Jump to Navigation

Técnicas orgánicas para la agricultura sostenible, Cuba

  cursos
Fecha del evento: Lunes 17 de Octubre 2005
Fecha que finaliza: Viernes 28 de Octubre de 2005
Curso Técnicas Orgánicas para la Agricultura Sostenible. Universidad de Matanza - Cuba. Matanza, 17 al 28 de Octubre
Coordinador: Dr. Sergio L. Rodríguez Jiménez.
Fundamentación: El modelo de Agricultura Industrial o Convencional, actualmente vigente y predominante en la mayor parte de las áreas agrícolas del mundo impulsado por los paquetes tecnológicos de la llamada "Revolución Verde", ha sido fuertemente criticado por los negativos efectos ecológicos, económicos y sociales que provoca, en particular en la agricultura y el medio ambiente.

En América Latina, el modelo industrial se encuentra en una crisis mayor que en otras regiones donde este se utiliza intensivamente. Especialmente la situación económica actual, obliga a realizar un tránsito relativamente rápido hacia sistemas agrícolas sostenibles de bajos insumos externos.
Estos sistemas son especialmente necesarios para zonas donde además de las dificultades económicas se presentan otras relacionadas con problemas ecológicos tales como:
- Zonas áridas.
- Zonas deforestadas.
- Zonas de suelos degradados.
- Zonas con pérdidas de la biodiversidad.
El desarrollo de tales sistemas sostenibles de bajos insumos externos requiere, en comparación con el modelo convencional, una mayor calificación de los agricultores, técnicos y dirigentes del sector agropecuario, dado que se fundamenta en un conocimiento biológico profundo de los agroecosistemas.
Las actuales condiciones socioeconómicas están propiciando la conversión de la agricultura hacia un modelo agronómicamente sostenible basado en principios agroecológicos y que propicie la comercialización de productos orgánicos de creciente demanda en el mercado.
En este sentido Cuba, a partir de condiciones económicas coyunturales se ha visto obligada a hacer una reconversión en la mayoría de sus empresas, de una agricultura de altos insumos a otra menos dependiente de los agroquímicos y con una masificación del uso de técnicas de la agricultura orgánica.
En virtud de ello se ha programado este curso, útil para profesionales que trabajan en el sector agropecuario y que tienen interés de actualizarse dentro de esta nueva concepción orgánica, diferente a aquella en que fueron formados.
Objetivo General:
Superar a los profesionales y directivos vinculados a la producción agropecuaria, la investigación y la enseñanza para aplicar técnicas generales de la Agricultura Orgánica acorde a las nuevas tendencias de la Ciencia Agrícola y a las condiciones creadas a partir de los conceptos del Desarrollo Sostenible.

Modalidad: Tiempo completo
Requisitos de Ingreso:
El presente curso va dirigido a profesionales y técnicos dedicados a la producción agropecuaria, sean agrónomos, licenciados o de especialidades afines.

Perfil del egresado:
- Dirección del proceso productivo con base orgánica de la producción
agropecuaria.
- Introducción de técnicas que conduzcan al desarrollo de sistemas orgánicos de producción.
- Estructura del Programa:
Temas/Horas
I.- Bases teóricas de la Agricultura Ecológica/5
II.- Manejo ecológico de los suelos agrícolas/15
III.- Manejo integrado de plagas/15
IV.- Sistemas Orgánicos de producción/15
Total: 50 horas

Objetivos y contenidos específicos de cada tema.

I. BASES TEÓRICAS DE LA AGRICULTURA ECOLÓGICA. (5 horas)
Objetivo:
Identificar el desarrollo histórico, la orientación teórica y práctica de la
Agroecología su perspectiva global y sus características orientadas al desarrollo de sistemas de producción ambientalmente sanos, ecológica, económica y socialmente sostenibles.

Contenidos:
Principales problemas ecológicos del mundo actual. Aspectos socioeconómicos y ecológicos de la Agricultura Industrial. Estructura y funciones de los agroecosistemas. Agricultura sostenible: conceptos y requisitos. Diagnóstico e investigación en agroecosistemas de fincas.
II. MANEJO ECOLÓGICO DE LOS SUELOS AGRÍCOLAS. (15 horas)
Objetivo:
Reconocer las principales vías de degradación de los suelos agrícolas, como base para establecer su uso y el manejo de sus propiedades físicas, químicas y biológicas, con el propósito de lograr la conservación del suelo y el agua, así como la mejora de su fertilidad y capacidad productiva en el marco de una agricultura conservacionista.

Contenidos:
El suelo como recurso natural. Dinámica de las principales propiedades físicas, químicas y biológicas. La calidad de los suelos. Procesos degradativos de los suelos agrícolas, sus causas y consecuencias. La conservación de los suelos y el agua, mejora de la estructura de los suelos y el incremento de la fertilidad y capacidad productiva. Reciclaje de los nutrientes, materia orgánica y energía. Manejo de los residuos y el uso de los abonos orgánicos y verdes. Bases de la técnica del
compostaje y la lombricultura. Los abonos líquidos. Los biofertilizantes y su empleo. Sistemas integrados de nutrición vegetal. Uso minimizado de los fertilizantes químicos. Principales técnicas a aplicar en la mejora de la fertilidad y el manejo ecológico del suelo.

Actividades prácticas de campo: (10 horas)
Evaluación de la acción de procesos degradativos de suelos en campos de cultivo y principales alternativas de manejo ecológico del suelo.
Producción de abonos orgánicos basados en el compostaje y la lombricultura.
Ejercitar las vías de inoculación de productos biofertilizantes a base de hongos formadores de micorrizas y bacterias estimuladoras del crecimiento vegetal en cultivos de hortalizas y granos.

III. MANEJO INTEGRADO DE PLAGAS. (15 horas)

Objetivo:
Reconocer el papel que desempeñan los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE) en la elaboración de productos biológicos empleados en la lucha biológica, el manejo integrado y el manejo agroecológico de plagas.

Contenidos:
La lucha biológica, el manejo integrado y el manejo agroecológico de plagas.
Conceptos y necesidades de aplicación en el mundo actual. Principales agentes biológicos empleados en la lucha biológica. Los Centros de Reproducción de Entomófagos y Entomopatógenos (CREE). Productos biológicos elaborados a partir de estos agentes. Metodologías de elaboración de estos productos. Algunos métodos de aplicación.

Actividades prácticas: (10 horas):
Visita a un CREE de la provincia de Matanzas.
Participación en las metodologías de elaboración de algunos productos biológicos en forma artesanal en los CREE.
Aplicación de productos biológicos (entomófagos y entomopatógenos) en cultivos de importancia agrícola en áreas de campo.

IV. SISTEMAS ORGÁNICOS DE PRODUCCIÓN. (15 horas)

Objetivos:
Diseñar sistemas agrícolas orgánicos de bajos insumos.
Desarrollar capacidades para describir, analizar y sistematizar prácticas
de manejo orgánico de modo tal que esté preparado para su evaluación e implementación.
Reconocer y aplicar metodologías que le permitan el análisis y la
evaluación de los agroecosistemas.
Conocer las normativas relacionadas con la normalización, certificación y
comercialización de productos orgánicos.

Contenidos:
Diagnóstico y diseño de sistemas sostenibles de producción Sistemas orgánicos utilizados para la producción de hortalizas y vegetales. La producción orgánica de frutales. Sistemas integrales de producción. Normalización, certificación y comercialización de productos orgánicos.

Aspectos organizativos:
El Curso consta de cuatro temas con un total de 50 horas lectivas, además de un Taller final de carácter científico, en el cual se aplicarán los conocimientos esenciales abordados en cada tema y constituirá la evaluación fundamental del Curso, el Taller tendrá un carácter grupal.
En el desarrollo de los temas se sigue el criterio de un mínimo número de horas de conferencias y mayor número de actividades participativas y de visitas a centros de investigación y productivos con la finalidad de lograr una amplia participación enel debate técnico de los aspectos abordados sobre la base de la experiencia cubana actual.

Claustro:
Dr. Sergio L. Rodríguez Jiménez. Profesor Auxiliar. (Coordinador)
Dr. Rolando Hernández Prieto. Profesor Titular.
Dra. Luz Maria Samaniego Fernández. Profesor Auxiliar
Dra. Juana Labrador Moreno. Profesora Asociada.
MSc. Jorge L. Alpizar Muni. Profesor Auxiliar.
Ing. Jorge L. Álvarez Marqués. Profesor Auxiliar.
MSc. Ramón Liriano González, Profesor Auxiliar
Ing. Roberto León Aguilar, Profesor Auxiliar

PROGRAMA INCLUYE:
Pasaje Aéreo Santiago – La Habana – Santiago, Vía Copa Airlines
11 noches de alojamiento en Varadero, Hotel Canimao
Sistema alimenticio desayuno, almuerzo y cena.
Traslado Aeropuerto – Hotel – Aeropuerto
Traslado a todas las actividades del programa.
City Tour a Matanza.
Visita a las Cuevas de Bellamar.
Excursión a Varadero.
Matricula.
Servicio de guía.
Atención personalizada.
Visa entrada a Cuba
Tasa de embarque e impuesto aéreo en Santiago.

Valores expresados por persona en dólares:

Hotel Canimao
Doble/Single
1.360.-/1.440-
Si usted desea asistir a este evento en Cuba, debe llenar la ficha de inscripción, con sus datos personales y profesionales para sus reservas. Plazo máximo para la inscripción es el 15 de Septiembre.

FICHA DE INSCRIPCION : AGRICULTURA ORGANICA
CONTACTOS: ANA MARIA LAGOS Y Bernardita Cortés
TELEFONOS: 33 58497; 33 58 259; 33 58 520, FAX: 33 32 992
E-MAIL: eventos@caribbeanservices.cl; ventas@caribbeanservices.cl

Datos del Pasajero:
Nombre:
Profesión
Apellidos:
Institución:
Rut:
Fecha de Nacimiento:
Especialidad:
Nacionalidad:z
Datos del Programa:
Dirección:
Hotel:
Ciudad:
Tipo de Habitación:
Teléfono:
Valor del Programa:
E – Mail:
Línea Aérea:

Nota: Se debe enviar fotocopia del pasaporte vigente al fax: 33 32 992: o si lo prefiera a través del E-mail: ventas@caribbeanservices.cl



Main menu 2

Articulo | by Dr. Radut