Jump to Navigation

Cables externos

Comunidades mapuches de Lonquimay se unen para desarrollar iniciativas sostenibles

Veoverde - August 3, 2015 - 19:00

Tres comunidades (Liucura, Pehuén-Ko bajo y Huellas Pehuenches) buscan fondos en la plataforma de crowdfunding Idea.me para desarrollar proyectos amigables con la naturaleza al interior de la comuna de Lonquimay, región de La Araucanía.

Se trata de un total de tres acciones que tienen por fin "producir un gran impacto social cooperativo, en donde el beneficio llegue a diversos sectores de la comuna y a las comunidades mapuches del sector alto de Lonquimay", señala la presentación.

Las acciones buscan maximizar el uso de la energía y los recursos a través de la reutilización y el reciclaje:

  • Microcentral eléctrica: Para evitar el uso de combustibles fósiles y del uso de bosque nativo, las comunidades han propuesto la instalación de pequeños dispositivos que no intervienen los caudales y que generan 2 kW- 24 horas /365 días del año. Estas microcentrales serían muy importantes debido al alto costo de la energía en la región, además de permitir la calefacción y el uso de hornos eléctricos, sobre todo cuando las temperaturas descienden a casi -20° C.
  • Rucas de alta eficiencia térmica: Las comunidades mapuches están trabajando en el desarrollo de viviendas usando excedentes de madera, fardos y barro que entregan una temperatura estable tanto en invierno como en verano. En estas casas pueden vivir hasta 5 integrantes y son tan firmes que incluso pueden resistir la nieve.
  • Baños secos y biodigestores: Éstos permiten reutilizar los desechos biológicos animales y humanos para la producción de fertilizantes orgánicos y para la producción de biogás y electricidad.

Ver en YouTube

Como ganancia, los interesados en aportar podrán acceder a las comunidades que ofrecerán sus trabajos en artesanía en madera, tejidos, cabalgatas, guías en zonas volcánicas, gastronomías, entre otros.

Para colaborar con las iniciativa Newén Lonquimay puedes ingresar a Idea.me.

Categorías: Ecologismo

México tiene el programa de restauración ecológica más importante en el mundo

Veoverde - August 3, 2015 - 16:45

México es un país vasto en recursos, de la misma forma como fuimos dotados de ellos, los hemos explotado. Por este motivo, tener programas ecológicos que garanticen su conservación es tan indispendable y es una ventaja estarlos llevando a cabo.

Natural Solutions del Tecnológico de Monterrey realizó un análisis en el que se descubrió que el Programa Nacional de Reforestación y Cosecha de agua en México es el más importante en el mundo porque, además de los beneficios que tiene, une esfuerzos del gobierno, iniciativa privada y la sociedad civil. Este trabajo conjunto fortalece y enriquece estas actividades.

Coca-Cola lanzó en 2007 su programa para reutilizar el agua que utiliza para fabricar sus productos. Si ha funcionado es porque han recibido el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT y la participación de organizaciones civiles que, junto a la empresa han logrado excelente resultados.

Por su parte la Comisión Nacional Forestal, Conafor, ha hecho lo propio para crear iniciativas para el reabastecimiento de acuíferos, la restauración ecológica, el mantenimiento de suelos y la reforestación de los bosques mexicanos. Gracias a las actividades de cuidado del medio ambiente, además de integrar proyectos de suministro de agua en lugares donde escasea, se han generado cerda de 190 mil empleos en 7 años.

La meta del programa iniciado por Coca-Cola, apoyado por el gobierno y la sociedad, ha logrado que reutilizar el 100% del agua utilizada en las bebidas sea posible, además de haber alcanzado esta meta 6 años antes de lo previsto. Este es un ejemplo del proyecto ecológico más importante que tenemos gracias a la participación. Es también un ejemplo de lo que somos capaces de lograr si involucramos en el cuidado del ambiente a sus 3 actores principales.

Categorías: Ecologismo

Expertos forestales revalidaron compromiso para conservar bosques templados y boreales

Veoverde - August 3, 2015 - 13:15

La sesión del Grupo de Trabajo del Proceso de Montreal realizada en la ciudad de Valdivia, dejó como principal conclusión la reafirmación del compromiso, por parte de los países miembros del mismo, para trabajar de manera colaborativa en favor de los aspectos económicos, ambientales y sociales asociados a los bosques templados y boreales.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal (Conaf)Aarón Cavieres, quien además dio a conocer los acuerdos tomados en esta cita, donde se incluyen además, la realización de un plan estratégico a 10 años con orientaciones a los desafíos y oportunidades en cuanto a manejo forestal sustentable y la designación de Chile como vocero del grupo para el próximo Congreso Forestal Mundial a realizarse en septiembre próximo en Durban, Sudáfrica.

De hecho, explicó que una de las ideas discutidas en la cumbre es que la calidad de vida de las poblaciones locales, esté en el corazón de las políticas de desarrollo del sector.

Es a partir de aquí que surgen un conjunto de directrices que nos permiten asegurar a la ciudadanía, que está en el corazón de nuestro trabajo, que cumpliremos con esos estándares y darles así la seguridad de que los bosques están bien manejados en aspectos productivos y de conservación, teniendo a las comunidades de testigos y actores clave. ~sostuvo Cavieres.

La próxima sesión de este grupo de trabajo se realizará en junio del próximo año, en China.

Categorías: Ecologismo

África ha perdido la mitad de sus leones pero no es debido a la caza

Veoverde - August 3, 2015 - 12:00

En 20 años, África ha perdido cerca de la mitad de su población de leones pero por más que culpemos a la cacería, esta no es la razón principal de su situación. El asesinato de Cecil en Zimbabwe puso en la mira el grave problema que enfrentan los leones, sin embargo su conservación depende de mucho más que acabar con la caza de trofeos.

Los leones en África han disminuido por la misma razón que muchas especies alrededor del mundo: la fragmentación de su hábitat, los conflictos entre humanos y la vida silvestre y enfermedades. Cecil era un león excepcional y la causa de su muerte es un hecho que ha indignado a muchas personas pero hay que ver cuál es el verdadero problema.

Prohibir la cacería recreativa significaría cortar ingresos en África por más de $201 millones de dólares que se derivan de ella. Algunos conservacionistas reconocen que la caza contribuye a la protección de la tierra en lugares donde el ecoturismo no es viable. En lugares como Kenia, Tanzania y Zambia, la prohibición de la caza se ha asociado a una pérdida de vida silvestre en vez de su conservación.

El problema de la caza es que se llevan a los mejores ejemplares, poniendo en riesgo la evolución de la especie y en cierta medida, provocar su extinción. Cecil era un león excepcional porque era un muy grande y si seguía al frente de su manada, estudios de la Universidad de Oxford revelan que fue debido a que muchos leones jóvenes que pudieron destituirlo fueron cazados.

No estoy a favor de la caza, ni siquiera cuando es regulada pero creo que para acabar con este problema debería tenerse reglas muy estrictas y poner mucho más atención en la conservación del hábitat de esta y otras especies que se encuentran en peligro.

Categorías: Ecologismo

Localidad de México publica gigantografías con la foto de los detenidos que tiran basura

Veoverde - August 3, 2015 - 11:00

Parece una efectiva campaña de marketing, pero es real. Cansados de retirar toneladas y toneladas de basura (más de 25 al día), el alcalde de la localidad de San Nicolás de los Garza, en el estado norteño de Nueva León, impulsó una particular pena a los infractores que arrojen escombros que sean sorprendidos por tercera vez: Publicará su foto en una gigantografía con el cartel "detenido por cochino".

La medida que nace bajo la modificación del artículo 39 del Reglamento del Servicio de Limpieza Municipal, fue justificada por el alcalde Pedro Salgado Almaguer, quien busca reducir la cantidad de desechos que deben retirar todos los días.

"Tomamos esta determinación con el único objetivo y voluntad de tener un municipio más limpio", asegura Salgado a BBC Mundo, explicando que para que la foto del infractor sea publicada, este debe reincidir dos veces.

En el caso del hombre de la foto, el edil señala que "se le sorprendió tres veces y se le advirtió que en caso de seguir con esta conducta se iba a informar a la que es una persona que está ensuciando la ciudad", explica Salgado, señalando que además estas personas se arriesgan a multas de 14.000 pesos mexicanos, es decir unos 850 dólares.

Al respecto, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) cuestionó la pena, debido a que "vulnera y degrada la integridad de la persona y su familia", argumenta la presidenta de la organización, Minerva Martínez Garza.

La polémica medida habría nacido como una iniciativa propuesta por los propios vecinos, señala Pedro Salgado, quien dice ser respaldado por toda la comunidad.

¿Una medida efectiva o bullying innecesario?

Categorías: Ecologismo

HTC One M9 con baño de oro serán vendidos para ayudar al hogar del león Cecil

Veoverde - August 1, 2015 - 11:00

Internet muestra su cara más amable de cuando en cuando y nos recuerda que, a veces, aún hay futuro para la humanidad. La compañía británica Goldgenia bañará en oro 99 unidades del teléfono HTC One M9 con el fin de ayudar económicamente al Hwange National Park de Zimbabwe, hogar del cruelmente asesinado león Cecil, informa hoy CNet.

Los equipos serán cubiertos en oro de 24 kilates, lo cual los dejará en un valor cercano a los USD $2.470. De este monto, un 10% de las ganancias serán destinadas a Friends of Hwange Trust, organización que se dedica a preservar la vida animal en el parque zimbabuense.

Cabe recordar que el león Cecil era la principal atracción del parque Hwange, quien lamentablemente fue asesinado por Walter Palmer, un dentista estadounidense acusado de pagar USD $50.000 para acceder a la caza del animal. No contento con lo anterior, las informaciones también indican que él junto al grupo de cazadores que lo acompañaba, desolló al felino y cortó su cráneo a modo de trofeo.

Si estás interesado en comprar este artículo de lujo, y de paso ayudar a preservar la vida animal en Zimbabwe, puedes pasar por el sitio web oficial de Goldgenie y revisar las condiciones para la compra de este teléfono.

Categorías: Ecologismo

Gobierno de Perú iniciará diálogo con pueblo indígena aislado

Veoverde - July 31, 2015 - 18:18

Las autoridades del Perú acaban de anunciar un plan para iniciar el diálogo con el pueblo indígenas de los Mashco-piros debido a la inminente amenaza que significan los turistas que han llegado hasta sus tierras, luego que un grupo conformado por una treintena de indígenas fuera avistado en los bordes del Parque Nacional del Manu, al sudeste de la Amazonía peruana.

Para ello, los indígenas Yines, que hablan una lengua similar a la de los Mashco-piros, intentarán comunicarse con ellos. Al respecto, la organización Survival International manifestó su opinión, señalando que el gobierno peruano tiene la obligación de reaccionar con rapidez y firmeza para evitar la pérdida de vidas humanas debido a los contactos.

Para ello, exponen dos requisitos generales:

  1. De no encontrarse ya en la zona ante la expectativa de un contacto, equipos médicos expertos y auxiliares deben desplazarse a ella inmediatamente tras haber guardado un período de cuarentena adecuado. Han de estar capacitados y equipados para atender las circunstancias particulares propias de situaciones de contacto inicial. Deben permanecer in situ a largo plazo, y ser al mismo tiempo muy cuidadosos para no alentar a los pueblos indígenas a volverse dependientes.

    Este requisito, aunque básico, es improbable que se cumpla adecuadamente.

  2. La tierra indígena debe ser protegida para su propiedad y uso, y sus límites vigilados para evitar incursiones de personas no autorizadas. Estas también han de mantenerse alejadas si los indígenas han dejado voluntariamente las fronteras de su propia tierra.

    El contacto no debe iniciarse por nadie que no sea el propio pueblo indígena en cuestión, dado que casi todos los contactos se saldan con la pérdida de vidas.

Hasta ahora, tanto turistas como misioneros se han acercado a la tribu Mascho-piros para entregar ropa, alimentos, bebidas gaseosas e incluso cerveza, lo que pone en riesgo a toda la comunidad frente a su inmunidad inexistente frenta a males del mundo occidental. En mayo, los Mashco-piros tuvieron un conflicto violento con una comunidad indígena local.

“Los derechos territoriales son la clave para evitar que pueblos indígenas amazónicos sean aniquilados: todos los pueblos indígenas aislados se enfrentan a una catástrofe a menos que su tierra sea protegida. Los derechos territoriales de los Mashco-piros están consagrados tanto en la legislación nacional como en la internacional, y que el pueblo indígena sobreviva o no al contacto vendrá determinado en gran medida por el grado en que se respeten estos derechos”, aseguró el director de Survival International, Stephen Corry.

Categorías: Ecologismo

La UNAM prepara un estudio sobre el cambio climático y su impacto en las costas mexicanas

Veoverde - July 31, 2015 - 15:00

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) echó a andar el Observatorio de Cambio Climático en y Global Costero en Mazatlán a través del Instituto de Ciencias del Mar y Liminología (ICMyL). El Observatorio trabaja en un estudio sobre el cambio global y climático en ecosistemas costeros sensibles de México.

Con el Observatorio se analizan fenómenos ambientales como la disminución del oxígeno, llamado también "hipoxia". Este es un fenómeno que ya está sucediendo y aumentando en el planeta, afectando a las pesquerías.

El modelo del estudio se extenderá a otras unidades del instituto, una en Ciudad del Carmen y otra en Puerto Morelos con la finalidad de cubrir 3 cuerpos de agua estratégicos en el país: el Pacífico, el Golfo de México y el Caribe. De esta manera sabremos qué ocurre en realidad

Se han iniciado con la recopilación de información histórica, la medida con sensores de los indicadores de temperatura y salinidad así como los parámetros de acidificación e hipoxia, que son el pH y el oxígeno disuelto en el agua además del análisis del plancton.

A largo plazo, el objetivo será un monitoreo de las costas mexicanas para determinar las causas y soluciones a los efectos del cambio climático en nuestros ecosistemas marinos. La información obtenida de estos estudios será transferida a las autoridades municipales, estatales y federales encargadas de los temas de medio ambiente.

La sociedad juega un papel muy importante en este esfuerzo, pues es necesario que la información no llegue sólo a las instancias de gobierno sino a todos e involucrarnos en el cuidado de nuestros mares.

Categorías: Ecologismo

Jack Johnson da 10 consejos para abandonar el plástico

Veoverde - July 31, 2015 - 12:25

Jack Johnson tuvo la fortuna de nacer en uno de los lugares más paradisíacos del planeta: Hawái. Vivir en una isla que basa su economía en el turismo genera en sus habitantes una especial necesidad por el cuidado del medioambiente.

Eso bien lo sabe el cantante, que además destaca por su estilo de vida surfista, que lo hace estar al tanto de los grandes problemas que genera el plástico en la biodiversidad marina.

(cc) PROKanaka Menehune / Flickr.

En All At Once, Jack Johnson entregó una lista de 10 consejos para evitar las bolsas de basura.

  1. Usa bolsas reutilizables:
    "Estoy feliz de vivir en Hawái, donde las bolsas de plástico fueron prohibidas recientemente. Cientos de ciudades estadounidenses han prohibido las bolsas de plásticos, pero aún falta la mayoría. No es necesario esperar la prohibición de uso para realizar el cambio. Comienza usando bolsas reutilizables en cada compra". 
  2. Retomar el agua de la llave:
    "Las botellas de plástico no son sólo una pérdida, sino que también son perjudiciales para tu salud. Usa una botella de agua reutilizable o un frasco de vidrio para llenarlo desde la llave".
  3. Guarda alimentos en contenedores de vidrio:
    "Elimina las bolsas de plástico con cierre y los potes de plástico, usando en su lugar recipientes de vidrio reutilizable para guardar sobras. Estos permiten recalentar la comida en microondas con toda seguridad".
  4. Prepara un almuerzo libre de residuos:
    "Vuelve a la vieja escuela... consigue una lonchera retro para llevar tu almuerzo y llénala de comida de verdad, no de un montón de cosas selladas en plástico".
  5. Aléjate de los envases de plásticos:
    "Cuando vayas a comprar, prefiere menos artículos con envases plásticos. Si hay un producto que tenga un contenedor de vidrio y otra de plástico, prefiere el de vidrio. En lugar de comprar las carne o verdura envuelta en plástico, obtén las proteínas de la carnicería envueltas en papel... y lleva tus vegetales sin plástico en tu bolsa reutilizable".
  6. Re-imagina las comidas para llevar:
    "Si estás pidiendo una orden en un restaurant de comida tailandesa o compras tu taza diaria de café, asegura hacerlo con tus propios contenedores de vidrio o de acero inoxidable. No seas tímido, sólo tienes que presentar al personal tu equipo reutilizable y pedirles que por favor empaquen de forma sostenible".
  7. Las pajas (bombillas) son para lactantes:
    "¿Realmente necesitas una paja? Los baristas y camareros ofrecerán una por defecto. Cuando ordenes, recuerda decirles 'no pajas por favor'. Si realmente necesitas una, lleva tu propia bombilla de acero inoxidable o de vidrio.
  8. Fiestas libres de plástico:
    "En tus fiestas insiste en usar vasos y cubiertos reutilizables en lugar de platos y vasos desechables... o trata de servir alimentos que puedan ser manipulados sin la necesidad de utensilios".
  9. Uso de jabones:
    "Considera usar jabones en barra o en polvo que vienen con menos envoltorios de plásticos. Si utilizas jabón líquido, compra en grandes cantidades para rellenar los recipientes de jabón. Revisa los ingredientes de pastas dentales y exfoliantes faciales y deja de utilizar cualquier cosa con microperlas".
  10. Impulsar y promover legislaciones y responsabilidad corporativa:
    "Únete a grupos como Surfrider, 5Gyres y Upstream y ayuda a abogar por la extensión de leyes de responsabilidad para los productores en cada estado. Pregunta a las empresas qué hacen para asumir la responsabilidad de sus productos y empaques que están poniendo en el mundo".
Categorías: Ecologismo

Atletas de Juegos Olímpicos están en riesgo por el agua contaminada de Río de Janeiro

Veoverde - July 31, 2015 - 12:00

El agua en Río de Janeiro está tan contaminada con heces fecales que los atletas que van a competir en los Juegos Olímpicos de 2016 corren el riesgo de contraer enfermedades virales. Los análisis del agua realizados por The Associated Press comprueban la mala calidad del agua en la sede de los juegos olímpicos y algunos de los atletas que han entrenado en el lugar han padecido fiebres, vómito y diarrea.

Aunque los funcionarios brasileños afirman que la calidad del agua es segura, la investigación independiente de la AP dice lo contrario. La parte grave de esta situación es que las autoridades no realizarán pruebas y el Comité Olímpico Internacional tampoco tiene intenciones de pedírselas.

Los atletas competirán en aguas con niveles de contaminación 1,7 millones de veces superior a lo que se considera aceptable en California, por poner un ejemplo. El director médico del COI señaló respecto al análisis de la AP que era adecuado buscar bacterias ya que va de acuerdo a la norma y dijo tener garantías de la OMS de que no hay peligro en el agua para los deportistas.

Algunos expertos en agua de Estados Unidos y Europa, presionan para que hagan estudios para encontrar virus ya que las enfermedades que se derivan de actividades físicas en el agua tienen un origen viral y no bacterial.

El tratamiento de aguas residuales en Brasil es prácticamente inexistente y gran parte del drenaje llega directamente a los ríos y arroyos donde se desarrollarán actividades de remo, vela, natación entre otros deportes. Sólo al llegar al aeropuerto de Río de Janeiro se puede sentir el olor fétido de las aguas.

Las playas de Copacabana serán sede de la clasificación para el triatlón y en el lago Freitas, donde hay días que aparecen peces muertos flotando, se llevarán a cabo las competencias de remo. Hay un punto delicado y es que no solo los atletas que entran en contacto directo están en riesgo, también el contacto secundario es peligroso.

Muchos atletas ya han sentido las consecuencias de la mala calidad del agua. Es una pena que su capacidad se vea disminuida por esta situación y que arriesguen su salud durante las competencias sin que el COI intervenga.

Categorías: Ecologismo

Ejidatarios nahuas fueron consignados durante una protesta contra la minera Peña Colorada

Veoverde - July 30, 2015 - 19:00

El 23 de julio, 34 ejidatarios nahuas de Ayotitlán, Jalisco, fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Colima durante una protesta contra la minera Benito Juárez Peña Colorada.

Los 34 indígenas fueron consignados por la misma autoridad y ahora serán procesados por delitos de secuestro consumado, despojo y daños. La pena por estos cargos podría ser hasta de 40 años de cárcel de acuerdo con las declaraciones de Marco Santana, procurador local.

Con un amparo expedido por un juez en Jalisco que ordena la suspensión de todas las actividades mineras en el yacimiento de fierro más rico del país, los ejidatarios bloquearon las actividades de la mina perteneciente a grupo Ternium.

Parte del predio explotado pertenece al ejido Ayotitlán, sin embargo el secretario de Gobierno de Colima afirma que los ejidatarios fueron malinformados y que el terreno de 192 hectáreas que ocupa la minera no les pertenece.

Los ejidatarios exigían un pago del 20% de cada tonelada de fierro, lo que la empresa tomó como una extorsión y en la versión oficial de los hechos, los indígenas secuestraron a empleados de la mina pidiendo un pago de 14 millones de pesos que según se depositaron durante el tiempo que éstos tomaron las instalaciones.

Al ser delitos graves en el estado de Colima, los indígenas no alcanzan una fianza. Las acusaciones a los ejidatarios son exageradas y aún más los cargos que presentaron en su contra. Es indignante que las autoridades defiendan a Peña Colorada, que si bien es una empresa que genera muchos empleos, explota la región con ganancias millonarias afectando los intereses de los indígenas de la región.

Categorías: Ecologismo

Imágenes muestran a hijos de Donald Trump cazando animales

Veoverde - July 30, 2015 - 18:00

Unas polémicas fotografías han salido a la luz y en ellas se puede ver a los hijos del magnate norteamericano y candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, posando con cadáveres de animales exóticos, que aparentemente habrían sido cazados por ellos.

Ver en YouTube

Las imágenes serían del año 2012 en la localidad de Matetsi, según informa El Ciudadano, y se puede ver a Donald Trup Jr. y Eric Trump posando con rifles y los cuerpos sin vida de búfalos, jaguares, cocodrilos, elefantes, etc.

#Donaldtrump son kills African elephant,cuts off tail to show off http://t.co/74l9YouWv3 #WalterPalmer #CecilTheLion pic.twitter.com/P7ppYkm5Va

— Zimbabwe Today (@ZimToday) July 28, 2015

How quickly the press forgot about Donald Trumps spoiled kids being exotic animal killers but I didn't. #CecilTheLion pic.twitter.com/nVEcY0Q62Q

— Meghan Chavalier (@MeghanChavalier) July 28, 2015

 

Don't know what they do for living but I know they are killers of the wild. Useless human beings, they r Trump's sons pic.twitter.com/OQhcYHMQDF

— what is the issue (@whatistheissue) February 24, 2013

Frente a las imágenes el hijo de Trump que lleva su mismo nombre, expresó que esta es una actividad que practica hace mucho tiempo y que su padre siempre les ha permitido ir de caza, según consignó The Daily Beast.

Yo soy lo que soy, yo hice todas esas cosas. No me arrepiento al respecto.

A los polémicos dichos se unió el magnate quien explicó que si bien el no comparte mucho la práctica, si cree que sus hijos son buenos en eso y que nunca les prohibió cazar.

Mis hijos aman cazar. Son cazadores y se han vuelto buenos en ello. No soy muy partidario de la caza y me sorprende que les guste.

Según explicaron las organizaciones, la comunidad cazadora local investigó y la práctica de los hermanos Trump está dentro del marco legal, por lo que no serían culpables de ningún crimen.

Una situación lamentable si pensamos que hace algunos días lamentábamos el asesinato de Cecil, el león más querido de Zimbabwe y que despertó el repudio de miles de personas en el mundo.

Categorías: Ecologismo

Encapuchados apedrean oficina del Ministerio del Medio Ambiente en Santiago

Veoverde - July 30, 2015 - 17:56

Durante el día de hoy dos encapuchados lanzaron una piedra y un martillo a la mampara de la recepción del edificio donde está ubicado en Ministerio del Medio Ambiente, rompiendo tres ventanales.

Posteriormente los presuntos activistas se dieron a la fuga a pie, siendo luego buscados por personal de Carabineros de Chile. "Cuando huían quemaron un papel que emanó humo, nada más", aseguró el mayor Ricardo Alvarado, señalando que "no hay funcionarios lesionados".

De acuerdo a la información publicada por el medio La Nación, en el lugar se encontraron volantes alusivos a la Ley de Pesca, atribuyendo el ataque al Movimiento Juvenil Lautaro.

En uno de estos se podía leer: "Al carajo la ley de pesca, todito el mar para los populares", "¡¡Oiga, mire vea: Lautaro gozoso reventando las vitrinas del poder!!".

Por un momento, Carabineros detuvo el tránsito de forma parcial en la intersección de Moneda y San Martín.

¿Hasta qué niveles puede llegar la violencia en el activismo? Comparte y comenta tu opinión.

Categorías: Ecologismo

San Javier implementa iniciativa de huertos comunitarios

Veoverde - July 30, 2015 - 16:25

Como una iniciativa para integrar a las comunidades en la creación, conservación y rescate de la biodiversidad hortícola en la comuna, además de educar a la comunidad sobre la implementación de mecanismos y construcción de huertos orgánicos, el municipio de San Javier en la Región del Maule, finalizó el taller Ecobarrios San Javier-huertos urbanos.

La iniciativa, según informó el diario de la red Mi Voz, El aMaule, viene como una réplica del proyecto Huertos urbanos para conservación de la biodiversidad regional, realizado durante el año 2014.

Durante la ceremonia de cierre estuvo presente la seremi de la Región del Maule de medio ambiente, María Eliana Vega, quien destacó la labor del alcalde de la comuna, Pedro Fernández Chávarri por su motivación con el proyecto.

Hay que destacar la labor del Alcalde de San Javier quien motiva a sus funcionarios a que repliquen proyectos exitosos y entreguen sus conocimientos a la comunidad.  Si bien son dos juntas de vecinos, esperamos que ésta iniciativa se replique en gran parte de la comuna, porque  es un beneficio directo para la salud de las personas y en lo económico, ya que al cultivar tus propias hortalizas y verduras, también se disminuye los costos.

El curso entregó herramientas clave para que los ciudadanos conocieran los mejores mecanismos para el cultivo de sus propias frutas y verduras, además de comprender el uso eficiente del agua, la productividad en pequeños espacios y la aplicación de fertilizantes orgánicos. Además de recibir técnicas especializadas en temas de sustentabilidad, educación ambiental, ecología y reciclaje.

Frente a esto el encargado municipal de medio ambiente, Guillermo Villena, explicó que:

Este programa comenzó en abril de este año y terminamos a fines del mes de junio, pero esperamos retomarlo a fines de este mes. Las mamás, los niños, están contentos con lo que estamos haciendo  y esperamos replicarlo en otras poblaciones, esta es la idea que tenemos como municipio, seguir replicando el taller, incluso en escuelas.

Sin duda un gran paso para la educación ambiental en nuestro país, especialmente porque involucra a las comunidades para que adquieran independencia dentro del tema, además de que ayuda a la economía de las familias.

Categorías: Ecologismo

Los habitantes de Bogotá quieren decidir la continuación de las corridas de toros

Veoverde - July 30, 2015 - 12:38

Si bien no hay fechas ni ha sido aprobado por un tribunal vinculante, las corridas de toros se enfrentan a un proceso que podría marcar el fin de esta práctica que año a año suma nuevos detractores debido al maltrato y muerte que sufren los animales.

Es por ello que el alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, llamó al Concejo de la ciudad a aprobar la realización de una consulta popular para que todos los ciudadanos puedan expresar su aprobación o rechazo a las corridas de toros en la ciudad. Sin embargo será un tribunal el que decidirá si se realiza esta iniciativa.

Si el movimiento antitaurino logra la aprobación para el desarrollo de la consulta ciudadana, el próximo 25 de octubre podría ser la fecha para resolver el debate, según aconseja Petro.

Muy bien que el Concejo Distrital abra el camino de la participación ciudadana para decidir si o no a las corridas de toros en Bogotá

— Gustavo Petro (@petrogustavo) julio 28, 2015

 

Desde 2012 que el alcalde Petro se ha levantado en contra de la tauromaquia, con el cierre de La Santamaría, pero luego de una demanda, la Corporación Taurina de Bogotá logró reanudar las corridas en la plaza en 2014, consigna El País. A esto el alcalde reaccionó por la tangente, pidiendo que se retrasara el cumplimiento del fallo Constitucional debido a que la plaza necesitaba una restauración para poder operar, tardando varios meses.

Ahora bien, estos trabajos no lograrán sostener la llegada de nuevas corridas, por lo tanto la única salida hasta ahora es realizar la consulta antitaurina.

Categorías: Ecologismo

Kipenzi, la jirafa que el mundo vio nacer muere a los 3 meses

Veoverde - July 30, 2015 - 12:00

Miles de personas vieron su llegada al mundo a través de Internet, ahora se enteran por este mismo medio que Kipenzi ha muerto con sólo 3 meses de edad. El Zoológico de Dallas anunció que la pequeña jirafa corrió por el borde de su hábitat rompiéndose 3 vértebras del cuello.

Kipenzi nació el 10 de abril de este año y gracias a la cadena Animal Planet que hizo la transmisión en línea de su nacimiento, mucha gente pudo conocer de cerca lo maravillosos que son estos animales, que las jirafas nacen de pie y que les toma cerca de 40 minutos pararse en sus 4 patas.

Además de lograr que mucha gente aprendiera sobre ellas, Kipenzi llegó en un momento crítico para las jirafas en África, gracias a su fama ayudó a recaudar $35.000 dólares para la conservación de su especie. Es una lástima que no tuviera la libertad de correr en la sabana.

El Zoológico de Dallas está de luto por uno de sus ejemplares favoritos. Los accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar, pero un animal siempre estará mejor en su hábitat natural. Las jirafas necesitan cerca de 80 km cuadrados para vivir con libertad, mucho más de lo que un zoológico puede ofrecerles.

Los animales deben estar en el lugar para el que fueron hechos, es una pena que a pesar de los cuidados, su hogar en el zoológico no pueda garantizarles una vida feliz ni digna. El zoo de Dallas hace un gran trabajo con Kapenzi a pesar de todo, sin embargo, no todos son así y estas tragedias pueden pasar sin que siquiera lo notemos.

Kipenzi nos deja muchas cosas: conocimiento sobre ellas, una razón más para donar a la Fundación para la Conservación de la jirafa y que no hay mejor lugar para un animal silvestre que la naturaleza para nacer y morir.

Categorías: Ecologismo

Activistas cuelgan de puente en Portland para bloquear salida del buque Ártico Fennica de Shell

Veoverde - July 29, 2015 - 23:12

Por Felipe Cifra.

El buque Fennica; rompehielos de la compañía petrolera se ha retrasado, pero aún no está claro qué papel, si lo hay, los manifestantes jugaron en la demora. El buque fue originalmente programado para salir a las 4: 45 am, según el sitio Columbia River Pilots. La página web  The Columbia River Bar Pilots más tarde publicó el tiempo de partida como 12:00 pm. No hay novedades acerca de la hora de salida en cada sitio hasta el momento.

Una portavoz de Shell dijo: "El Fennica comenzará su viaje de regreso a Alaska, una vez que hayamos completado los preparativos finales".

Greenpeace dijo que 13 de sus escaladores estaban colgando del puente de St Johns y tenían suficientes suministros para durar días en su intento de obstaculizar los planes del perforador del Ártico de Shell, con otras 13 personas ayudándoles.

El buque llegó a un dique seco en la ciudad para las reparaciones el sábado, después del daño a su casco en las Islas Aleutianas a principios de este mes.

El rompehielos debe estar en el sitio de perforación de Shell antes de que los trabajadores puedan perforar la profundidad suficiente para el aceite, ya que tiene un tapador de conductos, una pieza clave del equipo de seguridad a bordo. Se requiere sistema de seguridad de estos a bordo, ya que puede detener las fugas de petróleo si un ducto falla.

Annie Leonard, director ejecutivo de Greenpeace Estados Unidos, dijo: "Cada segundo que detenemos a Shell cuenta. Los valientes escaladores aquí en Portland son ahora los que se interponen entre Shell y el petróleo del Ártico. Esta es la última oportunidad del presidente Obama para despertar y darse cuenta del desastre que podría ocurrir durante su mandato ".

El sargento Peter Simpson, un portavoz de la policía de Portland, dijo a The Guardian que las detenciones pueden darse a lugar más tarde hoy: "Estamos conscientes de la manifestación y estamos monitoreando en la zona. El puente de St Johns permanece abierto a todo el tráfico de vehículos. Los arrestos pueden ser posibles durante el día. Nuestra principal prioridad es la seguridad pública, incluida la de los manifestantes y otras personas que utilizan el río".

Categorías: Ecologismo

En los últimos 10 años la contaminación fecal de las playas aumentó en hasta un 100%

Veoverde - July 29, 2015 - 21:33

¿A dónde terminan las heces luego de tirar la cadena? Una gran parte llegan a los ríos para luego alcanzar los océanos. Sabemos que el mar es capaz de filtrar millones de metros cúbicos de agua, pero tampoco puede hacer maravillas. Un estudio publicado en la revista científica Envornmental Science & Technology reveló que cada vez llega más contaminación fecal al océano. De manera que en los últimos diez años los niveles de bacterias asociadas a las heces aumentaron de 10 a 100% en las playas (específicamente en la arena).

En cuanto a salud, esto es perjudicial tanto para los ecosistemas como para las mismos veraneantes, quienes pueden sufrir dolores estomacales, diarrea y erupciones cutáneas severas al momento de tragar agua accidentalmente o al tener algún contacto con organismos patógenos asociados a las heces.

Este no es un problema nuevo, las ciudades emiten sus desechos a los ríos y al mar. Un problema que era evidente en los 90 en Viña del Mar y Valparaíso, en California, significó el cierre de la playa de Huntington en 1999, según consigna La Tercera. En este último caso la fuente de contaminación provenía de un río donde confluían aguas negras, posteriormente las aguas fueron depuradas para ser vertidas.

El océano es una fuente de vida, no un basural. Por ende, las políticas sanitarias deberían ser aún más estrictas tanto con residuos de alcantarillados como provenientes de las industrias (riles). Hace dos meses, los senadores Antonio Horvath, Alejandro Guiller, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica y Lily Pérez, presentaron un proyecto de ley para evitar la eliminación de relaves mineros al mar, luego que las compañías  CodelcoAntofagasta Minerals y Anglo American estudiaran la posibilidad de construir un cañon submarino común para depositar sus desechos tóxicos.

En varias ocasiones hemos tratado el tema de la acidificación del océano debido a la absorción del dióxido de carbono de la atmósfera, sin embargo para tratar esta problemática falta más de lo que parece si los países siguen utilizando los mares como sus vertederos.

Categorías: Ecologismo

Autos de Google Street View mapearán la calidad del aire

Veoverde - July 29, 2015 - 19:11

La compañía desarrolladora de sensores de medio ambiente Aclima trabaja en conjunto con Google Earth Outreach y la Agencia de Protección Ambiental estadounidense en un proyecto en el que los autos de Google Street View ayudarán a mapear la calidad del aire en diferentes regiones de la Unión Americana.

Con un sensor colocado en su estructura, tres autos de Google Street View recorrieron a manera de prueba las calles y avenidas de la ciudad de Denver por más de 750 horas en total en donde capturaron información de compuestos específicos como monóxido de carbono, ozono y otras partículas importantes para la categorización de la calidad del aire. Google y Aclima llevarán este proyecto a la bahía de San Francisco para realizar un segundo mapeo.

La información que se recopile de estos monitoreos servirá para concienciar a la población de una manera gráfica acerca de la calidad del aire en los centros urbanos y además proveer de datos a científicos e investigadores que estén relacionados con el tema del medio ambiente en grandes ciudades.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Mientras en Bután incrementa la población de tigres, en otras regiones disminuye

Veoverde - July 29, 2015 - 18:58

Hoy se celebra el día internacional del tigre, y con esto las autoridades de Bután decidierón entregar los resultados de la primera encuesta nacional de tigres en el país.

La encuesta reveló que desde el último sondeo, ha existido un incremento en el número de especies, pasando de 75 ejemplares a un total de 103 tigres, lo que se tradujo en una gran alegría por parte de las autoridades y grupos animalistas. Sobre el logro, el representante de WWF Bután, Drechen Dorji y según consignó el periódico The Guardian, enfatizó que:

El éxito rotundo de la primera encuesta nacional de Bután nos da una mirada poco común sobre la vida de los magníficos tigres de itinerancia en todo el país [...] Este es un logro increíble, un gran trabajo en equipo y el liderazgo del Gobierno del Reino de Bhután.

Pero si bien esta noticia es alegre, también se vio empañada con las cifras entregadas hace algunos días por las autoridades de Bangladesh, quienes explicaron que luego de un sondeo en base a cámaras trampas, establecieron que el número de tigres en la región asiática había disminuido respecto de la encuesta anterior, pasando de un poco más de 400 especies a una totalidad de 106.

Frente a esto la WWF explicó que la cifra anterior en Bangladesh estuvo basada en una medición menos confiable, que pudo dar paso a un número errado.

Además aprovecharon el momento para hacer un llamado a que las autoridades del sudeste asiático comiencen a establecer mecanismos de medición de tigres, para obtener cifras certeras de su existencia, y de esa forma comenzar a elaborar prácticas y políticas claras para la protección y conservación de los tigres. Esto según informó ABC.es, es lo que explicó Mike Baltzer, quien es el responsable de la iniciativa Tigres Vivos de la WWF.

El apoyo político es más débil y los recursos son más escasos, mientras el furtivismo y la pérdida de hábitat están en niveles críticos. Hasta que las naciones no conozcan la realidad sobre el terreno, no podrán tomar medidas apropiadas para proteger sus tigres.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut