Jump to Navigation

Moringa oleifera, El Maná Verde del Trópico, cultivo, comercialización

http://helviobh.googlepages.com/morigaoleifera
MORINGA OLEIFERA
CONTENIDO:
1. Información general de la planta/árbol Moringa Oleífera.
2. Contenido nutricional de la Moringa Oleífera.
3. Bibliografía de la Investigación de Información.
Moringa Oleífera
Introducción
La Moringa es originaria de la región del Himalaya al Noreste de India. Se ha vuelto nativa en muchos países de África, Madagascar, Arabia, el Sureste de Asia, la zona del Pacífico, las Islas del Caribe y América del Sur.
Es el árbol ideal para zonas Áridas, Semiáridas, Tropicales y Subtropicales
La Moringa oleífera se está revelando como un recurso de primer orden y bajo costo de producción para prevenir la desnutrición y múltiples patologías, como la ceguera infantil, asociada a carencias de vitaminas y elementos esenciales en la dieta.
Esta planta tiene un futuro prometedor en la industria dietética y como alimento proteico para deportistas, especialmente atendiendo a su carácter de alimento natural.
Descripción
La Moringa oleífera es una planta de crecimiento muy rápido, en el primer año se puede desarrollar y crecer como árbol alcanzando varios metros, hasta tres o incluso cinco en condiciones ideales de cultivo. Es una planta que crece muy bien en áreas semiáridas o propensas a la sequía, beneficiándose de algún riego esporádico, resistente aunque con tendencia a perder las hojas en períodos de estrés hídrico. También se beneficia de algún pequeño aporte de fertilizante. Ideal para muchas de las comunidades indígenas y campesinas en las regiones más alejadas.
La Moringa se puede establecer fácilmente en la región por estas razones:
• " es de crecimiento rápido y por lo mismo produce mucha biomasa.
• " es de raíz profunda, llena de raíces laterales menos profundas y superficiales.
• " es de crecimiento rápido después de repetidas podas.
• " su facilidad de cultivo
• " proporciona derivados de múltiples usos
• " tiene un alto contenido proteínico (nitrógeno) en el follaje.
• " tiene auto sistema preventivo para dejar caer ramas en caso de exceso de follaje en la corona.
• " otra ventaja es su carácter ornamental
Las flores son de color blanco-crema y aparecen principalmente en las épocas de sequía, cuando el árbol suele perder las hojas.
Fruto: Es una vaina, parecida a una legumbre, pero de sección triangular, de unos 30 - 45 cms. de longitud. Las semillas son negruzcas, redondeadas y con un tejido a modo de "alas".
Se trata de un árbol muy interesante y de formas atractivas. Admite muy bien las podas. Se pueden utilizar como árbol de sombra, como setos, barreras vivas, pantalla visual y auditiva, incluso como rompevientos.
Utilidades
La Moringa como Alimento Humano
La Moringa oleífera posee cualidades nutricionales sobresalientes. Su contenido de proteínas, vitaminas y minerales es sobresaliente y está considerada como uno de los mejores vegetales perennes.
Difícilmente se puede encontrar un alimento más completo.
Partes comestibles: Todas las partes de la planta son comestibles.
Hojas: El sabor de sus hojas es agradable. Cocinadas: se pueden consumir en sopas, guisos y platos variados. Crudas: se consumen en ensaladas y brebajes. El sabor es ligeramente picante, intermedio entre el berro y el rábano. Secas: se pueden usar como condimento en la cocina o espolvoreado sobre los alimentos.
Frutos: Vainas Verdes y frescas: se consumen cocidos y tienen el sabor de ejotes verdes.
Semillas: Secas: se sumergen en agua hirviendo, con un poco de sal, por algunos minutos, se abre el caparazón que las envuelve y se extraen las semillas ya listas para comer. El sabor es parecido al de los garbanzos. También se pueden consumir tostadas, muy nutritivas.
Flores: También comestibles en ensalada y brebajes.
El árbol en flor es una importantísima fuente de néctar para las abejas.
No sólo es importante tener en cuenta el valor de la moringa como alimento, sino también el hecho de que puede ser uno de los escasos vegetales disponible durante los periodos secos.
Tabla de Contenido Nutritivo
Las hojas de Moringa poseen un porcentaje superior al 25% de proteínas, esto es comparable con el huevo, o el doble que la leche; cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias; cuatro veces la cantidad de calcio de la leche; siete veces la cantidad de vitamina C de las naranjas; tres veces más potasio que los plátanos; cantidades significativas de hierro; fósforo y otros elementos.
TABLA COMPARATIVA: (Por cada 100 gramos)
Nutriente Moringa Otros alimentos
Vitamina A (mg.) 1,130 Zanahorias: 315
Vitamina C (mg.) 220 Naranjas: 30
Calcio (mg.) 440 Leche de vaca: 120
Potasio(mg.) 259 Plátanos: 88
Proteínas(mg.) 6,700 Leche de vaca: 3,200

Tratamiento de Aguas
Depuración de Aguas: Las semillas son de mucha utilidad, son uno de los mejores floculantes naturales conocidos y se emplean ampliamente en la depuración y purificación de aguas fluviales y aguas turbias. Este floculante actúa capturando partículas suspendidas en el agua y provocando que estas se le adhieran a la masa, precipitándose al fondo.
También se emplea en la clarificación de la miel y el jugo de la caña de azúcar.
Modo de empleo (artesanal): las semillas maduras deben abrirse, quitándoles la cascarita y dejando una pequeña "almendra" blanquecina, se deben moler finamente (hasta quedar como harina), y envolverla en algún tipo de tejido que impida que se disgregue al introducirla en el agua a purificar.
El ingrediente activo: es un polielectrolito que ha sido recientemente identificado y aislado por los laboratorios de BIOMASA en Nicaragua. En el Valle del Nilo el nombre del árbol es "Shagara al Rauwaq" que significa árbol para purificar.
Aceite
La semilla de la Moringa contiene un 35 % de su peso en aceite. El aceite de la Moringa es de muy alta calidad, poco viscoso y dulce. Contiene un 73 % de ácido oleico, de calidad por tanto similar al aceite de oliva y tiene el potencial de ser altamente valorado en el mercado.
Para cocinar y para ensaladas es muy bueno y no se vuelve rancio. El Aceite es claro, dulce e inodoro. También puede tener interesantes aplicaciones en: lubricación de mecanismos, fabricación de jabón, para fijar perfumes y en otros productos cosméticos.
Este aceite arde sin producir humo, es apto por tanto como combustible para lámparas.
Fertilizante
Pruebas de laboratorio en Leicester, Inglaterra, confirmaron que la masa que queda después del procesado de la semilla para la extracción de aceite, es altamente valorada como fertilizante natural, con un gran contenido en nitrógeno y coagulantes activos. Además se puede obtener sin costo alguno por ser derivado de esta extracción.
La masa se puede secar y almacenar.
Agroforestería
Se puede intercalar con otros cultivos - los árboles son leguminosos y añaden nitrógeno al suelo. Se recomienda para recuperación de suelos en zonas áridas y semiáridas, su raíz principal tuberosa y profunda es una gran reserva de agua para épocas de sequía.
Medicina
En África, Asia y el Pacifico, las flores, hojas y raíces se usan en una gran variedad de medicinas tradicionales: curan diabetes, presión alta, tumores, usan las semillas para tumores abdominales. Las raíces son amargas y sirven como tónico para el cuerpo y los pulmones, también son expectorantes, diurético suave y estimulante para paralíticos, epilépticos e histéricos. Las raíces en Nicaragua son usadas cocidas en té para la gota. Las hojas frescas molidas se aplican sobre piel y se puede restregar sobre partes irritadas con comezón. El aceite no se debe ingerir, pero sirve en usos externos contra enfermedades de la piel.
VALOR NUTRICIONAL DE LAS HOJAS Y VAINAS
ANÁLISIS DE LAS VAINAS, HOJAS FRESCAS (CRUDAS) Y POLVO DE HOJAS SECAS
Han demostrado este contenido en cada 100 gramos de porciones comestibles
VAINAS HOJAS POLVO DE HOJA
Humedad (%) 86.9 75.0 7.5
Calorías 26.0 92.0 205.0
Proteinas (g) 2.5 16.7 27.1
Grasa (g) 0.1 1.7 2.3
Carbohidratos (g) 3.7 13.4 38.2
Fibra (g) 4.8 0.9 19.2
Minerales (g) 2.0 2.3 -
Ca (mg) 30.0 440.0 2,003.0
Mg (mg) 24.0 24.0 368.0
P (mg) 110.0 70.0 204.0
K (mg) 259.0 259.0 1,324.0
Cu (mg) 3.1 1.1 0.6
Fe (mg) 5.3 7 28.2
S (mg) 137.0 137.0 870.0
Ácido Oxalico (mg) 10.0 101.0 0.0
Vitamina A - B caroteno (mg) 0.1 6.8 16.3
Vitamina B - cholina (mg) 423.0 423.0 -
Vitamina B1 -tiamina (mg) 0.05 0.21 2.6
Vitamina B2 -riboflavina (mg) 0.07 0.05 20.5
Vitamina B3 - ácido nicotínico (mg) 0.2 0.8 8.2
Vitamina C - ácido ascórbico (mg) 120 220.0 17.3
Vitamina E – acetato tocopherol (mg) - - 113.0
Arginina (g/16g N) 3.6 6.0 0.0
Histidina (g/16g N) 1.1 2.1 0.0
Lisina (g/16g N) 1.5 4.3 0.0
Triptofano (g/16g N) 0.8 1.9 0.0
Fenilanalina (g/16g N) 4.3 6.4 0.0
Metionina (g/16g N) 1.4 2.0 0.0
Treonina (g/16g N) 3.9 4.9 0.0
Leucina (g/16g N) 6.5 9.3 0.0
Isoleucina (g/16g N) 4.4 6.3 0.0
Valina (g/16g N) 5.4 7.1 0.0
Muchas de las vitaminas, minerales y aminoácidos son muy importantes para la dieta saludable. Un individuo necesita de suficientes cantidades de vitaminas, minerales, proteínas y otros nutrientes para el desarrollo físico y el bienestar. La deficiencia de alguna de estos nutrientes ocasionan problemas de salud. Algunos de los problemas causados por su deficiencia en la dieta son bien conocidos: escorbuto, causado por la carencia de vitamina C; ceguera nocturna, causado por la carencia de vitamina A; kwashiorkor, causado por la carencia de proteínas; anemia, causado por la carencia de hierro. Otros problemas de salud son causados por la carencia de vitaminas o minerales los cuales son poco conocidos, pero todavía esenciales para las personas y sus funciones corporales.
CONCLUSIONES
Las hojas y vainas de Moringa oleífera son un recurso extremadamente valioso de nutrición para personas de cualquier edad. Para niños entre 1-4 años, 100 grs. de hoja fresca les provee las necesidades requeridas /diarias de calcio, alrededor de 75% del hierro y la mitad de las proteínas necesarias, también los importantes suplementos como Potasio, complejos de Vitamina B, cobre y todos los aminoácidos esenciales. Un poquito de 20 gramos de hoja fresca podría proveer a un niño con todas las vitaminas A y C necesarias.
Niños desnutridos pueden beneficiarse del consumo adicional de las hojas de la Moringa en su dieta. El concentrado alto de hierro, proteínas, cobre, varias vitaminas y aminoácidos esenciales presentes en las hojas de la Moringa, hacen un suplemento ideal nutricional virtualmente hablando.
Las hojas de la Moringa se secarán para hacer polvo mediante el molino. Se tienen que secar en la sombra y en lugar seco, además el polvo se tiene que guardar en bolsas o tambos de plástico que no permitan el paso de luz y que cierren herméticamente porque la luz solar puede destruir la vitamina A. Se estima que del 20-40% del contenido de vitamina A se retiene cuando las hojas se secan directamente bajo el sol, pero de 50-70% se retiene cuando las hojas se secan en la sombra. El polvo de las hojas secas se puede usar en lugar de hojas frescas para salsas (algunas cucharadas de polvo) antes de servirse. La adición de pequeñas cantidades de polvo de moringa no cambiará el sabor de la comida. De esta manera se podrá implementar la cantidad necesaria básica cotidiana. Una cucharada llena (sopera) satisface alrededor de 14% de proteínas, 40% de calcio, 23% de hierro, y casi todas las vitaminas A necesarias para un niño de entre 1-4 años.
Seis cucharadas soperas de polvo de hojas de Moringa satisfacerán las necesidades de calcio y hierro de una madre embarazada y lactante.
Si una cuchara sopera se le añade al alimento de bebés, tres veces al día, los 25 grs. de polvo de hoja le darán todos los contenidos en términos RDA siguientes:
" Proteínas: 42%
" Calcio: 125%
" Magnesio: 61%
" Potasio: 41%
" Hierro: 71%
" Vitamina A: 272%
" Vitamina C: 22%
Durante el tiempo de embarazo y de lactancia, las mujeres se arriesgan a sufrir de deficiencias nutricionales. Si una mujer consumiera 6 cucharadas llenas de polvo de hoja al día durante este tiempo, recibiría las siguientes cantidades en términos RDA:
" Proteína: 21%
" Calcio: 84%
" Magnesio: 54%
" Potasio: 22%
" Hierro: 94%
" Vitamina A: 143%
" Vitamina C: 9%
Bibliografía
La información presentada en este documento fue sacada de muchas fuentes de investigación, individuales y de organizaciones.
 Mark E. Olson: Botánico Evolucionista con Doctorado en Moringaceas, en la Universidad de Washingtonen. Current Address: Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autonóma de México. http:/www.explorelifeonearth.org
 Geoff Folkard y John Sutherland: Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Leicester. Tratamiento de Aguas. University of Leicester's M. Oleífera Page.
 Lowel Fuglie: Church World Service. Autor de The Miracle Tree, The Multiple Attributes of Moringa
 Discovery Health Channel: Mr. Dan and Ms. Sue Birman. Medicina Alternativa
 National Institute of Nutrition, Indian Council of Medical Research, Hyderabad India. Nutitiv Value of Indian Foods, Gopalan, Sastri & Balasubramanian.
 La organización: ECHO'S Technical Note on M. oleífera
 Agrodesierto, S. L.: Programas agroforestales en las Palmas de Gran Canaria.
 FACT Net, Winrock International: Información Forestal de los árboles de usos múltiples.
 Verma, S.C., Banerji, R., Misra, G., Nigam, S.K. 1976. Nutricional value of moringa.
 Am. Soc. Agron. Madison, WI. Duke, Handbook of Energy Crops and Duke, J.A. 1978. The quest for tolerant germplasm.p.1-61. In: ASA Special Symposium 32, Crop Tolerance to suboptimal land conditions.
 Ministerio de Salud: Departamento Suministro de Agua Potable. Guía de Desinfectantes en el programa de saludambiente. El Dorado, Panamá

excelente información, muchas gracias.

 Tenemos semilla de Moringa oleífera. Podemos realizar envíos desde un kilo a cualquier parte.

me interesa sobremanera obtener algunas o un kilo, donde o como  te puedo ver o contactar y cuanto cuesta el kilo ..., Disculpa yo me encuentro en el Distrito Federal de la Ciudad de México

envíame u  mail a helviobh@gmail.com

http://helviobh.googlepages.com/home 

Don Helvio, mucho le agradecerá su respuesta a mi carta virtual remitida a usted, mediante la cual le he manifestado mi interés por adquirir semillas moringa.

Le anticipo mi más reconocida gratitud por su importante respuesta.

Juan Antonio Mero Vera
Guayaquil, Ecuador

Estimados amigos....mi nombre es Oscar Godinez, vivo en El Salvador, centroamerica.....viendo el interes mostrado por muchas personas por semillas de tan increible arbol, hago de su conocimiento que tengo semillas de la variedad OLEIFERA, me pueden contactar por email:
alipapa57@hotmail.com o tambien a; oscargodcas@gmail.com
pueden llamar al (503)7729 8515.
Precio: $ 35.00 x Kilo , mas gastos de manejo y envio.

TENGO DISPONIBLES 1000 PLANTINES DE MORINGA OLEIFERA YA LISTOS PARA PLANTACION EN CAMPO EN LA ZONA DE HUATULCO MEX. correo marvashu@hotmail.com HUGO MARTINEZ 

holaa a todos señores yo twengo una gran duda y quiero que me hagan el favor de decrime de donde sacaron esa informacion de la moringa y sus propiedades nutrionales la verdad me encuenro relaizando unproyecto de grado y necesito cierta informacion pero necesito fuente de confianza le agradezco de todof corazon si ustdes me dicen cual fue la entidad que realizo esos estudios.

hola a todos mi nombre es jorge abel, somos una empresa de productores de moringa en el estado de sonora mexico, tengo a la venta polvo y semilla de moringa, interesados favor de escribirme a mi correo: jorgemelerosg@hotmail.com. gracias

hola a todos, buen dia, somos un grupo de productores de moringa en el estado de sonora, mexico. tenemos a la venta polvo de moringa y semillas, si te interesa contactame a mi correo para mayor informacion jorgemelerosg@hotmail.com. gracias

cuanto me saldria con todo envio a méxico edo. campeche?

Quisiera saber cual es la variedad de moringa que se adapta mas a las zonas humedas tropicales, soy de Colombia y sembre algunas semillas empezando la epoca de sequia, pero tuve problemas en la germinacion.

Señor, estas son las instrucciones de siembra:

Por cada Kilogramo de semilla que usted nos compra contribuye a disminuir los índices de desnutrición de nuestro país. Ya que por medio de su programa de nutrición, COLMORINGA S.A.S. entrega 5 plántulas de Moringa entre las familias menos favorecidas de Colombia.
Proyecto inicial en Prado – Tolima.

INFORMACION GENERAL DE LA MORINGA

COLMORINGA SAS

Nombre científico: Moringa Oleifera Lam; M.moringa Mill, M. pterygosperma Gaetth
Suelos: La planta de adapta a suelos duros o pesados aún en suelos pobres franco arenosos, el terreno donde se planta debe poseer buen drenaje ya que esta planta no soporta el encharcamiento, soporta terrenos ácidos con un PH hasta de 6.5, aguanta largos períodos de sequía, crece bien en condiciones áridas y semiáridas (la precipitación óptima es de 500 mm bien distribuidos en el año). Es una de esas especies resistentes que requieren poca atención hortícola y crece rápidamente, hasta 4 metros en un año. En condiciones ideales en Colombia ha crecido 5 centímetros en un día. La planta es propia de las tierras bajas y cálidas, pero se le puede encontrar en terrenos soleados a alturas hasta de 1.200 msnm.
Cultivo y propagación: Es una planta de rápido crecimiento y fácil de propagar, tanto por semilla o por reproducción asexual (estacas).
Las semillas se seleccionan tomando en cuenta dos variables importantes, vainas de mayor tamaño y semillas provenientes de la parte central de la vaina.
Tratamiento Pre-germinativo: Se recomienda colocar la semilla 24 horas en agua a temperatura ambiente.
Condiciones para la siembra: Para el vivero se recomienda un sustrato elaborado con el 30% de arena o de cascarilla de arroz, 40% de tierra negra y 30% de materia orgánica previamente cernida. Se utilizan bolsas de una libra o kilo, las cuales deben llenarse evitando espacios de aire o exceso de compactación de la tierra.
Se construyen los semilleros colocando un bloque de tres hileras cada uno y un espacio de 0.50metros entre bloque. Después se siembra la semilla directamente en la bolsa utilizando una semilla por postura a una profundidad de 1 a 2 cms. máximo. Es bueno realizar por lo menos tres riegos profundos antes de colocar las semillas, para evitar espacios de aire y para que germine las semillas de malezas en la bolsa y luego hacer el control manual.
En caso en que los semilleros sean mantenidos a cielo abierto se recomienda, luego de haber depositado la semilla en la bolsa, colocar una cubierta de paja o costales de fique, para mantener la humedad y evitar desenterrar la semilla durante el riego. A fin de mantener húmeda la tierra se riega en los primeros 15 días con una regadera, un día si, otro no, iniciando el momento de la siembra y tomado en cuenta los días de precipitación pluvial, para no duplicar el riego.
Manejo del vivero: El manejo del vivero consiste en regar las plantas como se recomendó o al menos dos veces por semana, realizar el control manual de malezas, es importante retirar la cubierta o paja seca en una semana después de haber emergido las plántulas.
Es importante para el control y manejo que las acciones correctivas sean realizadas a tiempo, por ejemplo el control de insectos, aplicación de soluciones nutritivas.
Trasplante a campo definitivo: Se realiza a los 90 días, aunque por la influencia del clima se recomienda la altura de la planta y no los meses, la altura ideal para trasladar las plántulas es cuando alcanzan una altura entre 35 a 60 cms.
El trasplante debe realizarse en horas frescas, es recomendable por la tarde, así se evitará el estrés de las plántulas, durante el trasplante debe tomarse en cuenta que el invierno ya esté totalmente establecido con lluvias frecuentes, conviene regar las plantas un día antes del trasplante, el agujero para plantar en el campo definitivo debe tener de 30 a 40 cms de profundidad.
Al plantar debe tenerse cuidado de no dañar las raíces al romper la bolsa. Para ello debe cortarse diametralmente la bolsa con una navaja bien afilada, luego colocar la bolsa en el hueco y halar la bolsa de la parte superior hasta que la planta quede liberada de la bolsa, esta operación se debe realizar en el hueco.
Distancia de siembra: El espaciamiento de los árboles depende de los propósitos de la plantación. Para fines de producción de semillas se debe sembrar a una distancia de 3 a 5 metros. Para la producción de follaje de manera intensiva puede sembrarse de 10 cms. entre planta de manera lineal y 40 cms. entre calles, llegando así a una siembra de 250.000 plantas por hectárea, si se quiere una mayor densidad se pueden sembrar de manera lineal cada 10cms por 10 cms entre calles llegando a un millón de matas por hectárea. Si se ha destinado el uso para cerco vivo debe sembrarse de 1.5 a 2.0 metros entre planta o estaca.
Riego: Durante el trasplante es necesario mantener los riegos dos o tres veces por semana, dependiendo de las condiciones de lluvia del lugar. Cuando se presenta amarillamiento de hojas viejas o bajeras en la planta son señales de estrés hídrico por falta de agua.
Fertilización: EL árbol crece sin necesidad de fertilizantes. Sin embargo se recomienda la aplicación de fuentes nitrogenadas para favorecer la formación de la proteína, que es le potencial de esta planta. En la India han demostrado que una aplicación de 7.5 Kg. de estiércol mas 0.37 Kg de sulfato de amonio por árbol permite triplicar el rendimiento de vainas.
Podas: Los árboles mayores de tres años, pueden podarse a una altura de 1 metro o metro y medio, el árbol se recupera a los dos o tres meses en época de lluvia y vuelve a producir flores y vainas en un año. Se calcula que un árbol joven produce de 400 a 600 vainas y un árbol maduro puede producir hasta 1.600 vainas.
El árbol tiende a crecer recto, siendo así se recomienda la poda para estimular la ramificación a partir de 1.5 metros sobre el suelo, esto permite que el árbol pueda producir muchas hojas y vainas fáciles de cortar y manejar. Como todo árbol, debe evitarse la cosecha de las primeras vainas para lograr aumento del tamaño y vigorosidad en los subsiguientes años y garantizar buena producción de vainas.
Floración y fructificación: la moringa normalmente florea y fructifica una vez al año, pero en algunas regiones lo hace dos veces. La producción de semilla está entre 1.000 a 5.500 por planta por año.
Cosecha: La moringa florea y fructifica siempre que tenga humedad disponible. Si las lluvias son continuas a los largo del invierno, el rendimiento será constante y la floración puede marcarse dos veces. En condiciones de aridez puede inducirse la floración por medio de riegos. Cuando se produce semilla para la reproducción, las vainas deben dejarse secar en el árbol hasta que se pongan café. La cosecha debe realizarse antes que las vainas se abran y caigan las semillas. Los costales con las semillas deben guardarse en lugares ventilados y secos bajo sombra. Durante la época de cosecha debe evitarse le jaloneo de las vainas pues esto desgaja las ramas.
Insectos Las plagas que atacan a la planta son: La hormiga arriera que comen los brotes y hojas tiernas, la palomilla blanca, cuyas larvas comen follaje, termitas y coleópteros que se encontraron en vainas secas.

Hola,

Me gusteria saber el costo por un kilo de semillas de moringa y su envio.

Yo vivo en Los Algarrobos, cerca De David en la Provincia de Chiriqui Republica de Panama.

Claudio Cormier

P.S. Cual es su direccion?

Helvio,regresame el dinero que te mande hace tres años por 5 kilos de semilla de moringa, compromiso que nunca cumpliste., gracias. Jorge Abreu Giralt

Contactame, creo tener información al respecto antes de que el fraude avace, mandame tu correo. Digo fraude porque al parecer no eres el único.

Jesús

ESTIMADOS SEÑORES: TENGO SEMILLAS DE MORINGA PARA LA VENTA, DESDE 10 SEMILLAS EN ADELANTE A CUALQUIER PARTE DEL MUNDO.damisantos59@hotmail.com

Señor DAVID MIRANDA S.,Estoy en Colombia,Departamento Norte se Santander.Hasta ahora tengo conocimiento sobre este maravilloso cultivo. Acá en mí País no conosco todavía de cultivos.Por el momento
deseo conocer el valor y la forma de pago de la mínima cantidad de semillas que usted tan amablemente distribuye.

Cordialmente, Esdras Díaz Sanabria
esdras-diaz@hotmail.com

Sr. Diaz: ya le responsí a sumail, cualquier duda por favor escríbanos a colmoringa@gmail.com

Agradecere indicarme el procedimiento para adquirir semillas de Moringa.

Soy de Chile ciudad Santiago

 

Que cantidad de semilla necesita. Tenemos de muy buena calidad de Guatemala y Nicaragua. Atentamente, Jacobo Arguello

`p

Hola, buenos días:

Le escribo desde Lima, Perú.
Veo que disponen de semillas de muy buena calidad.
Favor informar precios y cantidades mínimas de despacho.
Cordialmente,

MVZ.Carlos A. Uriarte Guerra
Consultor
Proyectos de Inversión Pública

Don Carlos, le podemos suministrar la semilla que necesite, desde Colombia, www.colmoringa.com, colmoringa@gmail.com, por favor escríbanos
Gracias
David Miranda

Don Carlos, le podemos suministrar la semilla que necesite, desde Colombia, www.colmoringa.com, colmoringa@gmail.com, por favor escríbanos
Gracias
David Miranda

Don Carlos, le podemos suministrar la semilla que necesite, desde Colombia, www.colmoringa.com, colmoringa@gmail.com, por favor escríbanos
Gracias
David Miranda

CUANTO CUESTA EL KG DE SEMILLA DE MORINGA OLEIFERA?

Quisiera saber el precio de 1 Kg de semilla de moringa, más el coste de su envio a Mallorca en España.

Un saludo,

Rosa

hola, me interesa comprar te dejo mis datos.
PRODUCTOS HOJA HEMU.
SR JOSE LUIS HERNANDEZ FERNADEZ.
TEL:01(55) 58830381 ESTOY EN EL EDO. DE MEXICO

Hermano gracias a ti porque gracias a este medio de han dado muchas cosas  e informacion positiva para todo el mundo, gracias!!

Alguien sabe donde puedo encontrar las semillas de este maravillos arbol Moringa Oleifera? Me parecio impresionante la cantidad de beneficios que se obtienen para la salud y nutricion.  Con un arbol de estoy por familia o por comunidad, acabariamos con la desnutricion!.... muy optimista.... bueno.... el articulo me convencio!

Hola amiga, que gusto encontrar gente interesada en hacer algo por alguien mas, tengo semillas, estoy en mexico, si es posible te puedo enviar semillas(de regalo) solo con la condicion de que tu hicieras lo mismo al tener tus arboles propios, en un año te dan fruto.

saludos y hasta pronto!

Hola grabbs, estoy interesado en conseguir semillas de moringa. Me puedes regalar algunas?

 

Saludos

 

 

 

Estimada compañera yo me encuentro en el Noreste del Estado de Nuevo Leon Mexico el año pasado intente conseguir estas semillas, espero me puedas proporcionar algunas estas son para plantar en el Ejido Mamulique Municipio de Salinas Victoria, N.L. 

 

Saludos del Meritito Norte...

  

 

 !!! He ! Grabbs  Espero que tengas algunas para compartir por aca!!!

Actualmente tengo plantas jovenes de moringa de tres meses para sembrarse  estoy a tus ordenes en el tel movil 6441676687 en Cd. Obregon, Sonora.

Sonriente,lpor favor quiero algunas semillas de este buen arbol,soy de argentina,provincia de salta,mi hermana esta en mejico en estos momentos ,vive en el df viene de visita  el 15 de marzo ,si fuera posible te haria llegar su direccion ,para que ella me traiga las semillas,si tu se las puedes enviar me comprometo a devolver el favor en semillas, mi  mail es corbalandani@hotmail.com   graacciiias

Soy de Culiacan, Sinaloa.  Me  interesa tener algunas semillas de moringa.  en caso de que puedas compartir algiunas semillas conmigo, dime donde te pouedo enviiar dinero para el flete o bien puede ser que yo pague al rtecibir.  Te agradezco de antemano

LAS PUEDES CONSEGUIR CONMIGO, ESCRÍBEME A helviobh@gmail.com

Helvio 

Disculpa entrometerme, pero, me lleva el deseo de conseguir pocas semillas de moringa, deseo plantarlas y compartirlas con mis vecinos, ya que tenemos un patio en frente al cual de acuerdo a lo poco que averigue de la planta excasamente caben seis arboles bien conservados pero, que son suficientes para poder expandir con las semillas producidas aqui a otros patios y asi sucesivamente.
gracias mi e-mail wimeru@gmail.com
mi direccion en es carrera 1 DW No.32-24, Neiva - huila - colombia
mil gracias y disculpe entrometerme,
willian

Wiliiam: Vendemos pequeñas cantidades de semilla, de 50 en adelante, por favor consúlteno es colmoringa@gmail.com o visítenos en www.colmoringa.com

hola yo soy Hery del Edo. Guerrero, México y estoy por sembrar  mi semilla pero me gustaria saber si me puedes asesorar en la comercialización de esta planta, y de que estado eres?

espero tu respuesta gracias.

Tenemos semillas procedentes de Guatemala y Nicaragua.

 Cuantas quiere y para que Pais?

 

Atentamente,

 Jacobo Arguello

 

Hola soy de colombia y estoy interesado en semilla de moringa quisiera saber si me puedes enviar 15 kilos cual es su precio y cual es la forma de pago,tambien quisiera saber si tienes harina,aceite,capsulas,te y bebidas estare atento a su respuesta

hola pedro soy del meta mi nombre es laura mi correo es laurajimenaalfonso@hotmail.com quisiera establecer un cultivo de moringa pero nesecito informacion de donde puedo conseguirla y todo lo referente. mil gracias cualquier informacion..

HOLA LAURA CON MUCHO GUSTO TE PUEDO AYUDAR CON ESTA INFORMACIÓN PUES TENGO UN CULTIVO DE 15 HAS EN ACACIAS META MI NUMERO ES 3186999200 Y MI CORREO ES pluisrubio@gmail.com llamame o escribeme para colaborarte y concretar que necesitas,quedare atento a tu respuesta

Hola Laura, tenemos semillas de moringa.nuestro cultivo esta ubicado en Pereira finca Villa Alba. Cuando quieras puedes visitarlas. Prestamos toda laasesoria en lasiembra, manejo delcultivo y su comercialización. Saludos NESTOR ADOLFO AGUIRRE. Tel 3136023074 correo auconlta@hotmail.com

Laura: Lo que necesite con el cultivo de moringa le ayudamos, consúltenos, www.colmoringa.com, vendemos semilla Nacional e importada. colmoringa@gmail.com

estoy con la intencion de poner a funcionar mas de 60 hectareas de moringa pero no lo voy hacer hasta que no encuentre un comprador conoces alguna persona o empresa que pueda comprar mi producto

 

soy jhon de venezuela y puedo conseguir e enviar semillas de moringa a buen precio si le interesa la infomacion este es mi correo jd199070@hotmail.com

Páginas



Main menu 2

Forum | by Dr. Radut