Jump to Navigation

Bolivia Produce exporta a EEUU cebolla amarilla dulce orgánica

El segundo embarque de cebolla amarilla dulce orgánica ha salido ya de Cochabamba hacia Los Ángeles, Estados Unidos", informó Marcelo Céspedes, gerente general de la empresa comunitaria Bolivia Produce S.A. y puntualizó: "Hemos alcanzado, con este embarque, enviar las primeras 24 toneladas del total previsto de 127 toneladas para esta gestión".

La siembra, realizada en septiembre de 2006 y destinada a la producción orgánica, ha alcanzado a 16 hectáreas, entre cebolla roja (3) y amarilla (13), de las cuales se espera obtener 54 toneladas de la primera y 260 de la amarilla, indicó el Gerente de Bolivia Produce y agregó: Esperamos que casi el 50% de esa producción tenga la calidad suficiente para responder al requerimiento de los consumidores; el resto de la producción será destinada al mercado nacional.

La diferencia de precio entre uno y otro mercado es muy grande y, aunque el costo de seguros y transporte es elevado, deja un importante margen de ganancia que regresa al productor, explicó Céspedes. Por ello, los productores asociados en sus distintas zonas han conformado la empresa comunitaria Bolivia Produce S.A., la cual se encarga de todo el proceso y, luego de deducir los costos, distribuirá las ganancias entre sus miembros.

Este año es de suma importancia para el desarrollo de esta nueva actividad pues, de lograrse el cumplimiento de los compromisos, se abre para Bolivia una compuerta de posibilidades en el futuro de incrementar el ingreso familiar para los productores agropecuarios.

ANTECEDENTES

Con el apoyo de la FDTA-Valles (Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario de los Valles), la producción de cebolla en Bolivia ha experimentado un significativo desarrollo. El Programa Cebolla, iniciado en 2001 en el marco del Sibta (Sistema Boliviano de Tecnología Agropecuaria, programa oficial del Gobierno boliviano), ha facilitado la aplicación de innovaciones tecnológicas de simple manejo, reducido costo y alta replicabilidad, cuyos resultados han permitido que más de 10.800 familias de productores obtengan alrededor de un 70% de incremento de sus ingresos provenientes de este cultivo.

Hace cinco años atrás, la FDTA-Valles realizó pruebas de adaptación de distintas variedades de cebolla y los resultados permitieron iniciar un programa de validación comercial de algunas de ellas. El Programa Cebolla, y ahora la producción orgánica, cuenta con el respaldo financiero de Usaid/Bolivia (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Las condiciones de suelo, bajo estrés y poco azufre son las que permiten producir cebolla dulce, muy apetecida para la preparación de ensaladas.

Bolivia ya logró exportar a Estados Unidos en las dos gestiones pasadas. Este año, una de las empresas distribuidoras de productos frescos orgánicos más importantes en ese país ha confiado en el esfuerzo de más de 150 familias de productores bolivianos y ha manifestado su interés en ampliar su participación.

Fuene: http://www.lostiempos.com/ Feb. 2007



Main menu 2

Articulo | by Dr. Radut