Jump to Navigation

Cables externos

Se acerca el Día Mundial de la Mascota

Veoverde - hace 35 mins 16 segs

Este próximo 28 de septiembre se celebrará por primera vez el Día Mundial de la Mascota #WorldPetDay, auspiciado por Kloof, PVBLIC Foundation, +SocialGood (United Nations Foundation), Humane Society International y Wag.com.

Esta celebración tiene como finalidad dos cosas, la primera es festejar a nuestros compañeros peludos de vida y segundo, lograr donaciones para eliminar la crueldad animal. La dinámica es bastante sencilla y muy divertida. Primero tienes que entrar a la página World Pet Day  y de ahí uno crea una postal con su mascota, para que todo el mundo pueda conocer a tu precioso compañero y después puedes donar para lograr erradicar la crueldad animal. También puedes subir esa foto o alguna otra usando la etiqueta #WorldPetDay y compartir la página entre tus contactos.

"La grandeza de una nación y el progreso de su moral puede ser juzgado a través de la forma de tratar a sus animales" – M. Gandhi .

¿Por qué es importante celebrar este día? El Día Mundial de la Mascota pone sobre la mesa un hecho indudable, los animales que están en nuestras vidas no son juguetes ni peluches, son compañeros con los que compartimos momentos de alegría, de tristeza; son amigos que están ahí para nosotros y nosotros estamos ahí para ellos.

Celebrar el Día Mundial de la Mascota también es hacer conciencia sobre lo que representa tener una mascota, hay que educar a todas las personas para que puedan entender que adquirir una mascota es una responsabilidad grande, porque un ser vivo requiere muchas atenciones y gastos.

Un animal casero no es un juguete ni un capricho, es un compañero de vida que dependerá de ti, es una responsabilidad que te durará mínimo 10 años. Piénsalo en esos términos, si quieres regalarle un cachorro a alguien, o si pretendes adoptar, haz la suma: ¿realmente dentro de 10 años vas a querer estar con él?

Hacer conciencia de que todos ellos son individuos que merecen respeto y atención, como cualquier otro ser vivo, es importante, es parte de festejar a nuestras mascotas. Celebrar el Día Mundial de la Mascota, es también celebrar la hermandad, el respeto, el cariño y el amor que se tienen entre especies.

El mundo está cambiando para bien y tú puedes ser parte de ese cambio. Puedes sumarte en redes sociales a través de Facebook, Twitter, Instagram o escribiendo a info@worldpetday.co.

World Pet Day // worldpetday.co

Categorías: Ecologismo

Conoce al hongo de la inmortalidad

Veoverde - hace 1 hora 34 mins

El Ganoderma lucidum, también llamado hongo divino, hongo de los mil años u hongo de la inmortalidad es muy popular en Oriente y los países asiáticos debido a su reputación medicinal. Sin embargo, su estudio formal en occidente se ha concretado hace apenas una treintena de años.

A este hongo se le han atribuido varios efectos terapéuticos y medicinales, como anticancerígeno, antiviral (incluso con el VIH), hipocolesteromiantes y antihipertensivos. Se lo usa especialmente cuando el sistema inmune se ve comprometido, fundamentalmente debido a su efecto activador sobre dicho sistema. Sus efectos beneficiosos se deben a los más de 400 componentes bioactivos, especialmente a los ácidos ganodéricos que le dan al hongo un característico sabor amargo, además de ser potentes agentes antitumorales, y que tienen un efecto inmunorregulador.

Y por si fuera poco todo lo que ayuda a nuestra salud, este hongo tiene escasa toxicidad. De hecho, varios estudios científicos demostraron la ausencia de efectos adversos tras el consumo de Ganoderma tanto a corto como a largo plazo.

Este hongo es de forma arriñonada y chata, con su parte superior rojiza y suave, y su parte inferior con poros blancos o marrones, según su madurez. Crece sobre árnoles viejos, especialmente en bosques subtropicales, aunque es muy raro encontrar una Ganoderma ya que solo 2 de cada 10 mil árboles poseen este hongo.

Es por eso que la ciencia ha comenzado a cultivar de forma artificial este hongo medicinal y comestible. De hecho, un desarrollo realizado en el Laboratorio de Hongos Comestibles y Medicinales del CERZOS (CONICET-UNS) usa la cáscara de la semilla de girasol como sustrato para el cultivo del hongo de la inmortalidad.

Categorías: Ecologismo

Piden a Obama prohibir el fracking y apoyar energías limpias

Veoverde - hace 2 horas 35 mins

El próximo martes 23 de septiembre, Jefes de Estado y Gobierno se reunirán en la Cumbre sobre el Cambio Climático, en Nueva York. Previo al encuentro, activistas, ambientalistas y diversas organizaciones lanzan un llamado a combatir el cambio climático, no con palabras, con acciones.

Entre estas voces se encuentra Mark Ruffalo — actor, avenger y activista —, quien pide a Barack Obama prohibir el fracking y convertir a Estados Unidos la capital mundial de las energías renovables.

La petición fue lanzada ayer, martes 16, durante la rueda de prensa realizada por Food & Water Watch, organización que tiene como misión asegurar que tengamos acceso a agua y alimentos limpios, seguros y de origen sustentable. Así mismo se presentó un reporte sobre las consecuencias de la fracturación hidráulica y su relación con el cambio climático.

Detener el fracking no significa que daremos un paso hacia atrás - no tenemos recibir un golpe económico o perder trabajos -. Significa movernos hacia adelante con energía limpia, la energía del siglo XXI. — Mark Ruffalo

El actor que da vida a Bruce Banner nos recuerda que hay otras alternativas de energía, que pueden impulsar un crecimiento consciente y sustentable — mejor hagamos caso, antes de que libere a su amiguito verde, jeje —. Ya, en un tono serio, este llamado se une al movimiento generado por activistas, científicos y organizaciones, que buscan un futuro digno, limpio y sustentable.

Urge detener el fracking

cc Ostroff Law / Wikimedia

El reporte realizado por Food & Water Watch recalca los problemas relacionados con la práctica del fracking. Por ahora sabemos de los efectos a corto plazo y en las comunidades donde se realiza — hasta existe el caso de una familia que ganó un juicio por daños provocados por fracking.

Estas son algunas de las razones por las cuales la fracturación hidráulica debería prohibirse:

  • Produce volúmenes masivos de basura tóxica y radioactiva. No existe una regulación para su tratamiento y disposición.
  • Bombeo de contaminantes peligrosos al aire. Se sabe que más de 100 de estos químicos que afectan a la salud, algunos son cancerígenos.
  • Desestabiliza el clima. Se libera grandes cantidades de gas metano, que captura 87 veces más calor que el carbono en la atmósfera.
  • Afectación a comunidades locales. El fracking afecta a las comunidades cercanas a esta actividad; daña vías públicas, disminuye el valor de las propiedades, incrementa la demanda de servicio de emergencias.
  • Hogares en riesgo de explosión. La contaminación de pozos de agua con metano y otros gases inflamables pone en riesgo la seguridad de familias.
  • Esta actividad causa miles de accidentes, fugas y derrames. Sólo en 2013 se reportaron 7500 accidentes relacionados con el fracking, causando un importante impacto en la calidad del agua en ríos, arroyos y acuíferos.

El reporte completo puede ser consultado en la página web de la organización.

El metano es el nuevo dióxido de carbono

cc Ostroff Law / Wikimedia

Recordemos que estudios recientes demuestran que el fracking está llenando la atmósfera de metano, lo cual en lugar de ayudar al planeta genera un nuevo problema. Poco a poco el metano se está convirtiendo en el "nuevo dióxido de carbono", en un ciclo que no parece tener fin.

Todo lo que viene antes del fracking y todo lo que viene después del fracking es una oportunidad para que el metano sea emitido a la atmósfera en forma de un potente gas de efecto invernadero. -- Tony Ingraffea, científico e ingeniero de la Universidad de Cornell

Así es momento de unirnos a estas voces, en víspera de la Cumbre sobre el Cambio Climático, sin importar donde nos encontremos. Recuerden que podemos formar parte de una marcha local o apoyar desde redes sociales #PeoplesClimate, #DontFrackOurClimate.

Categorías: Ecologismo

Conoce el pueblo chileno que tiene energía eléctrica gratis

Veoverde - hace 3 horas 34 mins

En la provincia de Arica, en el norte de Chile, una pequeña comunidad llamada Esquiña ha hecho un cambio radical en su forma de obtener energía eléctrica: pasó de tener un generador diesel (que solo le proporcionaba electricidad durante dos horas diarias), a tener una planta fotovoltaica, que les permite tener energía gratis y sustentable.

 "Les cambió la vida totalmente. La gente típica que se va de los pueblos por no tener los recursos básicos que para nosotros son cotidianos y ellos no tienen, pasaron de tener dos horas de luz a luz completa", dijo Pablo Cárdenas, gerente general de Nazca Energías Verdes, empresa a cargo del proyecto.

Este proyecto de energía, que beneficia a las 23 casas del pueblo se suma además a un proyecto de internet satelital que Esquiña se había adjudicado previamente.

El gestor de patrimonio de Camarones, Francisco Isla, adelantó que ya se han presentado nuevos proyectos para otras localidades similares, por lo que esperan que pronto este prototipo se expanda.

Categorías: Ecologismo

Este mar te obliga a nadar con el rostro cubierto

Veoverde - hace 4 horas 34 mins

Cuando por primera vez vi esta imagen, pensé que se trataba de alguna especie de imitación de los luchadores mexicanos, creí que intentaban emular al Dr.Wagner o a el Santo, pero no, estas máscaras que ahora se usan en Qingdao, China y se llaman Face-kinis.

Los hay en muchos colores y variados diseños: se puede comprar sólo la máscara o todo el bañador completo; y tal ha sido el impacto de esta prenda que ya figuran en la CR Fashion Book. Los usuarios del face-kini dicen que sirve para protegerse del sol, de las algas marinas, de las picaduras de medusas (aguamala) y de la excesiva contaminación existente en el Mar Amarillo.

Cuestión, esta última, que nos hace reflexionar: Si te tienes que cubrir zonas delicadas, como la cara, debido a lo contaminada que está el agua, ¿qué tan contaminada está?

Situemos primero el área que estamos hablando, el Mar Amarillo se encuentra entre China continental y la Península de Corea, y lleva este nombre debido a las arenas que lo tiñen de ese color.

En el año 2007 se descubrió un importante yacimiento petrolero de más de mil millones de toneladas en la costa y en la plataforma continental del Mar Amarillo, con una superficie total de 1.579 km. cuadrados. Pero el 22 de julio de 2010, un oleoducto explotó contaminando a tal grado el mar que suspendieron la pesca durante todo el mes, y se cerraron las playas para los bañistas. Se registraron manchas de crudo de 430 Km. cuadrados, y se estimó que fueron 1.500 toneladas las que se derramaron en todo el mar.

No obstante con esto, el Mar Amarillo, específicamente en la ciudad de Qingdao, ahora se ha teñido de verde. El nuevo color se debe a la proliferación excesiva de algas, este problema se ha venido arrastrando desde hace 6 años, donde cada verano florecen estas algas que cambian el paisaje drásticamente. Este año la superficie cubierta por algas alcanzó los 28.900 kilómetros cuadrados, el doble que la mayor registrada antes en 2008.

Aunque las algas no son tóxicas para el ser humano ni para la fauna marina, el gobierno de Qingdao ha utilizado maquinaria para remover cerca de 7.335 toneladas de algas, porque éstas, al cubrir enteramente la superficie del mar, acaparan toda la luz del sol y consumen todo el oxígeno, sofocando la vida marina. La floración de estas algas no es gratuita y se señalan tres posibles culpables: la industria agrícola, aguas residuales sin trata o descarga de basura industrial en el agua.

Sumando todos estos elementos podemos entender la necesidad de la población por cubrirse zonas delicadas del cuerpo; y más que una moda exótica, parece un relato de ciencia ficción.

Categorías: Ecologismo

Renta un par de jeans reciclados

Veoverde - hace 8 horas 5 mins

Si de moda sustentable se trata, la compañía holandesa Mud Jeans lleva la delantera. Esta empresa ha creado un sistema de renta de jeans en el que los clientes pueden llevarse un par de pantalones por una fianza de €20 euros ($26 dólares) y €5,59 ($8 dólares) por mes durante el año que dura el contrato.

Este contrato incluye servicios de reparación de tus prendas en caso de que sufran algún desperfecto. Al término del contrato puedes dejar tu viejo par de jeans y recibir uno nuevo, comprarlos o sólo devolverlo. Si te preocupa el origen de la prenda, estos jeans están certificados en uso de algodón orgánico o fibras recicladas y se elaboran en fábricas de comercio justo italianas con permisos para distribuirse en Europa.

La empresa también se asegura de que cada uno de los jeans que recibes sean reciclados, para facilitar este proceso, las etiquetas de la prenda se imprimen en vez de colocar piezas de cuero. Los pantalones que alguien regresa pueden ser realquilados por otra persona o se utiliza la tela para fabricar otras prendas como zapatos y sudaderas, estas últimas también se pueden rentar.

Algo interesante de Mud Jeans es la creación de un modelo diferente para reducir la cantidad de residuos derivados de la moda. En Europa sólo el 25% de los textiles se reciclan y en Holanda se queman cerca de 135 millones de kilos de tela. La empresa está consciente del desafío que representa lograr que la gente adopte esta "economía de rendimiento", pues podemos compartir muchas cosas como bicicletas, lavadoras, etc., pero cuando se trata de ropa, vender la idea es más compleja.

Quizás no todos logren comulgar con este modelo pero a la fecha 1.500 personas han rentado sus jeans y cerca del 30% deciden quedarse con ellos después del primer año, el 60% los cambió por otro par y sólo un 10% los devolvió. De cierta manera se está creando una comunidad comprometida con la moda ética.

Categorías: Ecologismo

Si pudimos "regenerar" la capa de ozono, ¿podremos hacer lo mismo con el cambio climático?

Veoverde - hace 9 horas 34 mins

La cooperación internacional logró regenerar la capa de ozono, es lo que dice el informe de la ONU, por eso todo el crédito se lo ha llevado el protocolo de Montreal. Pero si la cooperación mundial pudo resolver el problema del ozono, ¿podría hacer lo mismo por el cambio climático?

En realidad es algo más complicado. Existen diferentes factores por los que el Protocolo de Montreal dio resultado. El más sencillo es que la estrategia a seguir era reemplazar los productos que contenían CFC por otros menos dañinos. Para hacer algo frente al cambio climático hay que reorganizar la forma en la que creamos y consumimos energía, rediseñar la economía y dejar de lado los intereses corporativos y de las grandes industrias.

Otra razón es que los efectos de la destrucción de la capa de ozono eran inmediatos, los casos de cáncer de piel aumentarían en breve de no hacer algo. Con los del cambio climático lo peor casi siempre "está por venir" aunque ya hayamos empezado a sufrir las consecuencias. Las palabras "ahora" y "cáncer" son un motor más grande que "fenómenos meteorológicos" y "futuro".

Hay que tomar en cuenta que cuando se firmó el Protocolo de Montreal, Estados Unidos era la mayor potencia mundial y eso ayudó a que de alguna manera influyera en los demás países a realizar un cambio. Hoy, dentro de estas negociaciones hay 4 economías gigantes que se niegan a mirarse de frente: Estados Unidos, China, India y la Unión Europea.

Presentar pruebas de las causas del agujero en la capa de ozono podía hacer era muy fácil y los efectos evidentes. Determinar el impacto del cambio climático es una ciencia más compleja y un desafío ambiental que abarca todo el planeta. La gente tiene menos poder político para exigir un cambio y los intereses de grandes empresas y gobiernos suenan más fuerte que las peticiones de los ciudadanos.

Si bien la capa de ozono se pudo regenerar, arreglar el clima será un proceso mucho más difícil pues los tiempos han cambiado al igual que los intereses. El problema es que no sabemos a ciencia cierta dónde y cuándo vamos a terminar con los efectos del cambio climático. En esta situación es difícil lograr una cooperación internacional en la que todos los gobiernos se encuentren realmente comprometidos o ya veremos si funciona el Protocolo de Kyoto.

Categorías: Ecologismo

Países del Caribe ven la geotermia como una solución a sus problemas energéticos

Veoverde - September 16, 2014 - 21:00

Cada vez hay más naciones que quieren desvincularse poco a poco de los combustibles fósiles, tanto por sus emisiones como por su precio cada vez más alto. Si bien las islas del Caribe no tienen grandes extensiones como para ser cubiertas por parques solares o eólicos, sí tienen una fuente muy potente debajo de la tierra: sus volcanes y temblores.

Esta fuente de energía subterránea, que ha sido recién descubierta, podría ayudar enegéticamente a los 7 países del Caribe oriental, según un estudio del Banco Mundial.

La primera muestra de este potencial es la construcción reciente de la planta eléctrica La Bouillante en la isla de Guadalupe, generando 15 MW, electricidad suficiente para abastecer a 64.000 hogares, señala El País. Según el mismo estudio, la región en total podría generar 850 MW gracias a esta fuente subterránea.

Actualmente la electricidad en el Caribe es una de las más caras a nivel global. La energía geotérmica no solo es limpia, sino que también podría impulsar económicamente a la región. Hoy en día más del 90% de su energía proviene de combustibles fósiles.

"En Santa Lucía el 100% del suministro proviene del petróleo", explica Migara Jayawardena, especialista en infraestructura del Banco Mundial.

Lo complejo de esta fuente, aunque parezca una solución realmente perfecta, es que perforar un pozo geotérmico no es igual que encontrar un yacimiento petrolífero. La única forma de saber si se liberará energía geotérmica es taladrando la corteza terrestre. Pero a diferencia de una termoeléctrica, acá solo se debe invertir al comienzo una gran suma de dinero cercana a los 70 millones de dólares, algo casi inalcanzable para estas pequeñas naciones.

Al respecto, el Banco Mundial propone la creación de alianzas entre el sector público y privado de las islas del Caribe oriental.

Categorías: Ecologismo

Trabajador que grabó a barco pesquero botando merluzas al mar fue despedido

Veoverde - September 16, 2014 - 19:00

La semana pasada, a través de la ONG Yo Pesco, un trabajador de un buque de la empresa Pesquera Sunrise S.A. de Coquimbo denunció la pesca injustificada de merluza y su posterior arrojo al mar a través de un video que fue difundido por la organización.

La merluza es parte de la fauna acompañante del langostino y es capturada por pesca de arrastre, pero como las empresas no pueden comercializarla por su estado de veda al estar en peligro de extinción, deciden botarla al mar, lo que estaría amparado bajo la actual Ley de Pesca (conocida popularmente como Ley Longueira) que no restringe la pesca de arrastre.

Según el medio local BioBioChile, el trabajador pesquero Luis González habría sido despedido injustificadamente al difundir este video. Asimismo la empresa habría solicitado a la tripulación modificar el aspecto del buque para no llamar la atención de los entes fiscalizadores.

Por su parte, la Asociación Gremial de Pequeños y Medianos Empresarios Pesqueros PYMEPES, señaló que prestarán asesoría al trabajador que habría sido abandonado en el puerto de Tomé, a casi 1.000 kilómetros de su hogar. La empresa además se arriesga a multas que podrían superar las 1.000 unidades tributarias (CLP $42.304.000) por capturar una especie en veda.

Hasta ahora tanto la justicia como Sernapesca se encontrarían investigando este hecho. Es lamentable lo difícil y arriesgado que puede ser denunciar malas prácticas como lo que hizo la Pesquera Sunrise S.A.

Ver en YouTube

Categorías: Ecologismo

Declaran 1 de octubre como Día de Protección del Medio Ambiente en Chile

Veoverde - September 16, 2014 - 17:00

En Chile y el mundo entero, el cuidado del medio ambiente debe ser primordial. Es por eso que el proyecto de declarar un día de protección al medio ambiente es un paso muy importante. El proyecto fue aprobado transversalmente por todos los parlamentarios, por lo que el Senado debiese aprobar este día sin problemas durante las próximas semanas.

El Día de Protección del Medio Ambiente pretende generar una reflexión en la sociedad civil y generar conductas positivas hacia todos nuestros ecosistemas y recursos naturales, y no solo para nosotros, sino que también para que las generaciones futuras puedan conocer y disfrutar de las hermosuras naturales que ofrece nuestro país.

"Hay una serie de acciones y actividades que se puedan desarrollar en torno a este Día de Protección del Medio Ambiente para generar conciencia sobre la importancia de cuidar el entorno, los recursos naturales y todo el ecosistema", destacó el diputado Marcelo Chávez.

Pero un día no es suficiente para crear conciencia sobre el cuidado al medio ambiente. Es necesario tener políticas de educación para que los niños aprendan a amar lo que nos da la Tierra. También crear leyes para proteger los lugares naturales que queden en el país e incentivar el reciclaje, la reutilización y evitar el consumismo.

Categorías: Ecologismo

Maneras de ayudar a una mascota sin hogar

Veoverde - September 16, 2014 - 15:00

Este es un post dedicado a mi mejor amiga, que perdió la vida mientras iba al veterinario a recoger a un perrito que había rescatado de la calle. Y a todas esas personas que dedican su tiempo a cuidar, amar y ayudar a los animalitos que no tienen un hogar.

Lo primero y más importante que debemos entender es que los perros callejeros no tienen la culpa de nada. Cuando compramos una mascota solo por su raza y no nos comprometemos a cuidarla somos parte de este problema que se hace cada vez más grande.

Hay más de 10 millones de perros callejeros en México y aproximadamente de 120.000 son sacrificados cada mes por el antirrábico.

Adopción

Adoptar a un perro o un gato es la forma de amor más noble que conozco. Muchas veces piensas que le cambias la vida a una mascota cuando la adoptas, pero realmente es al revés, ellos te cambian la vida a ti.

¿Por qué es mejor adoptar?

  • Los perros grandes te darán menos trabajo y más amor que un cachorro
  • Un perro o gato adoptado no tiene precio
  • Las tiendas de mascotas son fábricas de cachorros. Los perros que se crían en estos lugares, tienen a menudo defectos genéticos y problemas de salud puesto que los hacen aparearse a veces entre familiares
Voluntario

Si no tienes espacio para adoptar, pero quieres ayudar de aguna manera, puedes desde postear casos de perros y gatos perdidos en redes sociales y darle seguimiento a los comentarios; dar pláticas de sensibilización en escuelas, universidades, empresas o tu colonia.

Donaciones

Las donaciones en especie y en efectivo sirven a los albergues para atender a sus rescatados. Las cosas que más necesitan son:

  • Croquetas y alimento húmedo para perros y gatos
  • Carnazas y premios
  • Correas y collares
  • Cobijas, juguetes, ropa para perros y gatos
  • Platos para comida y agua
  • Casas y transportadoras para perros y gatos
  • Jabones, talco y shampoo antipulgas, desparasitante, pomadas, etc.

Aunque lo mejor es que llames antes para preguntar específicamente qué necesita el albergue que quieres ayudar.

Apadrinar a una mascota

Esto quiere decir cubrir sus gastos de manera parcial o total. Cuando el animalito está sano, sus únicos gastos serán la vacunación, la desparasitación y la esterilización.

Cuando el perro o gato necesita de atención médica, los gastos dependerán de qué tan grave se encuentre el animalito y de qué necesite.

Paseos

Esta actividad no te quita demasiado tiempo. Para ti puede ser simplemente un paseo, pero para ellos es una experiencia icreíble, puesto que se sienten amados. Me ha tocado conocer a varios perros y en serio te inyectan vitalidad.

Hogar Temporal

Un hogar temporal es un espacio que puedes ofrecer a una mascota mientras encuentra una familia que lo pueda tener para siempre. Lo más importante para ser hogar temporal es que cuentes con un espacio seguro para que no se escape y esté cómodo y feliz.

Estas son algunas cuentas en Twitter y páginas de organizaciones y refugios en donde puedes informarte y ser parte:

Perros perdidos y fomento a la adopción:

Refugios y centros de adopción:

No regales mascotas si no estás seguro que los van a cuidar bien. Recuerda que tienes en tus manos a seres vivos, no a objetos.

Por último pero no menos importante: esteriliza. No es obligatorio que los perros tengan cierto número de camadas. Si no puedes cuidar a más generaciones, lleva a tu peludo amigo al veterinario o a alguna de las siguientes direcciones en la Ciudad de México donde lo hacen más barato o gratis:

Centro Antirrábico Dr. Alfonso Angellini de la Garza
Heroica Escuela Naval Militar S/N
Col. San Francisco Culhuacán
México, D.F.
5607-4658 y 5607-4093

Centro Antirrábico Dr. Luis Pasteur
Av. 510 número 1510
Col. San Juan de Aragón Gustavo A. Madero
México, D.F.
5796-4260 y 5796-3770

Centro de Control Canino Delegación Azcapotzalco
Bulevar de los Ferrocarriles esquina Ceilán
Col. Euzkadi
México, D.F.
5355-6515

Centro de Control Canino Delegación Contreras
Av. San Jerónimo S/N
Col. Huayatla
México, D.F.
5667-2484

Centro de Control Canino Delegación Iztacalco
Calle 7 Número 68
Col. Agrícola Pantitlán
México, D.F.
5558-6881

Centro de Control Canino Delegación Tlalpan
Zinanché esquina Bekal
Col. Lomas de Padierna
México D.F.
5630-3997

Centro de Control Canino Delegación Tlahuac
Calle Francisco Goitia (Deportiva Xochimilco puerta 3)
Col. Xaltocan
México D.F.
5676-0764

Centro de Control Canino Delegación Iztapalapa
Campaña del Ébano esquina 5ª calle de Carlos Mancilla
Col. Vicente Guerrero
México D.F.
2608-5627
Atizapán de Zaragoza Estado de México

Bulevar Adolfo López Mateos Km 5.5 y Cerrada Alcanfores
Col. Potrero
Atizapán de Zaragoza Edo. de México
5822-1011
Cuautitlán Estado de México

Libramiento la Joya esquina Universidad
Col. El Infiernillo
Cuautitlán Edo. de México
5872-0597
Tlalnepantla Estado de México

Zacatecas número 6
Col. Constitución de 1917
Tlalnepantla Edo. de México
5755-5447
Naucalpan Estado de México

Ferrocarril Acámbaro sin número
Col. El Molinito
Naucalpan Edo. de México
5358-4104
Ciudad Netzahualcoyotl Estado de México

Bordo de Xochiaca y Avenida 7
Col. Parque Industrial Cuamantlán
Ciudad Netzahualcóyotl Edo. de México
5899-6650
Chalco Estado de México

Aquiles Serdán sin número esquina 16 de septiembre
Col. Jacalones 1ª Sección
Chalco Edo. de México
5975-2856

Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama, IAP
5512 0013

Si sabes de alguna otra organización, centro de esterilización o idea, compártela con nosotros para que los demás lectores puedan conocerla y ojalá que no, pero tal vez algún día puedan necesitarla.

Categorías: Ecologismo

Liberan 5 mil crías de anguila en la Albufera para restaurar equilibrio

Veoverde - September 16, 2014 - 14:00

La Albufera es un parque natural que se encuentra a 10km al sur de Valencia, España. Sus relatos en la Historia son antiguos, los romanos ya lo denominaban Nacarum Stagnum y poemas árabes se refieren a él como “espejo del sol”.

El 10 de septiembre fueron liberadas en La Albufera 5.000 crías de anguila con la finalidad de poder reforzar las poblaciones naturales en su marjal – una zona húmeda y pantanosa que suele servir como área de descanso a las aves migratorias.

El 23 de octubre de 1990 se aprobó el Plan Especial de Protección del Parque Natural, que protegía ciertos elementos del parque, y aunque después fue suprimido; en 2004 se aprobó el Plan Rector de Uso y Gestión, que le vuelve a dar más seguridad ecológica al parque.

El marjal que se encuentra dentro de La Albufera ha sido constantemente acosado por el hombre, esto es obvio debido a las características de los marjales, terrenos bajos, llanos y con agua; un terreno idóneo para el cultivo. En La Albufera son cerca de 14.000 hectáreas y la gran mayoría están dedicadas al cultivo del arroz.

Los marjales que quedan libres de la explotación del hombre, cuentan con muchas especies en peligro de extinguirse: el samurgo –que también es una especie endémica–, el nenúfar blanco, el trébol de cuatro hojas, y la trencadalla, por mencionar algunos de los elementos de flora y fauna que antes había en abundancia en el parque.

Las principales amenazas del Parque natural de La Albufera son:

  • Contaminación de las aguas
  • Perturbación del régimen hídrico, principalmente en relación con los manantiales.
  • El aterramiento del marjal.
  • El urbanismo en el sistema dunar.
  • La presión industrial entorno al parque, fundamentalmente en los municipios de la Huerta Sur y la ciudad de Valencia.
  • La caza en el parque.
  • Impactos por las infraestructuras.

La importancia de la integraciones de estas 5.000 crías de anguila es vital para intentar equilibrar la complicada situación que viven ahora todas esas especies derogadas a mínimos espacios. Esperamos en el futuro dar la notica del impacto real de esta inserción al parque.

Categorías: Ecologismo

Conoce los riesgos de la nueva ley Monsanto en Chile

Veoverde - September 16, 2014 - 13:00

El pasado viernes 12 de septiembre, diversos grupos ambientalistas se reunieron en dependencias del Ministerio de Agricultura con Hugo Martinez, asesor ministerial a cargo de la redacción del nuevo proyecto de ley que regula las obtenciones vegetales. Según el asesor, el gobierno de Michelle Bachelet busca tener el proyecto de ley listo a fin de año, para ser ingresado al Congreso Nacional a tramitación.

En dicha ocasión trascendió que el Ministerio espera conformar un nuevo cuerpo legal en el cual se regule el registro de nuevas variedades vegetales asegurando los derechos de propiedad intelectual para las grandes compañías semilleras e incorporando a la vez un registro de variedades agrícolas tradicionales a fin de evitar su apropiación por parte de estas mismas empresas bajo el convenio UPOV 91.

Los representantes de Chile sin Transgénicos y de Fundación Sociedades Sustentables presentes en dicha reunión, manifestaron su preocupación por los plazos de implementación, ámbito y financiamiento de dicho registro, así como de su necesaria implementación en forma previa al registro de propiedad intelectual de nuevas variedades vegetales por parte de las compañías productoras de semillas.

Asimismo se mencionó que el sistema de registro posiblemente no podrá incorporar todas las variedades de semillas tradicionales, por lo que se requiere otras formas complementarias de salvaguardia, como antecedentes históricos de usos y costumbres, como asimismo su protección de la contaminación transgénica.

Otro punto de preocupación señalado durante la reunión, se refirió a que UPOV 91 incorpora de forma obligatoria a todas las variedades de plantas, por lo que la nueva ley debiera además incorporar el registro de aquellas plantas de uso forestal, medicinal, ornamental, u otras, que permita salvaguardar este patrimonio fitogenético nacional de uso ancestral de su apropiación en manos de las compañías de semillas.

Las organizaciones también estimaron la necesidad de una consulta indígena frente a la implementación de este cuerpo legal, que si bien no es de carácter vinculante, parece un paso imprescindible para avanzar en una ley que permita el mayor consenso posible.

Categorías: Ecologismo

4 formas de preservar la comida sin un refrigerador

Veoverde - September 16, 2014 - 12:00

Los refrigeradores domésticos no tienen más de 150 años desde que Charles Tellier comenzara a fabricar los primeros dispositivos para fabricar hielo en 1867. Se imaginarán el problema que existía antes para las familias y sociedades completas para mantener los alimentos en buen estado.

A continuación te presentamos 4 formas para conservar alimentos que te podrían ayudar a liberar espacio en tu refrigerador o a mantener alimentos en viajes o expediciones.

Conservas

(cc) K Martinko

Este es un método tradicional que a través de la cocción parcial se pueden eliminar bacterias y sellar alimentos para un consumo posterior.

Este método generalmente es usado para alimentos que pueden ser conservados en jarabes de azúcar o salmueras como mermeladas, frutas en almíbar y vegetales que pueden ser tratados a través de salmuera como ají, zanahoria, coliflor, rábanos, entre otros.

Primero debe cocer los vegetales o frutas, conseguir un frasco estéril con tapa hermética, llenar y cerrar.

Disecado

(cc) VeganFeast Catering

Los hongos, moho y bacterias proliferan en ambientes húmedos, por lo tanto una buena forma de mantener alimentos es disecándolos completamente. Esta técnica requiere poca mano de obra. Podríamos decir que es una de las más fáciles y permite conservar vegetales por periodos muy largos.

Para realizar este método es aconsejable comprar un deshidratador de alimentos o usar un horno en temperatura baja, aunque esto puede tomar más tiempo de lo esperado.

Los alimentos deshidratados, especialmente frutas, se puede comer de esta forma o se pueden rehidratar remojando en agua durante algunas horas.

Fermentado

(cc) Chiot's Run

La técnica de fermentación es similar a la de las conservas, aunque la diferencia radica en la salmuera ácida que es generada por bacterias inofensivas para el ser humano. En este caso la salmuera permite la fermentación controlada de la comida a través de bacterias anaerobias, que matan a las cepas potencialmente dañinas. Esta técnica es usada principalmente para encurtidos como el chucrut.

Curados en sal

(cc) A. Drauglis

Desde años muy remotos que los humanos han usado la sal para conservar las carnes. Este proceso permite crear un entorno donde las mayoría de los microorganismos no puede vivir, de forma que mantiene el alimento en buenas condiciones.

Otra técnicas es el ahumado, pero no es recomendable por los gases contaminantes nocivos para el ser humano y para el medio ambiente.

Categorías: Ecologismo

Brasil construye una torre en medio del Amazonas

Veoverde - September 16, 2014 - 09:00

El Amazonas tendrá una torre más grande que la torre Eiffel como parte de un proyecto conjunto entre científicos brasileños y alemanes que tendrá por objetivo la observación del clima. El Observatorio Torre Alta del Amazonas (ATTO) obtendrá datos sobre los gases de efecto invernadero, aerosoles atmosféricos y el clima para entender mejor las fuentes emisoras de gases y responder algunas preguntas clave acerca del cambio climático.

La estructura estará hecha de acero que se transportará desde el sur de Brasil hasta la Reserva de Desarrollo Sostenible de Uatuma, cerca de la ciudad de Manaos, la capital del estado de Amazonas. Tendrá una altura de 330 metros incluyendo el sistema de pararrayos.

Gracias a la altura que tendrá se podrán estudiar alteraciones en los movimientos de las masas de aire a través de cientos de kilómetros en la selva. La selva amazónica es de los ecosistemas más sensibles en el mundo y con una gran influencia en la absorción y liberación de carbono a la atmósfera.

Los dos países involucrados harán una inversión de $3,2 millones de dólares en la construcción del observatorio que se espera esté terminado en noviembre de este año y que se integrará a las torres de medición más pequeñas que ya se encuentran instaladas en la región.

Ya que estará fuera de la influencia humana, será un lugar privilegiado para la observación y estudio de diferentes fenómenos climáticos, una vez terminado, contará con un observatorio similar al que se encuentra en Siberia Central. Si alguna vez te has preguntado por qué es importante conservar nuestras selvas y ecosistemas, esta es una gran respuesta. De ellos podemos aprender mucho más de lo que nos imaginamos.

Categorías: Ecologismo

Autoridades de Australia Occidental rechazan captura de tiburones

Veoverde - September 16, 2014 - 08:00

Durante los últimos años el estado más grande de Australia organiza la "shark cull", una especie de cacería de tiburones que tiene por fin aumentar la seguridad de las playas para los bañistas en época estival.

Este año, debido a las recomendaciones de la Autoridad de Protección Ambiental (EPA por su sigla en inglés), Australia Occidental decidió no extender este programa por "el alto grado de incertidumbre científica" sobre el impacto de esta práctica en la población de tiburones blancos.

La práctica consiste en la instalación de 70 trampas con anzuelos cebados ubicadas a 1 kilómetro de las playas más concurridas de Perth y en las playas del suroeste del estado, terminando con las vidas de tiburones blancos que rondan por las playas y que potencialmente puedan ser peligrosos para nadadores o buzos, explica el medio británico The Guardian.

El jueves pasado, Paul Vogel, presidente de la EPA, señaló que según las estimaciones del gobierno existía "demasiada incertidumbre respecto a la información y evidencias disponibles sobre la población del tiburón blanco en el suroeste, la captura incidental y la pesca comercial", explicando que la EPA ha adoptado un enfoque cauteloso "al estar en contra de esta propuesta".

Sin embargo, la decisión sobre la caza de tiburones en octubre próximo deberá ser decidida finalmente por el ministro de Medio Ambiente de Australia Occidental, Albert Jacobs, con la aprobación del ministro de Medio Ambiente federal, Greg Hunt.

El primer ministro de Australia Occidental, Colin Barnett, dijo al Parlamento que estaba decepcionado por la decisión, pero que era "muy poco probable" que el gobierno apelara. Barnett explicó que las playas de Perth pueden ser "muy seguras" gracias a las patrullas aéreas, pero que no podía decir lo mismo sobre las playas del suroeste del estado, explicando que "no puedo mirar a la gente en el suroeste y decir sus playas son seguras porque creo que no lo son".

Este año el estudio de la EPA fue objeto de interés público como nunca. Se recibieron cerca de 7.000 presentaciones y 2 peticiones con más de 25.000 firmas para detener esta práctica instaurada luego de 7 ataques mortales en los últimos 3 años.

Es difícil entender cómo en estos tiempos todavía se cuestione la cacería de especies vulnerables como el tiburón blanco. Claramente su caza no será la solución para la seguridad de los bañistas.

Categorías: Ecologismo

El agua, un derecho humano básico violado

Veoverde - September 15, 2014 - 22:00

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA) junto con el Environmental Law Institute (ELI) y la Fundación Tinker han lanzado una campaña para la legislación del agua como un derecho humano en México, ellos a través de su página hacen un atento llamado a las autoridades y a la sociedad para cambiar la situación del agua en nuestro país.

“Los derechos humanos son los derechos o libertades que toda persona tiene por el hecho de pertenecer al género humano y sin los cuales no podría alcanzar su plena realización”

Y el agua es uno de ellos, reconocido por el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Comité DESC) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como el Derecho Humano más emblemático de nuestros tiempos.

En México este derecho se incorporó en febrero de 2012 y aunque se le ordenó al Congreso de la Unión expedir la Ley General de Aguas, esto ha sido derogado continuamente, situación que es de vital importancia dado el estado actual del agua en nuestro país:

  • México posee el 0.1 % del agua dulce del mundo.
  • Sólo el 27 % del agua superficial de ríos y lagos posee una calidad aceptable
  • Cada año se gastan 500 millones de dólares entre enfermedades y pérdidas de producción
  • Abastecer únicamente a la Ciudad de México cuesta 10 mil millones de pesos anuales, ciudad donde el 50 % de la población no recibe agua suficiente para sus actividades diarias.
  • 34 mil 430 litros de agua potable recibe la Ciudad de México por segundo, lo equivalente a 220 mil pipas de agua por día.
  • 360 litros de agua consume diario en promedio cada mexicano.
  • 70% es extraída del subsuelo.
  • 10.6 millones de personas no cuentan con agua potable en México.
  • Entre 30 y 50% del agua para abastecimiento público se pierde en fugas.
  • 17% de agua potable es para uso industrial y comercial.
  • 46% es para uso doméstico.
  • 37% pertenece a tomas clandestinas.
  • 106 de 122 es el lugar que ocupa México en calidad mundial de agua.
  • 80% de agua en buena calidad se encuentra en los acuíferos.
  • 27% de las aguas superficiales son de calidad aceptable.
  • 24% de ésas no se usan porque están muy contaminadas.

Estos son datos duros sobre el agua en México, pero a todo este contexto hay que agregarle la gran disparidad que existe en la repartición de agua en el territorio mexicano, donde un 75% de toda el agua del país se ubica en el sur-este, y del centro al norte sólo se tiene el 25 % restante.

Por todas estas razones es de suma importancia que se implemente como ley el Derecho Humano al Agua, para poder corregir de forma constitucional todas estas situaciones.

Las sugerencias que nos da esta campaña son las siguientes:

  1. Garantizar el mínimo vital para satisfacer necesidades básicas (50 a 100 litros);
  2. Definir y establecer como prioritarios los usos personales y domésticos
  3. Agua salubre y aceptable (calidad); 4) agua accesible (una distancia no mayor a un kilómetro)
  4. Garantizar la sustentabilidad financiera de la gestión del agua y la asequibilidad del acceso al agua para todas y todos
  5. Regular la eficiencia y sustentabilidad financiera de los organismos operadores
  6. Acceso a la información y participación en la toma de decisiones
  7.  Manejo integrado de cuencas.

La responsabilidad de las autoridades ya está puesta sobre la mesa, pero la más importante de todas es la de los ciudadanos, que tenemos la obligación de cuidar del agua y esto no implica únicamente mesurarnos en nuestro consumo, también incluye la denuncia de los abusos del agua que notemos.

Aquí te dejamos la liga con los delitos que se pueden denunciar y la manera en que tú puedes levantar la misma.

Todos juntos podemos hacer mejor las cosas, cuidemos el agua.

Categorías: Ecologismo

Comité nacional para proteger las montañas en Chile

Veoverde - September 15, 2014 - 15:00

Más de la mitad de nuestro largo y hermoso país  está conformado por cordilleras. Para ser más exacta, el 65% de nuestro territorio son montañas, frágiles ecosistemas que contienen riquezas minerales, proveen de agua dulce y son el hábitat de especies endémicas.

Las montañas son muy importantes para nuestra supervivencia, por lo que hay que protegerlas y cuidarlas. Es por eso que esta semana fue formalmente constituido un Comité Nacional para las Montañas, recomendado por la Asamblea de las Naciones Unidas. El comité contó con la firma de siete ministros y siete jefes de servicios.

El jefe de la sección ecosistemas y planificación ecológica del Ministerio del Medio Ambiente, Jaime Rovira, dijo que el decreto oficial de este comité le da un reconocimiento a los ecosistemas de montañas y su rol único en nuestro territorio, pero además, es una clara señal a las instituciones que la conforman, de que éstos constituyen un tema de Estado que trasciende a los gobiernos.

"Las principales tareas de este comité serán asesorar a las distintas instituciones en mejores estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña, aumentar el conocimiento que existen de estos espacios y generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales, entre otras funciones, que apunten a la protección de las montañas", señaló Rovira.

Esperemos que este comité no se quede solo en el nombre, y proteja realmente  nuestra cordillera que ya ha sido ultrajada y siempre habrá nuevos planes de seguir destruyéndola por un poco de mineral. Y ojalá que también se preocupen de los cerros más pequeños que son igualmente importantes para las ciudades.

 

Categorías: Ecologismo

Comité nacional para proteger las montañas en Chile

Veoverde - September 15, 2014 - 15:00

Más de la mitad de nuestro largo y hermoso país  está conformado por cordilleras. Para ser más exacta, el 65% de nuestro territorio son montañas, frágiles ecosistemas que contienen riquezas minerales, proveen de agua dulce y son el hábitat de especies endémicas.

Las montañas son muy importantes para nuestra supervivencia, por lo que hay que protegerlas y cuidarlas. Es por eso que esta semana fue formalmente constituido un Comité Nacional para las Montañas, recomendado por la Asamblea de las Naciones Unidas. El comité contó con la firma de siete ministros y siete jefes de servicios.

El jefe de la sección ecosistemas y planificación ecológica del Ministerio del Medio Ambiente, Jaime Rovira, dijo que el decreto oficial de este comité le da un reconocimiento a los ecosistemas de montañas y su rol único en nuestro territorio, pero además, es una clara señal a las instituciones que la conforman, de que éstos constituyen un tema de Estado que trasciende a los gobiernos.

"Las principales tareas de este comité serán asesorar a las distintas instituciones en mejores estrategias para conseguir un uso sustentable de los ecosistemas de montaña, aumentar el conocimiento que existen de estos espacios y generar los criterios necesarios para incorporar su protección en las políticas públicas, estrategias, planes y acciones nacionales, entre otras funciones, que apunten a la protección de las montañas", señaló Rovira.

Esperemos que este comité no se quede solo en el nombre, y proteja realmente  nuestra cordillera que ya ha sido ultrajada y siempre habrá nuevos planes de seguir destruyéndola por un poco de mineral. Y ojalá que también se preocupen de los cerros más pequeños que son igualmente importantes para las ciudades.

 

Categorías: Ecologismo

¡Fondas veganas y vegetarianas en todo Chile para celebrar el 18!

Veoverde - September 15, 2014 - 13:00

Si estás cansado de comer tanta carne para las Fiestas Patrias y quieres vivir una experiencia nueva pero igualmente patriótica (o quizás no), y para que no digan que los veganos y vegetarianos son fomes, no te puedes perder estas fondas en todo nuestro largo y hermoso país.

Región Metropolitana

Veggie Fondael miércoles 17 comenzará el zapateo vegano en esta genial fonda. Habrá una gran parrillada vegan, música en vivo, tragos sin alcohol y muchas sorpresas más.

 

Parrilla VerdeDespués del éxito del año pasado, la Parrilla Verde vuelve con todo los días 18, 19 y 20 de septiembre. Este año, el restaurant vegetariano Jardín de Lotus será el lugar de encuentro. La entrada costará $3500 y tendrás derecho a una empanada de pino vegetal. Además habrá música en vivo presentaciones artísticas, stand con productos y por su puesto, un rico asado vegetariano/vegano.

 

Eco Fonda Primavera: Están todos invitados  a celebrar de una manera distinta este 18, 19 y 20 de Septiembre, y no para conmemorar de manera mecánica las fechas que nos propone el sistema, sino que para tomar conciencia y celebrar en el encuentro este cambio de estación y la llegada de la primavera. Desde 13.00 a 20.00 hrs, $2.000 entrada general y $1.000 estudiantes. Niños menores de 12 años entran gratis.

 

Susurros de la Tierra: Si para el común de los mortales una fonda vegetariana ya es algo alternativo, esta fonda sería como de otro planeta. Porque no sólo se trata de evitar los abusos contra la vida de los animales y nuestra salud, tan característicos de nuestras fiestas patrias, sino que además se procura velar por nuestra sanación. Esta es la primera “fonda vegetariana y terapéutica” que se realiza en nuestro país, donde ofrecerán todas las delicias vegetarianas/veganas pertinente y donde además se llevarán a cabo sesiones de yoga, meditacón, cuento terapia, constelaciones familiar, tarot, reiki, con un valor adicional de tan sólo $2.000 pesos.

 

Región de Valparaíso

La Descarnada: En estas fiestas patrias, el Centro Naturista Bambú ofrece esta alternativa entretenida y familiar, la cual ofrecerá su gastronomía sin carne y sus bebidas sin alcohol el próximo 18 de Septiembre desde las 20:00 horas. La entrada tendrá un valor de $1000

 

Fonda de la tía ClafiraDesde el 18 al 20 de septiembre, en La Granja de la Tía Clafira, en Limache, podrás disfrutar de una entretenida fonda sin crueldad animal. Por solo $2000 los adultos y entrada liberada los niños, podrán disfrutar de un sin fin de actividades y exquisita comida, además de un tour para conocer los animales que ha rescatado la granja.

 

Región de Coquimbo

Antifonda en AyawasiEl 17 de septiembre, desde las 11:00 horas, en el restaurant Ayawasi en La Serena, podrás disfrutar de esta antifonda 100% vegetariana, con encuentro multicultural, feria local y bar al aire libre.

 

Veg FondaEste 18 y 19 de septiembre, en el Eco truly Diaguitas, en el Valle de Elqui, no te pierdas esta fonda vegana, con rica comida dieciochera, tragos sin alcohol y música en vivo. Todo bajo el cobijo de los hermosos y mágicos cerros de mi querido Valle. Además, la entrada es liberada, qué mejor.

 

Región de Arica y Patinacota

Veggie fondaEl 17 de septiembre, desde las 21:00 horas en Sotomayor #251, Arica, no te pierdas la fonda nocturna en la ciudad. Habrá comida, música en vivo y muchas sorpresas más. La entrada es liberada.

 

Fonda Vegetariana: Y para seguir zapateando, el 18 y 19 de septiembre, en Eco Truly Arica Finca Ecologica, podrás celebrar en familia y rodeado de naturaleza. Habrán completos, anticuchos, pasteles de choclo, mote con huesillo, empanadas, variados dulces y mucho más.

Región de Antofagasta

Fonda VegDesde el 17 al 21 de septiembre, en el restaurant Hari Dam podrás disfrutar de toda la comida típica del 18 totalmente sin carne y sin alcohol. además, habrá música en vivo y videos conscientes.

Región de La Araucanía

Veggie Fonda:  El próximo 17 y 18 de septiembre, el Centro Cultural Vrinda de Temuco levantará esta fonda con comida vegana y vegetariana. También se venderán tragos energizantes sin alcohol en base a frutas y especies varias. Además habrá música en vivo y varias entretenidas actividades que no te puedes perder.

 

Región del Biobío

Veg Fonda: En Concepción tendrán esta Gran Fonda Vegetariana, con música en vivo, comida deliciosa, ponche energético, jugos y dulces.Además habrá juegos, concursos y muchas sorpresas más. La entrada es de $1000.

 ¡Si conoces otras fondas o actividades vegetarianas, compártelas en los comentarios para que toda la comunidad verde disfrute de este 18 sin sufrimiento animal!

Categorías: Ecologismo

Páginas

Subscribe to Inforganic agregador


Main menu 2

by Dr. Radut