Jump to Navigation

Control biológico de la mosca blanca en cultivos de tomate y pimiento

La mosca blanca de los invernaderos Trialeurodes vaporariorum (Westwood) constituye una importante plaga en numerosos cultivos hortícolas de la provincia de Entre Ríos (Argentina).
Dicha mosca ocasiona severos daños a las plantas cultivadas mediante la succión de savia y producción de melado (sustancia azucarada, excretada por insectos chupadores como moscas blancas) que favorecen el desarrollo de fumagina (costra negra que cubre la parte superior de hojas, ramas y frutos formada por el micelio de diversos hongos) afectando la fotosíntesis y el aspecto estético del fruto.
El control de la mosca blanca resulta dificultoso por la ubicación de huevos y ninfas en el envés de las hojas y por su elevada capacidad de desarrollar resistencia a los productos químicos empleados. Por este motivo, resulta interesante la búsqueda de nuevas alternativas de control, como lo es el control biológico dentro de un marco de una agricultura sustentable.

Ensayos en los invernáculos hortícolas del INTA Concordia

En la Estación Experimental Agropecuaria Concordia del INTA se realizaron trabajos para determinar cuales son las avispitas parasitas (parasitoides) de la mosca blanca que se hallan en el agroecosistema hortícola de Concordia, Entre Ríos.
Para ello se realizaron muestreos periódicos en cultivos hortícolas de pimiento y tomate (Capsicum annum y Lycopersicum esculentum) en los módulos del INTA Concordia.
Las muestras (ninfas parasitadas) se acondicionaron en forma individual en tubos tipo Eppendorf, con trazas de miel en su interior y en un ambiente climatizado, hasta la obtención avispitas parasitas adultas. Se hicieron preparaciones microscópicas en líquido de Hoyer, realizándose las identificaciones con ayuda de claves taxonómicas y descripciones de autores varios.
En los ensayos realizados en los invernáculos hortícolas del INTA Concordia se pudieron identificar varios parasitoides de la mosca blanca en los cultivos de tomate y pimiento: Encarsia porteri Mercet, E. formosa Gahan, E. lycopersici De Santis, Eretmocerus paulistus Hempel (Aphelinidae) y Amitus sp. (Platygasteridae).
Las especies Encarsia lycopersici, E. porteri, y Eretmocerus paulistus se citan por primera vez para la provincia de Entre Ríos.

Más información:

1 Jorge Castresana - INTA Concordia - jcastresana@correo.inta.gov.ar
2 Cát. Zoología Agrícola. FAZ – UNT Tucumán. Argentina. pazrosana@hotmail.com
Ing. Agr. Jorge Castresana (1) Miriam Paz (2)
INTA Concordia - Argentina

Fuente: http://www.cronicarural.com.ar/



Main menu 2

Articulo | by Dr. Radut