Jump to Navigation

Cables externos

Physalia, el jardín que limpiaría ríos alrededor de Europa

Veoverde - hace 1 hora 23 mins

Lo siguiente es una prueba más de la importancia que está cobrando la basura que flota en nuestros ríos y océanos, misma da muerte a miles de especies cada año por la contaminación o al quedar atrapadas entre las masas que se forman.

Recién se lanzó un bosquejo de una aspiradora que limpiaría el agua de los ríos. En un proyecto aún más ambicioso la firma Vincent Callebaut Architects desarrolló un jardín flotante que podría navegar los ríos de Europa limpiándola y haciéndola potable.

Physalia significa “burbuja de agua”. Toma su nombre de la carabela portuguesa o falsa medusa cuyo nombre científico es Physalia physialis. Esta gran burbuja de aire recorrerá aguas europeas con energía solar y se espera que produzca más energía de la que consuma gracias a celdas solares y su techo fabricado con una membrana neumática doble.

En la parte interior habrá 4 jardines nombrados en honor a los 4 elementos, “Aire”, “Agua”, “Fuego” y “Tierra”. Cuando el prototipo esté listo podrá verse atravesar los ríos Sena, Támesis, Danubio, Volga y el Escalada. Sin duda será un espectáculo impresionante estar adentro como verlo pasar.

La idea para este proyecto surgió a raíz de que hay mucha gente sin acceso al agua potable, dado que el agua de los ríos es dulce hacerla apta para el consumo humano es una excelente idea aunque no explican cómo se aprovechará. Tampoco sabemos el costo que tendrá la vista a la ciudad desde esta magnífica embarcación.

Aunque haya algunos cabos sueltos respecto a Physalia, es innegable la belleza de su diseño, habrá que evaluar el proceso de potabilización y demás aspectos técnicos aunque de entrada es un proyecto con el que se vale soñar.

Fuente: Physalia, A Huge Amphibious Garden Cleaning Waters Across Europe (Freshome)




Categorías: Ecologismo

LATAM Airlines dona 20.000 árboles a Reforestemos Patagonia

Veoverde - hace 2 horas 23 mins

Reforestemos Patagonia se creó luego de que un voraz incendio destruyera 17 mil hectáreas del Parque Nacional Torres del Paine. La iniciativa pretende plantar 1 millón de árboles nativos a través de un movimiento ciudadano al cual se han unido empresas como Mahindra y Cerveza Austral.

Esta vez, la empresa LATAM Airlines Group se sumó a la campaña y donó 20 mil árboles nativos a la Patagonia chilena. Cuando llegué hoy a la oficina, sobre el escritorio había una carta de LATAM con un código que simboliza uno de los 20.000 árboles donados. Solo tuve que colcar el código en la página de Reforestemos Patagonia, y un árbol fue plantado a mi nombre fue como tener un hijo.

Actualmente hay plantados más de 274 mil árboles donados tanto por empresas como por personas particulares. Si quieres ser parte de la reforestación de nuestra hermosa y amada Patagonia, debes aportar $2.000 en la página (US$4 dólares) y ya habrá un árbol a tu nombre.

Y lo mejor de todo es que puedes plantar un árbol incluso si no estás en Chile. Humanos del mundo uníos en esta bella campaña para que la Pacha vuelva a tener muchos árboles en el cono sur del planeta.




Categorías: Ecologismo

Celebra el Día de las Madres con Feria Verde

Veoverde - hace 3 horas 23 mins

En mayo celebramos a estas grandes mujeres que nos criaron, que nos aman y que harían cualquier cosa por nosotros: Nuestras mamás. Y para que este Día de las Madres sea sustentable y lleno de regalos hermosos y ecológicos, te invitamos a que visites Feria Verde, que tendrá novedosos y entretenidos productos que honran su sagrada naturaleza.

Esta Feria Verde se hará el fin de semana del 10 y 11 de mayo, en Casa Observatorio Lastarria, y podrás encontrar muchos productos ecológicos y muy bonitos para la mujer más importante de nuestras vidas.

Algunos regalos que puedes encontrar son:

  • Oshun - Huertos verticalesmuros y cuadros verdes para colgar donde sea. Además, ofrecen  proyectos de paisajismo con mantención por 6 meses. Capacitan para mantener las plantas y que el muro verde dure mucho tiempo.
  • Almácigos Mallki de hierbas varias. Insumos, complementos naturales, biofertilizantes, fertilizantes y otros. Mallki es una invitación a cultivar para aquellos que les interesa la agricultura orgánica en pequeña escala y no han tenido acceso a ella.
  • Grow B. Exclusivos maceteros de Geotextil para colgar, ideales para terrazas e interiores. Son decorativos, prácticos y eficientes.

Además, encontrará biocosmética de argán, de aloe vera, de jojoba, de plantas nativas y de palta. Accesorios reciclados, libros de temática eco, cargadores solares y de agua, aromaterapia. Comida natural y vinos orgánicos con degustación. Mieles, chutneys, mermeladas, manjares, licores, granolas, infusiones, entre otros.

¡No te la puedes perder!

Feria Verde 10 y 11 de mayo
Casa Observatorio Lastarria, Villavicencio 395
De 11:00 a 21:00 hrs.
Entrada Liberada
Estacionamientos por Villavicencio
¡Bicicletero al frente!




Categorías: Ecologismo

Preocupante relación entre el consumo de proteína animal y la diabetes

Veoverde - hace 4 horas 53 mins

Amantes de la carne, tiemblen. Sé que es difícil resistirse a un jugoso filete, a las hamburguesas o al tocino, pero los estudios más recientes de la Asociación Americana de Diabetes revelan que las personas que consumen proteínas animales en mayores cantidades tienen probabilidades más altas de desarrollar diabetes, además de la predisposición genética que se pueda tener a la enfermedad.

Los resultados se obtuvieron a partir del análisis de los hábitos alimenticios de las personas que participaron en el estudio EPIC (European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition). Este es el estudio más grande que se ha realizado en términos de muestra, casos y seguimiento.

El objetivo del estudio era encontrar la relación entre genética y estilo de vida con la incidencia de la diabetes en Europa. Como instrumento de investigación se utilizaron cuestionarios de frecuencia de consumo de alimentos para determinar los hábitos alimenticios de los participantes. Se encontró que por cada 10 gramos adicionales de proteína animal consumida, el riesgo de desarrollar diabetes incrementaba un 13%.

Las conclusiones generales indican que entre mayor consumo de proteínas animales, las vegetales quedan excluidas, y más alto es el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre la población europea. No es la primera vez que algún estudio relaciona el consumo de carnes, es decir, proteína animal con el desarrollo de otras enfermedades.

Aquí hay algo a tomar en cuenta y es que en repetidas ocasiones la relación carne-mala salud es bastante obvia, deberíamos considerar la reducción o eliminación del consumo de carnes y proteínas animales en nuestra dieta. No sólo se trata del amor a los animales o de luchar por sus derechos, que razones hay de sobra, también se trata de cuidar el ambiente y algo más importante, nuestra salud.

Existen muchas alternativas a la carne y las verduras pueden ser igual de deliciosas. La carne es muy rica, lo sé, pero cuando reduces su consumo tu cuerpo cambia, te sientes más ligero y los problemas digestivos aminoran, al menos esa ha sido mi experiencia.

A veces pienso en lo que sería pasar toda la vida encerrada, hacinada, golpeada y con el estómago lleno, entonces me dan ganas de comerme una ensalada. Para mí no vale la pena tal maltrato a un animal que después de comerlo me hará sentir mal físicamente, si para ti lo vale, te invito que a que pienses en tu salud y en las probabilidades que tienes de desarrollar una enfermedad con la que tendrás que lidiar el resto de tu vida y que lo primero que te diga el doctor es que no debes dejar de consumirla.

Fuente: New Study Reveals Link Between Animal Protein And Diabetes (Ecorazzi)




Categorías: Ecologismo

Elio Motors dice que su triciclo ecológico "contamina menos que una vaca"

Veoverde - hace 5 horas 17 mins

Cada tanto tiempo vemos cosas insólitas en el mundo automotriz. Recientemente la compañía estadounidense, Elio Motors, confirmó la producción en serie de su pequeño triciclo ecológico y sin ir más lejos, agregó al anuncio que su vehículo produce "contamina menos que una vaca".

Según la compañía, una vaca genera alrededor de 2.200 kg de CO2 al año, obviamente con sus flatulencias (metano), y su triciclo logra producir 2.000 kg de CO2 con una estimación de 32.000 kilómetros recorridos al año (nadie conduce tanto). Eso sí la compañía no agregó el cálculo del CO2 que se emite en la fabricación del automóvil de tres ruedas.

El Elio rinde 41,6 km/l e incorpora un motor de tres cilindros de 1.0 litros y tienen un peso de 343 kg, por lo tanto con pocos CV puede ir muy rápido.

La fabricante pretende lanzarlo en 2015 a un precio de USD $6.800. ¡Ya tienen más de 14.000 pedidos!




Categorías: Ecologismo

La soya trangénica de Monsanto es peor de lo que imaginábamos

Veoverde - April 23, 2014 - 18:00

Estados Unidos, Brasil, Argentina y Paraguay son los países con mayor producción de soya genéticamente modificada en el mundo, proveniente especialmente de la controversial empresa Monsanto. Aunque la mayoría de este cultivo no es consumido de forma directa por las personas, estamos expuestos a ella día a día. Ya sea que la soya sirva de alimento para los animales que se convertirán en nuestro alimento, o bien, como aceite comestible.

Un reciente estudio publicado en la revista científica Food Chemistry nos proporciona datos importantes respecto a este tipo de cultivo de soya. Los investigadores concluyeron que la soya de Monsanto - diseñada supuestamente para tolerar su propio herbicida Roundup Ready - contiene mayores residuos que la soya convencional. Además encontraron que la soya transgénica es nutricionalmente inferior.

Para llegar a esas conclusiones, los investigadores observaron muestras de tres tipos de soya en el estado de Iowa, en Estados Unidos:

  1. La proveniente de semillas genéticamente modificadas de Monsanto, tolerantes el herbicida Roundup Ready.
  2. La que provenía de semillas convencionales, pero en la que se utilizaron métodos industriales de agricultura con agroquímicos.
  3. Soya orgánica, sin agroquímicos.

Los investigadores encontraron residuos de glifosato - ingrediente activo del Roundup - así como ácido aminometilfosfónico, el compuesto en el que se descompone el glifosato, en las 10 muestras de semillas de soya transgénicas, mientras que en las convencionales y orgánicas no se encontró rastro alguno.

El promedio de residuos encontrados fue de entre 11.9 partes por millón (ppm) y 20.1 ppm. Esta cantidad se encuentra dentro de los límites permitidos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) y por la Unión Europea. Pero los autores recuerdan que en 1999, Monsanto reportó que los residuos encontrados en ese año fueron de 5.6 ppm, siendo un caso excepcional y un nivel extremo.

Hay que recordar que este límite permisible de glifosato en la soya es aún controversial. Aunque el límite de 20 ppm significaría que tal cantidad no genera daños al ser humano, la biodiversidad o al medio ambiente, un estudio independiente de 2012 del científico Rick Relyea de la Universidad de Pittsburg demostró que 3 ppm encontradas en el agua inducen cambios morfológicos en las ranas.

También científicos alemanes publicaron en 2012 un estudio en el que encontraron que varias especies de bacterias típicas de las aves de corral sujetas a niveles de 5 ppm de glifosato, algunas bacterias benéficas como los lactobacilos habían sido dañados, mientras que los patógenos como la salmonella tendían a ser altamente resistentes. Estos resultados sugieren que el glifosato puede cambiar el balance de la flora intestinal, generando cambios importantes en el cuerpo y en la salud.

En relación con la calidad nutrimental de la soya, los investigadores encontraron diferencias entre los diferentes tipos de soya analizados. Los niveles de proteína en la soya orgánica fueron ligeramente más alto que los otros dos, mientras que sus niveles de ácido grado omega-6 fueron menores. En cuanto al ácido graso omega-3 las diferencias no fueron significativas. Esto es importante pues una alimentación con un número mayor de omega-3 es más sana que una dieta con omega-6.

Pero el glifosato no llega al cuerpo humano solamente a través de los alimentos, sino que éste ha sido detectado en aguas superficiales, lluvia y aire como en la cuenca del río Mississippi. Lo más preocupante es que aún no se saben los efectos a largo plazo que las exposición al glifosato podría tener, aunque ya empezamos a ver algunas consecuencias mortales.

"Es probable que la exposición alimentaria humana al glifosato en estos momentos sea probablemente la más alta de cualquier plaguicida utilizado en Estados Unidos", afirmó Charles Benbrook, investigador de la Universidad Estatal de Washington. Tampoco ayuda que en años recientes el uso de herbicidas haya aumentado por la plaga de maleza resistente a ellos.

Fuente: Monsanto GM Soy Is Scarier Than You Think (Mother Jones) 




Categorías: Ecologismo

Cuatro títulos verdes para este día internacional del libro

Veoverde - April 23, 2014 - 16:30

Puedes aprender a hacer conciencia leyendo una novela o cuento. Ya te habíamos contado en Veo Verde sobre Cinco libros sobre la naturaleza para celebrar el Día del Libro. En esta ocasión te platico de otros que te pueden servir y, sobre todo, son fáciles de conseguir.

La Fábrica de Árboles, de Miguel Guilaranz

Es una novela española donde se abordan temas de actualidad ambiental: huella ecológica, gestión de incendios forestales, biocombustibles vegetales extraídos de la remolacha alcoholígena y la jatropha, o los últimos avances tecnológicos en vehículos eléctricos. Todo ello narrado en una apasiona trama en torno al Parque Natural de los Alcornocales, donde una leyenda gaditana persigue y castiga a todo aquel que se atreve a destruirlo.

La "luna negra" nos hará retroceder en el tiempo -hasta los años cuarenta- donde conoceremos a Agustín Lucena, un agente de la guardia civil que deberá detener al famoso contrabandista "el Sevillita", quien no duda en prender fuego al bosque engañando a los agentes de la Ley... Y lo más interesante, descubriremos como la joven Clara desarrolla un proyecto con el que conseguirá la plantación de millones de árboles en los bordes de las autopistas de peaje.

Crónicas Marcianas, de Ray Bradbury

Seguramente has leído Farenheit 451 y seguramente te desesperaste cuando imaginaste todos esos libros quemándose. Pero esta vez toca hablar de un libro que trata de la colonización de Marte por parte de los humanos, que cuando han conseguido adueñarse del planeta rojo comienzan a preocuparse por la Tierra, que se encuentra en una guerra nuclear.

Dune, de Frank Herbert

Novela de ciencia ficción donde además se habla de la supervivencia de la especie humana, su evolución, las interacciones entre el poder, la religión y la política.

La historia se desarrolla en un futuro lejano sobre un planeta árido, Arrakis o Dune, muy importante por proporcionar la especia Melange, eje fundamental del Imperio Galáctico. En este escenario, un adolescente perteneciente a una de las castas de la nobleza, Paul Atreides, está destinado a convertirse en el mesías, dictador y mártir del pueblo del desierto, los Fremen.

Si eres un intrépido soñador esta puede ser una buena elección para ti.

La venganza de la Tierra, de James Lovelock

Su autor es científico, médico, ingeniero, inventor ambiental, mejor conocido por ser el padre de la Teoría Gaia. Es un ensayo sobre el cambio climático, donde explora los datos que apoyan a la idea de Gaia, las fuentes de energía disponibles, los efectos tangibles en el medio ambiente — desde la lluvia ácida, hasta la seguridad alimentaria— y, además, ofrece soluciones realistas.

Si quieres saber la situación actual de nuestra Madre Tierra y cómo podemos salvarla, este es el título indicado.

Fuentes15 libros sobre medio ambiente  (Consumer)




Categorías: Ecologismo

Participa de la sinfonía planetaria de Global Soundscape

Veoverde - April 23, 2014 - 15:30

Es hermoso escuchar los sonidos de la naturaleza, los pájaros en los bosques, las olas en la playa, el viento en el campo... pero debemos admitir que vivimos en la ciudad y escasamente oímos algo de eso. Aunque con un amigo cerramos los ojos e imaginamos que el ruido de los autos es el sonido de las olas.

Pero bueno, el mundo está lleno de sonidos naturales y artificiales, y el proyecto Global Soundscapes se propone crear una masiva biblioteca de sonidos para, eventualmente, generar una especie de soundtrack planetario –un collage colaborativo que manifieste el alma sonora de nuestro planeta. Algo así como la #GlobalSelfie de la Nasa, pero con sonidos.

Para ser parte de este collage sonoro mundial, solo debes bajar la app de Global Soundscapes y grabar los sonidos que te rodean. No tienen por qué ser necesariamente el viento entre las hojas de los árboles o la tranquilizadora música del río. El ruido de los autos, la risa de la gente en el parque, las serias conversaciones en los café también son parte de nuestra gran sinfonía terrestre.

Todo el universo está conectado con sonidos, la música es parte de la vida, las vibraciones cósmicas son una sinfonía, y somos parte de ella. Nuestra existencia quizás esté escondida en la canción universal de toda la creación.

Fuente: Date una pausa, graba tu entorno, y colabora para crear un soundtrack del planeta




Categorías: Ecologismo

No más anuncios de comida chatarra en horario infantil en televisión mexicana

Veoverde - April 23, 2014 - 14:00

Fueron publicados los nuevos lineamientos que la industria de alimentos y bebidas no alcohólicas por parte de la Secretaría de Salud, en el Diario Oficial de la Federación. Entre ellos reglas para etiquetado y publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas, así como los lineamientos de publicidad en televisión para dulces y botanas.

Adiós a los "recuérdame" "a que no puedes comer solo una" o "me encanta". A partir de julio, los dulces, frituras, refrescos y toda esa grasa que tanto le gusta a los niños solo podrán salir anunciada en televisión abierta y restringida de lunes a viernes de las 00:00 horas a las 14:30 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas, mientras que sábado y domingo el horario permitido será de las 00:00 horas a las 7:00 horas, y de las 19:30 horas a las 23:59 horas.

Con las nuevas disposiciones, la industria de alimentos chatarra también está obligada, a partir de 16 de abril, a incluir un etiquetado frontal que informe a los consumidores el contenido calórico de cada producto y la incorporación del distintivo saludable, con esl siguiente orden: Grasa saturada, Otras grasas, Azúcares totales, Sodio y Energía.

¿Por qué esta noticia es tan impotante? Porque en México 3% de la población sufre de obesidad mórbida, que ocasiona problemas de salud graves, discapacidad y minusvalía. Lamentablemente este país es el número uno en obesidad a nivel mundial.

Estas nuevas medidas son parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, ante los elevados índices de sobrepeso, obesidad, diabetes e hipertensión en todos los grupos de la población y ante la necesidad de proteger a los niños mexicanos, en específico en edad escolar, en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad. En México ya se han tomado otras medidas para combatir la obesidad, como el impuesto al refresco.

Únicamente se autorizará la difusión de publicidad de alimentos y bebidas no alcohólicas que cumplan con los criterios nutrimentales permitidos, durante aquellos programas en los que se acredite mediante estudios de audiencia, que la misma no está compuesta por más de un 35 por ciento de personas de entre cuatro y 12 años de edad.

¿Qué pasa con los anuncios de bebidas? Las empresas de comida chatarra también deben dar a conocer el contenido energético del total del producto. En el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería, se requerirá la base sobre la cual se deberá calcular el contenido calórico de los productos.

¿Y los dulces? Estos no podrán anunciarse durante la transmisión de caricaturas, telenovelas, deportes, noticieros, series cuya clasificación oficial o de origen sea apta para menores de edad, es decir, sólo tendrán permitido hacerlo si su clasificación es B, B15, C o D.

¿Qué hay de los anuncios en cine? Solo podrán publicitarse en salas de exhibición cinematográfica, sólo durante la proyección de películas cuya clasificación oficial sea B, B15, C o D, de conformidad con el Reglamento de la Ley Federal de Cinematografía, así como durante la transmisión en vivo o grabada de deportes.

Me parece una excelente noticia. Y aunque la obesidad no se cura con dejar de ver anuncios, sino con una alimentación sana y ejercicio, entre menos tentaciones tengan los niños, es mejor.

Fuente: Adiós a la publicidad de comida chatarra en horario infantil




Categorías: Ecologismo

Bilby reemplaza al conejito de Pascua en Australia

Veoverde - April 23, 2014 - 13:00

En varios países, para el domingo de Pascua de Resurrección, a los niños les regalan huevitos de chocolate diciendo que fue un conejito el que se los trajo. Pero en Australia, quisieron darle un giro a esta historia y decidieron usar la Bilby, un pequeño y tierno marsupial originario del país y que lleva años en peligro de extinción.

"Bilbies de chocolate, no conejos, para una Semana Santa australiana", dice la campaña que lleva casi 2 décadas en Australia, para proteger a esta especie que en algún momento solo contó con 600 ejemplares libres debido a la introducción artificial de zorros, gatos y conejos

Australia es el único país del mundo donde es un animal autóctono el que reparte los huevitos. La campaña tiene como gran propósito educar a la población sobre sus especies endémicas, para que las conozca y las cuide, y para dar a conocer los peligros de los conejos como especie introducida.

La historia oficial para los niños es que el conejito de pascua necesitaba repartir los huevos en Australia, pero que ningún conejo lo quizo ayudar, ¡entonces llegó Bilby al rescate! y ahora es el embajador del conejito en Australia. Este "cambio de mando" de conejo a bilby fue pacífico y con un lenguaje que no promoviera el odio a los conejos (aunque son una plaga en este país).

Gran parte de los fondos recaudados de los bilbies de chocolate van a un fondo destinado a protegerlos, y se han comenzado programas de reproducción en cautiverio, se han construido reservas libres de depredadores y se ha logrado estabilizar la población de estos marsupiales.

¿Se imaginan usar animales autóctonos en estas fiestas? Imagínense al Viejo Pascuero (o Papá Noel) llevado en un trineo tirado por pudúes, o que en vez de un hada de los dientes fuera una mariposa monarca, en fin. Podríamos imitar esta gran idea de los australianos y dar más protagonismo a los animales de nuestros países.

Fuente: Bilby, el marsupial que le quitó el trabajo al conejo de Pascua




Categorías: Ecologismo

Legoland Florida funciona 100% con energía renovable en el Día de la Tierra

Veoverde - April 23, 2014 - 11:00

Grandes actividades ocurrieron en el Día de la Tierra, pero nada tan notable como lo que hizo LEGOLAND Florida. Si un parque temático de LEGO ya es algo impresionante, que funcione al 100% con energía renovable lo es aún más.

La cosa ocurrió así. En honor al Día de la Tierra, LEGOLAND Florida, con la ayuda de la empresa Tampa Electric, se desprendió de la red de energía eléctrica durante todo el día, lo que significa que las más de 60 hectáreas en las que se extiende el parque estuvieron funcionando con energía solar.

Esta sola acción equivale a retirar 3 automóviles de las calles durante un año o a plantar casi 2.5 hectáreas de árboles. Aunque sería increíble que pudiera funcionar con energía solar para siempre, no es posible por ahora, sin embargo se han dado los primeros pasos para hacer la transición hacia el uso de energías completamente renovables.

Después de este día, LEGOLAND Florida seguirá operando con energía solar de manera permanente en ciertas atracciones como Imagination Zone, sección que muestra los más extraordinarios modelos de LEGO a nivel mundial. Podemos estar seguros de que un día conseguirá el objetivo de ser un parque sustentable al 100% ya que es el líder de los parques temáticos en temas relacionados al cuidado del ambiente.

LEGOLAND Florida se inauguró en el 2011 y desde entonces ha desarrollado programas de reciclaje que ha extendido a sus visitantes y ha colocado en el parque mobiliario hecho de materiales reciclables. En junio llegarán nuevas atracciones impulsadas por energía renovable, como el modelo de la Tierra de que tendrá como fin instruir a los visitantes respecto a la tecnología solar.

Tanto Imagination Zone como las nuevas atracciones por venir obtendrán energía del panel solar con capacidad de 30-kilowatts instalado por Tampa Electric. LEGOLAND demuestra que la diversión no está peleada con la tecnología, que aprender es una aventura y que podemos hacer cosas impresionantes con la energía solar, conceptos que encajan perfecto con la filosofía de LEGO.

Fuente: LEGOLAND Florida Becomes Nation's First Theme Park to be Powered by 100% Renewable Energy on Earth Day (Inhabitat)




Categorías: Ecologismo

Abejas, su uso medicinal y más razones para conservarlas

Veoverde - April 23, 2014 - 09:00

Si supieras todo lo que una abeja puede hacer por ti, pensarías dos veces antes de aventar ese manotazo contra ella cuando se te acerca. Aparte de ser los polinizadores más importantes de plantas con flores y de gran parte de los alimentos que los humanos consumimos, las abejas tienen propiedades curativas que los rumanos conocen muy bien.

Rumania es un país pionero en la apiterapia, una forma de medicina alternativa que tuvo sus inicios en la antigüedad, tanto así que la directora del Instituto Rumano de Investigación y Desarrollo apícola define a la colmena como “la farmacia natural más antigua y sana”.

Ojalá nunca te haya picado una abeja porque es difícil entender cómo un ser tan pequeño puede provocar tanto dolor, inflamación y lágrimas. Sin embargo, su veneno es utilizado para tratar la esclerosis múltiple, una enfermedad degenerativa que primera causa de discapacidad sobrevenida en personas jóvenes en el mundo.

Si has comido miel de un trozo de panal sabes que no hay manjar tan delicioso con este, perdón veganos, pero es irresistible. Además de ser tan rica, la miel sirve como cicatrizante y se ha empleado como tal desde la antigua Grecia, se dice que Hipócrates la utilizaba para curar las heridas.

El polen, a pesar de ser causante de alergias primaverales, fue llamado por los romanos “el polvo que da la vida”. No es coincidencia, pues es fuente de proteínas, minerales, vitaminas, entre otros micronutrientes, en Rumania se utiliza como estimulante inmunitario, aunque en otras partes del mundo lo comercializan como un producto milagroso.

Otra pequeña maravilla de la naturaleza es el propóleo, una mezcla resinosa que las abejas obtienen de los árboles que tiene propiedades cicatrizantes y antisépticas. El propóleo se ha utilizado desde el antiguo Egipto, en China y la India, así que no es nada nuevo. Muchas familias lo utilizan para tratar las afecciones de las vías respiratorias en invierno como parte de la medicina tradicional.

Aunque las abejas habitan todos los ecosistemas donde haya plantas con flores, su población se ha visto amenazada principalmente por el uso de pesticidas que desencadenan condiciones como el Síndrome de Colapso de las Colmenas. Las abejas tienen una función mucho más importante de la que te imaginas y, en verdad, no quieres saber lo que sería de este mundo sin abejas, por eso las acciones para la protección de esta especie son esenciales.

La próxima vez que se te acerque una, piensa que estás ante el insecto responsable de la existencia de gran parte de los alimentos que consumes y de ¡la miel!. Tampoco dejes que te piquen, claro, a menos que tengas alguna enfermedad como el lupus y quieras empezarlo a tratar con piquetes de abeja (dice mi tía que funciona).

Fuente: En Rumania, las abejas ayudan a la medicina (El Norte de Castilla)




Categorías: Ecologismo

Cuatro aplicaciones para revisar en este Día de la Tierra

Veoverde - April 22, 2014 - 19:30

El Día de la Tierra nos da la oportunidad de reflexionar sobre nuestro impacto ambiental y nos recuerda que debemos cuidar nuestro único hogar — aunque muchos sabemos que no es necesario un día especial para que lo tomemos en cuenta.

Como cada año, es una buena oportunidad para revisar las aplicaciones verdes que existen para iOS, Android y/o Windows Phone. Hoy les compartimos cuatro aplicaciones que son de utilidad, con consejos verdes, propuestas para reciclaje o adoptar nuevos hábitos que beneficien a nuestra Madre Tierra.

¡Comencemos con las recomendaciones!

Green Tips

¿Quieres una vida más verde? Esta aplicación contiene 150 consejos para lograrlo. Sus recomendaciones están relacionadas con el consumo de energía, el uso de agua, los diferentes tipos de movilidad, desechos, salud, cambio climático y la calidad del aire.

La aplicación te da la oportunidad de consultar consejos en orden, por día o al azar. Por el momento sólo está disponible en inglés, para móviles con Android.

Rippl

Si buscas cambiar de hábitos para reducir tu huella ambiental, esta es la aplicación ideal para ti. Rippl te ofrece un calendario con actividades verdes para cada semana y, así, incorporarlas a la vida diaria.

Puedes implementar alertas, diseñar un plan de transformación ajustado a tus necesidades. Puedes ahorrar dinero, ser más verde y llevar una vida más saludable al mismo tiempo. Esta aplicación sólo está disponible para iOS en inglés.

My Recycling App

El lema de esta aplicación no puede ser más clara: Recicla, Reduce y Reutiliza. En My Recyling App puedes encontrar distintas ideas para reutilizar los diferentes materiales reciclables que podrías tener en tu casa.

El propósito de esta app es crear conciencia sobre el reciclaje y la cultura de dar segunda vida a todo lo que se pueda considerar como un desecho. Como parte de la comunidad verde de My Recycling App recibes tutoriales para hacer del reciclaje un proceso divertido y creativo.

Esta aplicación sólo está disponible para Windows Phone y cuenta con versión en español.

GoodGuide

A veces te preguntas cuál producto de limpieza es más verde o si tus cosméticos son realmente sustentables — como lo indica su caja —. GoodGuide es una gran opción para identificar las marcas y productos más seguros, saludables, verdes y éticos.

La aplicación contiene una base de datos de más de 120 mil productos, entre cuidado personal, alimentos, limpieza, belleza, hasta alimentos para mascotas. Se puede consultar por búsqueda simple, escaneo de código de barras o por navegación.

GoodGuide será tu mejor compañero en las compras; sólo hay que tenerle paciencia mientras la base de datos se hace más grande. Está disponible en inglés, para iOS y Android.

FuenteTen apps for Earth Day (Examiner)




Categorías: Ecologismo

Temacapulín en peligro por la presa El Zapotillo

Veoverde - April 22, 2014 - 18:00

Imagina que un día cualquiera te avisen que tu hogar y tu comunidad van a ser inundados para la construcción de una presa. El lugar donde naciste, creciste, estudiaste, tuviste familia, o al que llegaste a vivir y de inmediato te adoptó, dejará de ser lo que conoces para llenarse de agua. Esto está pasando en México.

Para conocer más a fondo de este caso, Mariana Barroso, habitante de Temacapulín e impulsora de la petición en contra de la presa El Zapotillo, nos cuenta que está pasando en Jalisco y porque nosotros también debemos decir ¡Alto a la construcción de la presa El Zapotillo, no inunden Temacapulín!

¿Por qué Temacapulín está en peligro?, ¿En qué consiste el proyecto de la Presa El Zapotillo?

Temacapulín es un poblado de poco más de 350 habitantes, está  en el Municipio de Cañadas de Obregón, en el Estado de Jalisco. Hombres, mujeres, niños y ancianos, pobladores de esta comunidad, están en peligro, en situación vulnerable y alto riesgo por la violación de los derechos fundamentales a la propiedad, a la seguridad jurídica, a la vivienda, a la alimentación, al desarrollo, a la información, a la consulta y a un medio ambiente sano por la inminente construcción de la presa "El Zapotillo".

Este proyecto contempla la construcción de una presa, incluyendo la cortina, el área de embalse y el acueducto, ubicado en el Río Verde. Su construcción implica la inundación del pueblo entero y otros pueblos aledaños como Acasico, Palmarejo, Cofradía y El Zapotillo.

Los datos técnicos son desconocidos para los pobladores. Fuentes e informes a los que el internet y otro medios nos han permitido tener acceso, muestran que su costo será de MXN $13,089 millones de pesos. De esa cantidad, la empresa española Abengoa México invertirá  MXN $3,754 millones de pesos, aunque se desconoce la inversión total requerida.

¿Cuáles son los impactos ambientales y sociales que este proyecto traerá?

Temacapulín proviene del náhuatl “temaxcalli”, que significa “baño de vapor” o “baños termales”, por la gran cantidad de éstos en la región quedarían sepultados. No sólo estos baños termales se perderían, sino también las tierras cultivables, de riego y de temporal, en donde principalmente se siembra chile de árbol, maíz, fríjol, calabaza y caña, alfalfa para alimentar el ganado.  Los agricultores de la zona sufrirán un severo daño en su producción.

Además ya se ha comprobado que la construcción de cualquier presa impacta los ecosistemas, además de que existe un escenario de cambio climático muy severo en los Altos de Jalisco, en el que las precipitaciones han reducido significativamente. De seguir así las condiciones, la presa ni siquiera se llenaría.

Ni hablar del impacto social y psicológico de los habitantes. A las personas que habitan en Temacampulín le están quitando sus tierras, su hogar, siglos de historia, e incluso a sus muertos y templos como el de la Virgen de Los Remedios, sin consultarles, sólo por beneficiar a unos cuantos. Se les pretende reubicar a casas sin tierra, con el argumento de que "ya no son necesarias" porque ahora se siembra sin tierra y en invernaderos.

¿A quién beneficiará realmente este proyecto?

Sin tener un programa de manejo integral de la cuenca, Guanajuato elabora el proyecto muy cercano al sitio que Guadalajara tenía contemplado para su propia captación. De ahí se lleva el caudal máximo asignado para León y entonces el agua del río Verde que abastecía a los tapatíos ya no es suficiente, porque requeriría muchos recipientes o uno muy grande para obtener el gasto firme que es el necesario en un sistema de abasto de agua potable.

Guadalajara decide hacer el recipiente para Guanajuato más grande, subir la cortina 25 metros más, lo que implica incrementar exponencialmente el impacto ambiental en Jalisco e inundar una población. León tiene la certeza de obtener el volumen máximo, y Guadalajara la suposición de que Guanajuato entregará la parte “que le sobre” para Guadalajara, es decir 3.0 metros cúbicos por segundo de los 9.6 asignados.

El agua que abastecerá esta presa no es para la población, sino para la zona industrial del puerto seco de Silao, Guanajuato,  obedeciendo a intereses transnacionales. Tanto la presa, como el acueducto, tendrán como principales beneficiarios a las empresas que inviertan en su construcción, premiando su inversión con una concesión para explotar el agua del Río Verde hasta por 25 años, en un esquema de privatización impulsado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) con alto costo para el erario.

¿Cuáles fueron las promesas del gobernador de Jalisco Aristoteles Sandoval en relación con el proyecto?

Hace unos meses el actual Gobernador - estando aún en campaña - visitó el Temaca, tocando puertas, bebiendo agua, platicando con los habitantes, y llevando la promesa de que no permitiría la inundación del pueblo. Además en reiteradas ocasiones - tanto por medios de comunicación y redes sociales - prometió que evitaría ese atropello.

Hace unos días, a altas horas de la noche y en vísperas de periodo vacacional, el Gobierno de Jalisco emitió un comunicado en el que informa que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) no consideró como viable ninguna de las 20 alternativas para salvar esta comunidad, tratando de trasladar la responsabilidad a esa autoridad.

¿Cuál es la situación actual del proyecto?, ¿Qué acciones se han tomado para detenerlo?

La presa “El Zapotillo” se está construyendo en una total ilegalidad, pues no se cuenta con un estudio completo, no hay una autorización de impacto ambiental, no se tiene la anuencia de las comunidades, no se han expropiado las tierras afectadas, o por lo menos, toda esta información no se ha hecho del conocimiento público, y sobre todo de los afectados de la manera correcta.

Tanto la Delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Jalisco, Angélica Vázquez Peregrina, como Cuauhtémoc de Regil Fernández Lara, se han pronunciado en contra de la desaparición de Temacapulín, pues "los monumentos históricos y ambientales, así como paisajísticos y naturales en los que se inserta el poblado deben ser protegidos y conservados por ser de interés de la Nación".

Acciones ha habido y hay muchas. Los habitantes están en lucha, ya de años. Muchas voces expertas se han pronunciado en contra, incluyendo al Relator de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, quien visitó Tecamapulín en 2011. Muchas movilizaciones civiles se han unido pero nunca se ha levantado suficiente la voz. De hecho en 2013 se inició una petición de firmas que no llegó a más.

En esta ocasión la petición ya cuenta con más de 4 mil firmas, ¿Tú ya firmaste? Agradecemos a Mariana por aclararnos las dudas y por estar luchando por Temacapulín. ¡Porque Temaca somos todos y no nos vamos rendir!




Categorías: Ecologismo

H&M rumbo a un futuro más sustentable

Veoverde - April 22, 2014 - 17:00

El pasado 10 de abril, con el lanzamiento de sus colecciones Conscious y Conscioys Exclusive, H&M publicó su 12º Reporte de Global de Sustentabilidad, reforzando su compromiso ético y ecológico con sus clientes, sus trabajadores y con el planeta Tierra.

La marca sueca ha tomado en serio su compromiso para alcanzar un futuro más sustentable en el mundo de la moda. Y lo demuestra con hechos. H&M ha logrado la utilización de materiales verdes en su producción, doblando el uso de algodón orgánico en dos años; tan sólo en 2013 un 15,8% del algodón utilizado fue de origen orgánico — y se espera que para el 2020, se alcance un 100%.

“En H&M nos hemos fijado como reto esencial crear una moda sostenible y que marque tendencia. Queremos contribuir a que las personas puedan expresarse a través de la moda y se sientan orgullosas de las prendas que llevan. Me emociona enormemente ver nuestros logros hasta la fecha y cómo estos pueden conducirnos a ofrecer mejores diseños y un futuro de la moda más sostenible”, Karl Johan Persson, CEO de H&M.

En el reporte de sustentabilidad, H&M señala sus avances y refuerza sus compromisos en siete objetivos básicos:

  1. Ofrecer moda para clientes responsables.
  2. Elegir y premiar a los socios responsables.
  3. Ser éticos.
  4. Ser ecointeligente.
  5. Reducir, reutilizar, reciclar.
  6. Hacer un uso responsable de los recursos naturales.
  7. Fortalecer las comunidades.

Con estos puntos, H&M traza un camino hacia la sustentabilidad y el trato justo en todos sus niveles de producción; un camino pausado, que representa retos en cada uno de los pasos que se da. Entre las propuestas y los avances realizados hasta el momento, se encuentran:

  • Una ruta de trabajo para el establecimiento de salarios justos en la industria textil.
  • Todas las tiendas de H&M han incorporado la iniciativa Garment Collecting — para darle una segunda vida a las prendas de la misma marca —; se han recolectado más de 3 mil prendas para reciclar.
  • La primera colección Closed Loop  fue lanzada, hecha en un 20% con los materiales reciclados de prendas recolectadas con la iniciativa antes mencionada.
  • H&M dobló la proporción de algodón orgánico utilizada en los últimos años; reafirmando el objetivo que, para 2020, todas sus fuentes de algodón sean completamente sustentables.
  • Hoy en día los materiales sustentables representan 11% de nuestro uso de materias primas – desde un 9.1% en 2012.
  • 340 millones menos de litros de agua se usan hoy en la producción de jeans.
  • Este año se lanzó la etiqueta Clevercare, aportando una guía para el cuidado consciente de las prendas en casa.

El camino hacia la sustentabilidad es largo y complicado. Sin embargo, los avances que presentan marcas como H&M motivan a un cambio en favor de nuestro planeta Tierra. Si esta de moda ser verde y sustentable, que el impacto de esta tendencia permee en todos nosotros.




Categorías: Ecologismo

El mezcal está en peligro de extinción

Veoverde - April 22, 2014 - 17:00

Aunque se escuche raro el mezcal es ahora una especie en peligro de extinción o, al menos, es una forma más alarmante de decir que muchas especies de maguey silvestre con el que se produce están desapareciendo y necesitan ser rescatadas por el bien de la naturaleza y nuestro patrimonio.

Hay 166 especies de agave americano, México tiene la suerte de tener en su territorio el 75% de estos magueyes. 58 especies son oaxaqueñas, en su mayoría endémicas por lo que crecen en zonas específicas. El tobalá, tepestate, chuparrosa y pelón verde, son algunos de los magueyes en peligro de extinción.

Se han llevado a cabo algunas acciones para el rescate de magueyes mezcaleros en la Sierra Sur del estado para garantizar la producción de este producto cuya comercialización trae considerables ingresos económicos.

Es principalmente el saqueo de las piñas de agave lo que ha puesto en peligro la supervivencia de diferentes especies, en especial el espadín, que se lleva a Jalisco para elaborar tequila. La producción transnacional también pone en riesgo a la industria mezcalera, pues además se viola la denominación de origen del tequila que es exclusiva a 181 municipios del país y encarece el producto.

Oaxaca es el primer lugar en producción de mezcal del país, la importancia económica de esta actividad reside en que 1,3 millones de mezcal de los 2.7 que se producen al año se exporta. El estado tiene sembradíos de agave en 31 municipios y 603 localidades que juntas hacen 9.000 hectáreas.

Para incrementar la producción se creará un plan para impulsar la siembra del agave y elaboración de mezcal. Actualmente son 7 los municipios principales que lo producen, sin embargo hay grandes extensiones de tierra y posibilidades en todo el estado para esta actividad.

El mezcal no es sólo tradición, es la forma de ganarse la vida de cientos de familias, es una forma de conservar la diversidad de especies de magueyes mexicanos, también representa a México en el mundo y aparte de eso, trae al país muy buenos ingresos económicos.

Fuente:
¡Se extingue el mezcal! (Teorema Ambiental)




Categorías: Ecologismo

6 tips para tener una boda ecológica

Veoverde - April 22, 2014 - 15:00

Debe ser porque soy una romántica, porque aún me encanta la idea de casarme (a pesar de que mis amigos me digan que está pasado de moda). Y me encanta la idea de tener una boda verde. A todos los que se quieran casar pronto y a mi futuro esposo jaja les dejo algunas claves para tener un casamiento hermoso y ecológico.

1. Elegir el lugar

Si tu boda no va a ser en una iglesia o en el registro civil, puedes elegir un sitio al aire libre, que toda la naturaleza en su apogeo rodee a los novios y los invitados, y mejor aún si la ceremonia comienza en la mañana, para poder aprovechar al máximo la luz natural.

Intenta celebrar la boda y la recepción en el mismo lugar o a una distancia que se pueda ir caminando. Si no puedes, arrienden un autobús o transporte que lleve a todos los invitados a la vez. Para los novios, puede ser un auto híbrido o utilizar un carruaje tirado por caballos contentos. O en bicicleta. Ecológico y romántico.

2. Invitaciones

Para salvar algunos árboles, puedes enviar la invitaciones por email. Solamente deberás buscar un diseño elegante y hermoso y redactar un texto emotivo. Si eres más de entregar las invitaciones en papel, puedes hacerlas en papel reciclado y usar la menor cantidad de tinta posible (o si tienes tiempo, puedes escribirlas a mano). Ahora, si eres un artista innato, puedes dejar volar la imaginación y usar materiales reciclados para hacerla tú misma. Confirmar la asistencia de los invitados por teléfono es otra manera de ahorrar papel.

3. El vestido de la novia

El otro día fui a una boutique de novios y los vestidos de novia eran realmente caros, considerando que solo se usan una vez. Si ya compraste el vestido nuevo, considera donarlo (luego de casarte, claro) a alguna organización benéfica o revenderlo a fundaciones que destinen el dinero a obras de caridad.

También puedes comprar un vestido de segunda mano o arreglar el de tu madre o algún familiar, lo que hará el vestido más emotivo. El novio también puede prescindir del típico traje de pingüino y usar un bonito traje de algodón.

4. Banquete

Para el banquete puedes contratar a un chef que utilice ingredientes orgánicos locales y de la temporada, con lo que apoyarás a los comerciantes de tu región y evitarás emisiones de combustible por el transporte. Utiliza vinos y alimento de cosechas ecológicas, lo mismo que frutas que no utilicen químicos ni pesticidas en su cosecha.

También, puedes utilizar vajilla convencional y servilletas de tela que luego puedan lavar y reutilizar. Evita los utensilios de plástico o cualquier otro producto desechable.

5. La decoración

Para la decoración de la iglesia o lugar del matrimonio y para la recepción, puedes utilizar botones, retazos de tela, frascos de vidrio, velas de cera orgánica, roca, caracoles, en fin, realmente queda a tu imaginación utilizar una gran cantidad de materiales reciclados o reutilizados.

6. Recuerdos de la boda

En la última única boda que fui, nos regalaron como recuerdo un cáctus en un vasito de vidrio, muy lindo y ecológico. También nos regalaron chocolates orgánicos. Ahora bien, puedes regalar frutas, miel o aceites naturales. También puedes apoyar a los artesanos y proveedores locales encargando sus productos. Y si tú o un familiar se dedican a las manualidades y las artes plásticas, puedes hacer recuerditos personalizados como velas, jabones, recuerdos de papel reciclado, entre otros.

 

Fuente: 6 ideas para una fiesta de bodas realmente verde




Categorías: Ecologismo

Hermosillo, Sonora producirá biogás con desechos de relleno sanitario.

Veoverde - April 22, 2014 - 14:00

Los rellenos sanitarios son el dolor de cabeza de cualquier ciudad. No sólo son las toneladas de basura que se acumulan, son los materiales que tardan siglos en degradarse y los desechos orgánicos que producen gases tóxicos para la salud, sin contar con su molesto olor que puede extenderse a varios kilómetros de distancia.

Sabemos que los programas de reciclaje en México son limitados, en cambio los desechos parecen no tener límites. También sabemos que a partir de esa basura se pueden obtener muchos recursos que pueden ser “renovables” al ser constante la producción de ciertos residuos.

En Hermosillo, Sonora se está desarrollando un proyecto para producir biogás de forma sustentable a partir de los desechos de un relleno sanitario con el que se espera obtener recursos por más de 2 millones de pesos al año. El biogás se puede generar por la descomposición de residuos orgánicos en el vertedero donde se estima que hay 2.800 toneladas de desperdicio.

Un relleno sanitario no es sólo un lugar donde se junta mucha basura, debe cumplir con ciertos lineamientos nacionales e internacionales fijados por las autoridades pertinentes como la SEMARNAT. De esta manera se garantiza que todos los recursos se utilicen de forma correcta.

Se adaptarán en el lugar unos pozos donde se concentrará el biogás y mediante unas tuberías se conectará a un motor generador de energía donde el biogás se convierte en electricidad que se unirá a las torres de alta tensión de la CFE, quien dispondrá de los recursos y hará los ajustes necesarios en las tarifas para el gobierno de Hermosillo.

Las utilidades de la producción de biogás serán del 15% aproximadamente, de este porcentaje, el gobierno recibirá el 4.2% por regalías. Los 200 mil pesos mensuales que tendrán que ajustarse en las tarifas se emplearán para impulsar más proyectos ambientales.

El Ayuntamiento de Hermosillo espera concluir el proyecto en 2015 y para esta fecha tener una ciudad más sustentable. No deben olvidar que parte de esta sustentabilidad se debe a la participación ciudadana en los programas medioambientales, por lo que el aprovechamiento de un relleno sanitario es sólo una parte.

La clave para que una ciudad sea verde está en su gente, para que ésta se involucre los cambios en las condiciones de vida deben ser tangibles. Ojalá el gobierno de Hermosillo emprenda acciones ambientales que beneficien a la población de una manera más directa.

Fuente: Hermosillo producirá biogás con desechos de relleno sanitario (Diario de Yucatán)




Categorías: Ecologismo

Google celebra el Día de la Tierra con seis animales fascinantes

Veoverde - April 22, 2014 - 13:22

Como ocurre con cada celebración importante, Google dedica su Doodle al Día de la Tierra. Este año, más que hablar del cambio climático o los ecosistemas, hace un homenaje a la biodiversidad seleccionando seis criaturas fascinantes: el colibrí rufo, la medusa luna, el macaco japonés, el pez globo, el escarabajo pelotero y el camaleón velado.

Estos hermosos animales viven en ecosistemas distintos, el diferentes puntos de nuestra Tierra, en todas las latitudes. Desde una diminuta ave de tan sólo 8 centímetros, hasta el primate que vive más al norte con excepción del ser humano; pasando por la medusa luna — común en todo el mundo — y el camaleón velado de las regiones montañosas de Yemen.

  • Colibrí rufo (Selasphorus rufus), una pequeña ave que alcanza los 8 centímetros de largo, con un pico largo, recto y muy delgado. Se caracteriza por incréibles habilidades de vuelo; algunas de estos pequeños picaflor alcanzan recorridos de 2.000 millas durante tránsito migratorio. Se considera una especie bajo preocupación menor de extinción.
  • Medusa luna (Aurelia aurita), medusa común o medusa sombrilla. Es de las más comunes y se puede encontrar en todo el mundo, salvo en las aguas heladas de los polos. Por lo regular su color es blanco transparente con ligeros toques de color azul o rosado. Últimamente se ha registrado una sobrepoblación de esta especie, así que hay propuestas para contenerla.
  • Macaco japonés (Macaca fuscata), también conocido como macaco cara roja. Especie originaria de los bosques y montañas de las islas japonesas. Esta especie fue introducida a Laredo, Texas en 1972, donde vive en libertad. Viven en grupos que van de 40 a 200 individuos y llegan a vivir 33 años. Es una especie bajo preocupación menor de extinción.
  • Pez globo (Tetraodontidae), conocido también como puercoespín de mar o avestruz de mar. Es una familia que comprende 29 especies; una se localiza en Sudamérica, tres en África Central y, el resto, en el Sureste de Asia. A pesar del veneno que presenta, se consume como un platillo preciado que sólo puede prepararse con expertos certificados. Una tradición que recuerda la vulnerabilidad de la vida.
  • Escarabajo pelotero (Scarabaeus viettei), estos coleópteros que se alimentan de excremento. Dependiendo de la especie puede medir hasta 6 centímetros. Transportan estas bolas de las cuales se alimentan y, la hembra, deposita sus huevos. Sin estos maravillosos escarabajos, la Tierra estaría llena de heces.
  • Camaelón velado (Chamaeleo calyptratus) son hermosos reptiles diseñados para vivir en los desiertos áridos y en la montaña. Tiene un cuerpo plano en forma de hoja, siendo más coloridos los ejemplares machos. Su capacidad de esperar bastante tiempo por su presa y el cambio de colores lo hace un depredador muy inteligente. Actualmente es una especie bajo preocupación menor de extinción.

Con esta selección de animales Google nos recuerda la importancia de la biodiversidad y lo fascinante que es la naturaleza, al crear criaturas tan fascinantes como estas. No esperemos un día en específico para conocer más sobre las especies que viven y conviven con nosotros. Todos tenemos el mismo hogar y nosotros tenemos la responsabilidad de cuidarlos.

FuenteEarth Day 2014: Google celebrates Earth Day with doodles of Rufous hummingbird, veiled chameleon, moon jellyfish, dung beetle, puffer fish and macaques (Independent)




Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut