Jump to Navigation

Cables externos

Erupción del Calbuco podría generar un "invierno volcánico" hasta el 2017

Veoverde - April 24, 2015 - 17:21

Con el Calbuco aún en actividad y registrando 2 erupciones en 24 horas, ninguna institución ha despegado los ojos del volcán que llegó al nivel más alto de su actividad explosivamente la tarde del miércoles. Este volcán ha estado inactivo durante casi medio, desde su última erupción en 1972, y es considerado uno de los tres principales volcanes más peligrosos de los 90 volcanes activos de Chile.

Las corrientes de cenizas han alcanzado lo sectores de Río Negro y Neuquén, en Argentina, y se espera que en las próximas horas lleguen también a Santiago, ubicado a casi 1.000 kilómetros de la región de Los Lagos donde se encuentra el volcán.

Mientras las autoridades han logrado evacuar a más de 6.500 personas que viven en las cercanías, cancelar vuelos y distintas organizaciones se movilizan para ir en rescate de los animales, las impactantes imágenes de este fenómeno natural recorren el mundo alertando a los expertos.

Uno de ellos es el meteorólogo de The Weather Channel, Dr. Michael Ventrice, quien en su blog personal publicó una serie de posibles implicancias que podría tener la erupción del Calbuco en el clima de Chile e incluso a nivel global.

Una de sus observaciones considera la gran altura a la que llegó la columna de humo, la que sobrepasó la atmósfera y llegó al nivel más alto de la estratósfera inferior. Esto, según Ventrice, podría generar un "Invierno Volcánico" hasta el 2017, basándose en diversos artículos académicos que han descubierto que grandes erupciones volcánicas pueden provocar alrededor de un año de enfriamiento global.

Esto ocurre cuando las corrientes atmosféricas arrastran a las partículas de polvo y cenizas alrededor del mundo, formando una especie de capa que refleja la radiación solar hacia el espacio exterior, en vez de dejarla traspasar la tropósfera y llegar a la superficie de la Tierra.

El último ejemplo de este hecho ocurrió en 1991, luego de la erupción del Monte Pintaubo, en Filipinas, a la que le siguió un enfriamiento global de entre 2 y 3 años. Como resultado de este enfriamiento, el nivel del océano bajó 5 milímetros.

Con el fin de educar a l población, el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernagemin) ha publicado un glosario con 50 términos técnicos. Según la institución, los conceptos más buscados son "tremor" y "erupción estromboliana".

Revisa la lista en este enlace.

Categorías: Ecologismo

La biodiviersidad de los ecosistemas mexicanos es crucial para el planeta

Veoverde - April 24, 2015 - 13:00

En el marco de las actividades del Día de la Tierra, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer algunos datos sobre el estado de los ecosistemas en México, un país que aporta al mundo cerca de 25.6 millones de hectáreas clasificadas como Áreas Naturales Protegidas.

La responsabilidad ambiental en México y la forma en la que se explotan los recursos no es la adecuada y pone en peligro la vida en todo el planeta ya que estas áreas benefician la regulación del clima y resguardan cuencas hidrológicas además de captar agua de lluvia para el saneamiento del agua en la superficie del planeta y subterránea.

Las áreas protegidas de México comprenden 41 reservas de la biósfera, 66 parques nacionales, 5 monumentos nacionales, 26 áreas de protección de flora y fauna, 8 áreas de protección de recursos naturales y 18 santuarios.

Es triste que éstas y otras zonas con gran biodiversidad sean blanco de proyectos de desarrollo comercial que no tienen en cuenta el impacto ambiental que tienen sobre nuestros ecosistemas. Peor es que las autoridades encargadas de proteger el ambiente lo permitan.

Tenemos una variedad de especies tan grande que somos el primer lugar en el mundo en especies de cactáceas y reptiles, 707 especies de estos últimos. En mamíferos somos el segundo lugar con 491 y cuarto en anfibios con 281 especies.

México también cuenta con 50% de las especies de pino en el mundo y 12 ecosistemas de suma importancia para la naturaleza. Estudiar su funcionamiento y no sólo abastecernos con sus recursos nos servirá para encontrar soluciones para su conservación y cuidado.

La tala ilegal, manejo irregular de basura, entre otras actividades hacen que los ecosistemas de México entren en situaciones críticas en las que llegará un día que no se pueda dar marcha atrás. Empieza a cuidar ya los ecosistemas cercanos a ti, todos somos responsables de la Tierra.

Categorías: Ecologismo

Agrupación animalista irá a rescatar mascotas en zonas afectadas por el volcán Calbuco

Veoverde - April 24, 2015 - 12:28

El pasado miércoles entró en erupción en el volcán Calbuco, cono situado al sur de Chile, específicamente en la región de Los Lagos. Durante la madrugada del jueves alcanzó su mayor actividad, expulsando lava, material piroclástico, cenizas y lahares.

Si bien, hasta el momento los organismos estatales como la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) han tomado las medidas necesarias para resguardar a la población, existe preocupación sobre lo que pasará con los animales.

Según el Dr. Juan Martin Rousseau, jefe de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad del Pacífico, "el escurrimiento de cenizas de pH un tanto ácido, dificultarán la instauración y el crecimiento de especies forrajeras, provocando una merma importante en la materia seca que deben consumir a diario los aproximadamente 350.000 bovinos y 80.000 ovinos sólo en la provincia de Llanquihue".

Además de la industria ganadera, también existen cientos de mascotas que han quedado a la deriva. Para ello, algunas organizaciones como Orca Chile (Organización de Rescate y Conservación Ambiental) ya viajaron hasta la zona para llevar insumos veterinarios y alimentos.

"La misión de este equipo es recorrer la zona afectada durante todo el fin de semana y el lunes con el fin de hacer un levantamiento de información, que sirva para establecer las necesidades que tendremos. Como ya estamos coordinados con las autoridades locales, este equipo establecerá un puesto de mando y un centro de acopio para recepcionar ayuda", explico la presidenta de Orca Chile,  Constanza Naredo, en exclusiva para VeoVerde.

Esta no es la primera vez que la organización trabaja en actividades de rescate animal, de acuerdo a Naredo, la gente que participará tiene experiencia en varias catástrofes como el Terremoto del 27F, el Gran Incendio de Valparaíso, el Terremoto de Iquique y el reciente aluvión en Copiapó.

Además, la presidenta de la organización explicó que la ONG necesita donaciones en dinero para la compra de combustible, clave para la movilización en la zona.

Categorías: Ecologismo

¿Por qué los mosquitos prefieren a unas personas sobre otras? Un estudio lo revela

Veoverde - April 24, 2015 - 11:00

Siempre me había costado trabajo entender por qué de entre un montón de personas, los mosquitos siempre me eligen a mí. Por suerte, un estudio realizado por las universidades de Londres, Florida y Nottingham reveló que la preferencia de los mosquitos tiene que ver con la genética de cada persona.

El problema de ser el favorito de los mosquitos, lejos de la comezón y las ronchas, es que al año mueren millones de personas por enfermedades transmitidas por su picadura como el dengue o la malaria, por eso es importante crear un fármaco que proteja a la gente además del uso del repelente.

Para el estudio se reclutaron 40 parejas de gemelas y se les expuso a picaduras (lo siento pero todo se hizo en nombre de la ciencia). 18 de las 40 parejas eran idénticas, es decir, que comparten sus genes al 100% y 19 mellizas para comprobar si la genética cambiaba algo en la elección de los mosquitos.

Los mosquitos tuvieron preferencia por una persona de las parejas de mellizos y el mismo gusto por ambas personas en las de gemelos idénticos. Lo que nos da un indicio de la forma en que actúan estos insectos. Hay un componente en la genética de cada persona que es detectable para ellos a través del olor.

Otros estudios ya habían mostrado que el olor atrae a los mosquitos, y dato: al parecer el tomar cerveza te hace más susceptible a sus picaduras, aunque entre dos bebedores siempre seguirán teniendo preferencia por alguno.

Hay otros factores que intervienen en la elección del mosquito como la temperatura corporal, el sudor, el color de tu ropa, las bacterias en la piel, el embarazo e incluso la emisión de CO2.

Para hacer más objetivo el estudio, todas las voluntarias habían superado la menopausia para evitar que los cambios del ciclo menstrual alterara los resultados. También se les pidió que no consumieran cerveza o alimentos que provoquen olores específicos como la cebolla o el ajo.

Los resultados del estudio comprueban que hay genes involucrados en la preferencia de los mosquitos y cuando se encuentre cuáles son los causantes, se podrá determinar la propensión a las picaduras de cada persona y desarrollar un medicamento que nos ayude a producir repelentes naturales.

Categorías: Ecologismo

Plantas ideales para el interior de tu casa

Veoverde - April 23, 2015 - 21:00

Como ya es costumbre cada mes, me di una vuelta con mi florista para que en esta temporada no falte el ambiente floral en mi casa. Los invernaderos y florerías cuentan con una gran variedad de plantas y flores, pero para elegir la adecuada debes tomar en cuenta algunas cosas como la luz, el tiempo que puedes dedicar a su cuidado, el tipo de ambiente y, claro, tu personalidad y estilo.

En lo personal, prefiero las flores de colores brillantes pero no tan exóticas. Algo como las gerberas o las rosas. También debes saber que las plantas de exterior como las rosas y azaleas, pueden llevarse al interior de tu casa en donde con el agua y luz necesarias permanecen en flor durante una semana o más.

Hoy decidí darle un estilo diferente a mi hogar, y según las recomendaciones de mi florista, estas son las que más me convienen:

Violeta africana

Las flores son pequeñas y delicadas, de una linda textura aterciopelada que podrás encontrar en color blanco, rosa, rojo, azul, lila y violeta. Puede florecer más de una vez al año y lo único que tienes que hacer es regarla cada dos días sin mojar sus hojas ni ahogar la tierra.

(cc) omamentalis.com

Kalanchoe

Sus flores son chicas y de varios colores: anaranjadas, amarillas, rosas o rojas. Se dan todo el año y solo debes regarlas cada dos días y mantenerlas en un ambiente luminoso. Son muy nobles, así que puedes mantenerlas en frascos o floreros.

(cc) floresmanizales

Alegrías

Florecen durante casi todo el año en climas cálidos. Puedes usarla dentro y fuera de tu casa.

(cc) guiadejardineria

Orquídeas

Tiene fama de ser una flor delicada. Sin embargo, no requiere cuidados extremos ni complicados. Esta flor le dará a tu hogar un toque elegante gracias a sus múltiples formas y colores.

(cc) floripedia

Crisantemos

Son ideales para eliminar el humo del tabaco. Lo mejor es el sencillo cuidado que requieren, ya que son de ambientes secos, por lo tanto, solo debes rociarlas con un poco de agua cada 2 o 3 días.

(cc) florespedia

Antes de adquirir cualquier planta de interior, toma en cuenta que no debe darles luz directa del sol. Solo es necesario un ambiente luminoso. Consulta con tu jardinero o florista experto sobre los cuidados necesarios, ya que varían con el tipo de flor.

Ponte creativa con los floreros utilizando botellas de vidrio o frascos.

Categorías: Ecologismo

Conoce el proyecto Voces de la Amazonia, al corazón de las resistencias indígenas

Veoverde - April 23, 2015 - 20:00

En Ecuador, dentro de la Amazonia, los pueblos originarios luchan por defender su tierra ancestral de una amenaza constante: las empresas petroleras que buscan satisfacer esa dependencia que tenemos a los hidrocarburos. Una batalla que, en realidad, nos debe involucrar a todos.

Para Lucile Alemany, Margerie David y Lamia Chraibi todo comenzó en agosto de 2012. Una antropóloga, una directora artística y una socióloga apasionadas por América Latina, llegan a Ecuador con el propósito de realizar un documental — proyecto que ahora se conoce como Voces de la Amazonia, al corazón de las resistencias indígenas, mismo que busca ser una realidad.

Ver en Vimeo

Desde su llegada, Fabricio Guaman — militante por los derechos de los pueblos indígenas — les ayudó a encontrar esas voces, el primer contacto con varias comunidades en la Amazonia ecuatoriana. Así visitaron algunos pueblos, como Cofan, Secoya y Kichwa de Sarayuku, todos ellos compartiendo sus vivencias y las razones de su resistencia.

A raíz de estos encuentros nace Voix d'Amazonie, página web donde publican artículos sobre la lucha. Durante estos años Margerie — quien vive en Ecuador — filmó manifestaciones y debates entorno al tema. Ahora todas se reúnen de nuevo en aquel país para realizar un documental, en medio de una batalla que nos involucra a todos. El objetivo de Voces de la Amazonia, al corazón de las resistencias indígenas es compartir las luchas de pueblos de la Amazonia y sus búsquedas de alternativas frente a la extracción petrolera en Ecuador.

Este documental te trasladará al corazón de la Amazonia y sacará a la luz un desafió global: el de las resistencias suscitadas por la extracción petrólera y sus consecuencias. A través de estas imágenes de paisajes únicos, los pueblos originarios, defensores de los derechos humanos y organizaciones sociales les hablarán de sus búsquedas de alternativas. ~Margerie David

Para poder hacerlo realidad, el equipo detrás de Voix d'Amazonie necesita de nuestra ayuda. A través de Kiss Kiss Bank Bank lanzan su campaña de financiación participativa, para que entre todos hagamos posible que estas voces sean escuchadas.

A 19 días del cierre han recaudado un 66% de su meta, de EUR 5.000 €. Con tu donativo podrás recibir algún recompensa — que va desde un juego de fotografías digitales y agradecimiento en Facebook, hasta el título de benefactor, con un kit especial correspondiente.

Voces de la Amazonia, al corazón de las resistencias indígenas estará disponible en internet y en DVD. Se espera difundirla en proyecciones comunitarias, cines independientes, museos y festivales internacionales.

Categorías: Ecologismo

Perú castigará el maltrato animal hasta con 5 años de cárcel

Veoverde - April 23, 2015 - 18:30

Perú da un paso más para castigar y combatir el maltrato animal en su país. Ayer el Congreso de Perú aprobó un dictamen de proyecto de ley que busca elevar las sanciones por maltrato animal, con penas de hasta 5 años de prisión.

A partir de esta modificación el maltrato animal se tratará como un delito no como una falta, comenta el congresista Yohny Lescano. Esto marca un avance en la materia.

Federico Pariona — presidente de la comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología — dio a conocer las sanciones estipuladas en la nueva reforma, con sus especificaciones. Considera...

  • Pena máxima de 5 años de cárcel por matar a animales domésticos y silvestres en cautivero.
  • Pena máxima de 2 años de cárcel por maltratar o someter a los animales a realizar actividades ajenas a su propia naturaleza.

Para hacer válida esta ley, el proyecto contempla la intervención de la Policía Nacional y la Fiscalía ante denuncias por maltrato animal realizadas ante las autoridades competentes — según informa ADN radio.

[Con esta ley el gobierno asume] una responsabilidad de protección, tenencia e investigación de los animales domésticos y silvestres, en coordinación con los gobiernos regionales y locales, que deberán promover la creación de albergues y veterinarias municipales. ~considera Pariona

Además de endurecer los castigos, el documento de 37 artículos trata temas relevantes a la tenencia responsable y el bienestar animal como: deberes y obligaciones, infracciones y sanciones, asociaciones para la protección, centros de atención y albergues, protección y bienestar, prohibiciones, eutanasia, centros de experimentación, investigación y docencia.

La aprobación del dictamen es un primer paso en la defensa de los animales— el texto recoge las inquietudes e iniciativas legislativas de las asociaciones ciudadanas.

El dictamen debe ser aprobado por el pleno del Congreso. De ser así sería la primera vez que en Perú se persiga el maltrato animal como un delito.

Categorías: Ecologismo

Colegio Médico de Veterinarios critica a campaña que compara a mascota con una niña

Veoverde - April 23, 2015 - 17:00

"Los animales no son una persona". Así de concluyente fue la respuesta del Colegio Médico de Veterinarios de Chile a la campaña lanzada por la ONG DeadLens y que tiene un video llamado "Gift" (o "regalo", en español) que se ha viralizado rápidamente por los medios de comunicación y las redes sociales.

La polémica surge a partir de la historia del video, donde una niña de aproximadamente 6 años comete ciertos errores naturales en los niños que aún son inmaduros, por lo que sus padres se molestan constantemente, ignorándola cada vez más. Finalmente, el padre sube al auto a la niña para abandonarla en la carretera, en medio de la nada.

La siguiente toma muestra al auto alejándose y al padre que mira por el retrovisor y ve a un perro, pues en realidad se trataba de la historia de una mascota abandonada por sus dueños.

Con este conmovedor relato la organización busca remecer la sensibilidad de las personas para educarlas sobre la tenencia responsable de mascotas, ya que adquirir una significa un compromiso para toda la vida.

Pese a estar de acuerdo con el objetivo de la campaña, el Colegio Médico de Veterinarios de Chile reaccionó críticamente, haciendo un llamado a no generar mensajes que pueden ser confusos para la población.

Si bien los animales son parte de la familia, es importante declarar que estos no son una persona. En ese entendido, los esfuerzos para generar conciencia en tenencia responsable de nuestras mascotas, debe ir enfocado en promover el bienestar de los mismos, considerando la importancia que estos tienen para los seres humanos, que tienen un valor intrínseco, son seres sensibles, con capacidad de sentir y expresar dolor, sufrimiento, angustia, con capacidades cognitivas, capacidad para mejorar, son sociables y con posesión de una vida.

De acuerdo a la institución, en el país hay un perro por cada cinco personas, es decir, 3,2 millones de animales sin un dueño responsable.

Si bien la Ley 20.380 sobre Protección de Animales establece normas destinadas a "conocer, proteger y respetar a los animales, como seres vivos y parte de la naturaleza, con el fin de darles un trato adecuado y evitarles sufrimientos innecesarios", ésta no ha tenido una aplicación correcta.

Ya han transcurrido 3 años desde que se inició la discusión parlamentaria del proyecto de ley que hoy está siendo revisada por la Comisión Mixta de Salud del Senado. Éste busca regular la tenencia responsable de mascotas y, en ese trascurso, se estima que los animales han realizado 150 mil ataques.

Debido a la falta de una normativa, las personas que logran sobrevivir a las mordidas de un perro o, incluso, de jaurías no logran reparar el daño sufrido ni menos evitar que los ataques aumenten.

 

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Debate: Video defiende los beneficios de los alimentos transgénicos

Veoverde - April 23, 2015 - 15:37

El 99% de los productos transgénicos que existen actualmente en el mundo corresponden a 4 cultivos: maíz, soya, algodón y canola; materias primas de una larga serie de productos alimenticios. Éstas se comercializan en 28 países presentes en los 5 continentes, donde habita más del 60% de la población mundial.

ChileBIO agrupa a las compañías desarrolladoras de biotecnología agrícola las cuales se dedican al desarrollo, producción y comercialización de productos transgénicos. En el video publicado recientemente, la asociación detalla qué son los transgénicos y explica de qué manera benefician al ser humano, ya sea porque son más eficientes para la agricultura o por sus propiedades saludables.

Los avances en Biotecnología Molecular permitieron modificar el ADN de las plantas desde la década de los '90. Esto se logra injertando características genéticas de otras plantas dentro del ADN de una sola. Según explica ChileBIO esto permite, por ejemplo, que dicha planta sea más resistente a la sequía, bajas temperaturas o plagas de insectos; tolere ciertos insecticidas para evitar la aparición de malezas; y produzca más proteínas o vitaminas; entre otras cosas.

Pero lo que ha causado mayor polémica es que en el video se defienden las "bondades" de los transgénicos para la salud de las personas; contrario a lo que piensan los opositores a la alteración genética de semillas y alimentos.

ChileBIO explica que los alimentos transgénicos han sido los más estudiados en la historia; que deben pasar por rigurosos análisis antes de ser lanzados al mercado; y que instituciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO), han concluido que este tipo de alimentos no representan más riesgos para las personas y el medio ambiente que cualquier otro alimento no modificado.

Opositores reaccionan

Puede que los transgénicos hayan hecho a la industria de la agricultura más rentable, eso es difícil de negar, ya que se adaptan mejor a las inclemencias del tiempo y permiten ahorrar recursos, como el agua.

Sin embargo, hay quienes por ningún motivo creen que estos productos puedan significar un bien para sus consumidores, en primer lugar, porque como dicen en el video, son plantas resistentes a "ciertos" tipos de herbicidas, como el "RoundUp" de Monsanto que contiene glisofato, un químico que ha estado relacionado a la muerte de miles de muertes y enfermedades alrededor del mundo.

Además, critican que los OMG (Organismo Genéticamente Modificado, en inglés) son el principal factor de pérdida de biodiversidad, debido a la contaminación por polinización cruzada que se ha producido en los campos. El polen transgénico ha contaminado a cientos de plantaciones tradicionales, generando una pérdida de semillas autóctonas, como ocurrió en México con variedades endógenas de maíz nativo.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

El Zoológico de Detroit generará energía del excremento de sus animales

Veoverde - April 23, 2015 - 13:00

Es curioso que hasta los desechos sigan siendo útiles, incluso los más desagradables. El zoológico de Detroit planea generar energía a partir de las heces de sus animales por medio de un biodigestor anaeróbico. El proyecto ha empezado esta primavera y deberá estar listo este mismo año.

Se ha probado el funcionamiento de este tipo de biodigestores y en sí del reciclaje de heces para generar energía en diferentes partes del mundo. En México un zoológico genera gas para alimentar las cocinas de su parque con estiércol de elefante. En otras regiones del mundo donde los recursos escasean también han logrado aprovechar los desechos orgánicos para generar energía.

Las organizaciones Detroit Zoological Society y Michigan Economic Develpment Corporation, llevan a cabo una campaña de crowdfunding para ayudar al Zoológico de Detroit a construir este biodigestor que procesará cerca de 400 toneladas anuales de excremento.

El producto terminado será gas metano que alimentará el Ruth Roby Glancy Animal Health Complex, un edificio al cuidado de la salud animal dentro del zoológico. El bodigestor traerá grandes ahorros al zoológico pues con sus 3,300 animales seguro tendrá mucha materia prima.

Producir biogás a partir de residuos orgánicos es una práctica de bajo costo que se puede implementar con facilidad, por si fuera poco también es renovable y tiene diversas aplicaciones. Una vez más nos damos cuenta de que hay muchas más fuentes de energía además de los hidrocarburos.

Categorías: Ecologismo

Mira este timelapse del comienzo de la erupción del volcán Calbuco

Veoverde - April 23, 2015 - 11:13

Luego de un enjambre sísmico detectado por el Servicio Nacional Geología y Minería (Sernageomin) en la región de Los Lagos durante la mañana del día de ayer, las alarmas comenzaron a activarse inmediatamente con la rápida erupción del volcán Calbuco, situado en la provincia de Llanquihue.

Posteriormente, a las 3:30 de la madrugada de hoy jueves 23 de abril, el Calbuco alcanzó su máxima actividad eruptiva, expulsando lava, material piroclástico y cenizas. Estas últimas, incluso han llegado hasta la región del Biobío, a más de 500 kilómetros al norte.

Hasta el momento las autoridades han explicado que la actividad no pudo ser prevista debido a su rapidez. Sin embargo, un artículo publicado por Emol señala que hace una semana el geólogo del Sernageomin, Mauricio Mella, expuso la peligrosidad del volcán Calbuco ante los habitantes de la localidad de Alerce.

El especialista explicó en la reunión que el promedio entre cada erupción era de 34 años y que el Calbuco ha mostrado un historial de comportamiento "violento", caracterizándose por la eyección de "piroclastos (material encendido) de caída y de flujo, además de lavas, domos, espinas, oleadas por explosión lateral y lahares".

Según los datos expuestos por el especialista, hace 6 mil años los flujos cubrieron una extensa zona que alcanzó el lago Llanquihue.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Declaran Alerta Roja en la Patagonia por fuertes precipitaciones

Veoverde - April 23, 2015 - 11:03

A partir de la información entregada por el Centro Meteorológico Regional Austral, con pronósticos de precipitaciones para ayer miércoles 22 de abril y el mediodía de hoy 23, la Onemi levantó la Alerta Amarilla y declaró Alerta Roja para la provincia de Última Esperanza, que abarca el sector occidental del Parque Nacional Torres del Paine -donde se esperan entre 40 y 66 mm de lluvia- y Puerto Natales -donde podrían caer entre 20 y 40 mm de lluvia en las próximas 12 horas.

La alerta está dirigida principalmente a integrantes del Sistema de Protección Civil: MOP, Bomberos, Carabineros, Fuerzas Armadas, Servicios Básicos, Directores Provinciales, Directores Comunales, entre otros.

El pronóstico además indica que la isoterma 0ºC se sitúe a 2.200 metros durante el evento, lo que podría provocar la crecida del caudal de varios ríos de la zona, con arrastre de sedimentos y acumulación de agua lluvia.

La emergencia implica que se ponga en alerta el Sistema de Protección Civil a cargo de os Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia, y se movilicen todos los fondos y recursos disponibles para controlar situación.

Según informan medios locales, la entrega de los recursos para los evacuados será progresiva conforme a la evolución del evento, con el fin de evitar posibles efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

Además, el Centro Meteorológico Zona Austral (CNA) estará monitoreando el comportamiento del volcán Calbuco, mientras la Directora Provincial y Directores Comunales de Protección Civil y Emergencia, deberán reportar al Centro de Alerta Temprana cualquier situación de afectación que se produzca en su zona jurisdiccional.

Por su parte, la Dirección General de Aguas hará seguimiento de los diversos cursos de agua en la Provincia de Última Esperanza.

 

Categorías: Ecologismo

Día Mundial del Libro: prefiere las opciones ecológicas

Veoverde - April 23, 2015 - 11:00

La llegada de los ebooks o libros electrónicos a nuestra vida ha cambiado la manera en la que disfrutamos la lectura. Ahora nos dividimos entre los que traen su biblioteca personal en un dispositivo y los rómánticos que aún disfrutan la sensación de un libro de papel en sus manos y el olor a tinta. Siempre te recomendaremos que elijas leer, pero de preferencia, elige la opción más ecológica y por opciones ecológicas no sólo nos referimos a lo electrónico.

En el mundo, sólo el 10% de la población (Europa occidental y Norteamérica) utiliza el 50% del papel que se produce. Para mantener esta demanda, muchos bosques valiosos se talan para sembrar árboles de crecimiento rápido como eucalipto y acacia. Aunque el 17% de la fibra de papel proviene de bosques vírgenes de Canadá, Finlandia, Rusia e Indonesia, la ventaja es que es reciclable.

Si nos enfocamos en México, cerca de la mitad de los libros que se producen en el país son de texto gratuito y éstos desde 2002 se imprimen en papel reciclado. En 2008, se publicaron cerca de 198 millones 995 mil ejemplares en papel reciclado y sólo 90 millones 500 mil eran de papel original.

El papel reciclado aunque es ligeramente más oscuro que el virgen es una muy buena opción aunque en términos de costos no lo sea. Es un poco más caro imprimir libros en papel reciclado que en papel virgen pero si lo comparamos contra el costo ambiental de producir papel nuevo, esa diferencia ya no es tan significativa.

Gracias al decreto hecho en México en 2006 con el que todas las dependencias de gobierno donarán el papel y cartón de desecho para su reciclaje a nombre de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos, se ha evitado la tala de 52 mil 43 hectáreas de árboles, esto significa 52 millones 428 árboles no talados, 136.77 toneladas de gases de efecto invernadero no emitidos y ahorros en agua y energía eléctrica.

Ahora hablemos de las opciones ecológicas de lectura. Las versiones electrónicas de los libros ocupan menos espacio y son más portables, el problema es que el dispositivo en el que lo almacenas, con el tiempo se volverá un desecho electrónico y este es otro problema. Si decides que los ebooks son tu mejor opción, elige un dispositivo que sea de calidad para que le saques el mayor provecho.

En cuanto a los libros de papel, evita que se queden en tu casa, comparte el conocimiento con alguien más, participa en círculos de lectura donde los libros realmente tengan utilidad. Prefiere los de papel reciclado antes que los de papel virgen, compra libros usados y dona los que ya no utilices, ¿por qué no? También puedes hacer tus propios libros de papel reciclado como lo muestra el vídeo.

Ver en YouTube

Protege los bosques y evita en la medida que puedas el uso de papel nuevo, elige editoriales que trabajen con papel reciclado, pero ante todo, nunca dejes de leer y tomar conciencia del mundo que te rodea. ¡Feliz Día Mundial del Libro!

Categorías: Ecologismo

Volcán Calbuco erupciona por segunda vez durante la madrugada [Fotos]

Veoverde - April 23, 2015 - 08:16

A las 3:30 horas de esta madrugada (GMT -03:00) se registró el mayor despliegue de energía del volcán Calbuco, presentando expulsiones de lava, cenizas y actividad sísmica.

De acuerdo a la información entregada por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), las cenizas se han ido hacia el este, llegando hasta la localidad argentina de Villa La Angostura.

“Se han contabilizado centenares de sismos durante los dos pulsos registrados pasadas las 6 de la tarde del 22 y cerca de la 1 de la madrugada del 23 de abril. El segundo pulso ha sido de mayor energía. Sobre la base de lo anterior, se mantiene el área de restricción de 20 kilómetros en torno del cráter del volcán”, aseguró el director del Sernageomin, Rodrigo Álvarez Seguel.

© Agenciauno.

El Sernageomin informó que a las 8 AM inició un sobrevuelo de la zona para ver el impacto de esta última erupción, además de publicar un mapa de peligros del volcán Calbuco que puedes revisar en este enlace.

Al respecto, la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi) informa que como medidas de seguridad, se estableció toque de queda en las comunas de Puerto Octay, Puerto Montt y Puerto Varas, desde las 23:45 horas de ayer hasta las 05:00 horas de hoy jueves 23 de abril.

Hasta el momento han sido evacuadas 4.000 personas en Ensenada, 250 en Correntoso y 150 en el lago Chapo, además de evacuar los sectores Colonia Río Sur, Cuatro de Septiembre y Río Pescado. Con respecto a presuntas desgracias, las autoridades señalan de forma preliminar que habría un andinista extraviado.

Minuto a minuto 8:10  Sernageomin informa que columna de cenizas tiene 11 kilómetros sobre el volcán Calbuco. 8:15  Carabineros de Chile señala que han desplegado un contingente de 200 Carabineros en la zona. 8:23  Sector de Cascadas es establecido como límite Zona Exclusión. 8:30  Autoridades de la FACh, Sernageomin y Onemi sobrevolarán la zona para ver impacto de erupciones en ríos y lagos. 8:32  Neblina en el lago Llanquihue impide ver impacto de volcán en los alrededores. 8:40  Sernageomin anuncia que segundo pulso eruptivo ha finalizado. 9:27  Presidenta Michelle Bachelet anunció que se trasladará a la zona.

Categorías: Ecologismo

7 mujeres activistas que luchan por la Tierra

Veoverde - April 22, 2015 - 20:30

Cada 22 de abril, desde 1970, la Organización de las Naciones Unidas convoca a la celebración del Día de la Tierra. Han pasado 45 años de su decreto, se ha reflexionado mucho, se ha dicho mucho... Así que es hora de actuar.

Este año Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, hace un llamado a todos para que seamos líderes del cambio que salvará a nuestro planeta.

Las grandes decisiones que tenemos adelante no son sólo para los líderes mundiales y los políticos responsables. Hoy, en el Día de la Madre Tierra, le pido a cada uno de nosotros ser más consciente del impacto que generan nuestras decisiones en este planeta, y lo que significa este impacto para las futuras generaciones. ~Mensaje del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon

El movimiento se está dando con fuerza y lo vemos cada vez más fuerte. Activistas de todo el mundo unen sus voces en marchas, para pedir acciones concretas contra el cambio climático. Mientras tanto en las comunidades afectadas por la sequía, la contaminación, el poder de grandes empresas, hombres y mujeres promueven el cambio con pequeñas grandes acciones.

Hoy destacamos el trabajo de 7 mujeres que con sus acciones locales — sin importar edad, condición, estatus — son ejemplo de que «el cambio del mundo comienza en casa».

Phyllis Omido

Phyllis Omido, ganadora del premio Goldman 2015 © Goldman Environmental Prize / YouTube

Ganadora del premio Goldman 2015, para la división África. Phyllis Omido lideró un movimiento para cerrar la fábrica fundidora que estaba envenenando al agua, la tierra y a la gente — especialmente a sus niños — con el peligroso químico.

Berta Cáceres

Berta Cáceres, mujer leca y líder en la defensa de Río Blanco, Honduras © Goldman Environmental Prize / YouTube

Berta Cáceres, una mujer lenca, reunió a su pueblo y emprendió una campaña que presionó con éxito a la constructora de presas más grande del país para retirar el proyecto Agua Zarca, de río Blanco, en Honduras — agua sagrada para su pueblo.

Yevgenia Chirikova

© Mikhail Metzel/AP/ vía The Guardian

Ganadora del premio Goldman en 2012 — y madre de 2 pequeños —,Yevgenia Chirikova lleva años liderando una campaña contra una carretera que atravesaría un bosque protegido a nivel federal. La presión del gobierno contra ella es tal que hace unos días tuvo que salir de Rusia para continuar su trabajo desde fuera.

Vandana Shiva

vía Humanities for the Environment

Científica y activista por la soberanía alimentaria, Vandana Shiva aboga por un mundo donde las semillas no puedan ser sometidas a patentes por parte de empresas transnacionales que terminan comprometiendo todo el futuro del planeta. Apoya al cultivo tradicional de todos los pueblos.

Maya Penn

© Maya Penn, vía Grist

Maya Penn es una chica de sólo 14 años que lleva la mitad de su corta vida emprendiendo. Ahora es diseñadora de moda ecológica, autora de libros para niños, ambientalista, animadora, programadora, filántropa, entre otros talentos — no te pierdas su plática TED.

Marilyn Baptiste

Marily Baptiste, ganadora del premio Goldman 2015, región America del Norte © Goldman Environmental Prize / YouTube

Ex jefe de la Primera Nación Xeni Gwet'in, Marilyn Baptiste lideró a su comunidad en la derrota de una de las mayores minas de oro y cobre de Columbia Británica, misma que habría destruido Fish Lake — fuente de la identidad espiritual y el estilo de vida de los Xeni Gwet'in.

Rosina González

© Greenpeace Chile

Activista mexicana, Rosina forma parte del equipo de Greenpeace. El año pasado formó parte de los 6 activistas que lanzaron la campaña Saving Mexico?. Anteriormente, por medio del rápel, hizo acto de presencia en el pleno del Senado para decir que el «maíz transgénico es traición a la patria».

Categorías: Ecologismo

Vivir sola de manera ecoamigable

Veoverde - April 22, 2015 - 20:00

Hasta hace poco la cultura ecológica empezó a tomar sentido para mí. Más allá del cuidado del medio ambiente, cuando vives sola empiezas a tomar medidas que de alguna manera inconsciente te convierten en una persona más amigable con el entorno.

Según un estudio citado en el portal Ecologíaverde.com, las personas que viven solas en Estados Unidos, lo hacen de manera más sostenible, ya que su forma de vida les exige habitar en un apartamento, reducir las distancias entre su casa y trabajo, utilizar bicicleta y adoptar una filosofía de vida sustentable compartiendo sus recursos con otras personas.

Vivir sola me ha obligado a reducir gastos a casi un 50%. Además de beneficiar mi cartera, he descubierto una nueva satisfacción al contribuir con el desarrollo ambiental.

Actualmente, cualquier estilo de vida debe ir soportado por esta idea. Tomar en cuenta la importancia de convivir en un ambiente limpio, ecológico, práctico y económico es súper necesario cuando decides dar un paso hacia la independencia.

Me doy cuenta que cada vez hay más campañas que promueven el cuidado del medio ambiente, y parte de una vida independiente responsable debe empatar con ese objetivo social. Por esa razón te comparto algunas sugerencias para que inicies con pequeños cambios que no sólo te van a convertir en una persona consciente de esta problemática ambiental, sino también contribuirán a tu economía.

Transporte

Utiliza bicicleta para distancias cortas.

Camina lo más que puedas.

Comparte el auto.

Utiliza el transporte público.

Decoración

Utiliza pintura hecha de compuestos orgánicos.

Adquiere muebles con fabricantes que usen recursos renovables.

Existen muebles hechos con materiales reciclados y no tóxicos que se ven increíbles.

Vestimenta

La moda ecológica es una tendencia.

Prefiere la ropa que utiliza fibras naturales o algodón orgánico.

Los accesorios de moda incluyen materiales como bambú y fibra de coco (bolsas y gafas e sol)

Date una vuelta por las tiendas de saldos o de ropa clásica. Encontrarás cosas muy lindas.

Cocina

Separa la basura.

Compra localmente. Evita el autoservicio y acude a los comercios de colonia (carnicería, cremería, verdulería, etc.).

Existen otras medidas populares, pero poco aplicadas:

  • Reutiliza tus frascos o recipientes de plástico.
  • Compra focos ahorradores.
  • Prefiere los productos a granel y no los envasados.
  • Compra productos orgánicos que produzcan la menor cantidad de toxinas al descomponerse.
  • Establece un día a la semana para lavar la ropa.
  • Recolecta y reutiliza el agua potable de casa.
  • Evita el desperdicio de los alimentos.

La buena noticia es que hay mil maneras de hacer de nuestro hogar, un lugar más sustentable. El reto sigue siendo convencer a las personas y gobiernos de unir fuerzas para que esto suceda. Así que la opción es iniciar los cambios desde nuestro propio lugar para que esto se convierta en un movimiento más poderoso.

Hoy celebramos el Aniversario #45 del Día de la Tierra, celébralo con un propósito y hazlo constante. Empieza por ti J.

Categorías: Ecologismo

Una trivia que no es trivial: Juego premia tus triunfos plantando un árbol

Veoverde - April 22, 2015 - 19:00

Cada año se pierde un bosque del tamaño de Inglaterra; deforestación que acelera el cambio climático y que amenaza con extinguir hasta 30 mil especies en solo 25 años más. Está claro, sin árboles el planeta no sobrevive. Por esto, muchos luchan a diario contra la tala indiscriminada de árboles mientras otros crean nuevas maneras de contrarrestar el problema.

En este último grupo está el nuevo juego de trivia en línea para computadores, JonnyAppl.com, premia cada respuesta correcta de sus jugadores plantando un árbol en un lugar de África donde se necesite, gracias al financiamiento de distintas empresas que lo auspician.

Otro aspecto destacable de la iniciativa es que los árboles son plantados por integrantes de la comunidad beneficiada, a quienes se les remunera por dicho trabajo.

El juego acaba de lanzar en su versión completa hace unos días, además de una campaña en Indiegogo para ayudarlo a despegar.

La idea surgió del diseñador Anton Doos, programador Zeeshan Khalid y del ex neurocientífico Michael Hogan. Hace un tiempo, Hogan descubrió que la compañía Freerice ("Arroz gratis") dona 10 granos de arroz a través del Programa Mundial de Alimentos para cada pregunta de la trivia su respuesta es correcta. Doos pensó: "Si funciona con arroz, ¿por qué no con los árboles?" y JohnnyAppl nació.

Reglas del juego

Las preguntas tienen que ver con famosos, animales, geografía y ciencia, entre otras materias.

Las preguntas correctas llevarán al jugador a obtener un determinado nivel de "rating IQ" para compararse con otros jugadores que han tomado la misma prueba.

En su perfil, el jugador también podrá ver con cuántos árboles ha aportado y la cantidad de Dióxido de Carbono que ha ayudado a compensar.

Para plantar un árbol se deben haber respondido 150 preguntas.

Ver en YouTube

 

Categorías: Ecologismo

Sernageomin decreta alerta roja por erupción de volcán Calbuco

Veoverde - April 22, 2015 - 18:48

A las 18:10 horas de hoy, el Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) decretó alerta roja en la región de Los Lagos debido a la erupción del volcán Calbuco.

La alerta roja significa que la zona se encuentra en un escenario de una erupción mayor, que podría alcanzar el clímax en periodo corto, probablemente durante las próximas horas. Esto además indica que el volcán podría expulsar lava y material piroclásticos o cenizas.

De acuerdo al Sernageomin, "el área de impacto inmediato corresponde a la parte superior del edificio volcánico y a partir de este momento se evalúa la evolución del pulso eruptivo para actualizar los escenarios posibles".

Recientemente la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi), determinó una zona de exclusión de 10 kilómetros en torno al cráter del volcán.

Área de afectación directa es la parte alta del edificio del #VolcánCalbuco en alerta ROJA del @Sernageomin pic.twitter.com/2awmsnPfmD

— Sernageomin (Chile) (@Sernageomin) abril 22, 2015

 

Noticia en desarrollo...

 

Categorías: Ecologismo

"Trashformers": Esculturas hechas de material reciclado recorren el mundo

Veoverde - April 22, 2015 - 17:00

Rubén Santurian es un arquitecto uruguayo radicado en Estados Unidos y desde su época universitaria se ha dedicado a desarrollar su veta artística partipando en distintos talleres. Pero no fue sino hasta el 2000 que descubrió que la mejor manera de hacerlo era haciéndose cargo de la crisis medioambiental por la que pasa el planeta hoy en día.

De esta manera llegó al proyecto que bautizó como "Trash-formers", figuras humanas y animales hechas de materiales reciclados como desechos electrónicos, parlantes, equipos de audio, celulares, elementos metálicos, circuitos integrados internos de alguna computadora, leds, mallas metálicas, tubos, hasta ventiladores. 

Mediante estas esculturas Rubén hace una crítica a la sociedad de consumo donde todo es "usar y tirar", a la vez que nos invita a la creatividad a través de la recuperación de los elementos que se desechan, lo descartable; entregándoles una oportunidad más para perdurar en nueva armonía.

De esta manera, la serie "Trash-formers", Rubén busca graficar la identidad de un futuro desde la reconstrucción de la vida, la renovación de la identidad y el mejoramiento del medio ambiente. Los trashformers nacen en un boceto, un concepto, una idea y se plasman a partir de

Entiendo al arte como una manifestación del pensamiento, un modo de expresar ideología. Para mí el arte debe decir algo y así contribuir con un pequeño grano de arena a reflexionar sobre los conflictos sociales, expresa Santurian.

La técnica de collage y reciclado, entra en la corriente de arte emergente denominara arte "green", ya que se realiza enteramente con material de desecho.

Su proposición de una estética de lo descartable ha inspirado una colección de pinturas, murales y objetos, donde la idea rectora tiene que ver con la unidad en la variedad, la variedad en la unidad, lo mucho en lo poco, la integración cromática, la repetición y la obsesión, la continuidad, el trabajo constante sobre el desarrollo de una estética de la imperfección.

Gracias a este trabajo resultó ganador del concurso Green Challenge 2009 en la categoría mejor uso de materiales reciclados, en el concurso organizado por Wyland  Worldwide durante la reconocida feria internacional Artexpo New York.

Además, Santurian ha participado en numerosas muestras en Miami, Florida (Art Basel, Miami Art River, etc.). También estuvo en Santiago de Chile en el recién pasado Robotic Day, y actualmente se prepara para exhibir sus obras en el Salón Art Shopping at Carrousel del Louvre, en París, los días 24 y 25 de octubre próximo.

Para conocer más sobre su obra visita su sitio en Facebook en este enlace.

© Francisca Codoceo.

 

Categorías: Ecologismo

Placeres simples que nos entrega la Tierra en su día

Veoverde - April 22, 2015 - 16:55

Hoy se celebra el Día de la Tierra y en vez de hablar del calentamiento global o las catástrofes naturales, vamos a nombrar aquellas cosas y experiencias que podemos vivir a través de todo lo hermoso que nos entrega el planeta en que vivimos.

Vivimos en un mundo muy materialista, y muchas veces, la Tierra se considera tan sólo como un vehículo o medio para satisfacer esas necesidades infinitas e interminables que tenemos los seres humanos.

La Tierra es nuestro centro, nuestro hogar y la casa que nos acoge durante toda la vida. Sin embargo, nuestro planeta no sólo nos recibe, aguanta las agresiones que le hacemos y se renueva, sino que además, es responsable de esos pequeños placeres gratuitos que podemos experimentar día a día.

Como es sumamente generosa y poco rencorosa, al mismo tiempo que una persona está botando un papel al suelo o quemando hectáreas y hectáreas de árboles nativos, la Tierra le regala postales y paisajes increíbles, atardeceres de color naranjo intenso y aromas suaves.

(cc) Beshef / Flickr

A veces, por estar tan ensimismados u obsesionados con el éxito o el dinero, nos olvidamos de lo agradable que puede llegar a ser sacarse los zapatos y caminar por una playa.

También. cuando en esos días en que la temperatura es un poco más baja y tenemos mucho frío, salimos al aire libre y recibimos esos increíbles y revitalizantes rayos de sol que nos nutren de alegría y vitalidad.

Para qué hablar de los animales. Al igual que nosotros, viven en la Tierra, pero ellos sí que se conectan con ella. No están "de paso" como nosotros solemos jactarnos equivocadamente, sino que se alimentan de ella, la valoran y la respetan.

Qué placer más grande poder correr y lanzarse al mar, nadar en él, nutrir nuestra piel con su sal y fluir con sus vaivenes. Recorrer un lago que a sus orillas desborda el color verde por todas partes y que encima de él, hay un cielo azul despampanante.

De eso se trata la vida, de esos pequeños placeres. De los juegos al aire libre, las risas en la playa, el sol que nos calienta y la nieve que decora los paisajes con su blancura pura.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut