Jump to Navigation

Cables externos

Es tu perro, son tus heces ¡Recógelas! [Tenencia Responsable]

Veoverde - July 24, 2014 - 22:00

Paseo a mis perros, por lo menos, dos veces al día; y los saco al baño 3 o 4 veces más — vivimos en un departamento sin jardín, ni terraza, así que resulta necesario dar una vuelta de vez en cuando.

En una ocasión, durante nuestro paseo vespertino, observé a una chica paseando a un Golden Retriever. El perro acaba de hacer del baño y, estaban a punto de continuar, cuando le ofrecí una bolsa para las heces. Sólo me ignoró y se fue. Un momento incómodo.

Por desgracia, esta chica no es la única que lo hace. Son varias las personas que “se hacen los locos” cuando sus amigos caninos defecan en áreas públicas. Y, por lo regular, culpan a los animales en situación de calle; ellos que van dejando sus recuerditos cual campo minado, por doquier. No por esto nuestros perros pueden hacer lo mismo.

En Ciudad de México, por ejemplo, se calcula que nuestras mascotas producen 620 toneladas de heces al día. Sí todas se procesarán de manera adecuada, hasta se podría producir energía; en fin, hay varias posibilidades. Sin embargo, para alcanzar este idea se necesita trabajo en conjunto, haciéndonos responsables.

(cc) Brian Yap / Flickr

Más allá del mal olor, las heces representan un problema de salud pública. Cuando un perro no lleva un esquema de salud, entre vacunas y desparasitaciones, aumenta la posibilidad de un foco de infección debido por medio de zoonosis — enfermedades que se transmiten de animal a humano —. Cuando las heces se secan, se pulverizan y vuelan en el aire.

A lo mejor sería más sencillo si existiera la infraestructura necesaria para depositar las heces y asegurarnos así que tengan el tratamiento correcto. Sí, sería de ayuda, pero para dar ese paso debemos actuar con el ejemplo.

De ahora en adelante, cuando salgas a pasear con tus perros, lleva siempre bolsitas a la mano, sea para uso personal o para compartir — y ya que vas a recoger las heces, si ves alguna por ahí, podrías recoger algo más que encuentres por ahí —.

Recuerda que queremos ver un cambio, debemos comenzar con uno mismo. Es muy posible que, con el tiempo, los demás imiten nuestras acciones.

Tenencia Responsable es una sección donde hablamos sobre nuestras mascotas, cuál es su impacto ambiental, cómo reducirlo. Seamos responsables con ellos, con el ambiente, con la comunidad. Si tienes una sugerencia o quieres que tratemos un tema específico, escríbenos a veoverde@betazeta.com

Categorías: Ecologismo

Herzog and de Meuron apuestan por la tierra apisonada

Veoverde - July 24, 2014 - 21:00

Herzog and De Meuron es una firma suiza de arquitectos que entre sus construcciones más importantes tienen el Museo de Arte de Florida, el Allianz Arena en Munich, el Estadio Nacional de Pekín ("El Nido"). Así que como puedes notar, sus proyectos son vanguardistas en cuanto a diseño y materiales.

¿Por qué regresar a un material tan antiguo como tierra apisonada para desarrollar este proyecto? Por las características que brinda debido a su baja energía incorporada y su capacidad para regular la temperatura y la humedad de manera efectiva. Además, claro, la tierra apisonada es sustentable y estética para la arquitectura.

© Ricola

El Ricola's Herb Center establecido en Laufen, Suiza es el séptimo proyecto de la empresa para la compañía dedicada al procesamiento de hierbas, la planta de producción Kräuterzentrum facilitará la producción encargándose de secar, cortar, mezclar y almacenar hierbas, todo bajo un mismo techo.

El material usado en este proyecto proviene de canteras locales y es una mezcla de arcilla y margas (un tipo de roca sedimentaria compuesta principalmente de cal y arcillas).

El proceso no es in situ, Herzog & de Meuron decidieron prefabricar paneles de tierra apisonada en una fábrica cercana y llevarlos al lugar con una grúa. Los arquitectos también decidieron incorporar mortero de cal y toba volcánica en cada octava capa del material como método para prevenir la erosión.

© Ricola

A pesar de que en Europa y América del Norte la construcción con tierra no es muy utilizada, el barro es un material importante en otras partes del mundo. Más del 30 por ciento de la población mundial utiliza la tierra para la construcción de edificios.

© Ricola

Categorías: Ecologismo

Sistema de evaluación de impacto ambiental chileno dejó afuera a los proyectos inmobiliarios

Veoverde - July 24, 2014 - 20:00

El pasado 24 de diciembre del año 2013 entró en vigencia el Decreto Supremo Nº 40 de 2012 del Ministerio del Medio Ambiente que aprobó el nuevo Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, más conocido como SEIA. Según explica el Centro de Investigación Periodística CIPER, esta modificación contiene varias anomalías que van en contra de las bases generales del Ministerio de Medio Ambiente, contenida en la Ley 10.300.

Uno de los puntos anómalos de este nuevo instrumento que opera actualmente hace caso omiso de la letra h) del artículo 10º que establece que tanto los proyectos industriales como inmobiliarios en zonas declaradas como latentes o saturadas deben someterse al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En este aspecto la nueva modificación establece una excepción regulatoria para los proyectos inmobiliarios, sin que ingresen al SEIA, ni siquiera en la aplicación de un Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica (PPDA).

De esta forma el Decreto Supremo 40 socava los objetivos protectores de la Ley Nº 20.417 que establece el Plan de Prevención de Descontaminación Atmosférica. Es decir, el poder ejecutivo actuó en contra del mandato de la ley que establece la existencia del PPDA.

¿En qué se traduce esto? En que ninguno de los proyectos inmobiliarios en las 52 comunas que componen la Región Metropolitana deberá ser presentados al SEIA ni ser evaluados ambientalmente. Es decir, una zona saturada para ozono, material particulado respirable, partículas en suspensión, y zona latente para dióxido de nitrógeno, no tiene ningún resguardo ante este tipo de proyectos, careciendo incluso de fiscalización.

De no modificarse el reglamento vigente del gobierno anterior, muchas comunidades vecinas a proyectos inmobiliarios de alto impacto se quedarán de manos atadas ante estas grandes moles, sin saber ni siquiera las repercusiones que tendrán en su calidad de vida.

Categorías: Ecologismo

Parlamentarios de la Unión Europea proponen ciclovía para recorrer el Muro de Berlín

Veoverde - July 24, 2014 - 19:08

La Cortina de Hierro que antes fue una franja donde reinó el terror y la muerte podría tener un fin más auspicioso para millones de ciclistas en Alemania y Europa.

Recientemente los parlamentarios de la Unión Europea, Johannes Hahn (Suiza) y Michael Cramer (Alemania), revelaron un proyecto que pretende trasformar la histórica Cortina de Hierro en un corredor de bicicletas.

La iniciativa fue presentada el pasado lunes y pretende generar más de 9.000 kilómetros de ciclovías, atravesando 20 países desde el mar de Barets en el norte, pasando a lo largo de la costa del mar Báltico, la antigua frontera entre la Alemania Federal (Occidental) y la República Democrática Alemana (Oriental), hasta alcanzar el mar Negro, al norte de Estambul, explica The Guardian.

Para lograr la iniciativa la Unión Europea tendría que aportar 1,8 millones de euros para mejorar la infraestructura vial. Sin duda su puesta en marcha potenciará el turismo y la bicicultura en Europa, además de generar un espacio cultural relevante desde la geografía y la historia.

La ruta completa se podría recorrer en alrededor de un mes.

Categorías: Ecologismo

La minería mexicana genera deuda ambiental

Veoverde - July 24, 2014 - 15:13

En lo personal, creo que es posible la conservación del ambiente y el desarrollo social, pero no todos comparten la misma idea. Esto es evidente cuando se anuncia que los daños ocasionados por la minería son mayores a los beneficios que ella reporta.

En una conferencia con legisladores del PRD, el fundador de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA), Alejandro Villamar explicó que en los últimos 8 años las exportaciones mineras de México han reportado un ingreso por 73 mil millones de dólares, pero que han generado también una deuda ambiental valorada en 100 mil millones de dólares.

Esto quiere decir que la deuda y daños generados por la exportación minera es mayor que los beneficios que ella genera en un 36 por ciento. A primera vista, esto parece solamente un número rojo en la contabilidad, pero las consecuencias de esta deuda son más profundas que lo que aparentan y van más allá del dinero, impactando en los servicios ambientales a largo plazo.

Deuda ambiental

El déficit reportado originalmente por Agencia Quadratín deja una duda que se ha repetido en numerosos casos durante los últimos años: ¿Quién paga esa deuda?. Villamar explica:

Es un gran negocio para las grandes empresas, porque las comunidades y el país les está regalando un bien común propiedad de la nación, y además subsidiando con una deuda ambiental mayor al valor de lo que exportaron

En un modelo de negocio como éste, los beneficios generados van a parar al bolsillo del que explota el recurso natural, mientras que los gastos asociados deben ser "pagados" por todos los beneficiarios de dicho recurso. Este fenómeno fue reconocido desde 1833 y popularizado en 1968 por el ecólogo Garret Hardin en un artículo titulado La Tragedia de los Comunes.

Un recurso natural como el suelo puede proveer bienes y servicios ambientales. Los bienes ambientales son fácilmente cuantificables y se relacionan con el aspecto material. Los servicios ambientales son intangibles, pero también pueden ser valorados. El suelo puede proveer indirectamente de servicios como la proliferación y conservación de biodiversidad, la prevención de erosión y la creación de espacios recreativos.

Al remover el suelo de forma indiscriminada, se eliminan los bienes y servicios ambientales sin poder ser recuperados, lo cual impacta negativamente a todos los que se podrían beneficiar de ellos. La pérdida de estos servicios ambientales es la forma en la que todos pagamos la deuda.

Las prácticas mineras en México contrastan fuertemente con acciones que buscan disminuir los daños ocasionados al aire y al suelo.

Se alza la voz

Sin embargo, los afectados por esta extracción también han dejado oír su voz. Además de la REMA, existen grupos como la Campaña por una Nueva Ley Minera integrado por comunidades afectadas por diferentes concesiones mineras.

En conmemoración del Día Internacional en contra de la Megaminería Tóxica (22 de julio) y en medio de múltiples controversias sobre la Reforma Energética en México, manifestantes de la Campaña demostraron con pancartas su rechazo a las prácticas mineras que, según ellos, ocurre en más del 16 por ciento del territorio nacional, aunque algunas fuentes estiman que este número podría ser hasta del 26 por ciento del territorio.

La campaña presentará en los próximos días un documento conjunto con activistas de todo el país en el que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia cambios a la Ley Minera vigente. Esto se une a las múltiples acciones en todo el mundo que se han pronunciado en contra de las prácticas no sustentables de minería, incluyendo a artistas como Yoko Ono y Joseph Gordon-Levitt.

Categorías: Ecologismo

Este 2 de agosto marchemos contra Hidroeléctrica Alto Maipo

Veoverde - July 24, 2014 - 15:00

Este sábado 2 de agosto a las 11:00 horas en Plaza Italia será la gran marcha en contra de la hidroeléctrica Alto Maipo. La marcha seguirá su camino por  la calzada sur de Alameda. Después se dirigirá por Amunátegui hasta las oficinas centrales de Aguas Andinas.

“Esperamos que puedan asistir para ayudar a difundir esta movilización que busca evitar los graves daños que provocará Alto Maipo, para resguardar el agua de todos y todas, y proteger el Cajón del Maipo”, dijo la vocera de la Coordinadora Ciudadana Ríos del Maipo, Marcela Mella.

Esta marcha se suma a muchas otras manifestaciones ciudadanas que se han hecho desde que Michelle Bachelet aprobó este proyecto en su primer mandato. Esta hidroeléctrica afectará la naturaleza y pondrá en riesgo un patrimonio de la Región Metropolitana.

Súmate a la marcha y encontrémonos este sábado para decir juntos a una sola voz NO ALTO MAIPO.

Categorías: Ecologismo

7 superplantas que pueden salvar el planeta

Veoverde - July 24, 2014 - 12:00

Las plantas son vida y entre muchas otras funciones, son fuente de alimento, refugio, oxígeno, etc. Te presentamos 7 superplantas que por sus increíbles características pueden ayudar a salvar el planeta y que además son de las más comunes en el mundo.

Podría apostar que conoces al menos 5 y que no sabías lo mucho que pueden mejorar nuestro ambiente y calidad de vida.

Alga

(cc) lovelydead / Flickr

Desde las unicelulares hasta la gigantesca kelp de más de 100 metros de longitud tienen una tasa de crecimiento rápido que las ha convertido en un foco de la investigación biológica. Crecen tan rápido que sus cosechas son semanales y no anuales.

Algunas son comestibles y contienen nutrientes que pocos cultivos tienen, otras funcionan como abono orgánico y hay especies que incluso sirven como filtros biológicos de aguas residuales. Las algas pueden crecer en agua saladas y poco profudas, además su potencial como combustible es comparable al petróleo, 15.000 km2 de algas podría abastecer las necesidades de combustible de todo Estados Unidos.

Azolla

© H Richard Ellis / FLickr

La azolla es un pequeño helecho flotante que se desarrolla en los humedales alrededor del mundo. Un sólo helecho de azolla mide menos de un centímetro pero su velocidad de crecimiento es una de las más rápidas del planeta, duplicando su tamaño cada dos días en agua caliente de la superficie. Este truco tiene una explicación científica y es posible gracias a su capacidad de absorber nitrógeno de la atmósfera, mismo que convierte en un fertilizante natural de acción inmediata.

La azolla sirve como una especie de abono orgánico, fuente bioenergética y como alternativa sostenible de alimentación de ganado sustituyendo al maíz o la soya. También se estudia su crecimiento para desarrollar alguna técnica de retención de carbono.

Bambú

(cc) Mike Lowe / Flickr

Quizá la planta terrestre de más rápido crecimiento, es comestible y útil en la construcción, también el la fabricación de papel y alternativa biodegradable para los plásticos. Podrá haber plantas con características similares, la ventaja del bambú es que es perenne y se cosecha sin necesidad de replantar, por lo tanto es excelente en proyectos de reforestación.

Castaña

(cc) tommy1969 / Flickr

Las castañas se consideran una fuente de alimento básica que además mejora el ambiente. Al ser una planta perenne, no degrada el ambiente y sus árboles duran cientos de años. Tiene formas comestibles diferentes, desde la simple nuez hasta convertirlo en harina para hacer pan. Son especialmente útiles en regiones donde los granos no pueden cultivarse en grandes cantidades, ya que el bosque mejora las condiciones del suelo sin el impacto ambiental negativo de la cosecha anual de los cereales.

Helecho Bracken

(cc) certified su / Flickr

El helecho tiene la habilidad de crecer en las condiciones de suelo más precarias y contaminadas aún por metales pesados como arsénico, cadmio, cobre, níquel, plomo, etc., por eso, algunos científicos han estudiado su capacidad para absorber estos contaminantes del suelo y almacenarlos en sus tejidos. Una vez que han madurado, estos helechos cargados de metales se incineran y pueden reutilizarse.

Sedum

(cc) Eric Hunt / Flickr

Es un género de plantas suculentas que crecen de forma natural en grietas de acantilados, lo que ya de por sí es una hazaña. Estas plantas pueden sobrevivir en condiciones extremas de frío y calor pues necesitan poco suelo y agua. Gracias a estas cualidades son excelentes para pintar tus muros o techo de color verde.

Trigo perenne

(cc) jayneandd / Flickr

Ya que los cereales forman parte de la dieta básica de millones de personas en el mundo, los cultivos anuales requieren grandes cantidades de agua, fertilizantes, incluso pesticidas y herbicidas. La labor de plantar cada año estos cultivos erosiona el suelo, por eso desde hace algunos años se trabaja en una variedad de trigo perenne llamado Kernza para reemplazar al trigo anual y el suelo se utilice de forma más eficiente, lo que daría un mayor rendimiento de alimento.

Categorías: Ecologismo

Leche de cabra, novedosa y saludable opción nutritiva

Veoverde - July 24, 2014 - 10:30

Por ser más parecida a la leche materna humana, desde hace un tiempo que la gente está prefiriendo comprar leche de cabra en las tiendas naturales, ya que se digiere mucho mejor. Además, es ideal para quienes padecen alergias alimentarias y es altamente recomendable para los niños y adultos mayores.

Es un alimento para ayudar en anemias, disminuir el colesterol y compatibilizar en la diabetes. Contiene un 1% menos de lactosa que la leche de vaca y más oligosacáridos que actúan en el intestino grueso ayudando a generar una flora probiótica que sirve para eliminar bacterias. Otro de sus beneficios es que mejora la formación ósea y previene enfermedades neurodegenerativas.

Klearchos Kapoutsis/ Flickr

Los glóbulos o gotitas de grasa de la leche de cabra tienen un tamaño menor y, por ello, son mejor atacadas por los jugos digestivos. Por este pequeño tamaño de su grasa, los glóbulos quedan en suspensión en vez de flotar en la superficie y formar la nata. Por eso, no es necesario someterla a homogeneización.

Hay estudios que demuestran que las personas con afecciones respiratorias mejoran con el consumo de leche de cabra, ya que tienden a fabricar menos mucosidad que con la leche de vaca.

Si quieres leche de cabra natural, puedes encontrarla en las tiendas de Della Natura en Chile, quienes nos comparten un rico postre que puedes preparar con leche de cabra.

Arroz con leche de cabra al aroma de limón

 Ingredientes

- 1 una taza de arroz
- 2 litros de leche de cabra
- 1 taza de azúcar
- 1 cucharada de mantequilla
- Cáscara de limón
- Canela molida

Preparación
En una olla ponga el arroz cubierto con un poco de agua y sal y deje que hierva. Se añade la cáscara de lima y el palo de canela y se va añadiendo la leche de cabra en pequeñas cantidades, sin dejar de revolver con una cuchara de palo. Seguimos añadiendo leche, poco a poco, durante una hora u hora y cuarto. Es la forma artesanal de hacer el arroz con leche dejando que el arroz vaya "soltando" su almidón y que la consistencia sea la de una crema. Cuando ha pasado una hora, aproximadamente, incorporamos la taza de azúcar y un taco de mantequilla y se deja que se disuelva todo, sin parar de revolver. Se vierte sobre una fuente o en potes individuales, se espolvorea con canela molida y cuando se enfríe se mete en el refrigerador.

Categorías: Ecologismo

El caballito de mar pigmeo [Animales Fantásticos]

Veoverde - July 24, 2014 - 09:00

Hoy te quiero hablar de uno de los animales más increíbles que hay en el agua. El caballito de mar pigmeo es el camaleón de los océanos, se descubrió recientemente y por pura casualidad en un laboratorio mientras se estudiaban unas gorgonias, una forma de coral suave, que sirven de casa al hipocampo.

Aparte de ser adorables, una de sus principales características es que pueden mimetizarse con su entorno, una cualidad necesaria cuando mides poco más de 2 centímetros. Su color cambia de acuerdo al más predominante en su entorno, lo que le permite ser prácticamente imperceptible a simple vista.

Su especie se extiende desde algunas zonas del Pacífico Occidental hasta las aguas poco profundas del sur de Japón y el norte de Australia.

La vulnerabilidad del caballito de mar es inversamente proporcional a su tamaño, para sobrevivir, el caballito se aferra a los corales de gorgonias ya que no son buenos nadadores y tampoco son capaces de manejar con destreza las corrientes de agua.

Por su tamaño y hocico relativamente más pequeño en comparación de otras especies, este caballito de mar se alimenta de pequeñas partículas de camarón o de otros crustáceos y lo hacen con mucha frecuencia ya que no tienen un sistema digestivo propiamente.

Básicamente la actividad diaria de este pequeñín se reduce a comer y descansar pero esto disminuye cuando llega la temporada de apareamiento. Este pequeño hipocampo, a diferencia de otros, no viven aislados sino en grupos de máximo 20 adultos.

Como todas las especies de caballitos de mar es el macho quien cuida los huevos y se encarga de dar a luz, algo curioso es que la temperatura del agua influye en el tiempo de gestación, entre más cálida, las crías se desarrollan más rápido. Desde el momento que nacen, estos animalitos no tienen otra defensa más que su coloración, pues quedan completamente solos ante el inmenso mar.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Artistas unen sus voces contra el fracking

Veoverde - July 23, 2014 - 20:00

Esta práctica consiste básicamente en extraer el gas de lutitas o gas shale. La roca prometida llamada lutita se encuentra a una profundidad de hasta 4 km de la tierra que, por metamorfismo puede convertirse en pizarra y guarda entre su composición, petróleo y gas natural. ¿Cómo se extrae? Perforan la tierra hasta encontrar lutita e inyectar una mezcla de agua (millones de litros que se contaminan y no pueden ser tratados), arena y químicos que fracturen la roca y liberen el gas contenido en ella.

En México está la cuarta reserva más grande de gas de lutita del mundo y como estamos estrenando una Reforma Energética que alienta la práctica de fracking para extraer este combustible, bueno, pues canta y no llores.

Si aun no te queda claro qué es el fracking o fragmentación hidráulica, puedes ver el video Frack U México, entendiendo el fracking con humor negro.

Mi música no es para las discotecas, mi música es para sembrar una semilla en un par de cabezas huecas...

¿Por qué protestar cantando? Una asociación norteamericana llamada Artists Against Fracking creada por Yoko Ono y su hijo Sean Lennon, nació cuando el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, estudiaba permitir la explotación mediante esta controvertida técnica de sus vastos recursos de gas natural ubicados en el centro y el sur del estado de Nueva York.

Entre los integrantes de esta asociación, hay nombres como Mark Ruffalo, Susan Sarandon, Alec Baldwin, Robert De Niro, Zooey Deschanel, Uma Thruman, Hugh Jackman, Gwyneth Paltrow, Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Waits, Lady Gaga, Steven Tyler, Bon Iver, Scissor Sisters y los Beastie Boys.

Hace algunos días dicha asociación hizo un video con la participación de Joseph Gordon-Levitt, Liv Tyler, Maggie Gyllenhaal, Carrie Fisher, The Strokes, entre otros para manifestarse en contra con una canción llamada Don't Frack My Mother. Aquí puedes verlos liderados por hermosa voz de Yono Ono:

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Contenedores se transforman en una solución domiciliaria económica y sostenible

Veoverde - July 23, 2014 - 19:00

Cada día es más difícil realizar el "sueño de la casa propia". Cada vez los departamentos son más pequeños y más caros. Dudo que alguien quiera pasar el resto de su vida endeudados por una casa, pero para la mayoría esa debe ser una de las únicas opciones ante estar pagando jugosos arriendos de por vida.

Muchos arquitectos en todo el mundo ya han pensado en soluciones domiciliarias más limpias, menos invasivas y también más asequibles. Actualmente la arquitectura de contenedores, sí, los mismos que llegan a los puertos llenos de productos traídos desde Asia, tienen un futuro auspicioso en el área inmobiliaria y contrario a lo que muchos podrían pensar por sus proporciones y diseño, pueden ser excelentes alternativas de viviendas.

El equipo de TFM Removals, organización especializada en el rubro, nos mostró 15 de los mejores proyectos en marcha en todo el mundo.

San Antonio Guest House

Esta casa desarrollada por Poteet Architechts incorpora una terraza y cuenta con 2 grandes ventanales para maximizar el uso de la luz natural. Si bien se ve bastante lujosa, mantiene los códigos originales de envío visibles en el exterior.

Insta House

Desarrollada por Maziar Behrooz Architecture, este contenedor trata de usar al máximo cada espacio, incluyendo todas las necesidades en un pequeño espacio sin desorden.

Beach House

Más lujosa que las anteriores, la vivienda desarrollada por CCCA en Nueva Zelanda incorpora más materiales como hormigón, madera y zinc.

Port-a-Bach

El módulo domiciliario de Atalier Workshop mezcla la portabilidad de una motorhome con la amplitud de un contenedor. Si bien un rectángulo de metal corrugado pareciera ser un espacio un poco restrictivo, con tonos claros y madera puede verse así de espacioso.

Container City II

Space Management ya ha construido dos ciudades de contenedores. Su segundo proyecto fue desarrollado para brindar espacio para artistas, diseñadores y creadores. En esta ciudad se incluyeron pequeños balcones en las puertas de algunos contenedores.

Mobile Dwelling Unit

El MDU desarrollado por la agencia LOT-EK presenta una alternativa expandible, ideal para trotamundos que requieren salir con la casa a cualquier parte.

The Beach House

De Maria Design creó esta casa con contenedores en una playa de lujo en Redondo. Es sorprendentemente hermosa, espaciosa y elegante. Es increíble lo que se puede lograr con este tipo de estructuras.

Venice Beach Residences

La misma compañía está desarrollando un espacio para artistas en Venice Beach, en Los Ángeles, Estados Unidos. Aparte de ser sustentables, estos espacios también garantizan espacios asequibles para los artistas de la ciudad.

EcoPod

A medida que avanzo con este artículo cada vez tengo más ganas de conseguirme un contenedor y que alguien me regale un pedacito de tierra. En este proyecto se puede ver como puede convivir un contenedor en un entorno totalmente natural.

Loft 30 Surf

Ininiski es una firma que está desarrollando espacios con contenedores en España y Chile. Acá hay un ejemplo con un contenedor en una casa de 2 pisos.

Edificio Viviendas Chile

La compañía también está pensando en construir un complejo de viviendas en Viña del Mar, privilegiando la vista hacia el mar y jugando con el colorido de los contenedores.

Cordell House

Este proyecto incorpora tres contenedores. Tiene un diseño moderno, incorpora madera en su exterior y agrega una terraza en la parte frontal de la casa. Perfectamente una familia podría vivir acá.

House in House

Como su nombre lo dice, "una casa en una casa", es un proyecto que contempla contenedores apilados para crear un espacio de mayor tamaño.

Sri Lankan Laeside Retreat

En Sri Lanka, un grupo de militares creó este espectacular espacio junto a un lago. Increíbles sus habilidades como arquitectos o paisajistas.

eCorre Complex

Si bien este espacio no es una casa, impresiona por la distribución y el ángulo de 65 contenedores. Esta propuesta fue desarrollada para un centro de Los Ángeles para alogar al Environmental Center of Regenerative Research & Education.

 

Categorías: Ecologismo

9 alimentos bajos en pesticidas

Veoverde - July 23, 2014 - 17:26

Últimamente escuchamos mucho sobre los alimentos altos en pesticidas y lo que debemos cuidar para asegurarnos de que sean lo más naturales posibles y sin riesgos a nuestra salud. Por ejemplo, podemos tratar de evitarlo comprando productos orgánicos y en mercados locales.  Dentro del grupo de alimentos con más pesticidas, se encuentran aquellos que absorben mucha agua, como el apio, ya que las características de éstos también delimitan cuán peligrosos pueden ser, además de los cuidados que se deben tener al momento de consumirlos, como preferir la compra de frutas de verduras de estación.

Rara vez escuchamos hablar de los que gracias a sus coberturas, difícilmente permiten el paso de pesticidas y que, además, son muy buenos para complementar nuestra nutrición. Aprende más sobre ellos y sus beneficios.

1. Aguacate

En estudios realizados, los aguacates demostraron tener muy pocos pesticidas. Esto no es una sorpresa, gracias a su cáscara tan gruesa que cubre la porción comestible del aguacate - o palta-. Además, éste es buenísimo para obtener aquellas grasitas necesarias para nuestra sana nutrición.

(cc) Chad Miller

2. Maíz dulce

Al igual que con el aguacate, la porción comestible del maíz está debajo de una gran capa de hojas y gracias a esto se mantiene bien protegido de los pesticidas.

http://mujer.es.msn.com/

3. Piñas

Las piñas son excelentes para hacer el papel de postre y, además, son muy nutritivas. El gran problema es que conseguir una piña bien madura cuesta trabajo. Curiosamente el color no es un indicio de qué tan lista está, por tanto no te dejes engañar.

(cc) Scott Kendall | Flickr

4. Col

Aunque suena raro, porque si bien el repollo no tiene cáscara, sin embargo, no retiene los pesticidas, pues no está expuesto a plagas -aunque, siempre conviene averiguar la procedencia de éste y cualquier alimento-. Tiene propiedades anti-inflamatorias y mantiene bajos los niveles de azúcar en nuestra sangre.

(cc) Pixabay

5. Chícharos

También conocidos como arvejas o guisantes, ayudan a reducir los niveles de azúcar, de colesterol y ayudan a prevenir la osteoporosis. Los puedes comer solo o convertirlos en un buen dip.

(cc) oatsy40 | Flickr

6. Cebollas

Si te gusta la cocina sabes que éste es uno de los ingredientes principales para darle sabor a todas muchos platillos. La buena noticia es que están naturalmente libres de pestes, por lo que no necesitan pesticidas para empezar, así que disfruta de su sabor sin temor a que tengan algo malo.

(CC) DBduo Photography | Flickr

7. Espárragos

Al igual que la cebolla, los espárragos no necesitan de nada que los libre de las pestes. Tienen muchos antioxidantes y vitaminas, por tanto, es un ingrediente que no debe faltar en tu dieta.

(cc) jlastras |Flickr

8. Mangos

Los mangos son, por mucho, mi fruta favorita y son el bocadillo perfecto para el verano. Siempre me voy por mangos más dulces, pero si prefieres las variedades más ácidas también son muy buenas para hacer licuados y postres.

9. Papaya

La papaya también tiene esa cáscara gruesa que la protege contra los pesticidas, pero asegúrate de darle una enjuagadita antes de prepararla. La papaya es muy buena para la digestión y tiene muchas vitaminas importantes para nuestro organismo, así que es perfecta para consumir,a durante el desayuno.

(CC) ninacoco | Flickr

Ya tienes 9 ideas para consumir muchos menos pesticidas. No dejes de comer mucho más saludable e igual de rico.

Fuente: All Women Stalk -Salud Univisión

Categorías: Ecologismo

Detienen extracción de petróleo para evitar contaminación

Veoverde - July 23, 2014 - 16:00

El lunes pasado en el Condado de Kern, Estado de California, once sitios de extracción de petróleo detuvieron sus actividades de inyección de aguas residuales, de acuerdo a una orden de emergencia emitida por la División de petróleo, Gas y Recursos Geotérmicos del dicho Estado (DOGGR por sus siglas en inglés).

Las autoridades sugieren que estos sitios podrían estar inyectando agua producida en pozos de poca profundidad, poniendo en riesgo pozos de agua potable. El "agua producida" es un término usado en la industria petrolera y se refiere al agua que se extrae junto con el petróleo y gas natural. No es la primera vez que se demuestran los riesgos de la industria petrolera al agua potable en EUA y en otros países, incluyendo a Colombia.

Si bien no existe evidencia directa de contaminación, la creciente sequía que aqueja a California y otros estados del Sur de EUA obliga a los usuarios agrícolas a usar pozos cada vez más profundos, aumentando el riesgo de extraer aguas producidas. Además, muchos de esos pozos han sido declarados por el Gobierno Estatal como inútiles para el consumo humano, ya sea por su calidad o la dificultad técnica de su extracción.

Esta orden afecta a varios operadores de pozos, que deben cesar sus actividades y cooperar con los investigadores de la DOGGR. Si la orden permanece suficiente tiempo, las compañías pueden enfrentar serios problemas de cese de actividades y recorte de personal, lo cual añadiría al costo económico de la sequía en California.

Algunas de las empresas afectadas por esta orden son Pace Diversified Corp., Longbow LLC, SOC Resources Inc., CMO Inc., Macpherson Operating Co. LP, Camarillo's R&R Resources LLC y Redbank Oil Co.

Pozos de inyección

Un pozo de inyección es un tipo de construcción que permite, como su nombre lo indica, inyectar fluidos (líquidos o gases) a diversas profundidades en los estratos de roca porosa. Estos pozos, bien manejados, son una opción para la disposición de ciertas aguas residuales, almacenamiento a largo plazo de bióxido de carbono y mejoramiento de extracción de petróleo.

Sin embargo, la inyección debe tener en cuenta la profundidad del pozo, la naturaleza del fluido a inyectar y las posibles afectaciones en las inmediaciones del pozo.

Tratándose de la disposición de aguas residuales, la inyección es un método mucho más amigable con el ambiente que la evaporación, siempre y cuando se realice de forma correcta, evitando el contacto con fuentes de agua potable. Cuando el residuo se depone entre capas de roca impermeable, se minimiza el contacto con fuentes superficiales de agua potable.

Categorías: Ecologismo

Hidroeléctrica El Canelo fue rechazada por autoridades metropolitanas

Veoverde - July 23, 2014 - 15:00

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región Metropolitana rechazó el proyecto de la empresa Coyanco de propiedad de Juan Claro, que pretendía construir una Central Hidroeléctrica en el sector Peumo del Cajón del Maipo, ya que se pretendía reutilizar una zona de acopio de material de relleno (pozo Nº2) de otro de sus instalaciones en el sector, la Central Hidroeléctrica Guayacán.

Además, la comunidad que vive en esa zona acusa que el proyecto afectará a 9 parcelas, además de la flora y fauna que existe en el sector, e incluso pasará por terrenos donde se ubica el convento de carmelitas descalzas, quienes también protestaron en contra del proyecto.

Según el informe de la CEA, las especies Caudiverbera caudiverbera (rana chilena) que se encuentra en peligro de extinción y Liolaemus monticola (lagartija de los montes), que está en la categoría de vulnerable, se encuentran dentro del área de distribución del proyecto.

A pesar de haber sido rechazado, Coyanco tiene 10 días para apelar ante el Consejo de Ministros, para ver si podrá continuar o no con el proyecto.

La decisión de la CEA fue celebrada por diversos grupos ambientalistas, por los habitantes del Cajón del Maipo y también por las religiosas del Monasterio de las Carmelitas Descalzas, quienes seguramente pidieron a los Cielos que no se destruyera otra parte de Chile en beneficio de una empresa y en detrimento de los que viven allí, su flora y su fauna. Gracias, Dios.

Categorías: Ecologismo

Conoce las propiedades de belleza de la marihuana

Veoverde - July 23, 2014 - 14:00

Si el cuidado de la piel es un tema de constante preocupación para ti, entonces has de saber que las múltiples formas de limpiar, humectar y cuidar la piel están en constante evolución. La exfoliación del rostro, los masajes y los distintos tipos de crema serán siempre bienvenidos, en donde podrás encontrar que algunos tipos de alimentos y/o  hierbas también son altamente utilizados. Pero, ¿qué me dices de la marihuana?Tal como lees la marihuana en el último tiempo se ha presentado frecuentemente en productos como los condones y lubricantes vaginales. Sin embargo el cannabis también está presente en los distintos productos de belleza.

Aceites, shampoo, emulcionador y jabones son sólo algunos de los productos hechos a base de cannabis que podrás conseguir no sólo en tiendas, sino que también en varios lugares de la web.  Los productos cosméticos que contienen cannabis en su composición tienen propiedades hidratantes, regeneradoras de la pielreafirmantes. La siguiente fotografía muestra los distintos productos de belleza que podrías encontrar en Internet:

© Heliderm

La temática de la utilización de la marihuana ha sido altamente cuestionado en distintos países, pues mientras en algunos su uso y compra está legalizado, en otros aún sigue estando penalizada, por lo que se trata de un tema delicado. Pero igualmente debes saber que el cannabis tiene múltiples propiedades que puede ser de beneficio para tu organismo ya que es una gran fuente de ácidos grasos omega 3 y 6 y  tiene un alto contenido de vitamina E.

El aceite por ejemplo es una sustancia que no es pegajosa en la piel, una loción hidratante que no dejará tu piel grasa y no tapará tus poros. Además contiene Potasio, Calcio y es un importante desinflamatorio. Este aceite puede fortalecer tus uñas y pestañas, reducir los puntos negros de tu rostro (en especial los de tu nariz) y es una buena base de maquillaje. Por otro lado, el shampoo dejará tu cabello con un brillo natural que hará que todos envidien tu cabello.

Incluso puedes preparar tú misma una mascarilla casera en base a semillas de marihuana, la que te ayudará a eliminar grasa localizada en un período de 15 minutos. Para esto necesitas 15 hojas de marihuana, además de 3 hojas de eucalipto o menta y 125ml de aceite corporal natural.

Debes picar y mezclar los ingredientes sobre un mortero y crearás así una pasta. Luego vierte la pasta en un recipiente y ya está lista para aplicarla en el rostro. Recuerda tenerla durante unos quince minutos y quitarla con agua tibia. Úsala una o dos veces a la semana y verás como tu piel se siente más limpia, fresca y humectada.

Anímate y conoce los múltiples beneficios de la marihuana, puede que sea lo que tu piel necesite para verse aún más bella.

Categorías: Ecologismo

Crean un árbol que tiene más de 40 frutas a la vez

Veoverde - July 23, 2014 - 13:00

El ambicioso proyecto del profesor y artista estadounidense, Sam Van Aken, es crear el "Árbol de las 100 frutas", y actualmente ya empezó cuidando uno que contiene injertos de 40 árboles frutales diferentes, entre las cuales hay duraznos, ciruelas, nectarines, albaricoques y cerezas.

Este árbol híbrido era parte de un huerto de unos 150 años en Nueva York que iba a desaparecer, pero fue salvado por Van Aken, que aprovechó la información genética de este huerto en el que había frutas raras y viejas en peligro de extinción.

El artista llama a su proceso "escultura a través de injertos", y lo realiza haciendo pequeños cortes en el tronco, donde inserta una rama nueva de otro árbol que, luego de atarla y encintarla, el corte se cierra y la rama comienza a crecer junto al tronco. El árbol que tiene como primera muestra de su experimento se encuentra completamente sano.

"Quería que el árbol interrumpiera y transformara la cotidianidad. Cuando el árbol florece inesperadamente en colores diferentes y observas los distintos tipos de fruta colgadas de las ramas, no sólo cambia la forma en que lo ves, sino que cambia la forma en que percibes las cosas en general", dijo Van Aken.

Uno de los mayores propósitos de estos árboles es conservar la diversidad de variedades nativas de Estados Unidos, aunque no es solo un proyecto horticultural, ya que estos árboles son resultado de un proceso creativo, escultural: la manipulación de material vivo.

Por otro lado, como árboles frutales destinados al consumo humano podrían ser muy útiles, ya que produciría pequeñas cantidades de varias frutas en distintos tipos del año.

Categorías: Ecologismo

Artista crea jardines de basura en San Francisco

Veoverde - July 23, 2014 - 12:00

La basura de unos puede ser el jardín de otros. Al menos lo es para la artista Karrie Hovey quien ha vestido de flores recicladas los Mueseos de Telafair en el Centro de Artes Jepson en Savannah, Georgia.

El trabajo de Hovey consiste en darle otra vista a los espacios públicos utilizando material de desecho como plásticos, papel, cartón y stands que los minoristas ya no necesitan. Parte de estas instalaciones se titulan "El Jardín Crece..." y pretende mostrar el efecto que tiene el consumismo en nuestras vidas y lo que se puede crear a partir de todo lo que ya no consideramos útil.

La exposición de Hovey juega con algunos de los espacios verde conocidos en la ciudad. Integra en el edificio del museo los robles de las plazas de Savannah pero los forma con ramas hechas de papel y hojas de plástico. También imita las jardineras del distrito histórico.

Una de las paredes del museo está lleno de pájaros y flores hechas con libros que sacó de la basura. Las bolsas de sandwiches tienen forma de flores en este mundo verde de basura creado por Karrie.

Cuando cambiamos el sentido de las cosas adquieren un nuevo valor y no tiene nada que ver con esas explicaciones de arte que sólo pretende justificar una pieza sin gracia. Realmente, cuando la basura deja de ser basura y se utiliza de otra manera puede cambiar la apariencia de un lugar por completo y gana valor estético. El truco es aprender a hacerlo.

Categorías: Ecologismo

Adivina cuál es el alimento que más daña el ambiente

Veoverde - July 23, 2014 - 09:00

Hay alimentos que son más saludables que otros y algunos que son más amigables con el ambiente. Otros más pueden ser las dos cosas y algunos quizás ninguna.

En un intento por saber cuáles son los alimentos menos amigables con el ambiente, un grupo de investigadores realizó un estudio donde se compara el consumo de huevos, productos lácteos, aves de corral, carne de res y cerdo para determinar cuál es el que tiene el mayor impacto ambiental.

Todos los valores estuvieron basados en las porciones consumidas normalmente en la dieta de un estadounidense y se llegó a la conclusión de que la carne de res es la que más contamina el ambiente como bien lo habrán pensado.

© Ciska van Geer / Flickr

¿Por qué?

Para producir la carne de vaca se utilizan grandes extensiones de tierra, mucha agua y fertilizantes de nitrógeno, esto hace que la producción de gases de efecto invernadero aumente mucho más que en la producción de cerdos, aves de corral, huevos e incluso los mismos productos lácteos.

Actualmente el 40% de la superficie de los Estados Unidos está destinada a la producción de productos de origen animal. Dentro de este porcentaje se incluyen terrenos de pastoreo y los de cultivo de forraje para los animales. Estos terrenos podrían utilizarse para cultivar alimentos para humanos que requerirían menos recursos por caloría, que fue la unidad de medida del estudio.

En la producción de una caloría de carne de res se utiliza 11 veces más agua y 6 veces más fertilizante de nitrógeno que en la de cualquier producto animal y no hay comparación similar entre las demás. El consumo de pescado no figura en el estudio porque sólo representa el 0,5% en la dieta del americano promedio aunque también tiene efectos negativos y devastadores en el ambiente.

Los autores del estudio desean que la gente tome decisiones informadas en cuanto a su alimentación. Hay comida que no le hace bien a nadie y no se trata de dejar de consumir carne de res para siempre, con disminuir el consumo promedio bastará para mejorar tanto tu salud como la del medio ambiente, acabar con el sufrimiento animal y quizás un día ya ni la necesites.

Categorías: Ecologismo

Organiza una fiesta sin usar desechables

Veoverde - July 22, 2014 - 21:00

Utilizamos en promedio 4 vasos, 2 platos, 16 servilletas Y muchos cubiertos de plástico por persona cuando hacemos una reunión informal. Uno de los propósitos de hacer una fiesta totalmente ecológica es, además de no producir desechos inorgánicos, que no se desperdicie nada.

Recipientes.

Vasitos de pepino: Pela un pepino, córtalo por la mitad, quita la pulpa y las semillas con una cuchara (no las tires, servirán para una bebida que te enseñaré a preparar), corta una parte de la base que servirá como apoyo, pon limón en el borde y lo pasas por chile piquín.

(cc) www.1001consejos.com

Jarra de piña: Extrae toda la pulpa con una cuchara grande. Haz esto en un lapso de tiempo corto, pues la cáscara de la piña puede saber un poco ácida después de un rato. Prepara piña colada con la pulpa extraída y sírvela con hielos.

(cc) www.chezus.com

Tazones de sandía: Extrae toda la pulpa con una cuchara, hasta que sea visible la parte blanca de la cáscara. Intenta sacarla en trozos grandes para que con ella puedas preparar ensalada, o si lo prefieres puedes hacer margaritas de sandía.

(cc) www.chinatoday.mx

Platillos fríos.

Aguacate relleno: Corta los aguacates por la mitad, extrae una porción pequeña con una cuchara. Para rellenarlos mezcla atún o pollo, mayonesa, trozos de jitomate, limón, la porción de aguacate que quitaste, sal y pimienta al gusto. Si eres vegetariano sustituye la carne por papas hervidas.

(cc) http://www.addictiontocomfort.com

Guacamole con totopos: Mezcla 3 aguacates, 1 cebolla, cilantro, sal y pimienta al gusto. Para los totopos puedes freír trozos de tortillas de maíz. Sirve el guacamole en un molcajete.

(cc) www.restaurant-azteca.com

Jitomate relleno: Haces exactamente lo mismo que con el aguacate. Personalmente me gusta comer el jitomate solo con limón, sal y semillas de girasol, pero relleno también es una opción deliciosa.

(cc) http://www.gustocriollo.cl

Platillos tibios.

Chayote relleno: Hierve el chayote, pélalo y córtalo por la mitad. Coloca en la superficie una capa de queso oaxaca, trozos de jamón, queso asadero, granos de elote y cebolla. Mételo al horno caliente por 6 minutos para que los ingredientes se derritan. Si no te gustan estos ingredientes puedes sustituirlos por rajas con crema.

(cc) www.cheforopeza.com.mx

Pimiento relleno: Corta pimientos a la mitad y retira las semillas, Ponlos a asar con la piel hacia abajo, rompe un huevo dentro de cada mitad, ponle sal y pimienta al gusto y retíralos del fuego cuando la clara esté totalmente blanca. Espera a que no esté tan caliente para que lo puedas comer directamente con las manos.

(cc) www.ypolacocinaasi.blogspot.mx

Bebidas.

Ponche de frutas con tequila: mezcla la pulpa de los pepinos, trozos de piña, fresas, jugo de naranja natural, agua natural y tequila (excepto si es una fiesta infantil, obvio). Agrega hielo y agita bien hasta que se incorporen todos los sabores.

Postres.

Platos comestibles: En lugar de servir el pastel o el postre en un plato de unicel, puedes utilizar estas galletas llamadas tulipas, que encontrarás fácilmente en tiendas de autoservicio

(cc) www.lascapelinas.com.ar

Gelatinas en cáscara de naranja: ¿Recuerdas que usamos el jugo para preparar el ponche de frutas con tequila? ¿Y recuerdas también que nada se debe desperdiciar? Prepara la gelatina y en lugar de vasos vierte el líquido en las cáscaras vacías de naranja. Mételas al refrigerador y cuando estén listas córtalas en cuartos, para que sea más fácil comerlas. En caso de ser una fiesta para mayores de edad puedes agregar vodka a la mezcla.

(cc) www.estra.com

Utensilios.

Removedores de frutas: Corta tiras gruesas de apio, jícama y zanahoria, mismas que te servirán para remover tus bebidas.

Palillos: son la mejor opción, puesto que no hacen demasiada basura y sirven para tomar las botanas directamente del plato.

Frascos de cristal: Guarda todos los frascos que vas desocupando, lávalos bien y reutilízalos como vasos en tus fiestas. Además de ser ecológicos, dan un toque original y cuando termine la fiesta puedes volver a usarlos en la decoración de tu hogar.

(cc) www.directoalpaladar.com.mx

Servilletas biodegradables: Trata de no usar servilletas, pero si tus invitados son quisquillosos, busca en tiendas este tipo de servilletas que se degradan en un corto tiempo.

Los ingredientes y modo de preparación cambian de acuerdo a tus gustos, pero en general puedes ver que el uso de desechables no es necesario en ninguno de los casos. Si tienes más ideas como esta comparte con nosotros y si haces alguna de estas recetas, también.

Categorías: Ecologismo

Empresa alemana presentará sistema híbrido para reducir emisiones de las mineras en Chile

Veoverde - July 22, 2014 - 20:15

La empresa alemana IBC Solar participará en la próxima IFT Energy 2014, que se realizará entre el 22 y 24 de julio en la ciudad de Antofagasta, presentando sus sistemas híbridos de energía solar y diésel que podrían beneficiar al sector minero y a los poblados aislados o alejados de la red eléctrica.

Actualmente muchas mineras y localidades del Norte Grande cubre sus demandas energéticas con generadores diésel, pagando altas tarifas de electricidad, además de generar mayores emisiones en comparación a un sistema que utiliza energías renovables como el sol. A esto se suman gastos de reparación y mantenimiento producto del desgaste, emisión de gases nocivos, y contaminación acústica, todo lo cual reduce la competitividad.

En contraste, los precios de los sistemas fotovoltaicos han disminuido considerablemente en el mundo, sus módulos apenas requieren mantenimiento y generalmente proporcionan energía de forma confiable durante más de 20 años.

En este contexto, los sistemas híbridos de energía solar y diésel suponen una reducción de los costos variables (por un consumo de diésel considerablemente menor) y de mantención, mayor autonomía, mayor seguridad en la planificación, tecnología innovadora y ecológica, y reducción de las emisiones de CO2.

Todo esto beneficia a la sociedad y al medio ambiente, contribuye al ahorro y eleva la competitividad. IBC Solar, además fue galardonada este año con el premio IntersolarAward 2014 en la categoría "Proyectos de Energía Solar en Europa", por el parque solar City-SolarparkHölzengraben, de 6,4 MWp de capacidad, situado en una zona industrial cerca de Kaiserslautern, Alemania.

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut