Jump to Navigation

Cables externos

Recordemos la historia de The Garden [EcoCine]

Veoverde - hace 9 horas 15 segs

Tendemos a olvidar lo que ocurre en nuestra comunidad, en nuestro país, en el mundo entero. Sólo por eso vemos historias que se repiten, una y otra vez, en diferentes lugares. No tenemos memoria. Por ello hoy me gustaría rescatar este filme, que en 2009 estuvo nominado al premio Oscar por Mejor Documental. Recordemos a los hombres y las mujeres que lucharon por el huerto urbano más grande de Estados Unidos, con The Garden.

En diciembre de 2003, después de trabajar la tierra que les cedieron 12 años atrás, los agricultores urbanos del South Central Community Garden recibieron una aviso de desalojo. Así, de la nada. En unidos en comunidad, se organizaron para defender lo suyo, ese terreno de 5.7 hectáreas que el mismo gobierno les había entregado en las calles 41 Este y Alameda.

© Black Valley Films

Todo comenzó en 1992. Después de los disturbios registrados en Los Ángeles, el gobierno entregó este terreno a la comunidad. Pronto, en donde hubo violencia, basura y tráfico de drogas, nació un hermoso jardín comunitario y granja urbana, donde se cultivaba tomate, papaya, plátano, maíz, varios tipos de lechugas. Una tierra que se trabajó con amor y sudor de su gente, misma que quedaría como herencia a sus hijos, nietos, bisnietos.

El conflicto comienza cuando un empresario de apellido Horowitz, quería su tierra de regreso. Gracias al esfuerzo de los agricultores y el apoyo de abogados especializados, se descubrió un trato oscuro entre el Gobierno estatal de Los Ángeles, líderes de movimientos previos y el dueño original del terreno — que había vendido ese pedazo de tierra al gobierno años atrás.

© Black Valley Films

A lo largo del documental acompañamos a estos agricultores en toda la batalla legal, divida en cuatro momentos: una victoria momentánea con el amparo ganado, los conflictos internos al tratar de implementar las reglas, la lucha por reunir el dinero para comprar el terreno — a pesar de hacerse triplicado su precio — y, por último, la destrucción.

En director Scott Hamilton Kennedy nos va mostrando con su narrativa las líneas sucias, oscuras, que las mismas autoridades propiciaron en el desarrollo de los eventos. Se hace ver el poder, las influencias, el abuso y la injusticia que acabó con el huerto urbano más grande del país.

Queda este filme como testimonio, no sólo para Estados Unidos, sino para el mundo entero. Conozcamos a los agricultores urbanos de The Garden y no repitamos la misma historia.

---
Nota: The Garden está disponible en Netflix.

EcoCine es una sección donde revisamos películas, documental o ficción, que tengan un mensaje verde. Sugerencias de títulos o propuestas, puedes hacerlas llegar a veoverde@betazeta.com

Ver en YouTube




Categorías: Ecologismo

Planes verdes para el Día de Muertos en México

Veoverde - October 24, 2014 - 21:00

En México y algunos países de centroamérica tenemos una manera muy especial de recordar a los muertos, pues en lugar de extrañarlos los honramos con comida, fiesta y música. Una manera excelente de disfrutar estas fiestas es pasando tiempo de calidad con los seres queridos que aun están vivos.

En familia

www.purepecha.mx

Paseos en bici. Si vas a pasar estos días con tu familia salir a pasear en bicicleta es una gran idea. Si no todos tienen bicicleta organicen caminatas por la ciudad. La arquitectura es subestimada en muchas ciudades; si le das una oportunidad te aseguro que tiene mucho por mostrarte.Busca en tu ciudad si hay algún paseo nocturno. En el DF, por ejemplo, el gobierno organiza una convocatoria para un concurso de disfraces en bicicleta el 1 de noviembre. Los premios son bicis, patinetas y equipos de seguridad. Si necesitas más información sobre este evento entra a la página de la SEDEMA o llama al teléfono 52732949.

Visita la sierra. En muchos pueblos de México, especialmente en las sierras, cada año se organizan fiestas increíbles. Los panteones se llenan de color anaranjado y las calles huelen a altar. Es cuestión de que busques y no vayas siempre a los mismos lugares. En Querétaro, por ejemplo, puedes visitar Cadereyta, Jalpan, Landa, Tilaco, Tancoyol y Concá; en Puebla puedes visitar Zacatlán, Cuetzalán, Tehuacán, Tlatlauquitepec y Cholula; en Hidalgo puedes visitar Huasca (donde hay recorridos nocturnos donde te cuentan leyendas de duendes), Omitlán, Mineral del Chico, Tlahuiltepa y Huejutla (la fiesta más grande de la región llamada "Xantolo" se lleva acabo ahí).Regularmente en estos lugares se disfrutan más las fechas tradicionales puesto que no hay mucha gente ni bullicio.

Cerca de casa. No todos tienen la posibilidad de salir, pero si no puedes ir muy lejos y quieres vivir de cerca esta tradición, visita el zócalo de la Ciudad de México, donde cada año hacen exposición de altares y catrinas; la megaofrenda de Tepotxotlán o las festividades de Mixquic.

Con amigos

starmedia

Campamento tenebroso. Hay personas más valientes que otras (yo soy de esas otras), pero organizar con amigos un campamento en alguna reserva o bosque es una gran experiencia. Pásenlo contanto historias de terror y recuerden que todo con mderación es mejor.

Festivales. Si quieres disfrutar de esta fecha en un plan más movido, hay muchos lugares y festivales a los que puedes ir con tus amigos. Un ejemplo es el festival de la calaca en San Miguel de Allende (se organizan eventos de arte, eventos de sonido y ofrendas).

La Catrina, originalmente llamada La Calavera Garbancera, es una figura creada por el artista mexicano José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera.

José Guadalupe Posada era originaio de Aguascalientes, así que ir al Festival de la Calavera de dicho lugar es algo excepcional.

Playa. Pasar día de muertos en las playas de México es otra buena idea. Los locales preparan fiestas y ofrendas para los difuntos. Te recomiendo las playas de Oaxaca o Veracuz, en esos lugares tienen las tradiciones muy arraigadas; pero si tu plan es más turístico, en Playa del Carmen, por ejemplo, organizan concursos de calaveritas y ofrendas.

Fiesta de disfraces ecológica. Una vez te hablamos sobre cómo organizar una fiesta sin usar desechables. Solo cambia la temática por fiesta de disfraces y adorna con objetos reciclados.

Si conoces más lugares para visitar, compártelos con nosotros y los demás lectores.

Sal y conoce tu país. No te quedes a llenar los centros comerciales ni las gasolineras de la ciudad. Ayuda al comercio local de los increíbles pueblos que somos afortunados de tener, respira el aire fresco, camina, acampa, saca la bicicleta. La mejor manera de honrar a la muerte es disfrutar de la vida.




Categorías: Ecologismo

Ministro de Hacienda apoya hidroeléctrica Alto Maipo

Veoverde - October 24, 2014 - 19:00

Desde hace varios años que miles de chilenos luchan en contra de la construcción de una hidroeléctrica en Alto Maipo, debido a que afectará el suministro de agua potable a 6 millones de chilenos y causará efectos devastadores en la flora y fauna del lugar. Sin embargo, ni el gobierno de Piñera ni el de Bachelet  han frenado esta hidroeléctrica.

A pesar de que la presidenta es conocida por su silencio o por decir "paso" a temas complicados, esta vez el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, manifestó por primera vez un fuerte respaldo a la construcción de la hidroeléctrica.

"Este proyecto es fundamental para el desarrollo energético tanto por el aporte de energía que entregará al sistema como porque sustenta una tecnología que ayudará a bajar los precios", dijo el ministro .

Arenas dijo que el proyecto debe construirse en el plazo estipulado, que  según el cronograma de la empresa, estará en operación entre 2018 y 2019. A su vez, la vocera de Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella, calificó de vergonzoso el apoyo explícito del gobierno a la hidroeléctrica.

"Nos parece inaceptable. Si uno mira el panorama completo de todos los cuestionamientos, pero también de los problemas objetivos que tiene el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, nos parece vergonzosa la voluntad política expresada por la Nueva Mayoría, dándole seguridad finalmente a los dueños de este proyecto -AES Gener y la familia Luksic- y confundiendo a la opinión pública", dijo Mella.

La presidenta Bachelet deberá dar la cara y reconocer o negar los dichos del ministro, aunque hasta ahora, parece ser que el proyecto será aprobado con todas sus fallas y sin importar lo que digan las comunidades y todos los chilenos con respecto al tema.




Categorías: Ecologismo

México exigirá certificado de bienestar animal

Veoverde - October 24, 2014 - 18:00

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) prepara un convenio de colaboración con la Asociación de Zoológicos y Acuarios de México (AZCARM). Este convenio consiste en fomentar el bienestar animal y la educación ambiental, todo esto para asegurar la protección de especies así como su rehabilitación cuando necesario. Dentro de los objetivos de este plan se encuentran también el combatir la compra y venta de animales exóticos así como su maltrato.

La PROFEPA ha inspeccionado 85 de los 108 zoológicos registrados en el país desde el 2009 y ha verificado 25 mil ejemplares de vida silvestre, de los cuales  fueron  asegurados 4 mil 627 individuos  por  diversas irregularidades, que iban desde maltrato hasta falta de documentación necesaria para su tenencia.

“La PROFEPA está trabajando para establecer los mecanismos que permitan iniciar con la certificación de los zoológicos interesados en incrementar los estándares de bienestar animal“. Alejandro del Mazo Maza, subprocurador de Recursos Naturales

Sobre el tema de los circos en México, Mazo Maza declaró que se revisará de forma rigurosa a todos aquellos que tengan animales, para demostrar que no están siendo maltratados y que su adquisición fue legal, esto, obviamente en los estados o municipios donde sea legal el uso de animales para el entretenimiento circense.

En lo que compete a los zoológicos, todos ellos deberán tener en normal los papeles que avalan la tenencia de cada una de las especies con las que cuentan y también se verán obligados a impartir talleres y difundir información que ayude a la educación ambiental de sus localidades.

Todos estos cambios se darán a partir de que la Norma Oficial Mexicana NMX-AA-165-SCFI-2014 entre en vigor que será el 21 de noviembre próximo; en ella se especifican los requisitos para la certificación sobre el bienestar animal, así como la conservación, investigación, educación y seguridad en  los zoológicos.




Categorías: Ecologismo

Valle de la Luna [Maravillas Naturales]

Veoverde - October 24, 2014 - 17:00

Si viajas a San Pedro de Atacama, una de las paradas obligatorias es el Valle de la Luna, ubicado a 17 kilómetros, pero que hará que sientas que has hecho un viaje intergaláctico por el universo y que has aterrizado en un desolado y maravilloso planeta.

Este valle es una pequeña depresión de 500 metros de diámetro de suelo salino, y forma parte de la Cordillera de la Sal y pertenece a la Reserva Nacional Los Flamencos. No existe vida en este rincón, ni humedad, lo que lo convierte en el lugar más inhóspito del planeta.

Cuando vallas al Valle de la Luna, podrás contemplar las Cavernas de Sal, una especie de museo natural de trozos gigantes de sal gema que son verdaderas esculturas talladas por el tiempo y las ventiscas, siendo una de las más sobrecogedoras, las Tres Marías, también llamada Los Vigilantes, que son tres rocas erosionadas que dan la sensación de estar viendo a tres personas convertidas en piedra.

(cc) Autor/ Wikimedia

En el Valle de la Luna hay lagos secos, donde la composición de sal que dejaron en la superficie, cubre la arena de un hermoso color blanquecino. También hay escarpes verdes, azules, rojos, amarillos sorprendiendo con las formas más diversas y sorprendentes y a los cuales el sol hace variar sus tonos en mil formas diferentes durante el día, especialmente en las horas crepusculares que alcanza su máxima belleza.

El amanecer y anochecer son espectáculos emocionantes, que harán que se te quite el aliento ante la majestuosidad, silencio y hermosura del lugar. Además, en las noches de luna llena, el valle parece aún más de otro planeta, sientes como fueras la última persona en el mundo y la majestuosidad del lugar te hace comprender lo pequeños que somos en el universo.

Valle de la Muerte

Muy cercano al Valle de la Luna y con un nombre mucho más tétrico, se encuentra el Valle de la Muerte, un verdadero abismo cuyo nombre surge debido a que todos quienes intentaban cruzarlo, morían. Prueba de eso son los huesos desperdigados en el valle, restos óseos tanto de animales como de personas, claro que ahora es mucho más seguro ir si tienes un guía experto que te acompañe.

(cc) Autor/ Wikimedia

Estos dos valles se caracterizan por sus formas geológicas intrincadas, sus impresionantes esculturas de roca, sus dunas de arena, su inmensidad, su soledad, su hermosura y su silencio.

 

Maravillas Naturales es una sección donde hablamos sobre esos lugares en el mundo que debemos conocer. Fallas geológicas, cañones y cenotes. Hermosas playas o islas vírgenes. Si quieres que hablemos de un lugar que conoces o que te haya fascinado, envía tu sugerencia a veoverde@betazeta.com




Categorías: Ecologismo

Di no a la prohibición de 200 plantas medicinales en México

Veoverde - October 24, 2014 - 16:00

Hace unos días la Comisión Federal de Riesgos Sanitarios (Cofepris) dio a conocer una lista de 200 plantas medicinales el Gobierno mexicano busca prohibir, sea para su uso en tés, infusiones y suplementos alimenticios. Con esta medida, dicen, quieren evitar la automedicación.

Ante esta situación, se lanza una petición en contra con el propósito de proteger el conocimiento y el uso tradicional de la medicina tradicional mexicana, así como otras hierbas que se fueron adoptando con el paso del tiempo.

Entre las plantas que se mencionan en la dichosa lista se encuentran algunas que son de uso común en la cocina y en el área cosmética; hierbas que sirven para dar sabor a unas buenas quesadillas o para tomar una infusión que alivie un malestar estomacal. Algunas de ellas son:

  • manzanilla
  • árnica
  • epazote
  • anís estrella
  • equinacea
  • pasiflora
  • valeriana
  • zarzaparrila
  • sábila
  • hongo reishi
  • ginseng
  • ginko biloba
  • té mate
  • entre otros...

El control de estas plantas medicinales quedaría a manos de las industria farmacéutica, que lucrará con esta sabiduría milenaria. Muchas de ellas son plantas tradiciones cuyo uso se pasó de generación en generación hasta llegar a nuestros días. La lista sólo necesita la firma de Enrique Peña Nieto, presidente de México, para que ser publicada como una nueva norma.

En Avaaz.org, puedes firmar la petición que hasta ahora ha reunido a 54,600 mexicanos. Juntos podemos frenar está intención del Gobierno que nos arrebataría lo más preciado que tenemos, la sanación que viene desde la misma Madre Tierra. ¡Di NO a la Prohibición de Plantas Medicinales en México!




Categorías: Ecologismo

México podría producir 5 veces más energía renovable

Veoverde - October 24, 2014 - 15:00

Leonardo Beltrán Rodríguez subsecretario de Planeación y Transición Energética de la SENER, declaró que el potencial energético de México podría quintuplicarse si se aprovecharan las condiciones del terreno mexicano.

Todo esto fue declarado por el secretario durante el XXI Foro de Energía Fronteriza México-Estados Unidos, al que se le invitó a hablar para exponer las consecuencias verdes de las recientes reformas energéticas sufridas por su país.

Con las reformas se podrá ampliar el uso de energías renovables lo que traerá consecuencias económicas positivas, como será la generación de 135 mil nuevos empleos para profesionistas especializados en estas áreas, lo que tendría un efecto rebote de 365 mil empleos indirectos.

"México es privilegiado porque tiene, por ejemplo, en términos eólicos intensidad del viento que sopla en nuestro país, es similar a lo que sopla en costa fuerte en el mar, pero con la ventaja de que si sopla en tierra, la infraestructura, la logística para desarrollar proyectos es mucho más sencillo que hacerlo en el mar”. L. Beltrán Rodríguez.

México ha estado en una línea muy marcada de consumo de hidrocarburos, y esto es comprensible debido a las grandes reservas de crudo que existen en sus aguas, pero la hora de optar por diferentes formas energéticas ha llegado y hay muchas empresas que lo han visto así.

Un ejemplo de ello es Walmart que en junio pasado anunció su pasó a la energía renovable en México, cuya meta es generar el 50 % de su consumo total con base en la energía eólica.

También existen varios casos, todavía aislados de este tipo, por ejemplo el municipio de Izamal en Yucatán, es el primer municipio de México que se alumbra en su totalidad con energía solar.

El potencial energético de México es tan grande como su extensión y afortunadamente también sus ingenieros se están preocupando por explotar de forma adecuada las posibilidades que él ofrece, esperemos que el camino continúe en esta dirección y que las prácticas asesinas de regiones naturales se vallan minimizando poco a poco.




Categorías: Ecologismo

82 escuelas rurales de Uruguay se iluminan con energía solar

Veoverde - October 24, 2014 - 13:00

Uruguay da clases al resto de Latinoamércia sobre cómo utilizar óptimamente las energías renovables, ya que el 84% de la electricidad del país viene de este tipo de fuentes. Pero no se detienen ahí. Las 82 escuelas rurales que no podían acceder a electricidad debido a que se encontraban lejos de las redes de tendido eléctrico, ahora cuentan con paneles de energía solar fotovoltaica.

La Organización de Estados Iberoamericanos (OIE), Fundación Elecnor, UTE, MEC, ANEP y Plan Ceibal, crearon la iniciativa Luces para Aprender Uruguay, dotaron de paneles solares a estas escuelas, ya que son la forma más adecuada para dar energía de autoconsumo, de bajo coste y totalmente sustentable.

Es así como ahora, todas las escuelas de Uruguay cuentan con energía eléctrica y conectividad, facilitando el acceso a una educación más inclusiva y de calidad para todos.

El programa Luces para Aprender espera introducirse en toda Latinoamérica, para que todos los niños y niñas que asisten a escuelas rurales se puedan permitir el acceso a internet y explorar mucho más allá de lo que siempre soñaron, pero sobre todo, para que aprendan la importancia de las energías renovables no convencionales, a que cuidar el planeta es una de las cosas más importantes, y a que trabajando juntos se puede lograr un mejor país para todos y cada uno de sus habitantes.

Ver en YouTube




Categorías: Ecologismo

Prepara el helado vegano de plátano y betabel

Veoverde - October 24, 2014 - 12:35

Porque no todos son tolerantes a la lactosa, y muchos son veganos por convicción, hemos estado consiguiendo recetas de helado que no llevan ni crema ni leche, y de paso tampoco huevos. Y es que el helado es demasiado bueno para que se lo pierdan.

La consistencia ideal para sustituir estos ingredientes se consigue a veces con aguacate, con yuca, papa o plátano hay diferentes recetas y ésta es una de ellas. No dejes de probarlo. Veganos, no veganos, intolerantes y tolerantes a la lactosa lo amarán.

Ingredientes
  • 3 plátanos
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1/4 cucharadita de sal
  • 1 cucharada de betabel (remolacha, betarraga) rallado
Cómo preparar el helado vegano de plátano y betabel
  1. Licúa los plátanos y ve agregando poco a poco el agua y el azúcar.
  2. Agrega el betabel y sigue licuando hasta que quede lo más homogéneo posible.
  3. Cuela la mezcla en un refractario resistente al frío y mete al congelador por dos horas.
  4. Saca del congelador, mezcla perfectamente y vuelve a congelar; repite la operación cada media hora hasta que tenga consistencia de helado.

Sirve este helado acompañado de miel de agave o de maple. Nadie extrañará un helado "normal", ¡al contrario!




Categorías: Ecologismo

Cómo Namibia convirtió cazadores en guardabosques

Veoverde - October 24, 2014 - 11:30

Namibia es hoy uno de los mejores lugares para la vida silvestre pero no siempre fue así. En 1967 la ONU pidió a Sudáfrica que liberara a Namibia y con ello le dieron la propiedad de la fauna local a terratenientes blancos.

Los indígenas fueron relegados a la exreserva protegida de vida silvestre Kaokoveld donde les dieron un pedazo de tierra que podían cosechar. Para ellos la única forma que veían de alimentación era cazar cebras y gacelas. Así comenzaron a cazar todo lo que corría ante ellos. Al ser una práctica ilegal, los terratenientes los perseguían.

El departamento de conservación del gobierno revisaba las ollas de las casas para revisar lo que cocinaban. Los cazadores eran detenidos por las autoridades pero entre 1970 y 1980, la sequía y la guerra llevaron a varias especies al borde de la extinción. Mientras que en las reservas privadas la vida silvestre era próspera, en tierras comunales llegó a los niveles más bajos.

Fue en 1983 cuando el jefe de la villa donde vivían le pidió a uno de estos cazadores, padre de John Kasaona quien ahora se dedica a proteger la vida silvestre, que dejara de cazar y se le dio la tarea de proteger la fauna. Él fue uno de los primeros "guardabosques" en Namibia.

Al poco tiempo se empezaron a enlistar a los cazadores más hábiles, pues ellos mejor que nadie sabían dónde localizar a sus presas. Esta fue una idea del Desarrollo Integral Rural y Conservación de la Naturaleza, ONG de la que Kasaona es director. La ONG fue fundada por Gareth Owen-Smith, quien también creo este sistema de guardabosques.

Tanto Gareth como los cazadores compartían un deseo en común, no querían que la vida se acabara, pero había que cambiar algo. Les empezó a pagar un salario por hacer lo que a ellos les gustaba hacer que era estar en el monte y además cuidar la vida silvestre.

Cuando Namibia logró su independencia en 1990, el gobierno abrió este programa a todo el país. Se formaron "comunidades conservadoras" en las que los derechos de los animales se cedieron a los dueños. De esta manera, la gente se hizo responsable de la vida que había en ella y comenzaron a cuidarla mejor.

Namibia tiene ahora la mayor población de chitas en el mundo y rinocerontes negros libres. La población de elefantes subió de 13.000 a 20.000. Hay 130 leones al norte del país cuando antes hubo apenas 2 docenas. Para que las zonas de conservación se volvieran autosuficientes, la gente tuvo que entender que hay mayor beneficio en los animales vivos que en los muertos.

Hoy más 74 zonas de conservación ganan cerca de 4.8 millones de dólares, la mayoría proviene del turismo y muy atrás en un segundo lugar, de la caza controlada de trofeos. Con este dinero se construyeron escuelas, programas de apoyo para el VIH/SIDA, entre otros. Aunque ahora hay muchos animales viviendo cerca de las personas y a veces amenazan su ganado, se ha aprendido a lidiar con esto porque es parte del éxito que han tenido como país.




Categorías: Ecologismo

Estados Unidos tiene su primera escuela vegana

Veoverde - October 24, 2014 - 09:00

El respeto por el planeta empieza a practicarse desde niños, así podemos tener adultos más conscientes del medio ambiente. Bajo esta idea, la activista ambiental y actriz Suzy Amis Cameron (además esposa de James Cameron) fundó junto a su hermana Rebecca Amis la escuela MUSE en Calabasas California. Esta escuela privada inaugurada en 2006 se ha convertido en la primera en el país que ofrece un menú de origen vegetal.

MUSE basa su educación en el aprendizaje individual y en la pasión con enfoques ambientalistas. La escuela invita a sus alumnos a vivir conscientemente con ellos mismos y cuidar el planeta. Al parecer hay padres que coinciden con esta teoría de vida y aprendizaje pues este año la escuela abrió un nuevo programa de preparatoria.

No siempre hubo un menú vegano en MUSE, en sus inicios servía carne orgánica todos los días. Hace tres años, Kayla Webb una chef que trabajaba en un spa en San Diego se unió al equipo de la escuela y desde entonces se empezó a reducir la carne del menú sirviéndola sólo una vez por semana. A partir del próximo año dejará de servir carne por completo.

Ver en YouTube

El menú de almuerzos de MUSE no contiene leche o derivados, tampoco productos de soya y aunque podría considerarse vegano, los líderes de la escuela prefieren que se le llame "a base de plantas" ya que el veganismo constituye un estilo de vida que la gente adopta. La escuela simplemente trata de que los niños entiendan que su forma de comer en la escuela impacta al medio ambiente de diferentes maneras.

Antes de tomar la decisión de dejar de servir carne, las autoridades educativas tuvieron juntas con los padres de familia, muchos de ellos han adoptado el veganismo mientras que otros no. Para los niños tampoco ha sido fácil dejar los clásicos de los almuerzos escolares como los nuggets de pollo pero colocar una barra de ensaladas le ha permitido a los estudiantes elegir lo que quieren comer.

Un menú saludable no estaría completo sin agua y té que reemplacen la leche y los refrescos, así que la escuela ofrece estas bebidas a sus miembros que ahora ascienden a 175 personas entre empleados y alumnos en 2 campus. Sólo con estas modificaciones en el menú, se ha reducido la huella de carbono en más de media tonelada por persona en 9 meses. Es como si retiraras 25 autos de la calle que recorrieran 483 kilómetros.

Para una formación integral, la escuela que está ubicada al borde de las montañas de Santa Mónica, tiene un huerto propio con un programa que enseña a los estudiantes sobre jardinería y cultivo de alimentos. Para finales de año planean producir al menos la mitad de la comida que consumen. Esto es educación sustentable y lo que en definitiva me gustaría para mis hijos, ¿tú qué opinas?




Categorías: Ecologismo

Disfraces con materiales reciclados para Halloween

Veoverde - October 23, 2014 - 23:00

La mayoría de los materiales necesarios para hacer estos disfraces seguro los tienes en casa. Improvisa y deja volar tu imaginación. Hay para todos los miembros de la familia.

Para las chicas

Zombie. El disfraz de zombie es por excelencia el rey del reciclaje. Solo necesitas ropa que ya no te guste y puedas cortar, un poco de pintura negra y roja para darle el efecto gastado y sangriento.

© The Walking Dead

Esqueleto. Además de ser muy sexy es sencillo de hacer. En una blusa negra marca los ojos, nariz y dientes de un cráneo. Córtalos y ya. Puedes hacer este mismo procedimiento en un legging negro marcando los huesos de un esqueleto en las piernas.

http://www.sylandsam.com

Para los chicos

Soldado de juguete Si de última hora fuiste invitado a una fiesta y estás demasiado ocupado para comprar disfraz, consigue un casco, vístete con ropa que ya no te guste y con spray verde píntate de los pies a la cabeza. Para la base del soldado puedes cortar un cartón rígido y pegarlo a uno de tus pies. Si vas con un grupo de amigos este disfraz es excelente.

http://amkon.net

Samurai. Este traje es un poco complicado pero no imposible. Puedes hacerlo con plástico de garrafón o cartón rígido. Corta las partes de la armadura y únelas con unas cosas llamadas "postes" (pregunta por ellos en la papelería) para que tengan movimiento. Con tapas pintadas de negro das el efecto de los picos que tiene la armadura. Asegurate que estén bien fijas para que no se caigan cuando te muevas.

pinterest.com

Para niños

Cohete. Sé que muchas veces no es posible comprar un disfraz costoso para tus hijos. Esta idea es barata y muy bonita. Pinta unas botellas, cuando sequen únelas y ponles tirantes. Si tienes hojas o tela de colores amarillo y naranja corta la forma de unas llamas y pégalas en la boca de las botellas.

pinterest.com

Robot. No te preocupes de más por los materiales con los que haces un disfraz para tus hijos. Cuando eres niño una caja de cartón es más divertida que un juguete costoso. Este disfraz es el más claro ejemplo. Forma un robot con cajas pegadas. Corta la silueta de la cara y los huecos donde van los ojos (que pueden ser tubos de papel de baño). Los detalles son de acuerdo a tu imaginación. Pídele a tu hijo que te ayude. Se la van a pasar increíble haciendo juntos el disfraz.

pinterest.com

Electrodoméstico. Pongo este ejemplo porque me dio mucha risa y porque tal vez seré la mamá más mala del mundo, pero me parece divertido, original y práctico. Solo necesitas conseguir una caja, pintarla de blanco, cortar los huecos donde entrarán los pies, las manos y la cabeza, dibujarle los botones con marcador negro; arriba pegas un canasto y adentro pones ropa.

www.inhabitots.com

Para bebés

Octopus. Si te invitaron a una fiesta pero no puedes dejar a tu bebé, llévalo contigo. Este disfraz de pulpo es bien fácil de hacer. Necesitas 4 pares de mallones (no importa si no son del mismo color). Corta las extremidades de 3 y el otro déjalo completo. Las que cortaste rellénalas con pedazos de tela o algún material liviano que tengas en casa; cóselos a la cintura del mallón que no cortaste y pónselo a tu bebé. Si puedes consigue un gorro con ojitos o a uno que ya tengas pégale unos (puedes comprarlos en la papelería).

http://whatsformeat.blogspot.mx

¿Te gustan? Si tienes dudas o más ideas compártelas con nosotros.




Categorías: Ecologismo

San Francisco reconoce los derechos de las ballenas y delfines

Veoverde - October 23, 2014 - 22:00

En un fallo histórico, el pasado miércoles la Junta de Supervisores de San Francisco aprobó una medida que vela por el derecho a vivir en libertad a los cetáceos.

La resolución establece con claridad que estos animales merecen "ser libres de la cautividad, y permanecer sin restricciones en su ambiente natural".

Entre las razones de esta decisión, la junta citó las complejas capacidades intelectuales y emocionales de los cetáceos, así como el estrés psicológico y su alta tasa de mortalidad causada por el cautiverio en los parques marinos como los de SeaWorld.

Este falló inédito es el primero en su tipo en los Estados Unidos contando como precedente que el Control Animal de San Francisco y el Comisionado de Bienestar Russel Tenofsky levantara este tema a la comisión a principios de año.

Puede ser el primero de su clase, pero la resolución de San Francisco no es el primer intento por proteger a los cetáceos en cautiverio. En marzo, un Comité del Senado de Nueva York aprobó la llamada "ley Blackfish" (por el documental) para prohibir la instalación de parques marinos con orcas en cautiverio en el estado.

En junio, el Congreso de Estados Unidos aprobó por unanimidad una ley para proteger las orcas en cautividad y otros mamíferos marinos.

Sam Berg, ex entrenador de SeaWorld que apareció en el documental "Blackfish", dijo a The Dodo que la medida podría conducir a "una prohibición total de ballenas y delfines cautivos en los EE.UU." 




Categorías: Ecologismo

Si Chile no cambia modelo de expansión eléctrico será el país más contaminante de la región

Veoverde - October 23, 2014 - 21:00

La nación sudamericana cuenta actualmente con una matriz energética dominada por centrales termoeléctricas a carbón. Si la tendencia sigue igual, Chile podría convertirse en uno de los países más contaminantes per cápita de Latinoamérica, sobre la mayoría de los países europeos. Así lo señala el estudio Imaginando un Chile Sustentable, que fue elaborado por investigadores de la Universidad de Berkeley y el National Resources Defense Council (NRDC) de Estados Unidos.

El portal de economía Pulso, indica que según el documento, en un escenario sin cambios Chile verá "un aumento en su perfil de riesgo y el incumplimiento con su compromiso internacional del 20% de reducciones de gases de efecto invernadero para el año 2020". En este escenario, la energía producida mediante centrales a carbón aumentaría de un 25% en 2014 a un 47% en 2030. Es decir, casi la mitad de la matriz energética sería contaminante.

Como posibles soluciones, el estudio plantea que el escenario más auspicioso sería la inversión en una matriz a gas natural y en energías renovables no convencionales.

“En el escenario sin carbón se impide la instalación de nuevas plantas a carbón, pero permitimos plantas de gas natural y de ciclo combinado para cubrir picos de demanda. Demostramos que la ausencia de este hidrocarburo en la red chilena no causa estragos en el sistema energético”, concluye el estudio.

Una tercera conclusión señala que el país puede instalar hasta 25 veces su capacidad renovable intermitente (eólico y solar) que existía en el sistema en 2013, siempre y cuando se vea acompañada de la flexibilidad que proveerían las plantas de gas natural.

Evidentemente, si el país no cambia su tendencia en cuanto a matriz energética no solo pondrá en riesgo su entorno y calidad de vida, sino también su competitividad a nivel global.




Categorías: Ecologismo

La eutanasia no es la respuesta [Tenencia Responsable]

Veoverde - October 23, 2014 - 20:00

Cada vez que se acerca un evento deportivo internacional, se ha vuelto costumbre enterarnos de la siguiente noticia: el Gobierno de la sede ordena medidas para exterminar a los perros de la calle. Lo vimos en los Juegos Olímpicos de Sochi 2014. Lo vemos ahora en Veracruz, México, que será sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe el próximo mes.

La realidad es que esta medida se realiza regularmente, sin que sea una solución al problema de perros en situación de calle.

En Estados Unidos, cada año se sacrifican 3.4 millones de animales que no recibieron esa segunda oportunidad. En México es común escuchar, entre noticias y rumores, las acciones realizadas por las autoridades locales. Cuando los perros llegan a control canino, si no son reclamados, son sacrificados de la peor manera. No para ahí.

Un día platicando con la veterinaria de mis pequeños me comentó que son muchos los casos de personas que, por diversas razones, le llevan perros completamente sanos para que se sacrifiquen. Ya no los quieren más. Por ética profesional, compromiso y amor a los animales, ella se niega a aplicar la eutanasia a un animal si no lo cree necesario — seguramente esos animales terminan con otro médico o, de plano, en la calle.

Los callejeritos son normalmente animales que anteriormente tuvieron un hogar, pues tienen más resistencia que aquellos mal nutridos — en su caso, tienen posibilidades mínimas de sobrevivir —. La población de estos pequeños incrementa considerablemente al reproducirse, por lo cual la esterilización cuenta como una medida clave para controlar su crecimiento. Sin embargo, esta sola medida sería igualmente inútil.

La clave para controlar la situación, entonces, se encuentra en la cultura de la tenencia responsable. Se requiere de la información correcta antes de recibir a un animalito en casa, la educación para tomar decisiones conscientes y el compromiso de amar a este ser toda la vida, sin importar lo que venga en el camino.

Resulta tan fácil para ciertas personas dejar a un perro o un gato en la calle, porque alguien en la familia resultó alérgico, porque debe mudarse a otra casa en la que no aceptan mascotas, porque destructor, porque ya no es lindo, porque, porque... Así hay miles de falsas justificaciones, que no deberían existir cuando recibimos a un animalito en nuestro hogar, en nuestro corazones.

Nosotros que amamos a los animales tenemos la gran misión de generar conciencia en nuestras comunidades y compartir el mensaje. Demos el ejemplo con un trato correcto a nuestros animales y apoyemos a aquellos que necesitan de nosotros. Lo podemos hacer desde casa, apoyando a fundaciones, donando nuestro tiempo a la causa, compartiendo historias, hablando del tema. Sólo no seamos indiferentes.




Categorías: Ecologismo

El centro comunitario de Cazucá hecho con más de 40 mil botellas de PET

Veoverde - October 23, 2014 - 19:00

En Cazucá, una comuna de Bogotá, Colombia, se ha construido un centro comunitario eco-amigable, hecho con más de 40 mil botellas de PET. La construcción fue desarrollada por Nukanti Foundation, como parte del proyecto Weaving Cazucá — entretejiendo a Cazucá —, que tiene como objetivo fortalecer las "fibras sociales" de la comunidad.

La edificación se encuentra justo en medio de está comunidad, ubicado en la zona conurbada de Bogotá. Su construcción se realizó en el transcurso de 2 años, por manos de trabajadores locales. Contó con la cooperación de Green Hope Colombia y el apoyo de Starkey Hearing Foundation.

Actualmente se están instalando paneles solares para contar con electricidad. Estas acciones y el colorido de las tapas que forman las paredes del centro comunitario, quedan como un testimonio de la consciencia ambiental que, muchas veces, surge desde el corazón de las comunidades más necesitadas.

Cazucá cuenta con 70,000 habitantes, de los cuales unos 10,000 se han desplazado de otras regiones que han sido afectadas por el conflicto armado. Con un alto número de personas y el nivel de pobreza que viven, les resulta muy  difícil tener acceso a servicios sanitarios básicos o a educación básica.

El centro comunitario ofrece un espacio para realizar actividades educativas y recreativas. Se utiliza como un espacio para tutorías por las tardes. Se imparten cursos de música, clases de breakdance y capoeira. Para los padres, existen talleres especializados tomar consciencia sobre la violencia doméstica, hasta talleres donde enseñan la no-violencia y resolución de conflictos de manera pacífica.

Gracias a este proyecto de construcción con botellas de PET se fortalece a una comunidad que lo necesita, para que juntos puedan lograr mejores condiciones de vida. Se empodera a mujeres, jóvenes y niños a vencer los obstáculos sociales y mejorar sus oportunidades, así como su nivel educativo.




Categorías: Ecologismo

Conoce al tapir centroamericano [Animales Fantásticos]

Veoverde - October 23, 2014 - 18:00

El tapir centroamericano habita en una vasta región de América por lo que sus apelativos varían de región en región: danta, anteburro (en Oaxaca y Veracruz), danto (en Honduras, Nicaragua y Costa Rica), macho de monte (de Costa Rica a Colombia), vaca de montaña (Belice); tzemen (en lengua tzeltal), cash-i-tzimin ("caballo de selva" en maya lacandón), niguanchan ("gran animal" en lengua tojolabal); y es nuestro animal fantástico de la semana

El tapir centroamericano es realmente un animal pequeño ya que sólo cuenta con 1m de altura, pero es bastante pesado, ya que llega a tener 300kg dentro de sus 2.2 m de longitud. Su cuerpo al ser compacto y pesado los hace bastante hábiles para caminar entre los densos follajes tropicales.

Son pardos, su pelaje es corto y llegan a tener también un crin bastante pequeña, estos rasgos lo relacionan como primo hermano de los caballos, cebras, asnos y rinocerontes, siendo uno de los mamíferos  terrestres más grandes que existen en la zona.

Su peculiar nariz la ocupan para recolectar plantas acuáticas en los pantanos donde suele pasar buena parte del día. También les sirve para beber agua y, cuando son machos, para enfrentarse a sus rivales en la época de apareamiento.

Población Restante

(cc) Anon. / Wikimedia

Anteriormente estos animales habitaban desde el Tamaulipas en México hasta Ecuador, pero debido a su caza y la destrucción de sus hábitats naturales, se ha reducido a únicamente el sur de México y parte de Colombia. Actualmente se encuentra en peligro de extinguirse.

El Tapir ahora sólo cuenta con 5500 ejemplares que están distribuidos en 7 países:

  • México, con 1500, se localizan en los estados de Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.
  • Guatemala, con menos de 1000 dantas en estado salvaje.
  • Honduras, con menos de 500 tzemen.
  • Nicaragua, con 500 tapires salvajes.
  • Costa Rica, que alberga una población cercana a los 1.000 cash-i-tzimin.
  • Panamá, con 1000 tapires
  • Colombia, con 250 vacas de monte salvajes todavía habitando los bosques colombianos.
La Selva de la Mosquitia y Farallones

(cc) Adalberto.H.Vega / Flickr

La Selva de la Mosquitia es una zona hondureña-nicaragüense que no tiene límites fijos, y es una de las áreas más importantes para la conservación del anteburro. Esto se debe a que es un área grande y con poca población humana y esta vasta región es considerada como el bosque tropical húmedo más extenso de América, después del Amazonas.

Aquí los tapires salvajes pueden encontrar los alimentos y la tranquilidad necesaria para vivir y reproducirse, aunque existen otros lugares que también están interesados en su conservación como lo es el Complejo Farallones.

El Complejo Farallones se encuentra en el Salvador y ha recibido diversos apoyos internacionales para poder conservar su flora y su fauna. En esta zona también se encuentran varios tapires, o dantos como les llaman por allá.

En el complejo ya se pudo registrar 5 tapires ante el libro de sementales, que se encarga de preservar el material genético de las especies para después repoblarlas.

Los 5 animales fueron registrados por el Centro de Conservación para la Vida Silvestre Farallones Dinant (CCVSFDinant) que están llevando a cabo un exitoso proyecto de monitoreo y protección de toda esta zona vía satelital.

Animales Fantásticos




Categorías: Ecologismo

¡Vamos en bici!

Veoverde - October 23, 2014 - 17:13

Movernos en bicicleta tiene muchos beneficios como 0 taco, 0 peso en bencina, aire acondicionado natural y spinning gratis.

Comenzar el día en bicicleta puede hacer que todo sea mejor, porque partes tu vida de una forma diferente, porque ir en bici a todas partes sólo puede darte beneficios. No tendrás que soportar grandes tacos, ahorrarás plata, disfrutarás del aire y harás ejercicio.

Paris quiere incentivar el uso de la bicicleta; nos aseguramos de que todas las Tiendas Paris tuvieran bicicleteros, instalando ocho nuevos donde antes no había: Paris Arica, Paris Iquique, Paris Marina Arauco en Viña del Mar, Paris San Antonio, Parris Barros Arana en Concepción, Paris Talca, Paris Rancagua y Paris Lyon. Cinco de estos fueron donados por Municipalidades y el resto fueron instalados en accesos de tiendas y malls.

El 69% de la huella de carbón que emitimos como empresa proviene del transporte de nuestros clientes, lo que podríamos disminuir todos llegando en bicicleta. Te damos cinco interesante razones para que te pongas a pedalear y mejores tu calidad de vida:

0 taco

Comenzar el día encerrado en un enorme taco es muy estresante y poco inspirador. Te proponemos cambiar las bocinas y los aburridos tacos por la libertad y entretención de andar en bicicleta.

0 peso en bencina

Es uno de los puntos por los cuáles los automovilistas se quejan constantemente: el alto precio de la bencina. Si quieres ahorrarte esos pesitos que gastas en la bencina, la micro o el metro, la bici será tu mejor aliada.

Aire Acondicionado natural

No necesitas tener el último modelo de bici para tener este beneficio. La bicicleta heredada, la enchulada, la nueva y todas lo incluyen. Además los días están más ricos para moverte en bici y disfrutar de un paseo mientras te transportas.

Spinning gratis

Cuando te mueves en bici no necesitas llegar al gimnasio para tu clase de spinning, porque lo practicas todo el tiempo. No tienes que darle al deporte un lugar ni un horario específico, sólo toma tu bici y hace deporte por toda la ciudad. Lo mismo que tardas en moverte lo estarás aprovechando para hacer ejercicio.

Queremos invitarte a reciclar tu bici y que así otro la pueda usar. Tendremos un stand en el Cerrro San Cristóbal (ingreso por Pedro de Valdivia), donde recibiremos tu bici y te entregaremos un beneficio exclusivo.

Las bicicletas que estén en mejor estado serán donadas a personas que trabajan en proyectos sociales de la municipalidad de Pudahuel para que las usen como su transporte diario.

¡Motívate a moverte en bici!

Más información en el sitio web de Paris.




Categorías: Ecologismo

Argentina medirá cuánto contaminan sus aviones

Veoverde - October 23, 2014 - 17:00

En todo el mundo están creando distintas maneras para disminuir los gases de efecto invernadero, y en Argentina quisieron innovar e investigar la emisión de gases de invernadero de todas las aerolíneas involucradas en el transporte aéreo comercial para disminuir su contaminación en un 50% para el año 2050.

El software que puede medir los gases contaminantes fue desarrollado en un trabajo conjunto entre profesionales y becarios del Centro INTI-Aeronáutica y Espacial y la ANAC. Este  sistema puede considerar movimientos de zonas aeroportuarias o bien, estipular distancias de vuelo sobre un modelo de una aerolínea particular y, de esa forma, calcular el volumen de emisiones en toda la ruta.

Para desarrollar este sistema, los profesionales del INTI tomaron como referencia a el sistema de cálculo propuesto por la Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés), en el que existen varios niveles de cálculo en función a los datos disponibles de la actividad.

Este software es el primer paso para tener un registro de emisiones de la actividad aérea y que ayudará a estudiar, discutir, comparar resultados, e incluso simular futuros escenarios.

Actualmente, Aerolíneas Argentinas aplican algunas medidas contra la contaminación, como por ejemplo, modernizar la flota y reducir el peso de los componentes de los aviones. Se espera que a largo plazo se puedan incluir medidas como la utilización de biocombustibles en esta y todas las compañías aéreas del país.




Categorías: Ecologismo

California requerirá empalmes para autos eléctricos en nuevas construcciones

Veoverde - October 23, 2014 - 16:13

El estado de California se caracteriza por ser uno de los lugares más innovadores del mundo cuando se trata de nuevas tecnologías y cuando se trata de vehículos eléctricos.

Para 2015, el Código de Construcción de California requerirá la implementación de estacionamientos con un empalme de corriente para cargar autos eléctricos.

La instalación de este tipo de tomacorrientes requiere de la excavación de zanjas para instalar los nuevos conductos eléctricos, como la actualización del sistema para poder suministrar la energía necesaria para la carga.

Según el portal Charged, el costo promedio para cumplir esta nueva norma será de alrededor de 50 dólares. Los empalmes deberán tener una capacidad de 40 ampere y el cableado deberá soportar hasta 80 ampere.




Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut