no activos) y 91 abandonados:

(CC) Sernageomin.

"Al momento de emitir este informe, podemos indicar que no hay depósitos de relaves dañados por el temporal en esta región. Esta situación fue confirmada por un sobrevuelo realizado hoy en la mañana", indicó Sernageomin.

Al respecto, Cuenca criticó al organismo estatal por no haber hecho fiscalizaciones en terreno de los relaves en cuestión:

"La información que están entregando ahora -dice- está basada solo en lo que les entregan las mineras, las que ya sabemos que son capaces de alterar la información. Por ende, no corresponde que la autoridad diga que está controlado".

Los relaves críticos cerca de los poblados, según Sernageomin

Esta mañana se rebalsó el relave de la minera El Salvador, en lo que fue una situación histórica para las localidades afectadas: la ciudad de Diego de Almagro, el pueblo de El Salado y la ciudad de Chañaral, ubicados a en la región de Atacama a kilómetros del yacimiento. Por 50 años se han depositado allí todos los minerales que son desechados por la minera; toneladas de aguas tóxicas que el aluvión arrastró por el cauce del río Salado que permanecía seco hace años.

"Estas plantas no generaban depósitos de relaves sino que los eliminaban a través del río, los que se acumularon en sus bordes. Probablemente el aluvión erosionó y removilizó estas acumulaciones de relaves a lo largo del cauce", indicó Sernageomin.

Por otra parte, de acuerdo al último reporte entregado ayer, la entidad entrega la una lista con los depósitos que se han identificado como críticos de acuerdo a su tamaño y cercanía con poblados y cursos de agua.

En la región de Coquimbo existen 293 depósitos de relaves, de los cuales 86 están en actividad, 179 paralizados (inactivos) 28 abandonados. De estos, los que causaron mayor preocupación, son los ubicados en la localidad de Quebrada Marquesa, tributaria del río Elqui, y aquellos ubicados en la cabecera de la quebrada de Los Choros.

 

 

Categorías: Ecologismo

Descubren habitando en Guanajuato tres especies de felinos

Veoverde - March 27, 2015 - 15:00

Sabemos que México es un país vasto en biodiversidad, los estados del país tienen climas y ecosistemas tan variados que sorprende descubrir especies comunes en algunas zonas viviendo en otras. En Guanajuato se descubrieron 3 especies de felinos que no se habían visto nunca antes en el estado.

La Reserva de la Biósfera de la Sierra Gorda ubicada al noreste del estado tiene ejemplares de ocelote, margay y jaguarundi. Dos de estos felinos, el ocelote y el margay, están en peligro de extinción por lo que es una suerte que hayan encontrado un lugar para vivir seguros.

Se creía que en Guanajuato no había gran diversidad en flora y fauna, fue durante un estudio de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) y el Instituro de Ecología del Estado (IEE) que este descubrimiento fue posible.

El ocelote es un felino moteado de talla mediana común en la costa este de México, se encuentra en peligro de extinción en el país porque es cazado por su piel además de enfrentar la destrucción de su hábitat como muchos otros felinos.

Parecido al ocelote, y a menudo confundido con él, el margay es un poco más pequeño pero junto a la pantera nebulosa, es el único felino que puede rotar sus tobillos para descender de los árboles cabeza abajo, tal como lo hacen las ardillas. Desafortunadamente también se encuentra en peligro de extinción en México.

El poco popular jaguarundi es el más pequeño de los tres felinos descubierto, es del tamaño de un gato doméstico pero con características similares a las del puma. Es muy común en los climas tropicales del sureste de México por eso también asombra haberlo encontrado en Guanajuato.

Como vemos, México tiene más secretos por descubrir, la importancia de este hallazgo radica en que las autoridades puedan tomar medidas para que Guanajuato sea un hogar pacífico que resguarde a estos felinos y permita su conservación. Quizás el que vivan aquí también hable de la adaptabilidad de las especies y a lo que las hemos orillado al destruir sus hábitat natural.

Categorías: Ecologismo

Cómo preparar el salpicón de soya

Veoverde - March 27, 2015 - 13:38

El salpicón es un platillo mexicano de la zona de península de Yucatán, que tradicionalmente se prepara con carne de venado.

Ya que ésta no se consigue fácilmente en otras regiones, está también muy extendida la versión con carne de res.

Es una receta muy práctica porque es barata y se come en frío. Contiene bastante jugo de limón, un gran favorito mexicano, ¡y también queda deliciosa con soya texturizada!

Esta vez, el salpicón también puede ser vegano, con este gran favorito para solucionar el plato fuerte. ¡Anímate y ponte a cocinar!

Ingredientes
  • 300 gr de soya texturizada
  • 1 lechuga orejona
  • 3 chiles serranos (ají)
  • 2 jitomates (puedes usar tomates)
  • 1 cebolla mediana (blanca o morada)
  • 1/4 de taza de cilantro fresco picado
  • Salsa Inglesa
  • 1/4 de taza de jugo de limón
  • 5 rabanitos
Cómo preparar el salpicón de soya
  1. Hidrata la soya en 500 ml de agua
  2. Desinfecta y pica la lechuga
  3. Pica los jitomates, los chiles, la cebolla y los rabanitos; incorpora todo en una ensaladera
  4. Sazona con salsa Inglesa y jugo de limón; salpimenta al gusto

Sirve con rebanadas de aguacate y, si así lo deseas, con tostadas. ¡Provecho!

Categorías: Ecologismo

Llegan a Chile los Repair Café, donde te enseñan a reparar gratis cualquier artefacto

Veoverde - March 27, 2015 - 12:37

Seguramente muchos de nosotros hemos sufrido cuando se nos ha roto una pieza del computador, los frenos de la bicicleta, nuestra chaqueta favorita, un adorno con historia o una bendita pieza de la lavadora que nos ha dejado con la ropa sucia por días (¿no?). Y así tantas pequeñas desgracias del día a día que creemos son solucionables, pero no sabemos cómo.

Pues bien, la organización internacional Repair Café reúne en un espacio de aprendizaje conjunto, de ambiente amistoso y cooperativo, a ignorantes como nosotros con los maestros chasquilla, esos que por vocación u oficio son capaces de arreglar cualquier artefacto, y que además, lo hacen gratis.

Esta organización comenzó en Holanda en 2007 con el desafío: "No recicles, repara"; una manera distinta de disminuir nuestros desechos, dándoles una segunda oportunidad a nuestras cosas para seguir cumpliendo su función original. Hasta hoy, Repair Café se ha realizado en más de 700 lugares alrededor del mundo, evitando que 200.000 kg de productos defectuosos lleguen a la basura.

En Chile, la iniciativa es liderada por Carolina Hargreaves, upcycler, publicista y diseñadora; Pablo Muñoz, académico experto en emprendimiento e innovación; y Magdalena Toral, psicóloga, coach y psicodramatista.

“Nos dimos cuenta del potencial de esta idea en una sociedad donde el sobreconsumo en ciertos sectores es relevante, la necesidad de reparación y reutilización de recursos en otras es vital; y donde, fundamentalmente, la necesidad de reparar confianzas en las comunidades y re-aprender habilidades y maneras de relacionarnos sustentablemente es prioritario”, comentan los fundadores.

Mañana 28 de marzo, de 9 a 14 horas, se realizará el primer Repair Café de Chile en Co-work latam (Encomenderos 253, Las Condes) y el segundo de Latinoamérica  (antes fue en Brasil en 2012). En el país hay más de 80 colaboradores y voluntarios listos para destinar su tiempo y conocimientos.

Importante: Por asunto de espacio si alguna persona tiene algo para reparar tiene que inscribirse previamente y esperar confirmación. Para mañana los cupos están copados, pero ya se estableció una lista de espera para el segundo Repair Café, a realizarse a fines de abril.

Más información en Repair Café Chile. Manifiesto de Repair Café

1. Hacer que tus productos vivan más tiempo: Reparar significa tomarse la oportunidad de dar a tus productos una nueva vida. Reparar no es necesariamente anti-consumo. Es anti-botar cosas innecesariamente.

2. Las cosas debieran ser diseñadas de forma que puedan ser reparadas: Diseñadores: hagan sus productos reparables, compartan información comprensible para que podamos reparar las cosas nosotros mismos

3. Reparar no es reemplazar: Reemplazar es botar la parte rota. Este no es el tipo de reparación de la que estamos hablando…

4. Lo que no te mata, te hace más fuerte: Cada vez que reparamos algo, agregamos una pequeña pieza a su potencial, a su historia y a su alma

5. Reparar es un desafío creativo: Hacer reparaciones es bueno para la imaginación. Utilizar nuevas técnicas, materiales y herramientas abre posibilidades en vez de cerrar alternativas.

6. Reparación sobrevive la moda: Reparar no es acerca de estilo, moda o tendencias. No existe fecha de expiración para productos que son reparables.

7. Reparar es descubrir: En la medida que reparas objetos, se aprenden cosas increíbles acerca de cómo las cosas funcionan, o no funcionan.

8. Repara - incluso en buenos tiempos: Aún cuando creas que este manifiesto tiene relación a épocas de recesión, olvídalo. Esto no es acerca de dinero, es acerca de mentalidad.

9. Las cosas reparadas son únicas: Aún las cosas falsas son originales una vez que han sido reparados.

10. Reparar es acerca de independencia: No seas esclavo de la tecnología, sé su dueño. Si está roto, arréglalo y hazlo mejor. Si tú eres el dueño, enseña a otros.

Categorías: Ecologismo

Dos especies de termitas se reproducen entre sí, adquiriendo un ritmo dos veces más rápido de lo normal

Veoverde - March 27, 2015 - 12:00

Hace poco hablaba de las termitas y su maravillosa labor ecológica, también mencionaba la mala fama que tienen que se entendía que muchas personas las despreciaran. Un grupo de Científicos de Florida, Estados Unidos, descubrieron que 2 especies de termitas invasoras se están mezclando entre ellas y reproduciéndose a una velocidad del doble de lo normal.

Actualmente las termitas causan pérdidas en el mundo por $40.000 millones de dólares al año, se entiende el miedo que provocan. La revista Plos One publicó este hallazgo y ahora la gente teme que causen más daño del que ya provocan regularmente.

Cabe destacar que ninguna de las 2 especies en cuestión es nativa de Florida. Gracias a la actividad humana se han instalado durante los últimos 3 años en esta región. Esto quiere decir que seremos responsables en parte de los desastres que puedan ocasionar.

De acuerdo con la investigación, la época de apareamiento de ambas terminas se empalma. Se halló que los machos de la termita asiática tiene un gusto especial por las hembras de la formosa. Así han terminado mezclando su genética pero ya que las colonias de termitas tardan muchos años en madurar, no se sabe si las nuevas generaciones híbridas serán estériles.

Aunque estas nuevas termitas fueran estériles, serían capaz de provocar daños aún mayores a los que ya se registran, sobre todo por la velocidad con la que se están reproduciendo. Esta es una muestra de por qué los animales deben quedarse donde pertenecen. Las termitas, por ejemplo, deberían estar en las zonas semidesérticas donde ayudan mejorar el suelo y no cerca de las personas.

Categorías: Ecologismo

Entérate de cuáles son los centros de acopio para ayudar a los animales del norte

Veoverde - March 27, 2015 - 10:37

Ayer conocimos la historia de una perrita que rescató a sus cachorros del aluvión, de un perro que salvó con vida de unos escombros que eran arrasados por el río y muchas imágenes más circularon por redes sociales mostrándonos cómo perros y gatos intentaban sobrevivir al desastre natural que ha causado estragos en las regiones del norte.

Ellos son las víctimas silenciosas de las tragedias. Nadie puede hablar por ellas, pero por suerte el Chile solidario alcanza para todos, y ONG's animalistas se han organizado por redes sociales (#AyudaAnimalesdelNorte) para levantar centros de acopio a nivel nacional exclusivos para recolectar insumos veterinarios, comida y abrigo.

En el cotidiano y sobre todo para estas tragedias, recuerden la importancia de que nuestras mascotas cuenten con una placa de identificación.

Si quieres colaborar dirígete a los siguientes lugares habilitados:

Región Metropolitana

  • Colegio Médico Veterinario

Dirección: Avenida Italia 1045, Providencia
Reciben: Insumos Médicos Veterinarios (antibióticos, antiinflamatorios, gasa, algodón, suero), Agua embotellada, Alimento de Mascotas, Ropa de abrigo.
Horarios: Jueves 26 de marzo hasta las 19:00 horas, viernes 27 de marzo de 10:00 a 19:00 horas; y sábado 28 de marzo de 11:00 a 19:00 horas.

  • Fundacion Suyai junto a Opevet

Dirección: Zapadores #840, esquina Becerra.
Reciben: Insumos veterinarios.
Horarios: Lunes a domingo de 12:00 a 19:30 horas.

  • Agrupación ¿Quieres Ayudar? (Recoleta)

Dirección: Víctor Cuccini 301, Metro Einstein
Horario: Lunes a sábado de 15:00 a 21:00 horas.

  • ONG Perros Vagos (Quinta Normal)

Dirección: Carrascal 3851 (Portería empresa BASF)
Contacto: Francisca Cerda – 57150175

  • ONG Perros Vagos (Santaigo Centro)

Dirección: Santo Domingo 664, Dpto 1302b
Contacto: Francisca Cerda – 57150176

Región de Arica y Parinacota

  • A.A.E.A.R

Dirección: Centro Veterinario Límari, Diego Portales 1530, Arica.
Reciben: Agua, Comida húmeda y seca para perros y gatos, mantas de polar o similar.

Región de Antofagasta

  • Antofagasta unida por los animales

Dirección: Adamson 3409, costado iglesia San Francisco, Antofagasta.

  • Gatitos Abandonados Calama

Dirección: Calle Antofagasta 2625 (entre Grecia y Brasilia).

Región de Tarapacá

  • Sociedad Protección Animal Iquique

Dirección: Pasaje El Alemendral 2638 entre Las Rosas y Lilenes
Contacto: +56 9 8199 9540

  • Oveja Verde Foods (Iquique)

Dirección: Amunateguí 1224
Contacto: +56 9 5488 1661
Región de Coquimbo

  • Conciencia Humana Gran Familia La Serena

Dirección: Calle Los Plátanos 862, Villa El Indio .

Región de Valparaíso

  • Hospital Veterinario UST Viña del Mar

Dirección: Uno Norte 1713
Reciben: Sólo insumos veterinarios.

  • Universidad Santo Tomas Viña del Mar

Dirección: Uno norte 3041 (Al lado del Jumbo)
Reciben: Sólo Alimentos para perros y gatos.

  • “Puerto Mascotas” Hospital Eduardo Pereira en Valparaíso

Dirección: Calle Isben esquina Noruega s/n Cerro San Roque.
Contacto: +56 9 855 806 90

Región del Bío Bío

Francesca Mengozzi (Concepción)
Dirección: Ramón Carrasco 231 casa 50
Contacto: +56 9 8152 0509

(CC) Agencia Uno.

Categorías: Ecologismo

¿Excremento de lujo? Encuentran oro y plata en heces humanas

Veoverde - March 27, 2015 - 10:10

En la última conferencia anual de la Sociedad Estadounidense de Química se presentaron resultados que indican que dentro de los excrementos hay suficientes partículas de metales preciosos como para justificar su extracción. Kathleen Smith del Servicio Geológico de los Estados Unidos explica que se las cantidades de oro, plata y platino que se encuentran en el drenaje son comparables con las de una depósito mineral menor.

Beneficios Ambientales

Las plantas de tratamientos de aguas residuales en Estados Unidos producen 7 millones de toneladas de biosólidos al año, pero si se pudieran eliminar los metales que limitan la cantidad de biosólidos que se puede usar en campos y bosques sería mucho mejor.

Además, claro, de recuperar metales valiosos.

Un kilo de lodo extraído de las cloacas contiene en promedio 0.4 mg de oro, 28 mg de plata, 638 mg de cobre y 49 mg de vanadio.

Para extraer mineral de las rocas se utilizan sustancias químicas poderosas que, cuando se filtran al suelo, tienen efectos devastadores en el planeta. En cambio, si se emplean estas mismas sustancias pero en una estación de tratamiento de aguas, es posible evitar los riesgos ecológicos.

¿Cómo llegaron esos metales a nuestro cuerpo?

Seguro te estás preguntando en qué momento consumiste oro, plata, platino, paladio y vanadio. La respuesta es a diario. Las industrias alimenticias, de ropa, de limpieza, de belleza, y mucho de lo que consumimos, utilizan cada vez más este tipo de metales en forma de nanopartículas para diferentes fines.

Un estudio realizado en la Universidad de Arizona indica que se podrían extraer 13 millones de dólares al año de las heces y otros materiales en el drenaje, por cada millón de habitantes.

Por ahora una planta en Tokio ya esta trabajando para recuperar metales preciosos de los desechos en el drenaje. ¡Qué oportunos!

La heces humanas son además una fuente de energía muy poco aprovechada. En Kenia, por ejemplo, un jóven llamado Leroy Mwasaru construyó un biorreactor de residuos humanos del cual se obtiene gas para cocinar. Y en Inglaterra ya se encuentra en funcionamiento Bio-Bus que por supuesto funciona con heces humanas.

Por muy desagradable que parezca el tema, creo que en un futuro no muy lejano los recursos no nos alcazarán para más que buscar alternativas en los desechos.

Categorías: Ecologismo

Precipitaciones en la zona central no son suficientes para aminorar la sequía

Veoverde - March 26, 2015 - 23:16

Con el sistema frontal que ha afectado estos días a la zona central, muchos pensaron que se daba por superado el problema de la sequía que afectaba a Chile. Sin embargo, “las precipitaciones registradas no son suficientes para aminorar el impacto negativo de la sequía que arrastra nuestro país desde hace varios años”, asegura el Director de la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad del Pacífico, Carlos Escobar.

 “Si bien en ciudades como Coquimbo, Valparaíso y Santiago, se generaron lluvias que lograron superar el nivel de un año normal a la fecha, esta situación está lejos de revertir la actual condición de déficit hídrico. También existen casos preocupantes, como lo que ocurre en las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía, cuya falta de precipitaciones alcanza niveles que fluctúan entre 87% y 98%”, agrega el jefe de carrera de Agronomía de la U. del Pacífico, Edgardo González.

Actualmente la escasez hídrica que afecta a Chile se ha convertido en un problema que abarca la mayor superficie del territorio nacional. Si bien el Gobierno ha anunciado una serie de medidas para sobrellevar esta crisis, aún es inminente el efecto nocivo que seguirá teniendo en la agricultura y, por ende, en la economía y bolsillo de todos los chilenos. A modo de ejemplo, solo en la Región de Coquimbo se estima una pérdida de USD $1.000 millones en el sector frutícola.

Tal como lo explica Carlos Escobar, esta crisis tendrá efectos reales en la industria, en el país y, aún más grave, a nivel medioambiental. “La sequía y la pérdida de fuentes hídricas, en conjunto con la erosión de suelos, se conocen complementariamente como desertificación, la que profundiza de forma paulatina su efecto sobre el medioambiente, en un escenario de cambio climático”, dice.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el avance de la desertificación es el problema medioambiental más grave que afecta a la humanidad, ya que sus consecuencias sociales y económicas pueden llegar a ser devastadoras. Además, establece que en un siglo, el aumento del consumo de agua se ha multiplicado por seis, mientras que la población ha crecido 3 veces, lo que se traduce en que en la actualidad 80 países del mundo sufren la falta de agua.

Categorías: Ecologismo

Plan de Contención Canina debutará en la Maratón de Santiago 2015

Veoverde - March 26, 2015 - 20:00

El próximo 12 de abril la Maratón de Santiago implementará un proyecto pionero de Contención Canina o Fauna Urbana en 7 puntos de la capital aledaños al circuito de los 42k. La iniciativa nace a partir de las experiencias pasadas en que algunos corredores se vieron afectados durante la competencia por jaurías de perros vagos. Por esto, el plan contempla dos objetivos:  Uno, evitar que los animales sean golpeados, pateados, o sufran de estrés por el alto número de competidores, las motos del circuito, etc. Y dos, evitar que los corredores sean mordidos o se vea entorpecido el circuito por perros que ingresen a correr en él. En el programa participarán más de 100 personas a partir de una semana antes del evento y el mismo día de la maratón. El plazo previo es para realizar un catastro de  los animales en situación de calle, para luego, la noche previa al evento proceder a la contención de los mismos liberándolos al mismo punto donde fueron encontrados desde las 13:00 horas del día del maratón.

La coordinadora del programa,

Carolina Carillo, comenta: "Los perros serán contenidos en grandes caniles donde recibirán alimentación e hidratación, además de un chequeo veterinario. Esperamos para una próxima versión poder contar con más actividades positivas para los animales (jornadas de adopción, esterilización, entre otros)". La iniciativa cuenta con el auspicio de PowerDog y el apoyo y patrocinio de la Intendencia, el Gobierno Regional, el Programa Nacional de Tenencia Responsable, la Fundación Stuka, Las municipalidades de Santiago, Providencia y Peñalolen y varias agrupaciones animalistas de los sectores involucrados. Podrás encontrar más información sobre el programa de Contención Canina y la Maratón de Santiago en la próxima feria Expo Running, a desarrollarse el 9, 10 y 11 de abril en Centro Cultural Estación Mapocho, entre las 11:00 y las 20:00 horas.

 

Categorías: Ecologismo

La importancia de la placa de identificación [Tenencia Responsable]

Veoverde - March 26, 2015 - 19:00

Nuestras mascotas, perros y gatos, forman parte de nuestra familia. Somos responsables de su alimentación, bienestar y cuidados en general. Como parte de las medidas básicas de prevención, nuestros peluditos deben traer una placa de identificación.

En países como Reino Unido, la identificación de las mascotas es un requisito obligatorio por ley. En Estados Unidos, por ejemplo, se usan las placas y los inserción de chips con el historial completo, sin embargo, no es obligatorio. En países de Latinoamérica, organizaciones animalistas recomiendan el uso de la placa, ya que incrementa las posibilidades de que el animalito regrese a casa.

En cualquier momento nuestro perro o gato puede salir de la casa, soltarse de la correa, salir por la ventana. Son descuidos que pasan. A veces, por ruidos fuertes como fuegos artificiales, truenos en plena tormenta, hasta temblores o inundaciones, los animalitos tienden a salir corriendo del miedo. Una plaquita con datos de contacto siempre es útil para encontrarlos.

(cc) cogdogblog / Flickr

En la placa de identificación se recomienda incluir: nombre de la mascota, nombre del dueño, teléfono de contacto, dirección o correo electrónico — si el espacio es reducido, se puede poner sólo el nombre de la mascota y un teléfono de contacto. Si en tu país existe el servicio de chip, un sistema que realmente sirva, valdría la pena invertir en ello.

Actualmente existen otros sistemas que, al igual que las placas, dependen de la buena fe de la comunidad. Hay plaquitas con códigos QR únicos que, al escanearlos con tu smartphone, te da la información completa del animalito y a la vez envía un mensaje a su dueño, con los datos de dónde se ha hecho el escaneo. Esto aumenta las posibilidades de que nuestros peluditos vuelvan con su familia.

Recordemos que de los perros que se pierden sin plaquita, sólo el 10% regresan a casa. Una cantidad muy baja. Algunos encuentran otras familias, otros terminan en la calle o en el antirrábico.

Invertir en una plaquita puede evitar sufrimiento y pérdidas, es una muestra de amor, la posibilidad de reencontrarnos con nuestras mascotas.

Categorías: Ecologismo

Comenzó a construirse la primera Villa Solar de Latinoamérica en el Parque O'Higgins

Veoverde - March 26, 2015 - 17:38

A las 11 de la mañana, algo retrasados por la lluvia, comenzó la descarga de los primeros módulos prefabricados que fueron trasladados en camiones hasta el Parque O'higgins. Estos corresponden a dos de los seis equipos que concursan en Construye Solar por construir la vivienda más sustentable.

Se trata de los proyectos "TLC 331", de alumnos de la Pontificia Universidad Católica, y de "Made", de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Mauricio Zanotti, coordinador general del proyecto, se mostró satisfecho por comenzar las faenas: “Estos dos equipos dan el inicio a Construye Solar que es la primera competencia de casas económicas sustentables de Latinoamérica organizada por La Ruta Solar, EL Minvu y el Chile GBC" y agregó: "Estamos trabajando para que este esfuerzo conjunto de Deceuninck, SunEdison y Chilectra por hacer este gran evento, tenga un montaje espectacular para sorprender a quienes nos visiten del 10 al 19 de abril en el Parque O’Higgins".

Mañana viernes ambos equipos comenzarán a armar sus casas, mientras se espera la llegada del equipo de la Universidad de Las Américas , del equipo Taller 7 para el sábado, del equipo Solar Clúster para el lunes, mientras que el último en llegar será el equipo Wallmapu durante la jornada del martes 31 de marzo.

La construcción se extenderá hasta el 9 de abril, donde la Villa Solar permanecerá cerrada para que desde el 10 al 19 de abril se inicie su exposición masiva en lo que será una gran muestra sustentable inédita en Latinoamérica.

Si bien cualquier persona podrá asistir, el pase de ingreso será un aporte ecológico. La lista de elementos que se pueden llevar estará disponible en la web. Algunos ejemplos son el aceite de cocina usado, botellas desechables, plantas, envases tetrapack y papel de diario. Estos insumos serán reutilizados en actividades dentro de la Villa Solar o almacenados para reciclaje.

Para más detalles sobre los proyectos en competencia visita este sitio.

 

Categorías: Ecologismo

Japón construye un muro anti-tsunamis de 400 km de largo pese al impacto ecológico

Veoverde - March 26, 2015 - 15:45

Como una medida para evitar que un nuevo tsunami como el del 2011 produzca daños materiales y en la población (la última vez hubo 19 mil muertos), el gobierno nipón ha comenzado la construcción de un gigantesco muro de 12,5 metros de altura y 400 kilómetros de largo compuesto por 440 diques, en la costa noreste del país.

La obra que como mínimo costará US$6.800 millones, tardará al menos dos años en construirse, por lo que grupos ambientalistas ya han manifestado su oposición a la medida dado el inminente impacto que esto podría tener en el paisaje, los ecosistemas marinos y, por ende,  la industria pesquera.

Por otra parte, expertos aseguran que no es la mejor solución, ya que descansar en la tecnología puede generar menos seguridad, debido a una falsa confianza.

"Hay una fe exagerada en la tecnología como solución, pese a que todo lo que hemos aprendido nos muestra que el conocimiento y la intuición de la propia gente es lo que hace la diferencia y, la tecnología, de hecho, nos hace un poco más vulnerables", dijo Margareta Wahlstrom, directora de la Oficina de la ONU para la Reducción de Riesgos en Desastres, durante una conferencia la semana pasada en Sendai, Japón.

La localidad de Iwanuma fue una de las más afectadas por el tsunami pasado, pese a que allí ya existía un muro de 7,2 metros de alto antes del terremoto de 2011, sin embargo, igual hubo muertes y daños ya que en esa ocasión las olas alcanzaron los 14 metros de altura:

"No necesitamos que el muro sea más alto. Necesitamos que se pueda evacuar a todo el mundo", explicó a AP el ex-alcalde de la ciudad, Tsuneaki Iguchi.

Entre los opositores al muro ha surgido la alternativa de un bosque frondoso ubicado en zonas estratégicas que mitigue la fuerza de las olas en caso de un tsunami, tal como se hizo en Chile luego del terremoto y tsunami del 2010.

Pese a la polémica, el muro continua construyéndose.

(CC) AP.

Categorías: Ecologismo

Registra un árbol, participa en el concurso de fotografía Centinelas del Tiempo

Veoverde - March 26, 2015 - 15:00

Si conoces un árbol increíble, es tiempo de registrarlo como Árbol Majestuoso de México. El Registro Nacional es una propuesta civil que busca destacar los mejores ejemplares del país impulsada por Reforestemos México y lanzó el concurso de Fotografía Centinelas del Tiempo.

Para participar debes ser mayor de 15 años y crear una cuenta en Árboles Majestuosos de México. El siguiente paso es subir las fotografías de tu árbol, para ello tendrás que elegir una de las 3 categorías en las que puedes participar:

  1. Urbano: árbol ubicado dentro o en un área menor a 10 km en una ciudad con más de 15 mil habitantes.
  2. Rural: árbol ubicado dentro o en un área menor a 10 km en un poblado de hasta 15 mil habitantes.
  3. Silvestre: árbol ubicado a más de 10 km de distancia de cualquier población.
  4. También debes llenar el registro que deberá contar con información como el estado de la República, municipio, detalles de la ubicación, entre otros datos y las coordenadas GPS del mismo. Una vez que tienes esta información puedes subir tu fotografía que puede ser artística o panorámica. El tamaño debe ser de 900 px por el lado más lago y estar en una resolución de 72 dpi.

    La fecha límite para registrar las fotos es el 21 de agosto de 2015 antes de las 8 de la noche. Se elegirán las mejores 90 fotografías que serán publicadas el 26 de agosto a través del mismo sitio. Una vez que se elijan los finalistas deberán entregar una serie de requisitos más detallados para seleccionar los ganadores.

    Un jurado será el encargado de seleccionar a los ganadores que serán publicados el 2 de octubre. Habrá un premio especial al Árbol más votado, en el sitio la gente podrá escoger el árbol que más les guste a través del portal del 1 al 16 de septiembre y votar por él. La premiación será el mes de noviembre.

    Esta convocatoria es un buen pretexto para disfrutar un tiempo en compañía de la naturaleza y buscar un árbol majestuoso. Seguro hay muchos en México, tú puedes ser quien lo descubra.

Categorías: Ecologismo

Ili pika, un pequeño animalito del que sólo quedan 1.000 ejemplares

Veoverde - March 26, 2015 - 12:00

El Ili pika es un pequeño y hermoso animalito que fue descubierto en 1983 por el conservacionista Li Weidong y dos años después se reconoció como una nueva especie, conocida oficialmente como Ochotona iliensis. Su hábitat comprende la cordillera de Tianshan, en la región de Xinjiang, al noreste de China pero actualmente apenas quedan unos 1.000 ejemplares.

Li fotografió el año pasado al Ili pika por primera vez desde principio de los 90. Estos animales viven en las cuestas de las piedras y se alimentan del pasto que crece entre los 3.200 y 3.400 metros, sin embargo, por la destrucción de su hábitat se han retirado a alturas hasta de 4.100 metros. Al ser animales solitarios, no se alertan unos a otros si hay depredadores cerca y las enfermedades también son parte de su disminución.

© Li Weidong / Flickr

Los pequeños pika no tienen más lugar a dónde ir, el calentamiento global provoca que los glaciares se retraigan y la nieve perenne se eleve cada vez más. Esto obliga al Ili pika a ir cuesta arriba, donde puede vivir tranquilamente en la cima de las montañas. Será más difícil encontrarlos conforme se alejen de nosotros, pero también será difícil encontrar un equipo que se decida a conservarlos.

Es posible que el Ili pika enfrente la extinción en un futuro cercano pues no hay una organización que se encargue de protegerlo. Las autoridades tampoco reconocen la difícil situación en la que se encuentra este pika que ha sido llamado de cariño "conejo mágico". Tampoco se encuentra en la lista de Animales bajo Protección Estatal Especial de China, a pesar de que en 2005, la investigación publicada por Li recomendó clasificarlo como en peligro de extinción.

Con casi 20 centímetros de largo, el Ili Pika es una bolita de pelo y encanto que puede extinguirse en cualquier momento sin pena ni gloria. Li ha gastado casi medio millón de pesos de su bolsillo para conocer más del misterioso animal ayudado con algunos donativos de WWF. No hay suficiente ruido en torno al Ili pika y el hombre que lo descubrió puede verlo desaparecer frente a sus ojos.

Categorías: Ecologismo

Perrito logra escapar de aluvión de barro en Chañaral [Video]

Veoverde - March 26, 2015 - 11:34

El norte de Chile ha sido azotado estos últimos días por las lluvias. Recientemente, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la comuna de Antofagasta y la región de Atacama. Por su parte, el Ministerio de Salud declaró Alerta Sanitaria para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen.

Hasta ahora se reportan 2 personas fallecidas, en la comuna de Antofagasta. En tanto en la región de Atacama se registran 2 fallecidos en las comunas de Chañaral y Diego de Almagro, y 22 personas desaparecidas. Asimismo, la información actualizada de la Onemi indica que hay 760 personas damnificadas y 5.576 personas albergadas en los 23 albergues habilitados en las zonas afectadas.

A esto además hay que sumarle el múltiple número de mascotas que no han logrado refugiarse ni arrancarse de las fuertes crecidas de río en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

En el video podemos ver cómo un perro logra escapar de un aluvión cargado de barro y escombros en Chañaral. La tarea no es fácil para el animal, sin embargo logra sobreponerse y salvarse de lo que sería una muerte segura.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

El mejor y el peor escenario climático para Chile entre el 2030 y 2059

Veoverde - March 26, 2015 - 11:18

Dada la contingencia generada por los fenómenos climáticos extremos y poco usuales de los que hemos sigo testigos, este martes la Dirección Meteorológica de Chile realizó una sesión en la que expuso, entre otras cosas, evidencias científicas de cómo el cambio climático está afectando al país y los cambios que se esperan para el periodo entre los años 2030 y 2059.

Basándose en el modelo Wather Research and Forecasting desarrollado por la NCAR (National Center of Atmospheric Research), los pronósticos se hicieron considerando dos posibles escenarios: uno optimista en el que se toman medidas políticas para reducir las emisiones de gases del efecto invernadero (GEI) a partir del 2040, que son las que potencian los efectos del cambio climático; y otro pesimista en el que Chile hace caso omiso de esta urgencia medioambiental y los GEI continúan aumentando durante el siglo XXI.

Ricardo Alcafuz, meteorólogo a cargo del estudio, explicó: "En ambos casos la situación no es fSe espera que de aquí a avorable. En Chile sí o sí aumenta la sequía. Sin embargo, las decisiones políticas que se tomen ahora son claves para el desarrollo del cambio climático. De todas formas, disminuir sus efectos depende de una medida conjunta a nivel internacional".

De acuerdo al estudio, la diferencia de las temperaturas medias mínima y máxima entre ambos escenarios es de 1 grado Celcius en todas las regiones de Chile. Puede parecer poco, pero es realmente significativo desde el punto de vista climático si consideramos que ya es grave que para fines de siglo en el mundo se espere un aumento de la temperatura de 3 a 4 grados Celcius.

Las comunas donde se repiten cambios más significativos en las temperaturas mínima y máxima son Balmaceda (al sur de Coyhaique), Coyhaique, Concepción, Osorno, Pudahuel, Temuco y Valparaíso.

Con las precipitaciones ocurre lo mismo, incluso en el mejor escenario se pronostican grandes déficit. Esto, sumado al aumento de las temperaturas, traerá avance del desierto hacia el sur, afectando principalmente a la agricultura.

"Ciertos vegetales ya no podrán cosecharse donde se cosechaban antes y los hábitats de la flora y fauna también sufrirán modificaciones", afirma Alcafuz.

Sequía en región del Bío Bío (CC) Agencia Uno.

 

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut