Jump to Navigation

Cables externos

Buscan proteger el algodón nativo de Oaxaca

Veoverde - hace 1 hora 4 mins

Oaxaca está llevando a cabo un proyecto que consiste en recolectar semillas y plantas de algodón nativas del estado para proteger la genética de esta valiosa planta. Se espera recuperar la variedad de especies de la región pues sirve como materia prima para la elaboración de productos artesanales.

En el proyecto participan investigadores, productores y artesanos en diferentes comunidades indígenas. A tres años de haber iniciado, se tienen identificados los sitios donde crecen variedades de algodón como las Gossypium gossypiodes y Gossypium aridum, propias de la región del istmo de Tehuantepec.

Otras variedades como la Gossypium hirsutum crecen principalmente en la costa y se diferencian por ser una fibra de color café. En la Sierra Sur es muy común el Gossypium barbadense y en muchas otras comunidades el algodón de fibra blanca crece con regularidad.

De las 150 muestras silvestres que se han obtenido de algodón, 40 presentan fibras de colores en diferentes tonalidades. Estos ejemplares ya se encuentran en el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de Oaxaca para proteger las semillas de diferentes amenazas que pudieran afectar las regiones donde crecen.

El estado de Oaxaca es el único en el país que utiliza el germoplasma nativo del algodón coyuche para elaborar artesanías textiles. Por tal motivo, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) inició junto a mujeres mixtecas de comunidades donde crece esta variedad, un sistema de mejoramiento genético del algodón en el que identifican qué fibras y características son mejores para la confección de sus artesanías.

Al cabo de 5 años se espera tener identificadas suficientes variedades de algodón para registrarse como variedades de uso común ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilas (SNICS) para evitar la "biopiratería".

Categorías: Ecologismo

Hoy se cumplen 30 años del gran terremoto de 1985 ocurrido en Chile

Veoverde - hace 2 horas 1 min

Chile está ubicada en una de las zonas más sísmicas del planeta, pues yace entre medio de dos placas tectónicas, la placa de Nazca y la placa continental americana en el denominado Cinturón de Fuego del Pacífico. Éstas tienen entre sí una frontera convergente, es decir, ambas placas se mueven hacia el mismo punto, generando los cordones montañosos propios de los paisajes del país y los movimientos sísmicos que se registran a diario.

Hoy, se conmemoran ya 30 años de uno de los terremotos más grandes registrados en la historia de país. Fue de grado 7,8 en la escala Richter, la cual registra la intensidad de onda del movimiento telúrico y VIII en promedio en la escala de Mercalli, que mide los daños causados. Su epicentro fue en la costa central de la Región de Valparaíso, específicamente en la localidad de Laguna Verde.

Los daños fueron impactantes, dejando a 177 personas sin vida, 2.575 personas resultaron heridas, se destruyeron más de 142 mil viviendas, reportándose más de 670 mil damnificados. Los daños que generó el terremoto fueron avaluados en aproximadamente 1.046 millones de dólares.

Sin embargo, no fue el primero ni será el último. En 1960 se produjo el terremoto más fuerte registrado en el mundo, de 9,5 grados en la escala Richter que azotó las provincias de Cautín, Osorno, Llanquihue, Valdivia y Chiloé. Seguido al sismo, vinieron tsunamis arrasaron con las ciudades costeras y quedaron muchas de ellas sumergidas bajo el mar. Y no hace mucho tiempo, muchos recordarán el terremoto del 2010, de 8,8 grados, siendo el segundo más destructivo de la historia de Chile.

A pesar de los daños irreparables dejados por estos fuertes sismos, ha sido una experiencia de aprendizaje, los chilenos debemos saber que vivimos en una zona de gran actividad sísmica y se han preparado para esto, habiendo notorias mejoras en la construcción de viviendas antisísmicas y un auge en la prevención de riesgos. Ya existe una cultura sísmica que debemos aceptar y con la que debemos convivir, pues los científicos aseveran que los terremotos son cíclicos y se producen aproximadamente cada 25 años. ¿Dónde será el próximo?

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Grupo México suma casi 23 millones de pesos en multas por derrame en río Sonora

Veoverde - hace 3 horas 3 mins

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) anunció que Grupo México deberá pagar  22 millones 959 mil 386 pesos (MXN) en multas por el derrame tóxico a los ríos Sonora y Bacanuchi, acontecido en agosto del año pasado, entre otras irregularidades.

Guillermo Haro Belchez, titular de Profepa, señaló que la sanción corresponde a 4 procedimientos administrativos por irregularidades en la minera Buenavista del Cobre, responsable del llamado peor desastre ambiental en la historia moderna de México.

La multa es la suma de 57 irregularidades encontradas en la mina, entre aquellas que contribuyeron al derrame y otras más relacionadas con su impacto ambiental. Según información de CNN Expansión, la multa se desglosa de la siguiente manera:

Irregularidades Observación Multas 3 en relación con el derrame 7 millones de pesos 9 en materia atmosférica 4 millones 065 mil 800 pesos 9 manejo de residuos peligrosos 596 mil 551 pesos 36 en materia de impacto ambiental 11 millones 297 mil 035 Total 22 millones 959 mil 386 pesos

Esta cifra es independiente al fideicomiso de 2 mil millones de pesos, dedicado exclusivamente a remediar todos los daños ocasionados en la región, incluyendo a los más de 22 mil habitantes afectados. Además, se dio a conocer que el año pasado Grupo México destino 91 millones de dólares (USD) al resarcimiento de daños.

Son sumas enormes de dinero, entre multas, fideicomisos y resarcimiento de daños... pero, ¿realmente se ve reflejado en la región? Por algo las autoridades locales, así como la sociedad civil, piden cuentas claras en el caso — considerando que las consecuencias ambientales se irán arrastrando por años, sin mencionar los daños a la salud de los habitantes cercanos al río.

El río Sonora recibe tratamientos para restaurar de la mejor manera su equilibrio natural — algo que puede pasar hasta dentro de varios años. Mientras tanto todos aquellos que dependen del preciado líquido, que perdieron sus cosechas y tuvieron que buscar trabajo temporal, continúan sus vidas en medio de una tragedia que según las autoridades no merece juicio.

Categorías: Ecologismo

El 'lado A' de las erupciones volcánicas: Los beneficios que traen al medioambiente

Veoverde - hace 3 horas 16 mins

Las erupciones volcánicas no son fenómenos naturales frecuentes, por lo que cuando ocurren llaman la atención en todo el mundo por su belleza magnificente y, obviamente, por los riesgos que implican para las personas y el entorno. Es por esto último que un volcán activo consigue de inmediato 'mala fama' y en general se piensa que solo puede ocasionar tragedias. Sin embargo, no es así.

Aprovechando la atención que ha conseguido la erupción del volcán Villarrica ocurrida esta madrugada en el sur de Chile, les comentamos sobre los beneficios de tanto humo, lava y cenizas.

  • Reducir el calentamiento global: Puede que el más importante de ellos de acuerdo a su magnitud de impacto sea el ocasionado sobre el calentamiento global. Varios grupos de expertos coinciden en que las erupciones volcánicas estarían ayudando a frenarlo. Esto se explica por las grandes cantidades de aerosoles de sulfuro que llegan a la parte superior de la atmósfera y hacen que la luz del sol rebote hacia afuera de la Tierra.
  • No son tan dañinos: Al mismo tiempo, los volcanes activos no serían tan nocivos para la atmósfera. Según un estudio de la Organización Geológica de EE.UU. (USGS), todos los volcanes del mundo emiten muchísimo menos CO2 al año que los automóviles y la industria: 200 millones de CO2 al año frente a 24.000 millones causados por los automóviles y la industria, respectivamente.
  • Fertilizan el suelo: De acuerdo a Técnicos del Instituto de Floricultura del INTA Castelar, distribuidas en una fórmula sabiamente, las cenizas volcánicas pueden ser un material con propiedades químicas y físicas favorables que pueden ser utilizadas como sustrato en la producción de plantas en macetero.
  • Producen energía: La energía geotérmica es un tipo de ERNC que no ha sido lo suficientemente explotada en Sudamérica, una región con gran potencial.

 

 

 

Categorías: Ecologismo

Árboles en lugar de lápidas, bosques en lugar de cementerios

Veoverde - hace 4 horas 34 mins

Para fabricar un ataúd se tiene que cortar un árbol viejo, de madera valiosa, al que seguramente le llevó crecer de 10 a 40 años. Sin contar que un ataúd tiene un corto tiempo de vida (máximo tres días). Capsula Mundi es un proyecto que hace posible convertir tus restos en una semilla de la que nacerá un árbol cuando ya no estés.

El proyecto fue creado por Anna Citelli y Raoul Bretzel para promover la creación de cementerios verdes en Italia. Capsula Mundi es una "semilla" que está fabricada con un material llamado fécula plástica de la cual nacerá un árbol que los familiares podrán visitar y cuidar.

(cc) Capsula Mundi

El material que se utiliza es 100% biodegradable. El almidón (fécula plástica) es tomado de plantas de temporada como las papas y el maíz.

Los muertos no pueden ser sólo un problema técnico, no pueden ser tratados como un tabú. Independientemente de la religión y la cultura a la que pertenecemos, la muerte es un fenómeno biológico, es lo mismo para todos. Ningún diseñador piensa nunca en un ataúd, pero esto se convierte en una manera de reflexionar sobre cuán distantes estamos de la madre naturaleza.

Con esta idea en lugar de cementerios se podrían tener bosques. Y la mejor parte es que cuando aun estás vivo puedes elegir tú mismo el tipo de árbol en el que te quieres convertir.

Regularmente en los cementerios de las ciudades tienes que pagar "derecho de piso" o "derecho de perpetuidad". Capsula Mundi solo necesita un jardin para plantar un árbol. Entonces además del beneficio ecológico y social, también se estaría obteniendo un beneficio monetario. Ahora los diseñadores buscan que el parlamento de su país les otorgue los permisos para hacer realidad el proyecto.

Por muy escalofriante que parezca la idea de ser encapsulado para convertirte en árbol, es mejor que pasar la eternidad adentro de un ataud en un cementerio completamente olvidado. ¿No lo crees?

Categorías: Ecologismo

En el Día Mundial de la Vida Silvestre todos nos unimos contra el crimen

Veoverde - hace 5 horas 34 mins

En nuestros tiempos el Día de la Naturaleza o de la Vida Silvestre es sinónimo de una vorágine de reflexiones, acciones y sentimientos. Por un lado, celebramos la explosión de vida que ha reinado durante millones de años en la Tierra y aplaudimos a quienes luchan por conservarla desde la política o el activismo, eligiendo profesiones que puedan ser un aporte al conocimiento sobre la naturaleza y las comunidades indígenas, o simplemente a quienes en el día a día procuramos no contaminar, usar la menor cantidad de recursos posibles y amar a nuestras mascotas.

Sin embargo, los amantes de la naturaleza sabemos que construir un presente y un futuro en armonía no es fácil. La deforestación, la caza de animales y el crimen organizado, la contaminación de los océanos, suelos y la atmósfera se están comiendo nuestro planeta.

Es por esto que hace -solo- dos años, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 3 de marzo como el día en que recordamos la enorme necesidad de combatir los delitos que se cometen a diario contra la naturaleza, los que no sólo generan repercuten en el medio ambiente, sino también en nuestras sociedades y economías. La fecha fue elegida en conmemoración a la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES por sus siglas en inglés) en 1973.

Son 180 los Estados miembros de ésta que aportan las herramientas más poderosas en pro de la conservación de la biodiversidad, legislando y regulando el comercio de la fauna y flora silvestres.

"Serios contra el crimen"

Este año, el lema y campaña es combatir los delitos que ocurren contra la vida silvestre.

 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, expresó publicamente que "Tomar en serio los delitos contra la vida silvestre significa obtener el apoyo de todos los sectores de la sociedad que intervienen en la elaboración y el consumo de productos derivados de la fauna y flora silvestres, muy utilizados como medicinas, alimentos, material de construcción, mobiliario, cosméticos, prendas de vestir y accesorios".

Según CITES, el año pasado 1.215 rinocerontes fueron asesinados por cazadores furtivos en Sudáfrica, país donde se produce el 94% de las matanzas a rinocerontes en el mundo, moviendo enormes cantidades de dinero: entre 62 y 192 millones de dólares se calcula que obtienen de beneficio los furtivos.

Por otra parte, la Asociación para la Supervivencia de los Grandes Simios, también ha informado que el tráfico ilegal de estas especies ha aumentado de tal manera que gorilas, chimpancés y bonobos en África, sin contar los orangutanes asiáticos ha generado una amenaza brutal para ellos. Las cifras no dejan de ser alarmantes: entre 220 chimpancés, 106 orangutanes, 22 bonobos y 15 gorilas los han sido sacados de sus entornos naturales en los últimos 14 meses, señala la Asociación.

El negocio del crimen silvestre genera alrededor de diez mil millones de dólares anuales, por lo que Yury Fedetov, director ejecutivo de la Oficina de la ONU contra las drogas y el crimen, sentenció en un comunicado de prensa que "El tráfico ilegal de especies representa una  poderosa fuente de recursos sobretodo en países en vías de desarrollo, por este motivo hay que enseñarle a las personas que pueden crearse empresas que les permitirán subsistir sin atentar contra el medioambiente".

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Tomemos precauciones con nuestras mascotas ante actividad volcánica

Veoverde - hace 6 horas 28 mins

Aquellos que vivimos en ciudades cercanas a un volcán activo debemos considerar ciertas medidas y precauciones, por seguridad de nuestra familia — incluyendo a nuestras mascotas.

En eventos, como el ocurrido hoy con el volcán Villarica en Chile o las continuas lluvias de ceniza del Popocatépetl en México, se indica tener una rutina alternativa para los peluditos, que deben protegerse de este material volcánico para evitar reacciones en la piel, alergias y más.

A continuación compartimos algunos consejos que serán de utilidad para su familia, recalcando que lo mejor que tenemos para evitar algún problema de salud grave es la prevención.

Mantener a perros y gatos dentro de casa

(cc) Trish Hamme / Flickr

Si tu perro duerme en el jardín o en el patio, durante estos días de ceniza lo ideal es hacerle un espacio dentro de casa o en su defecto en un lugar techado sin corrientes de aire. En caso de los gatos, de preferencia que se queden en casa para evitar accidentes, caídas y ciertas enfermedades.

Retira sus platos de la intemperie

(cc) zoomar / Flickr

Cuando la ceniza está en contacto con el agua tiende a endurecerse. Además su ingesta podría resultar tóxica para los animales. Para evitar cualquier problema, mejor retiremos los platitos.

Proporciona agua fresca y limpia

(cc) jahofker / Flickr

Aunque estemos en interior, aunque tengamos puertas y ventanas perfectamente cerradas, la ceniza entrará; en pocas cantidades, pero entrará. Asegúrate de cambiar el agua de tus mascotas constantemente para evitar acumulaciones de ceniza.

Evita paseos y juegos en exterior

(cc) mccun934 / Flickr

¡Nunca salgan durante la lluvia de ceniza! Mejor espera después, para que tus perros hagan sus necesidades — evita que olfateen o que tomen objetos del suelo. Si necesitan ir al baño, improvisa un área con periódico. Para mantenerlos activos, juega con ellos em casa en el horario que salen de paseo para mantener su rutina.

Cepilla el pelaje y limpia las almohadillas

(cc) Jill (lij) / Flickr

En caso que salgan, que sea sólo un momento para atender al llamado de la naturaleza (ir al baño). Al entrar inmediatamente pasa una toalla seca en todo su pelaje y cepilla muy bien. Sacude los ojos, la nariz y las almohadillas, con cuidado para que no traiga cenizas. La ceniza puede provocar irritación en la piel y en ojos.

Cuidado con animalitos de hocico chato

(cc) eye's eye / Flickr

La ceniza irrita el sistema respiratorio, tanto en humano como en animalitos. Para aquellos que de por si tengan complicaciones, será difícil pasar estos días. Hay razas más vulnerables o que están predispuestas — como bull dog, pekinés, shih tzu, pug, boxer, boston terrier, dogo de burdeos.

Categorías: Ecologismo

Río Turbio arrastra sedimentos tras erupción del volcán Villarrica

Veoverde - hace 7 horas 17 mins

Al aumentar considerablemente su actividad esta madrugada, el volcán Villarrica ha provocado la evacuación de 3.385 personas en las regiones de La Araucanía y Los Ríos, según indicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Asimismo, los lugareños han presenciado un aumento de sedimentos en el cause del río Turbio. De hecho, señalan que su altura ha aumentado unos 5 metros como consecuencia de la lava y la roca volcánica depositada en el primer tramo del río.

Río Turbio recibió lahares y en peack aumentó unos 5 metros de altura tras erupción volcán villarrica #Puconpic.twitter.com/kAlU2HzE7K

— zonalacustre (@zonalacustre) marzo 3, 2015

 

Mientras tanto el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), en conjunto con las Direcciones Regionales, Onemi mantienen la Alerta Roja a un radio de 10 km. del perímetro del cráter, declara Alerta Amarilla para el resto de la zona de exclusión del anillo.

Categorías: Ecologismo

La contaminación en el mar podría hacer que los corales consuman plástico

Veoverde - hace 9 horas 4 mins

Los corales tienen formas curiosas de alimentarse, pueden atrapar plancton y pequeños peces o tomar los nutrientes necesarios a través de zooxantelas, algas unicelulares fotosintéticas que viven dentro del tejido del coral. Sin embargo, investigadores en Australia han descubierto que en la Gran Barrera de Coral, los corales podrían comer el microplástico derivado de la contaminación del mar.

Ya que los corales comen lo que está cerca de ellos y no hacen mucha distinción entre lo que es, podrían ingerir partículas microplásticas suspendidas en el agua del mar. El microplástico está presente en algunos productos que utilizamos diariamente como jabones para el cuerpo, cremas dentales, exfoliantes, entre muchos otros. Estas partículas son tan pequeñas que se escapan de cualquier tratamiento de agua y llegan al mar.

Por otro lado, los pedazos más grandes de plástico se fragmentan en miles de pedazos muy pequeñitos que acaban suspendidos en el agua al alcance de peces más chicos e incluso los corales. Si la contaminación por microplástico aumenta en la Gran Barrera de Coral, éstos se verían muy afectados al ingerirlos y llenar sus estómagos de plástico indigerible.

El problema con el microplástico es que no se ha comprendido su impacto en el ecosistema marino aunque ciertamente tiene un efecto negativo en él. Como parte del experimento realizado, los investigadores tomaron corales de la Gran Barrera de Coral y los colocaron en agua contaminada. Después de dos noches, los corales habían ingerido partículas plásticas.

Se encontró que los corales habían consumido menos plástico que plancton, per definitivamente estaba en sus estómagos, lo que les impediría digerir su comida con normalidad. También midieron la concentración de microplástico en el agua de la Gran Barrera para saber en qué medida puede afectar a los animales que viven ahí.

Disminuir la cantidad de plástico que utilizamos y dejar de utilizar productos con pequeñas partículas plásticas es muy importante porque podrás no alimentarte de coral pero sí de peces y ellos tampoco están a salvo de ingerir plástico.

Categorías: Ecologismo

Onemi decreta alerta roja por erupción del volcán Villarrica [Video]

Veoverde - hace 10 horas 38 mins

Durante la madrugada de hoy el volcán Villarrica aumentó considerablemente su actividad evidenciando el proceso eruptivo de mayor energía y continuidad, caracterizándose por la emisión de material desde el interior del volcán, compuesto por cenizas y material particulado expulsado a 3 kilómetros de altura, señaló el Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) y su Red Nacional de Vigilancia Volcánica, a través de su Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS).

© Francisco Negroni / Agencia Uno.

El área de impacto inmediato es la parte superior del cono volcánico, pero a partir de este momento se evalúa la evolución del ciclo eruptivo para actualizar los escenarios de peligro.

Ante esto, Ovdas - Sernageomin mantiene el nivel de alerta técnica volcánica en Nivel Rojo y Onemi mantiene la Alerta Roja para las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la región de Los Ríos, vigente desde el 03 de marzo del año 2015.

© Francisco Negroni / Agencia Uno.

Sernageomin continúa con la vigilancia permanente del volcán y las Direcciones Regionales de Onemi La Araucanía y Los Ríos mantendrán las coordinaciones con los integrantes del Sistema de Protección Civil para alertar oportunamente y dar adecuada respuesta ante eventuales situaciones de emergencia.

© Francisco Negroni / Agencia Uno.

Al momento, se mantienen suspendidas las clases en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue y en la localidad de Coñaripe. Así también, se mantienen suspendidas las clases de los cinco establecimientos que se habilitaron como albergue en la región de Los Ríos.

Así también, se mantienen los cursos de acción coordinados por las Direcciones Regionales de La Araucanía y Los Ríos, quienes informan un total 3.385 personas evacuadas hacia las diversas zonas de seguridad, según el siguiente detalle:

Región de La Araucanía

Ver en YouTube

Comuna de Pucón: Aproximadamente 2.100 personas se encuentran en la zona segura.

Comuna de Villarrica: Se evacuó los sectores Voipir (20 personas), Challupén, Pino Huacho, Huincacara Norte, Molco, Loncotraro; Respecto de la localidad de Lican Ray, 265 personas resultaron evacuados.

Comuna de Curarrehue: Paso fronterizo Mamuil Malal prohíbe el ingreso hacia Chile, sólo se permite la salida del país.

Región de Los Ríos

Ver en YouTube

Comuna de Panguipulli: En el sector de Coñaripe, se mantienen 1.000 personas evacuadas hacia una zona de seguridad.

Cabe destacarse, se mantiene el siguiente estado de las rutas aledañas al volcán:

  • Ruta Villarrica - Lican Ray: Interrumpido el tránsito.
  • Ruta Lican Ray - Coñaripe: Interrumpido el tránsito.
  • Ruta Villarrica - Freire: Interrumpido el tránsito, por precaución.
  • Ruta Loncoche - Villarrica: Interrumpido el tránsito, por precaución.
  • Ruta Pucón - Villarrica: Interrumpido de forma preventiva.

Las Direcciones Regionales de Onemi mantienen disponibles recursos aéreos y terrestres, para ir en apoyo del proceso de evacuación.

© Francisco Negroni / Agencia Uno.

Categorías: Ecologismo

Guerra del agua en el Valle del Choapa

Veoverde - hace 20 horas 38 mins

Alguna vez te has puesto a pensar que pasaría si la cadena de tu sanitario no funcionara porque no hay agua o simplemente que el agua que sale por el lavaplatos no te da la seguridad suficiente como para beberla.

Algo así es lo que pasa en el Valle del Choapa, en la región de Coquimbo. Desde 1999 la Minera Los Pelambres (propiedad de la familia Luksic, la más rica de Chile) ha tenido que enfrentar a las distintas comunidades de la zona por el dilema del agua. ¿La gente o la bien ponderada industria minera?

Parece un dilema, pero para el gobierno todo está bien claro: Privilegiar a la minera. Por algo han pasado 15 años.

 

Primero la minera de Luksic instaló el relave "El Chinche", luego de un par de años instalaron el tranque "Los Quillayes" en la parte alta en Cuncumen. En 2 años más crearon el tranque "El Mauro" en la localidad de Caimanes, contaminando las aguas del estero el Pupío.

Sin embargo, en esta última instancia, la comunidad ganó en un fallo en la cuarta sala de la Corte Suprema, el 21 de octubre de 2014. En éste, el fallo ratificó en favor de Caimanes y exigió a la minera devolver las aguas del Pupío tal como estaban.

En este aspecto, hay que mencionar que los desechos mineros están compuestos por sustancias altamente perjudiciales para la vida como el arsénico, óxido de silicio, plomo y ácido sulfúrico.

¿Qué pasa finalmente en Caimanes? En febrero pasado, ante varias protestas de la comunidad, Carabineros de Chile decidió bloquear el acceso al tranque, negando el derecho de agua a los vecinos.

Una foto que circulaba en redes sociales mostraba a los mismos uniformados almorzando en un casino de Minera Los Pelambres. Se preguntarán entonces por qué la desobediencia civil si las fuerza pública está favoreciendo los intereses de privados antes que el derecho de un pueblo a un bien común: ¡El agua!

Categorías: Ecologismo

Desierto y toxicidad queda del que alguna vez fue el cuarto lago más grande del mundo

Veoverde - March 2, 2015 - 22:38

Con una extensión de 60.000 kilómetros cuadrados de agua y 40 metros de profundidad, el lago de agua salada denominado Mar de Aral otorgaba innumerables actividades de desarrollo económico y rebosaba de vida. Sin embargo, en la actualidad sólo conserva el 10% de sus aguas. Lo más impresionante y devastador es que este lago fue considerado en algún momento el cuarto lago más grande del mundo.

Gran parte de los años dorados del Mar de Aral se debe a que en la década de los '60, la Unión Soviética desarrolló un proyecto que consistió en desviar aguas de dos grandes ríos -el Syr Daria desde el norte y el Amu Daria desde el sur- a las llanuras desérticas de países como Kazajstán, Uzbekistán y Turkmenistán.  Así fueron transformando el desierto en territorios aptos para granjas de cultivos como el algodón.

La Unión Soviética pretendía que Asia Central fuera  la zona de mayor producción de algodón en el mundo y en los años 80 lograron lo propuesto cuando Uzbekistán se transformó en el país de mayor índices de cultivos de algodón del mundo.

De lago a trampa tóxica y mortal

Sin embargo, el lago se fue secando con el tiempo, provocando que la pesca y las actividades que de él emergían se fueran derrumbando y con esto también cayeron las comunidades de subsistían gracias a lo que el lago les proporcionaba.

El agua se fue tornando cada vez más salada producto de las grandes cantidades de fertilizantes y pesticidas que lo invadieron. El polvo que se desprendía del lago, que estaba contaminado con estos químicos  agrícolas pasó a ser una amenaza para la salud de los habitantes de sus alrededores. Por la misma razón se degradaron los suelos de los alrededores, los que quedaron tóxicos e inútiles.

A medida que el lago se secaba, las concentraciones de contaminantes se elevaron provocando la muerte de los peces y matando todos los ecosistemas. Desapareció entonces la industria pesquera. Trajo con esto un cambio climático, ya que no existían las propiedades de regulación térmicas que otorga el agua, haciendo que los inviernos fueran más fríos y los veranos más cálidos. Los pastizales murieron, los pequeños lagos de agua fresca que rodeaban las costas ya no existen.

Actualmente, lo único que queda del Mar de Aral es una presa que se construyó por un intento de Kazajstán de salvar el lago, logrando conservar sólo la parte norte de éste. De lo demás solo se aprecia un paisaje totalmente desértico y abandonado, plagado de barcos que quedaron inmóviles y hacen recordar que aquel lugar alguna vez fue un lago.

Categorías: Ecologismo

China suspende la importación de piezas de marfil por un año

Veoverde - March 2, 2015 - 20:35

En un pequeño esfuerzo por frenar el tráfico de especies, el Gobierno chino ha suspendido la importación de piezas talladas de marfil por un año. Esta acción se califica como el primer paso para acabar con la sed de la clase alta de aquel país, que ve al marfil como un símbolo de estatus y poder — ¿o, en realidad, empeorará todo?

Mientras algunos aplauden esta ley, organizaciones aseguran que no hará mucho por resolver el verdadero problema: la muerte de miles de elefantes a manos de grupos criminales, situación que pone a la especie en grave peligro de extinción — más cuando la tendencia indica que asesinan más ejemplares de los que nacen.

Conociendo la situación del fondo, la relación entre el tráfico de marfil y el terrorismo, los gobiernos de China y África tienen en sus manos un gran conflicto que resolver, considerando que el 70% del marfil ilegal termina en tierras chinas y que el dinero financia a conflictos armados — comparando en este punto al marfil con los diamantes de sangre.

(cc) Lenny Montana / Flickr

La existencia de un comercio legal de marfil en China permite disfrazar el comercio ilegal, para ingresar estas piezas al país. Hasta existe una estrategia concreta para ello: desde el país oriental algunas empresas contratan a empleados africanos, con el propósito de ingresar piezas. Ahora esto será imposible.

Es importante porque esto representa un reconocimiento de China como parte del problema, y por la importancia de la eliminación gradual de mercados legales del marfil. —Andrew Wetzler, director del Programa de Vida Silvestre del Consejo de Defensa de Recursos Naturales

Wetzler planta la existencia de 3 grandes pilares para luchar por la conservación de los elefantes:

  1. Leyes. Como esta impuesta por China y otras que existen en "países de paso", como Estados Unidos.
  2. Su aplicación. Hacer válidas las normas para contrarrestar el tráfico ilegal de especies, en concreto, de marfil.
  3. Demanda. Sensibilizar a la población, crear consciencia sobre lo que ocurre con estos animales.

Aunque es más conocido el trabajo que se realiza sobre los rinocerontes y tráfico ilegal de sus cuernos, estrellas chinas que se unen a la lucha contra la cacería ilegal elefantes y el tráfico de marfil. Así como Jackie Chan lo hace con los rinos, el basquetbolista Yao Ching apoya la campaña a favor de la conservación de los elefantes.

Ver en YouTube

Esta nueva disposición de China debe ser reconocida, valorada y aprovechada como una oportunidad de entender mejor el mercado negro del marfil. Hay que darles una oportunidad de actuar conforme a los hallazgos y, esperemos, pronto decidan apostar por una prohibición total del comercio de marfil.

Mientras tanto, se debería apostar por la sensibilización del mercado meta — pues al final, ellos harán al diferencia entre consumir más marfil o impulsar la conservación de estos hermosos animales.

Categorías: Ecologismo

La acidificación de los océanos ralentizará el crecimiento de los moluscos

Veoverde - March 2, 2015 - 20:06

Es un hecho que los océanos cada vez están siendo más cálidos y más ácidos. Las grandes cantidades de dióxido de carbono presentes en la atmósfera -causantes del efecto invernadero- han modificado el ph y la temperatura de las aguas, lo que está afectando solo a la población de moluscos, sino que a todo el ecosistema marino, por lo que además se espera una variación en las especies y cantidades de peces que bordeen las costas.

Además del daño medioambiental, esto podría afectar las bases económicas de muchas regiones costeras alrededor del mundo, más aún a aquellas comunidades cuya base sustentable depende de las cosechas de mariscos.

¿Por qué? De acuerdo a un reciente estudio publicado en la revista Nature sobre la vulnerabilidad y adaptación de los moluscos a la acidificación de los océanos, al disminuir el pH del agua, los moluscos se desarrollan mucho más lento que en un pH idóneo para su crecimiento. Incluso sus conchas pueden sufrir alteraciones, presentando un crecimiento más paulatino lo que les provoca además otros problemas que podrían terminar causándoles la muerte.

Lograr una solución definitiva a este problema a largo plazo requiere de décadas de reducción de dióxido de carbono. Mientras tanto, se necesitan medidas de adaptación y mitigación factibles y pertinentes a nivel local.

La urgente adaptación de las industrias

Investigaciones como éstas no solo entregan herramientas para combatir el daño ecológico, sino también para integrar las ciencias naturales con las sociales y así identificar acciones y otras oportunidades a tiempo, mientras científicos y políticos trabajan aún en etapas tempranas de desarrollo de planes de investigación y en las respuestas a la acidificación del océano.

En el noroeste del océano Pacífico, la industria de la ostra, por ejemplo, ha sido fuertemente golpeada por este problema en los últimos 10 años, pues estas especies no eran capaces de subsistir en estas aguas y morían en los mismos criaderos, poniendo en riesgo una industria avaluada en $272 millones y que ofrece más de 3.200 puestos de trabajo.

Asimismo, la acuicultura deberá encontrar otras formas o posibles soluciones para adaptarse a la disminución del pH de los océanos, si no, se verá altamente perjudicada y devastada. Y no sólo eso, también se deberá preparar a las comunidades costeras, informándolas acerca de este problema para que puedan hacer inversiones y planificaciones para el futuro con tiempo que les permita mitigar una eventual crisis.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Ford sueña con bicis eléctricas capaces de darte la mejor ruta #MWC15

Veoverde - March 2, 2015 - 16:30

La movilidad es una de las partes más importantes a la hora de desarrollar el futuro de una ciudad, por eso cada se apuesta por usar más las bicicletas a la hora de hacer pequeños desplazamientos, mejorando los tramos o añadiendo un sistema de bicis públicas.

Ford tiene una gran idea para hacer de las bicicletas algo aun más sostenible e interesante: que sean eléctricas, capaces de cargar tu smartphone en el camino, capaces de crear rutas automáticas y que además sean capaces de convertirse en un vehículo de empresas y que puedan moverse de una forma más económica.

MoDe:Pro de Ford (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

La bicicleta es un concepto que cuenta con dos versiones, una más simple y pequeña para cualquier persona llamada MoDe:Me, y la otra llamada MoDe:pro centrada en empresas de reparto o de transporte.

MoDe:Me de Ford (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

Imagina una bicicleta que se puede cargar su batería en pequeñas furgonetas que recorren la ciudad y hacer un cambio rápido, como si se tratase del Tour du France. Estas bicicletas se pueden cambiar, prestar, incluso se podrían alquilar y que sean entregadas desde este vehículo mediante una aplicación, como quien pide un taxi.

Al ser modulares entran perfectamente en un vehículo de no muy grandes dimensiones, pero aun así, sería necesario el uso de un vehículo que cargue sus baterías.

Esta furgoneta puede almacenar las bicicletas para repartirlas y cargar su batería. (cc) Manu Contreras / FayerWayer.com

No solo son eléctricas, además están conectadas y tienen funciones que no verías en otras bicicletas. Su sistema eléctrico no está activo siempre, si no que ayuda al usuario cuando se encuentra en apuros para seguir pedaleando, por ejemplo con un modo "no sudar" que te ayuda siempre que tu pulso cardiaco suba.

El manillar emite vibraciones que indican cuando girar cuando estás usando una aplicación de navegación, lo que te permite no tener que apartar tu vista de la carretera.

La aplicación que le acompaña permite crear trayectos más rápidos, pero una función que la diferencia del resto es que pueden existir trayectos que no solo sean por carretera, también recorrer un tramo en transporte público como un bus o en tren. Esto permite que la bicicleta no sea un vehículo exclusivo para moverte por la ciudad, es parte de una red de transporte más grande y menos contaminante que el automóvil.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

E.ON diseña sistema que promete reducir a cero la muerte de aves en parques eólicos

Veoverde - March 2, 2015 - 16:15

Si bien el propósito de las energías limpias es producir energía causando el menor impacto en el medioambiente, a veces resulta muy difícil reducir a cero las externalidades negativas. En el caso de los parques eólicos, su principal falencia han sido las enormes y veloces aspas que son un arma mortal para las aves.

Ante tal preocupación no han faltado los intentos por disminuir este riesgo, por lo que algunos ingenieros han llegado incluso a diseñar molinos de viento sin turbinas; proyecto que está en una etapa de prueba. Otro camino ha sido el de estudiar las corrientes migratorias de aves en una zona antes de construir el parque eólico, con el fin de reducir la mortalidad de aves, pero no de evitarlas por completo.

Ahora, al parecer, la empresa E.ON ha dado con la solución definitiva mediante un sistema de detección de corrientes migratorias de aves, la compañía alemana promete reducir a cero la mortandad de estos animales tanto en los nuevos parques como en los que ya están funcionando.

Se trata de un proyecto de monitorización que cuenta con radares portátiles vía satélite para detectar y seguir las aves controladas entre los meses de agosto y noviembre, cuando se produce el periodo migratorio. Los datos obtenidos servirán para programar pausas en las turbinas y paradas inmediatas en caso de peligro de colisión.

Actualmente, el sistema está siendo probado en el parque eólico de Barao de Sao Joao, en Portugal, el que se instaló en 2009 en un entorno de paso de aves como el águila real, imperial, perdicera y pescadora.

Categorías: Ecologismo

Parque de conservación en Puebla ofrece atención a los ejemplares del Club de los Animalitos

Veoverde - March 2, 2015 - 15:00

Después de que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), decomisara 101 especies animales que vivían hacinadas y sin manejo adecuado en el zoológico llamado "Club de los Animalitos" en Tehuacán, Puebla, el parque de conservación Africam Safari ofreció sus instalaciones para dar resguardo y atención a los animales rescatados.

El Club de los Animalitos resultó ser propiedad del diputado local panista Sergio Gómez Olivier. De 240 animales que había en él, estos 101 animales fueron rescatados por las precarias condiciones en las que se encontraban debido a sus requerimientos como grandes especies.

Frank Carlos Camacho, director general de Africam Safari, parque de conservación poblano que se dedica al cuidado de la fauna silvestre desde hace más de 40 años, ha expresado que si las autoridades lo solicitan, el parque estará a su disposición para apoyarlos con la experiencia técnica, atención veterinaria e incluso albergue para las especies rescatadas.

El objetivo primordial del parque es velar por la conservación de la vida silvestre y su preocupación ante todo es poner a salvo a estos animales entre los que figuran tigres de bengala, jaguares, panteras, leones africanos, osos grizzli, antílopes, linces, martuchas, monos araña, entre otros.

La salud de estos animales dependerá del buen trabajo que haga la Profepa y que realmente los sitúe donde deben estar para que les dé la atención que un ejemplar de este tipo debe tener y sobre todo, evitar que vuelvan a caer en la situación de la que fueron rescatados.

Categorías: Ecologismo

Múltiples incendios forestales afectan al sur de Chile

Veoverde - March 2, 2015 - 11:51

Hasta este sábado el fuego consumía 296,6 hectáreas en la isla grande de Chiloé con 7 focos en total en las comunas de Ancud, Castro, Chonchi y Dalcahue. Sólo en esta última se consumieron cerca de 233 hectáreas de matorrales, según indicó la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi).

Asimismo se mantiene la alerta sanitaria para la comuna de Puerto Montt, manteniendo la prohibición de realizar todo tipo de actividades físicas y deportivas, sobre todo en colegios.

De acuerdo a un último reporte entregado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), a través de su Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (Sidco), aún hay 73 incendios activos en las regiones de Valparaíso, O'Higgins, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén, que en total afectan a 2.410 hectáreas de vegetación.

En tanto, también se han podido controlar 85 incendios en las regiones del Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos y Aysén. Éstos, comprendiendo una superficie de 12.661 hectáreas de combustible vegetal.

Hasta ahora sólo hay 7 incendios extinguidos en el Biobío y La Araucanía que han afectado a 1.449 hectáreas de vegetación.

Para hoy, las organizaciones Onemi, Conaf y bomberos prevén la llegada de aviones AT provenientes de Argentina, que ayudarán a combatir los incendios en el Biobío.

Categorías: Ecologismo

Nuevo censo revela que la población de pandas en China ha aumentado

Veoverde - March 2, 2015 - 10:30

China ha hecho un gran esfuerzo por recuperar las poblaciones de osos pandas y un nuevo censo revela que ha dado resultado. De acuerdo al conteo de la Administración Forestal del Estatal de China demuestra que la población de pandas ha crecido para hacer un total de 1.864 pandas desde el censo realizado en 2003. Esto significa que hay 268 pandas más.

En la provincia suroccidental de Sichuan habitan casi el 75% de los pandas. El resto se encuentra en las provincias de Shaanxi y Gansu. La vicepresidente senior de la conservación de la vida silvestre para World Wildlife Fund, Ginette Hemley, cree que este aumento es una victoria para la conservación y se debe al buen trabajo del gobierno chino.

Cerca de 1.245 pandas gigantes viven en reservas naturales en estado salvaje. A la fecha hay 67 reservas de pandas en China, es decir, a partir del último censo se crearon 27 reservas más. En cautiverio, la población de pandas creció en 211 ejemplares, esto es más del doble respecto al censo previo. El aumento de pandas coincide com el de las reservas y su eficacia para mejorar las poblaciones de estos animales.

Sin embargo, no todo es felicidad para la conservación del panda. El desarrollo económico es ahora una amenaza para este tierno animal. Se han construido 319 centrales hidroeléctricas y 1.339 km de carreteras en el hábitat del panda gigante. Como sabemos, una de las razones por las que muchos animales caen en estado de amenaza es por la destrucción de su hábitat.

Una buena y mala noticia es que mientras estas amenazas derivadas del desarrollo de infraestructura van en aumento, las tradicionales como la caza furtiva se han reducido. China comenzó a monitorear la población de osos panda en 1970 y este último censo comenzó en 2011 y tardó 2 años en completarse.

Categorías: Ecologismo

Lo mejor de la semana: tecnología, crowdfunding, huerto, energía limpia y más

Veoverde - March 1, 2015 - 18:00

Esta semana conocimos el caso de Grecia, un tucán que fue mutilado y que ahora recibirá un pico a medida, impreso en 3D. Afortunadamente los avances de la tecnología permiten ofrecer una mejor calidad de vida a especies que lo necesiten.

Por otro lado, en la semana recordamos a los osos polares en su día, recordando que cada uno de nosotros somos responsables de su conservación — vivamos tan cerca o tan lejos. Si no hacemos algo, pronto estos majestuosos animales podrían desaparecer.

Esto y mucho más en el resumen de la semana.

© BLT Robotics / Treehugger

© Reduce, Reuse, Grow / Kickstarter

© Jhonny Tarazona / AnimaNaturalis Colombia / Facebook

(cc) Benh Lieu Song / Wikipedia | © UGE.

Secciones VeoVerde

(cc) Marc_Smith / Flickr

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut