Jump to Navigation

Centro de Producción de Insectos Estériles (CPIE) en Arica, Chile

En el año 1991 y por la necesidad de utilizar una herramienta no química, para el control y erradicación de la mosca de la fruta en Arica después de 32 años de trabajo, se tomó la decisión de construir una planta para producir insectos estériles y de esta forma lograr la erradicación de la mosca del mediterráneo en Chile, mediante la técnica del insecto estéril (TIE).

Siendo la fruticultura una actividad económica relevante en el país esta inversión tendría una alta rentabilidad si se lograba el objetivo de erradicar la plaga.

Descripción

En 1991, se estudió un proyecto de construcción del CPIE con asesoría internacional y se determinó su factibilidad económica y diseño.

El CPIE se construyó para una producción semanal de 15 millones de machos de cepa bisexual. Inicialmente éste material se obtuvo de material silvestre y adaptadas al desarrollo en laboratorio.



La superficie original fue de 1.400 m2 que incluía: planta productora, bodegas, sector de estudio para tratamientos cuarentenarios, residencia y áreas de servicios para funcionarios.

El Ministerio de Agricultura y el BID financiaron la obra inicial que tuvo un costo de US 1.400.000.

En el año 1996 se comenzó con la tecnología de cepas de sexado genético y se transformó el sector de tratamientos cuarentenarios para ese objetivo.



En los últimos 4 años, se han modernizado los siguientes aspectos:

Cambios estructurales para la crianza de cepas con alta tecnología genética.

Automatización eléctrica y electrónica.

Modernización en sistemas de: frío, agua y de descontaminación.

Cambio del equipo de irradiación de Cobalto.

La capacidad actual es 50 millones de machos estériles TSL semanal, o sea sobre un 200% de incremento en relación a la capacidad inicial de la planta.



Producción de Moscas Estériles

En Diciembre de 1993 comenzó la producción de moscas estériles para la campaña de Arica.

En Diciembre de 1995 se erradicó la mosca de la fruta en Arica, gracias a la TIE, siendo Chile el primer país en el mundo en lograrlo mediante esta técnica.



En el marco del Convenio Chile Perú / IICA - OIEA, en 1995 comenzaron las liberaciones en el Departamento de Tacna (Perú).

En 1996 y con el aporte tecnológico de la Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), con sede en Viena, Austria, se inició la producción las moscas de sexado genético con la cepa S-6-96.

Entre los años 1999 y 2000 debido a repetidas reinfestaciones y a la domesticación de las cepas de laboratorio, la plaga volvió a presentarse en Arica.



En el año 2000, con el apoyo de la OIEA en tecnología y capacitación, se incorporó una segunda cepa de sexado genético, termosensible (TSL), originaria de Guatemala.



En el año 2001 y 2002 por la alta calidad y competitividad de la cepa TSL en el control del insecto nativo, se incorporó a las liberaciones masivas como cepa exclusiva.



Recurso Humano

La producción de insectos estériles está enmarcado en el proyecto 384 dependiente del Departamento de Laboratorios y Estaciones Cuarentenarias Agrícola y Pecuaria.

En el CPIE laboran 29 personas: 13 son funcionarios SAG y 16 son contratadas por una empresa de servicios.



De las 29 personas, 12 son profesionales y técnicos con alta especialización y 17 operarios que en su mayoría tienen mas de 6 años de trabajo en esta especialidad .

Para el uso de la fuente radioactiva existe protección y capacitación altamente especializada.

La continuidad del proceso productivo y tecnológico, exige el uso continuo del recurso humano calificado durante las 24 horas, de lunes a domingo.



La especialidad y manejo de esta tecnología ha sido una de las causas del éxito y la calidad del insecto estéril producido.

La calidad del insecto estéril producido, medido por distintos parámetros técnicos, es reconocida internacionalmente por su alta calificación.



Fuente: Servicio Agrícola y Ganadero de Chile -SAG-

Comentarios

We provide students in the whole world to buy essays online of premium quality and for reasonable costs. Furthermore, we're a reputable writing company.



Main menu 2

Articulo | by Dr. Radut