Jump to Navigation

Cables externos

Disminuye el consumo de carne en Estados Unidos

Veoverde - hace 3 horas 49 mins

Hace 3 décadas se celebró por primera vez el Día Mundial Sin Carne. El propósito de este movimiento es ayudar a las personas a involucrarse en una alimentación libre de crueldad y sin violencia, disfrutando las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales. El mensaje está siendo escuchado.

En Estados Unidos se ha registrado un fenómeno muy interesante. Si bien el número de vegetarianos y veganos se ha mantenido estable en los últimos años, el consumo de carne ha disminuido de manera considerable.

Según datos revelados por la Sociedad Humanitaria de los Estados Unidos (HSUS), en 2014 se sacrificaron 400 millones de animales menos que el promedio de años anteriores.

De acuerdo con Latest Vegan News, desde 2007 el país de las barras y las estrellas criaba y mataba un promedio de 9.5 mil millones de animales para comida; el año pasado sólo se registraron 9.1 mil millones. De hecho, el consumo de carne ha disminuido en un 10% per cápita de manera estable desde hace 7 años.

Esto significa que el año pasado disminuyó la cantidad de animales que fueron sometidos al tormento de la industria ganadera en Estados Unidos — a pesar de que la población va en aumento; como lo comenta Paul Shapiro, vicepresidente de la campaña de protección a los animales de granja para la HSUS.

Otro dato interesante es que la cantidad de vegetarianos en aquel país se ha mantenido entre el 5% y 8%. Este dato quiere decir que aquellos que no se consideran vegetarianos han disminuido su consumo de carne, dando oportunidad a la alimentación a base de vegetales.

Esta tendencia es una buena señal. Reducir el consumo de carne un día, dos o tres, marca la diferencia en la industria. De continuar con esta tendencia a la reducción, pronto gozaremos de los beneficios a nivel ambiental.

Reducir nuestro consumo de carne y elegir alimentos de manera consciente, son hábitos clave que reducen nuestra huella ambiental. Si cada vez más personas consideramos estos efectos, para elegir una alimentación adecuada y saludable, la tierra nos lo agradecerá.

No es necesario ser vegano al 100% — aunque aquellos que adoptan este estilo de vida contribuyen con su granito de arena. Lo importante es reducir el consumo de carne, en medida de lo posible.

Categorías: Ecologismo

Bill Gates anuncia inversión de más de 2.000 dólares en energías renovables

Veoverde - hace 5 horas 2 mins

Bill Gates es uno de los magnates que siempre se ha mostrado a favor de la protección del medio ambiente y la detención del cambio climático. Por lo mismo siempre se ha mantenido a la cabeza de la inversión para la innovación de energías renovables.

Dentro de este tema, el fundador de Microsoft informó en una entrevista al periódico británico Financial Times, que esperaba duplicar en los próximos 5 años su inversión en este tipo de energías y de esa forma aportar en la detención del cambio climático, según explicó.

La tecnología nuclear hoy está fallando en el precio, la seguridad, la proliferación, el despilfarro y la escasez de combustible, por lo que las nuevas tecnologías tienen que ofrecer soluciones a estos problemas.

El millonario aprovechó la instancia para denunciar que existen muchas empresas que dejan de utilizar energías limpias y amigables con el medio ambiente, ya que no cuentan con los medios económicos para su desarrollo.

Además envía un mensaje para que la Organización Naciones Unidas y las entidades gubernamentales comiencen a inyectar recursos para el mayor desarrollo de las tecnologías verdes.

Categorías: Ecologismo

Realizarán primer registro de sitios ceremoniales mapuches en La Araucanía

Veoverde - hace 7 horas 41 mins

Como una forma de devolver y resolver la deuda histórica con los pueblos originarios en Chile, se realizó una ceremonia de protocolo de cooperación entre el Ministerio de Bienes Nacionales y los gobiernos locales de la Región de La Araucanía.

La cita se dio dentro del marco de la primera etapa de elaboración del primer catastro de sitios de significación cultural del pueblo mapuche. De acuerdo a lo señalado por el diario El Ciudadano, este proyecto será financiado por el Gobierno Regional de La Araucanía y en un principio abarcará las comunas de Angol, Perquenco, Curacautín, Curarregue, Gorbea, Lumaco, Temuco y Cunco.

El registro permitirá que se tenga la información de sitios en las categorías de Nguillatuwe (canchas ceremoniales), Eltun (cementerios) Paliwe (canchas de palín), Menoko (humedales con plantas medicinales) y TrengTreng (cerros ceremoniales).

Durante la ceremonia, el Ministro Víctor Osorio explicó que esta es una forma de devolver los territorios sagrados del pueblo mapuche.

Será una contribución significativa a resolver la deuda histórica del Estado y la sociedad chilena con los pueblos originarios, en este caso con el pueblo Mapuche

Además explico que la iniciativa se realizará de manera participativa de modo que las comunidades no queden excluidas.

El catastro se realizará en forma participativa y colaborativa respecto de la ciudadanía y los Gobiernos Locales, y principalmente con los dirigentes y autoridades tradicionales de cada Lof. En el camino trazado para identificar los sitios de significación cultural, se considerará el antecedente de los sitios que son reconocidos como tales por las propias comunidades.

Categorías: Ecologismo

Confirman que muerte de ballenas en Escocia habría sido causada por pruebas militares

Veoverde - hace 8 horas 22 mins

El pasado miércoles el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido publicó un informe (actualmente el enlace aparece como caducado) donde señalan las responsabilidades de la Marina Real británica en la muerte masiva de ballenas pilotos en las playas de Escocia durante 2011.

El 22 de julio de 2011, 70 ballenas piloto de aleta larga nadaban por Kyle of Durness, una zona ubicada al este del cabo Wrath, el punto más al noroeste de la isla de Gran Bretaña, lugar que también corresponde al mayor "campo de tiro marino" al norte de Escocia. Debido a las explosiones, 39 quedaron varadas en la playa, de las cuales sólo se pudo reflotar a 20, dejando a 19 muertas.

El hecho fue calificado como uno de los varamientos más grandes de los últimos años. De acuerdo a una investigación, la causa habría sido la detonación de tres bombas de 450 kg y una cuarta de 113 kg por parte del Grupo de Buceo de la Marina Real, indica Business Insider.

De acuerdo al informe, "la magnitud, la frecuencia y la proximidad de las múltiples detonación en el día antes del varamiento, y el orden de detonación habrían sido las fuentes de la perturbación de los mamíferos marinos del lugar", señalando que la detonación de este tipo de bombas afecta fuertemente a la audición de los cetáceos, lo que habría provocado esta tragedia.

Categorías: Ecologismo

Prepara tu propio desodorante con aceite de coco

Veoverde - June 29, 2015 - 17:00

Hay muchas razonas para usar desodorantes más naturales, entre las más importantes, la probable relación entre el uso de estos productos comerciales, cuyas sustancias se ligan al riesgo de cáncer de mama, Alzheimer, o problemas del hígado.

Un poco más allá si son en spray, según Daily Mail, pues pueden atribuir a alergías, dolores de cabeza e incluso problemas del corazón.

Y mientras que encontramos una buena opción en los desodorantes a base de cristales, no siempre son fáciles de obtener o encontrarlos de forma económica.

Así que aquí te tenemos una receta muy fácil que puedes elaborar en casa, gracias al chef Ozz. Esta versión no tiene mucho aroma, a excepción del coco, si quieres algo más fragante, también puedes elaborar otra variante que nos enseñó Pola Thrace.

Necesitas:

  • 1/4 de taza de bicarbonato de sodio
  • 1/4 de taza de aceite de coco
  • 1/4 de taza de maicena (harina o fécula de maíz)
Cómo hacer tu desodorante con aceite de coco
  1. Mezcla el bicarbonato y la maicena con un tenedor.
  2. Agrega poco a poco el aceite de coco, hasta que quede como una pasta.
  3. Puedes guardarlo en un recipiente sellado o verterlo en un recipiente de desodorante que encuentres vacío.

Ah, el aceite de coco, el bicarbonato de sodio y la maicena verdaderamente son unos héroes al rescate en lo que respecta a los remedios caseros.

Si sientes que este desodorante, u otros naturales no son suficientes, puedes cambiar un poco tus hábitos alimenticios. Reducir el consumo de carne siempre ayudará para este propósito.

Categorías: Ecologismo

"¿Glaciares para la minería?", la campaña que busca proteger a los ventisqueros

Veoverde - June 29, 2015 - 16:00

La protección de los glaciares en Chile, es un tema que se ha mantenido en la agenda por mucho tiempo, especialmente por el proyecto de ley que se mantiene en discusión en la comisión de medio ambiente del parlamento.

En la actualidad, el proyecto de ley protege solamente a los glaciares que se encuentran en parques o reservas nacionales, y no toma en cuenta el resto de los que hay en Chile. Esto supone que un gran número de ventisqueros quede sin protección y que puedan ser explotados por la minería.

De acuerdo a lo informado por el diario El Ciudadano, es dentro de este marco y de cara al próximo 1 de julio, día donde la comisión de medio ambiente continuará la votación de articulados de la iniciativa, que la denominada “Bancada Glaciar”, lanzó un viral donde explica lo que sucederá con los ventisqueros en el caso de que el proyecto de ley no adopte las medidas de protección necesarias.

Durante un minuto y 40 segundos,se explica la importancia que tienen los glaciares en Chile y cómo este proyecto beneficiaría a la minería más que al país.

La campaña forma parte de la iniciativa ¿De qué lado estás tú?, que busca visibilizar y monitorear la votación de parlamentarios en los proyectos de ley como la reforma al código de aguas, la ley de saneamiento de agua potable rural y la que protege los glaciares.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

La falta de recursos frena la conservación del cocodrilo en México

Veoverde - June 29, 2015 - 14:00

A veces el papel de una especie en el mundo no es evidente a simple vista, quizá es por eso que nos ocupamos tan poco en su conservación. En México, por ejemplo, la conservación de cocodrilos enfrenta graves problemas debido a que conseguir su financiamiento lleva mucho tiempo.

Mantener el ecosistema y las poblaciones de estos animales significa una inversión de recursos que no se encuentran disponibles. La conservación no sólo se trata de reproducirlos, involucra la protección de su hábitat y resolver los problemas que han provocado la disminución de sus poblaciones.

El patrón de supervivencia del cocodrilo es que sean unos pocos adultos quienes permanecen y una tasa alta de mortalidad en jóvenes y huevos, esto es producto de su evolución a través de los años. Sus condiciones de vida han hecho que esta sea la manera de permanecer en el mundo.

La caza (penalizada pero aún existente) y ahogarse atrapados entre redes de pesca han sido las principales razones de su desaparición. Conservarlos significa garantizar su supervivencia en su hábitat. Los cocodrilos se reproducen una vez al año poniendo entre 45 y 50 huevos de los cuales muy pocos llegan a la edad reproductiva.

Si bien los programas de incubación de huevos ha tenido un buen impacto, las causas de su mortalidad por culpa del hombre o naturales no han disminuido y lo más grave es que no hay un punto de acuerdo entre la comunidad científica y las autoridades.

Mientras no haya un plan que garantice la supervivencia integral de los cocodrilos, la obtención de recursos será aún más complicada. Su conservación requiere una serie de herramientas que eduque y beneficie a todas las personas involucradas, y si no se logra sólo una cosa permanecerá y es la mortalidad entre una de las especies más antiguas del planeta.

Categorías: Ecologismo

Compañías suizas y estadounidenses niegan el financiamiento de minería legal sin presentar pruebas

Veoverde - June 29, 2015 - 12:00

La publicación "Oro sucio: la pista detrás del London Bullion Market" ha provocado el descontento de empresas estadounidenses y suizas al ser reconocidas por financiar minería ilegal en Sudamérica.

Antes de hacer la publicación del reportaje, el medio OjoPúblico envió a las empresas involucradas un cuestionario para identificar a sus proveedores en Perú y los montos invertidos en oro además de prácticas comerciales pero ninguna dio respuesta. Se solicitaron diferentes entrevistas con el mismo fin sin obtener su participación.

El artículo se preparó con información del Estado Peruano sobre la minería ilegal y su financiamiento, organismo que desde 2012 ha reunido documentación al respecto. Las empresas MKS Finance y Metalor Technologies, ambas suizas y Kaloti Metal Logistics, estadounidense, fueron las que rechazaron el contenido del reportaje.

La problemática central es que la extracción del metal es de origen desconocido y esta explotación ilegal ha devastado extensas zonas de la Amazonía, el altiplano y otras regiones de Perú y algunos otros países de Sudamérica.

Mientras haya empresas que compren oro ilegal, habrá otras que se dediquen a obtenerlo por ellas, por lo tanto la destrucción de los ecosistemas sudamericanos seguirán en peligro.

Desafortunadamente, durante la investigación las empresas se muestran poco participativas pero sí han exigido que se retiren las "difamaciones" hechas con su nombre. Sean o no culpables, aquí hay dos hechos centrales: el Estado Peruano tiene datos que apuntan hacia ellas y ellas desmienten estos datos sin ningún tipo de pruebas.

Otra cosa que también es un hecho es que esta industria ha causado graves daños a la naturaleza sin que nadie se haga responsable. Lo anterior si mencionar el daño que ya causa la minería aunque sea legal. El comercio y la explotación de los recursos naturales debe realizarse de forma sustentable además de propiciar el desarrollo natural y económico de la gente de la región.

Categorías: Ecologismo

Cómo instalar un gallinero en el huerto

Veoverde - June 27, 2015 - 15:00

Después de haber construido nuestro propio gallinero portátil con palets, llega el momento de instalarlo o ponerlo en el huerto, para lo que os traigo aquí un pequeño vídeo de cómo podemos hacerlo.

Ver en YouTube

La ventaja de este gallinero es que es móvil. Por ello podremos ir poniéndolo por los bancales de tal forma que las propias gallinas nos vayan abonando el terreno y también comiendo posibles gusanos, larvas y otros bichos no deseables para el huerto — aunque la pega es que también comen lombrices, pero son mucho más las ventajas que los inconvenientes.

Para hacerles la cama, y un ambiente más confortable, podemos usar restos de hierba seca, o trozos de papel en viruta, o incluso comprar paja. Pero, si queremos ahorrar, van a estar igual de cómodas con hierba seca o con papel.

Además, con los restos de gallinaza que van dejando, podemos realizar un buenísimo purín para el huerto. Aparte de la compañía que me dan las gallinas, para mi son todo ventajas poner por lo menos 3 o 4 gallinas.

http://www.lahuertinadetoni.es/wp-content/uploads/2014/04/011-1024x680.jpg

Es interesante siempre vigilar la comida que les dejamos así que, si no vivís en el mismo lugar que el gallinero, os recomiendo hacerle un comedero mucho más grande y casero para tenerlas alimentadas unos cuantos días. ¡Otra cosa importante es que no les falte agua!

Categorías: Ecologismo

Lista roja revela que más de mil especies chilenas se encuentran amenazadas

Veoverde - June 26, 2015 - 18:00

En el mundo son muchas las especies que se encuentran en peligro de extinción, y Chile no es la excepción. Esto fue lo que arrojó la actualización de la lista de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), donde se pueden encontrar 1.418 especies nacionales.

La lista incluyó un total de 77.340, de las que un 22.784 se encuentran en un severo peligro de extinción a nivel mundial. La lista divide la peligrosidad que viven las especies a través de un mecanismo de definición, donde se encuentran, Peligro Crítico (CP), En Peligro (EN), Vulnerable (V), Extinta, Extinta en Estado Silvestre, Casi Amenazada, Preocupación Menor, Datos Insuficientes y No Evaluada, según informó La Tercera.

Frente a esto el oficial de programa de la oficina regional para América del Sur del UICN, Arturo Mora, explicó que:

La Lista Roja es un inventario de especies amenazadas a nivel mundial y lo importante es que ayuda promover acciones de conservación directamente ligadas a estas especies y sus hábitats para prevenir su extinción.

En el caso de Chile solo 182 están en la categoría de amenazadas, que engloba especies con las definiciones, Peligro Crítico, En Peligro y Vulnerable.  Dentro de estos animales se encuentra La Guiña en estado vulnerable, el Chungungo y el Huillín que están en peligro, según lo informado por El Dínamo.

Sin duda una cifra que enciende las alarmas y que nos obliga a comenzar a cuidar nuestro entorno para evitar la destrucción masiva de la naturaleza y por lo tanto nuestros animales.

Categorías: Ecologismo

Uber lanza UberPET para que puedas viajar con tu mascota

Veoverde - June 26, 2015 - 16:30

Subir al taxi a tu mascota no es tarea sencilla, muchas veces vemos malas caras de los conductores o de plano ni permiten subirte al auto. Para compensar la situación, Uber lanzó un nuevo servicio llamado UberPET, el cual permite llevar animales domésticos en el auto por una suma adicional.

Por animales domésticos se entienden perros, gatos, aves, peces y más, quienes podrán viajar en el auto siempre y cuando vayan acompañados. UberPET estará disponible en la Ciudad de México a partir de hoy y se ofrecerá en las categorías UberX y UberBlack al siguiente precio.

  • UberX PET: Tarifa Mínima $70.00
  • UberBLACK PET: Tarifa Mínima $150.00

La aplicación no cuenta con la categoría activa por default, por lo que el usuario deberá colocar el código UBERPETMX en el menú de promociones. Una vez realizado aparecerán las nuevas categorías y los autos disponibles tendrán un distintivo de mascota.

Categorías: Ecologismo

“Antofagasta en bicicleta”, la iniciativa que busca crear ciclorutas por el centro de la ciudad

Veoverde - June 26, 2015 - 16:27

Como una iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta antes del auto, el Gobierno Regional y el Plan Creo Antofagasta han creado un proyecto que busca crear ciclovías en la ciudad.

Con un plan construido por etapas, se buscará construir ciclorutas en las principales arterias de la ciudad, especialmente el centro, de acuerdo a lo informado por el diario de la Red Mi Voz, El Nortero.

Frente a esto, Alejandro Gutierrez, secretario ejecutivo de Creo Antofagasta aseguró al diario que la estrategia esta basada en el conteo de peatones y ciclistas, y la creación de una plataforma interactiva de los usuarios.

El objetivo es aumentar el número de personas que prefieran la bicicleta, pero también construir ciclovias; una acción se sustenta en la otra  y además  Antofagasta es una ciudad que tiene muy buen clima y por esto, es necesario contar con infraestructura que potencie el uso de la bicicleta transversalmente, para hacer que la tendencia al alza crezca, considerando que moverse en bicicleta tiene múltiples beneficios como el ser una actividad saludable, ser un medio de transporte sustentable, que no genera ruido y además, promueve la interacción entre los usuarios.

El programa involucra la creación de 13,7 kilometros de ciclovías, que serán financiadas por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, además de aportes de Antofagasta Minerals.

Categorías: Ecologismo

Lo que debes hacer para evitar la hinchazón estomacal

Veoverde - June 26, 2015 - 16:00

No hay nada más molesto que sentir que tu estómago va a explotar como un globo de lo hinchado que está. La hinchazón estomacal es más común de lo que se piensa y, en la mayoría de los casos, tiene directa relación con los hábitos y el estilo de vida.

Hay personas que tienen mayor tendencia a sufrir de hinchazón que otras, pero es muy probable que todos alguna vez en la vida hayamos sentido esa presión en el estómago tan desagradable.

Si te ocurre con regularidad y ya descartaste cualquier problema con tu médico, es tiempo de que observes tu rutina e identifiques qué puede ser lo que te está causando esa sensación.

(cc) katy goodship / Flickr

Una de las causas más comunes de la hinchazón es la mala digestión. Si no tomas agua todos los días, te alimentas mal, no comes frutas o verduras y no te ejercitas, lo más probable es que tu digestión no esté funcionando de manera óptima.

Tal como se plantea en un artículo de Women's Health, hay algunas técnicas que ayudan a evitar amanecer con el abdomen hinchado, como por ejemplo, disminuir la sal de la última comida del día.

La sal hincha y provoca retención de líquido y si evitas consumirla, lo más probable es que tu problema mejore. Hacer ejercicio por la noche también es una buena opción.

Trata de que no sea tan tarde para que no te desveles, pero si lo haces durante las últimas horas del día, tu cuerpo comenzará a regular la digestión y evitará que acumules esos gases que tanto molestan.

Categorías: Ecologismo

Cómo preparar un tofu al balsámico

Veoverde - June 26, 2015 - 15:00

Lo digo y lo repito: el tofu debería ser mucho más explotado de lo es. Este amable alimento de la naturaleza tiene muchas propiedades que suelen ser desconocidas para nosotros y pensar en que seguramente su sabor es terrible no ayuda.

En realidad su sabor es sutil y es por esto que es tan versátil. El tofu de puede preparar de muchas maneras distintas y cada una de ellas lo hace más delicioso que la anterior.

Prueba esta receta diferente y olvídate de los estereotipos que se suelen tener sobre éste.

Tiempo de elaboración | 45 minutos + refrigeración + marinado
Dificultad | Fácil
Personas | 4

Ingredientes
  • 1 bloque de tofu extra firme, en cubos
  • 3 cucharadas de vinagre balsámico
  • 1 cucharadita de aderezo italiano
  • 1/2 cucharadita de sal
  • una pizca de pimienta
  • 1-2 cucharadas de balsámico
  • pizca de sal
Cómo preparar tofu balsámico
  1. Refrigera el tofu durante 2 horas. Córtalo en cubos pequeños y estará listo para marinarse.
  2. Agrega 3 cucharadas de vinagre balsámico 1 cucharadita de aderezo italiano y 1/2 cucharadita de sal a un tazón con tapa.
  3. Agrega los cubos de tofu, cubre el tazón, agítalo y marina de 30 minutos - 2horas dentro del refiregador.
  4. Algunos minutos antes de retirar el tofu de la marinara, precalienta el horno a 200ºC. Retira el tofu del refrigerador y deja que alcance la temperatura ambiente. Vuelve a agitar el contenedor.
  5. Cuando el horno se haya precalentado, forra una charola con papel pergamino y rocía aceite en aerosol.
  6. Coloca el tofu en la charola y hornea de 30-35 minutos.
  7. Ya que esté crujiente, retíralo del horno y rocíale de 1-2 cucharadas extras de vinagre balsámico y una pizca de sal. Revuelve bien, deja que se enfríe durante 5 minutos y a disfrutar.

Fuente: pancakewarriors

Categorías: Ecologismo

México impulsa la producción y consumo sustentable de papel

Veoverde - June 26, 2015 - 14:00

A pesar de los avances tecnológicos, el uso de papel continúa siendo una amenaza a los bosques del mundo. Conscientes de esta situación, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Subsecretaría de Fomento y Normatividad Ambiental y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), han firmado un Convenio de COncertación para el Fomento del Aprovechamiento y Desarrollo Forestal Sustentable con la Cámara Nacional de la Industria de la Celulosa y el Papel (CNICP).

El convenio incluye la Implementación del Plan de Manejo de los Residuos de Papel y Cartón que pretende impulsar el desarrollo forestal mediante la utilización racional de los recursos forestales, el reciclaje y la producción sustentable de papel y cartón. Nuestros bosques son una parte importante en el ecosistema y cuidarlos es responsabilidad nuestra y de quienes lucran con ellos.

Con el convenio también se planea aprovechar de forma sustentable los residuos del bosque y desarrollar nuevas plantaciones para hacer sustentable la producción de celulosa en el país. Los parámetros de producción se establecerán con alto nivel de sustentabilidad.

Mediante acciones específicas se busca proteger los bosques con explotación racional, por lo tanto la promoción del consumo sustentable es un compromiso fundamental en este acuerdo. La difusión del Plan de Manejo de la CNICP es otro punto con el que se espera incrementar la recolección de fibra secundaria para la producción.

Los miembros de la CNICP deberán apegarse a estrictos procesos de certificación forestal para facilitar el proceso de transición a la sustentabilidad. Por supuesto estarán involucrados los gobiernos estatales y municipales para vigilar que todo se haga de acuerdo a la ley.

Categorías: Ecologismo

Coyhaique registró el máximo nivel de contaminación atmosférica en Chile

Veoverde - June 26, 2015 - 12:26

El problema de la contaminación del aire no sólo afecta a la región Metropolitana. Esta semana, la capital de la región de Aysén, Coyhaique, triplicó los índices de polución detectados hasta ahora en Santiago, según señaló el diario El Mercurio.

A partir de las 20:00 (GMT -03:00) del miércoles, el Índice de Calidad del Aire por Partículas (ICAP) marcó 1.646 puntos, triplicando los 540 registrados el domingo en Santiago. De acuerdo a los expertos, esta condición sería potenciada por una ola de frío de hasta -8°, lo que generó un uso excesivo de leña para poder calefaccionar los 23.000 calefactores usados en toda la urbe.

Al respecto, el alcalde Alejandro Huala señaló a La Tercera que "cuando hay un día de emergencia en Coyhaique, los servicios de salud tienen medido que tendrán 15 días de atenciones con afecciones broncopulmonares".

Para superar la mala calidad del aire, tanto el municipio como la Intendencia de Aysén están trabajando para mejorar la aislación de viviendas, realizar recambio de calefactores, además de aumentar las restricciones para el uso de estufas a leña.

Esta no es la primera vez que Coyhaique aparece en los medios de comunicación por sus malas condiciones de ventilación, siendo por dos días la "ciudad más contaminada del mundo" . Hace 3 meses, la ciudad austral registró un índice de 270 um/m3 (microgramo por metro cúbico) de material particulado, superando incluso a Changde, la ciudad más contaminada de China.

Categorías: Ecologismo

Limpia tus brochas de maquillaje con ingredientes naturales

Veoverde - June 26, 2015 - 12:10

La rutina de belleza no sólo tiene que ver con la calidad o cantidad de productos que ocupamos o con la marca de maquillaje que elegimos, sino que también con la limpieza e higiene de los implementos que usamos todos los días.

A veces, por falta de tiempo o despreocupación, se nos olvida lo importante que es mantener las brochas de maquillaje limpias y desinfectadas. Este tipo de artículos pueden acumular suciedad y bacterias, es por eso que debemos limpiarlas bien.

Brynn Tweeddale / Flickr

Recordemos que, hace un tiempo, una chica contrajo una peligrosa bacteria, y aunque su caso es muy poco usual, los médicos reconocieron que la infección se produjo al usar la brocha de maquillaje de una amiga.

Para cuidar la piel de la cara, es necesario mantener las brochas limpias y el sitio MindBodyGreen propone una excelente manera de hacerlo con ingredientes naturales, muy fácil y efectiva.

Para preparar este limpiador natural debes conseguir los siguientes ingredientes:

  • Aceite de oliva
  • Vinagre blanco
  • Agua hervida
  • Jabón líquido neutro
  • Una toalla

Una vez que tengas todo a mano, toma la toalla, agrega una cucharadita de aceite de oliva en ella y unta la brocha que quieres limpiar. Luego de presionar la brocha en el aceite, quítala y elimina los restos con una parte limpia de la misma toalla.

Luego, toma el jabón líquido y mézclalo con el agua hervida en un recipiente. Toma la brocha y métela en el recipiente, puedes ayudar a sacar la suciedad con tus dedos.

Toma el vinagre blanco, agrega 1/2 taza en un recipiente aparte e introduce la brocha. Luego, elimina los restos con agua caliente y sécala. Por último, déjala secar al sol o al aire libre, y ya tendrás una brocha limpia y libre de bacterias.

Si tienes más de una brocha, haz este procedimiento con ingredientes aparte para cada una. Si limpias las brochas al mismo tiempo y en los mismos recipientes, la suciedad de una se puede adherir a la otra, y ese no es el objetivo.

Categorías: Ecologismo

Google convertirá una planta de carbón en un centro de datos que funciona con energía renovable

Veoverde - June 26, 2015 - 12:00

Google habla en serio cuando se trata de energía renovable. La empresa de tecnología convertirá una antigua planta de carbón en Alabama en su centro de datos número 14, pero reutilizar una construcción no le es suficiente; este centro trabajará por completo con energía renovable.

La instalación de la vieja planta provee ciertos beneficios en cuanto a infraestructura como las líneas de transmisión y las tomas de agua. La energía renovable será abastecida por la Autoridad del Valle de Tennessee, la compañía eléctrica de la zona.

Con este proyecto, Google hace sólida su reputación como promotor de energías renovables. La empresa dice ser el mayor usuario de energía renovable en Estados Unidos, ellos utilizan el 1,5% de la capacidad instalada de energía eólica en el país y el 46% de sus centros de datos funcionan con energía renovable. Sin embargo, está lejos de competir con Apple en este tema.

De acuerdo con datos de Greenpeace, los centros de datos de Apple operan al 100% con energía renovable. Google no baja la guardia y tiene el compromiso de ser completamente renovable aunque no tiene plazos definidos.

Aún así, la compañía está haciendo un gran trabajo al rehabilitar antiguas instalaciones y hacerlas funcionar con energía renovable como la fábrica de papel en Finlandia que ahora es otro de sus centros de datos.

Las empresas como Google tienen la capacidad de invertir en este tipo de necesidades y que se sumen a la cultura verde es un gran ejemplo para otras empresas. La iniciativa privada debe exigir más oportunidades de obtener energía limpia y liderar un cambio verde en la cultura empresarial.

Categorías: Ecologismo

Estudio plantea que ser "animal lover" es atractivo para los demás

Veoverde - June 26, 2015 - 10:36

Es fácil reconocer a un animal lover cuando lo tenemos al frente; son personas que hablan de sus mascotas constantemente, que aman pasar el tiempo en contacto con los animales y que, casi siempre, tienen una foto de su mascota en el fondo de pantalla del celular.

Un estudio hecho por la compañía de seguros Direct Line quiso averiguar la percepción que existe sobre las personas que tienen mascotas o que aman a los animales, y si realmente influye en las relaciones interpersonales.

Para comprobarlo, se entrevistó a 2000 personas en el Reino Unido y se les solicitó dar su opinión sobre este tema. ¿Los dog lovers cat lovers son más atractivos para los demás?

(cc) Wagner Cezar / Flickr

Al parecer, ser amante de los animales sí influiría en la percepción de los demás. Tal como se detalla en un artículo de Bustle al respecto, un 46% de los encuestados dijo que ser un animal lover es un factor que potencia el atractivo de las personas.

Además, ese mismo porcentaje de encuestados señaló que las personas que tienen perros suelen ser más positivas, amables, compasivas y leales. Haciendo distinción, un 49% de las mujeres dijo sentirse atraída por un animal lover, a diferencia de un 40% de los hombres.

Otro punto interesante a observar es que un alto porcentaje de los encuestados aseguró que pasear a las mascotas, específicamente a los perros, es una actividad que ayuda a hacer amigos o encontrar el amor.

Categorías: Ecologismo

“Redciclando”, la iniciativa que creará la primera red de acopio de bolsas plásticas en colegios

Veoverde - June 26, 2015 - 08:18

La marca Superior en conjunto con la Municipalidad de Renca se han unido en una cruzada ecológica que busca crear conciencia en las nuevas generaciones, con respecto al cuidado de la naturaleza y el impacto que los desechos provocan en ella, específicamente con las bolsas de plástico.

Es por esto que buscan generar la primera red de acopio de bolsas plásticas en colegios de la Región Metropolitana, según informó el portal El Desconcierto. Dentro de la campaña también están contempladas charlas y entrega de afiches que identifiquen a los colegios como miembros de la cruzada.

Frente a esto, y según destaca el portal, la Alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, indicó que:

Los niños no son el futuro de Chile, sino que el presente, y por eso, la importancia de esta iniciativa.

El mecanismo consistirá en que luego de tres meses de reciclaje, un camión de la empresa de Cambiaso Hnos. acudirá al colegio para retirar las bolsas y llevarlas a la planta de la marca en San Bernardo donde serán pesadas. Los tres colegios que logren juntar la mayor cantidad ganarán un premio, que consiste en una cuantiosa suma de dinero.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut